Diversas modificaciones del identificador DH
El pasado 24 de diciembre del 2020, se publicó la tercera resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 (RGCE), donde se modifica entre otras cosas el apéndice 8 del anexo 22 de las RGCE. En el presente hablaremos específicamente del identificador DH (Datos de importación de hidrocarburos). Dado que derivado de sus múltiples modificaciones se han detectado diversos errores en su aplicación.
Clave | Nivel | Supuesto de aplicación | Complemento 1 | Complemento 2 | Complemento 3 |
DH- DATOS DE IMPORTACIÓN DE HIDROCARBUROS | P | Identificar el medio de transporte y, en su caso, el medidor con el que cuenta.
Tratándose de importación por medio de ductos deberán declararse los complementos 1 y 2.
Tratándose de importación por medios distintos de ductos deberá declararse el complemento 2.
No obstante lo anterior, podrán declararse ambos complementos cuando se requieran. |
Tratándose de la importación de las mercancías identificadas en el Anexo 14 de las RGCE que ingresen a territorio nacional por medio de ductos, se deberá declarar el número de serie del medidor con que cuente el ducto.
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Tratándose de la importación de las mercancías identificadas en el Anexo 14 de las RGCE que ingresen a territorio nacional, se deberá declarar el número de permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía al proveedor del transporte que trasladará la mercancía de la entrada a territorio nacional a su destino.
En caso que el proveedor del transporte de las mercancías de que se trate no requiera permiso por parte de la Comisión Reguladora de Energía, se deberá declarar la clave:
1. No aplica. |
No asentar datos (Vacío). |
El citado identificador se da a conocer por primera vez el 26 de octubre del 2020 en la Segunda Resolución de las Modificaciones a las RGCE para 2020 donde se indica que deberá ser declarado en las operaciones de importación de las mercancías relacionadas en el anexo 14 de las RGCE. Esto a fin de identificar el medio de transporte y en su caso el número de serie del medidor con que cuentan; así como el número de permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al proveedor del transporte. Sin embargo, durante la primera publicación se omitió señalar que hacer en caso de que NO se requiere permiso de la CRE para la transportación de la mercancía.
Por tal motivo el 30 de octubre del mismo año, el Servicio de Administración Tributaria publicó el boletín número 22, indicando que para estos casos se deberá señalar en el complemento 2 la palabra “NO APLICA”; esto en tanto se modifican las RGCE.
Siendo hasta el 26 de diciembre del 2020, durante la tercera resolución de modificaciones a las RGCE para 2020, que se actualizó el complemento 2, agregando la clave “1” la cual significa que NO APLICA., dejando sin efecto el boletín del 30 de octubre del mismo año.
De lo anterior, es importante mencionar que, a pesar de que estos cambios fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación durante las diferentes fechas señaladas, aún existen errores por parte de los importadores dado que continúan señalando la palabra NO APLICA en las operaciones donde no se requiere permiso por parte de la CRE para su transporte, siendo lo correcto declarar la clave 1, teniendo como consecuencia riesgos por datos generales inexactos al declarar incorrectamente el complemento, esto de conformidad con los numerales 21 y 22 del Anexo 19 de las RGCE vigente, sancionado con una multa establecida por cada documento de conformidad con el artículo 185 fracción II de la Ley Aduanera vigente:
“Artículo 185. Se aplicarán las siguientes multas a quienes cometan las infracciones relacionadas con las obligaciones de presentar documentación y declaraciones, así como de transmisión electrónica de la información, previstas en el artículo 184 de esta Ley:
II. Multa de $2,010.00 a $2,860.00 a la señalada en la fracción III, por cada documento.”
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On December 24, 2020, the third resolution of amendments to the General Rules of Foreign Trade for 2020 (RGCE) was published, which amends, among other things, Appendix 8 of Annex 22 of the RGCE. In this document we will specifically discuss the DH identifier (Hydrocarbon Import Data). As a result of its multiple modifications, several errors in its application have been detected.
Indicator | Level | Application scenario | Complement 1 | Complement 2 | Complement 3 |
DH- HYDROCARBON IMPORT DATA | P | Identify the means of transportation and, if applicable, the measuring device used.
In the case of imports by means of pipelines, complements 1 and 2 must be declared.
In the case of importation by means other than pipelines, complement 2 must be declared.
However, both complements may be declared when required. |
In the case of imports of goods identified in Annex 14 of the RGCE that enter national territory by means of pipelines, the serial number of the meter of the pipeline must be declared.
|
In the case of imports of goods identified in Annex 14 of the RGCE that enter national territory, the permit number granted by the Energy Regulatory Commission to the transportation supplier that will transport the goods from the entry to national territory to their destination must be declared.
If the supplier of the transportation of the goods in question does not require a permit from the Energy Regulatory Commission, the following code must be declared:
1. Not applicable. |
No data entry (Empty). |
This identifier is released for the first time on October 26, 2020 in the Second Resolution of the Amendments to the RGCE for 2020 where it is indicated that it must be declared in the import operations of the goods listed in Annex 14 of the RGCE. This in order to identify the means of transportation and, if applicable, the serial number of the meter they have, as well as the permit number granted by the Energy Regulatory Commission (CRE) to the transportation supplier. However, during the first publication it was omitted to indicate what to do in case a permit from the CRE is NOT required for the transportation of the goods.
For this reason, on October 30 of the same year, the Tax Administration Service published bulletin number 22, indicating that in these cases the word “NOT APPLICABLE” should be indicated in complement 2; this while the RGCE are being modified.
It was not until December 26, 2020, during the third resolution of modifications to the RGCE for 2020, that complement 2 was updated, adding the key “1” which means that it is NOT APPLICABLE, leaving without effect the bulletin of October 30 of the same year.
From the above, it is important to mention that, even though these changes were published in the Official Journal of the Federation during the different dates indicated, there are still errors on the part of importers since they continue to indicate the word NOT APPLICABLE in operations where no permit is required by the CRE for its transportation, The correct thing to do is to declare code 1, resulting in risks due to inaccurate general data by incorrectly declaring the complement, in accordance with paragraphs 21 and 22 of Annex 19 of the RGCE in force, punishable with a fine established for each document in accordance with article 185 section II of the Customs Law in force:
“Article 185. The following fines will be applied to those who commit violations related to the obligations to file documentation and returns, as well as the electronic transmission of information, as provided in Article 184 of this Law:
II. Fine of $2,010.00 to $2,860.00 as indicated in section III, for each document.”
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