
Documento de transporte para los transportistas extranjeros
El 29 de diciembre de 2023 fue publicada en el DOF la “Resolución Miscelánea Fiscal para 2024”, misma que tuvo vigencia el día 1 de enero de 2024, salvo sus transitorios.
En estas nuevas disposiciones fiscales sufrió modificaciones la regla 2.7.7.1.5, la cual brinda una facilidad operativa para los transportistas extranjeros en relación con la presentación del documento de transporte, la cual indica a la letra lo siguiente:
“Transporte de mercancías por transportistas residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional
2.7.7.1.5. Para los efectos de las reglas 2.7.7.1.1. y 2.7.7.1.2., las personas físicas o morales que proporcionen el servicio de transporte de carga y los propietarios de vehículos de carga, residentes en el extranjero o constituidos de conformidad con las leyes extranjeras, a que se refiere la regla 2.4.5. de las RGCE, podrán amparar el transporte de bienes y/o mercancías nacionales y de procedencia extranjera en territorio nacional con la documentación a que se refiere el artículo 146 de la Ley Aduanera, siempre que no cuenten con establecimiento permanente en territorio nacional. Lo anterior no releva a los transportistas residentes en el extranjero del cumplimiento de las demás regulaciones aplicables para el tránsito de mercancías en territorio nacional.
CFF 29, LA 146, LIVA 16, RMF 2024 2.7.7.1.1., 2.7.7.1.2., RGCE 2.4.5.”
Del precepto anterior, se observan los puntos más relevantes que se indican a continuación:
- La facilidad se encuentra dirigida para los transportistas extranjeros que no cuentan con establecimiento permanente en territorio nacional.
- Asimismo, el dispositivo se vincula con la regla 2.4.5 de las RGCE para 2024 que establece el procedimiento para obtener el Código Alfanumérico Armonizado del Transportista, por lo que, se requiere cumplir con lo siguiente:
Sujetos | Requisitos de cumplimiento |
Servicio de autotransporte terrestre extranjero Propietarios de vehículos de carga extranjero | 1. Acceder a la ventanilla digital.2. No requiere la e.firma, previo registro.
3. Efectuar registro de la información siguiente: a) Nombre, denominación o razón social. |
- En este caso, se podrá amparar el transporte de mercancías en territorio nacional con la documentación aduanera, fiscal o de transporte conforme al artículo 146 de la Ley Aduanera, por ejemplo, el pedimento o documento de transporte expedido en el extranjero.
- Por lo anterior, no se requerirá declarar el número de folio del CFDI con CCP en los procedimientos de transmisión electrónica de la documentación aduanera conforme a las reglas 1.9.11, 2.4.12, 3.1.21, 3.1.32, 3.1.33 y 4.6.8 de la RGCE para 2024.
- Recordemos que en los procedimientos administrativos aduaneros originados por la comisión de ilícitos en la materia, por ejemplo, cuando se inicia un procedimiento que amerita el embargo precautorio de las mercancías y de los medios de transporte terrestre, el documento de la “carta porte” es necesario presentarlo ante la autoridad aduanera que inicio el acto de comprobación con la finalidad de que no sea objeto del embargo precautorio el transporte de acuerdo con el artículo 202 del Reglamento de la Ley Aduanera.
- Por último, es importante que el transportista extranjero cumpla con la normatividad en materia de autotransporte ante las autoridades competentes que le permita circular en territorio nacional.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On December 29, 2023, the “Miscellaneous Tax Resolution for 2024” was published in the Official Gazette of the Federation, which was effective as of January 1, 2024, except for its transitory provisions.
In these new tax provisions, rule 2.7.7.1.5 was modified, which provides an operational facility for foreign carriers in relation to the presentation of the transport document, which states the following:
“Transportation of goods by carriers residing abroad without a permanent establishment in Mexican territory
2.7.7.1.5. For the purposes of rules 2.7.7.1.1. and 2.7.7.1.2., the individuals or legal entities that provide the cargo transportation service and the owners of cargo vehicles, residents abroad or constituted in accordance with foreign laws, referred to in rule 2.4.5. of the General Foreign Trade Rules, may cover the transportation of national and foreign goods and/or merchandise in national territory with the documentation referred to in Article 146 of the Customs Law, provided that they do not have a permanent establishment in national territory. The foregoing does not relieve carriers residing abroad from complying with other applicable regulations for the transit of goods in Mexican territory.
Federal Tax Code 29, Customs Law 146, VAT Law 16, Miscellaneous Tax Resolution 2024 2.7.7.1.1., 2.7.7.1.2., General Foreign Trade Rules 2.4.5.”
The following are the most relevant points of the foregoing precepts:
- The facility is aimed at foreign carriers that do not have a permanent establishment in national territory.
- In addition, the device is linked to rule 2.4.5 of the General Foreign Trade Rules for 2024, which establishes the procedure to obtain the Harmonized Alphanumeric Code of the Carrier, therefore, the following must be complied with:
Subjects | Compliance requirements |
Foreign trucking service
Owners of foreign cargo vehicles |
1. Access the digital window.
2. No e.signature required, prior registration. 3. Record the following information: a) Name, denomination or company name. b) Tax identification number in the country of residence and social security number. c) Address. d) Name of the general manager. e) List of the vehicle fleet and towing units, including the VIN or serial number; vehicle type, vehicle color; license plate number, state or province and country of issuance for each vehicle; and towing unit. g) Name, denomination or corporate name of the partners, in the case of legal entities. |
- In this case, the transportation of goods in national territory may be covered with customs, tax or transportation documentation in accordance with Article 146 of the Customs Law, for example, the customs declaration or transportation document issued abroad.
- Therefore, it will not be required to declare the file number of the Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) with the Complementary Waybill in the electronic transmission procedures of the customs documentation in accordance with rules 1.9.11, 2.4.12, 3.1.21, 3.1.32, 3.1.33 and 4.6.8 of the General Foreign Trade Rules for 2024.
- Let us recall that in customs administrative proceedings arising from the commission of customs offenses, for example, when a procedure is initiated that merits the seizure of goods and means of land transportation, the “waybill” document must be presented to the customs authority that initiated the verification act so that the transport is not subject to seizure, in accordance with Article 202 of the Customs Law Regulations.
- Finally, it is important that the foreign carrier complies with the regulations in the area of motor transportation with the competent authorities that allow it to circulate in national territory.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC