
Disposiciones Aduaneras del Acuerdo de Continuidad Comercial
El 1 de junio de 2021 fue publicado en el DOF la “Resolución que establece las Reglas de Carácter General relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Acuerdo de continuidad comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, misma que tuvo vigencia al día siguiente de su publicación, salvo los transitorios.
En términos generales, los puntos más relevantes de estas disposiciones aduaneras son las que se indican a continuación:
I. Estructura de las Reglas
La estructura contempla 7 apartados, 39 reglas, 2 anexos y 3 transitorios.
– Disposiciones generales.
– Certificación de origen.
– Obligaciones del importador.
– Obligaciones del exportador.
– Procedimientos de verificación.
– Prohibición de devolución o exención de aranceles de importación.
– Notas explicativas.
I.1. Disposiciones generales.
- Contiene 6 disposiciones.
- El glosario define 20 términos.
- Forman parte del ACC, el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, incluida la Decisión.
- Se aplica la regla de transportación directa para la aplicación de preferencias arancelarias del Reino Unido (UK), así como aquellas que fueron transportadas por países no parte del ACC bajo vigilancia aduanera.
- Las mercancías originarias de México hayan sido exportadas a un tercer país y retornen a territorio nacional serán consideradas no originarias, salvo que demuestren que no han sido sometidas a procesos ulteriores.
I.2. Certificación de origen.
- Contiene 17 disposiciones.
- Las mercancías del UK que se importen bajo trato arancelario preferencial deben ampararse con un “Certificado EUR.1” o la “Declaración en Factura”.
I.2.1 Certificado de Circulación EUR.1
- El Certificado EUR.1 debe estar foliado y sellado por la autoridad aduanera de UK y cumplir con los requisitos del Decisión 2/2000 y el Anexo 1 del ACC.
- Cuando se haya gozado de la preferencia arancelaria del UK, el importador podrá solicitar la devolución de los aranceles, siempre que realice el trámite dentro del periodo de 10 meses y cumpla con los demás requisitos señalados en el ACC y RMAACC.
- En caso de robo, extravío o destrucción del Certificado EUR.1 es posible aplicar la preferencia arancelaria con un duplicado del Certificado.
- Es factible aplicar descargos parciales de los Certificados EUR.1 en las operaciones con pedimentos partes II de embarques parciales.
I.2.2 Declaración en Factura
- La Declaración en Factura podrá ser utilizada para gozar trato arancelario preferencias, siempre que se cuente con la autorización emitida por la autoridad de UK o cuando el valor no exceda de $6000 euros y se declare que las mercancías califican como originarias de UK.
- La Declaración en factura se extenderá a máquina o con tinta y caracteres de imprenta o sellos en idioma español o inglés. Asimismo, no será requerido la firma autógrafa, salvo las operaciones con valor menor a $6000 euros.
- Al igual que con la certificación EUR.1, si no fue realizada la Declaración en factura al momento de la importación podrá solicitar la devolución de los impuestos pagados en exceso, siempre que realice el trámite dentro del periodo de 10 meses y cumpla con los demás requisitos señalados en el ACC y RMAACC.
- Es factible aplicar descargos parciales de la Declaración en factura en las operaciones con pedimentos partes II de embarques parciales.
I.2.3 Validez de la Certificación de Origen
- El Certificado y la Declaración en factura tendrán una vigencia de 10 meses.
- Es posible aplicar el trato arancelario preferencias fuera del plazo de 10 meses, cuando se solicite duplicado y la autoridad no lo haya emitido en tiempo, así como en los demás casos que establezca la normatividad.
- La autoridad aduanera emitirá un acta circunstanciada cuando detecte que no se cumplen con la normativa relacionada con la determinación del origen, según corresponda.
- Cuando existan discrepancias menores en la información asentada en la Certificación o Declaración en factura no será rechazado siempre que se compruebe que se trata de las mismas mercancías y la descripción coincida con la documentación.
- Asimismo, la existencia de errores evidentes no da lugar a que se niegue el trato arancelario preferencias, salvo aquellos establecidos den la normatividad.
- El importador podrá solicitar la devolución de la Certificación una vez que concluya el procedimiento administrativo, y en un plazo de 30 DN podrá presentar el Certificado corregido o un nuevo Certificado expedido a posteriori.
I.2.4 Excepciones de la Certificación de Origen
- Es factible importar mercancías sin Certificado o Declaración en factura cuando el valor no exceda de $500 euros tratándose de de envíos a través de empresas de empresa de mensajería y paquetería, y de $1,200 euros cuando sean importadas por pasajeros provenientes del extranjero, además de cumplir los requisitos establecidos.
I.3. Obligaciones del importador.
- Contiene 2 disposiciones.
- Los importadores que gocen de trato arancelario preferencial deben asentar las claves de los identificadores en el pedimento, así como transmitir en forma digital el certificado o declaración en factura, entre otras obligaciones que deberán de cumplirse, de lo contrario la autoridad negará el trato arancelario preferencial.
I.4. Obligaciones del exportador.
- Contiene 2 disposiciones.
- Los exportadores que emitieron una Certificación EUR.1 o la Declaración en factura deben resguardar la información por un plazo de 3 años, en caso de que sea requerida.
- La autoridad aduanera negará el tratamiento arancelario preferencial al exportador cuando no se cumplan las reglas de origen y demás requisitos establecidos.
I.5. Procedimientos de verificación.
- Contiene 2 disposiciones.
- La autoridad aduanera tiene facultades para verificar los certificados y declaraciones en facturas, las reglas de origen, y el cumplimiento de las obligaciones en esta materia. En este sentido, la autoridad emitirá la resolución correspondiente señalando los motivos por los cuales no procede la aplicación de preferencias arancelarias.
I.6. Prohibición de devolución o exención de aranceles de importación.
- Contiene 9 disposiciones.
- La importación de mercancías no originarias a través de programas de diferimiento o devolución de aranceles no serán beneficiadas de la devolución o los aranceles de importación.
- Las mercancías no originarias para fabricar mercancías originarias de México y sean exportadas a UK son sujetas al pago de los impuestos de importación y deberá realizarse al momento de la exportación.
- La determinación de los impuestos de importación de las mercancías no originarias se calculará considerando la base gravable del impuesto con base en la fecha de pago o fecha de entrada, según la fecha elegida para el ejercicio fiscal.
- Las mercancías no originarias que se introduzcan mediante programas de diferimiento o devolución de aranceles podrán aplicar esquemas de reducción de aranceles de PROSEC, Regla Octava, TLC, con excepción de los Decretos de empresas de la frontera o la región.
- La regulación de los programas de diferimiento o devolución de aranceles también será aplicable a los envases que se clasifiquen como un todo, accesorios, pieza de repuestos y herramientas incluidos en la factura, y los surtidos.
- La regulación de los programas de diferimiento o devolución de aranceles no será aplicable a las mercancías que retornen en su mismo estado, por ejemplo: manipulaciones, dilución, operaciones simples, reenvase, etiquetado, reparación, material de empaque y embalaje para transporte, etcétera.
- Las mercancías no originarias importadas mediante programas de diferimiento o devolución de aranceles podrán ser transferidas a través de pedimentos virtuales, y el exportador debe realizar el pago del impuesto de importación correspondiente. Adicionalmente, se establece la posibilidad de que el importador realice el pago de los citados impuestos presentando escrito.
- En las operaciones de transferencias virtuales antes mencionadas, también se encuentra prevista la posibilidad de realizar el pago de los impuestos de importación en la proporción en que la empresa que reciba las mercancías las exporte o retorne a UK, además de cumplir los requisitos de la normatividad.
I.7. Notas explicativas.
- Contiene una sola disposición, que menciona que en caso de discrepancias entre la RMAACC y las Notas Explicativas, prevalece lo establecido por las Notas Explicativas.
II. Anexo de las Reglas
Los anexos contemplan las “Notas al Certificado de circulación EUR.1” y “Reporte de exportaciones al Reino Unido”.
III. Disposiciones Transitorias
En el segundo transitorio menciona que es permitido aplicar el trato preferencial a las mercancías de UK con un certificado que hubiesen estado en tránsito, depósito ante la aduana, deposito fiscal, siempre que se efectúe la importación definitiva en un periodo de 12 meses.
El tercer transitorio señala que las disposiciones son aplicables retroactivamente a las importaciones definitivas realizadas a partir del 1 de enero de 2021, siempre que cumplan los requisitos del Anexo III y el ACC.
En este sentido, en el Comunicado de prensa No 091 con fecha del 30 de diciembre de 2020 fue a partir del 1 de enero de 2021, las pruebas de origen del UK bajo el TLCUEM dejan de ser válidas.
Adicionalmente, se mencionó que a partir de la entrada en vigor del ACC podrá solicitarse la devolución de los aranceles pagados.
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On June 1, 2021, the “Resolution that establishes the General Rules related to the application of the customs provisions of the Trade Continuity Agreement between the United States of Mexico and the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland” was published in the DOF, which became effective the day after its publication, except for the transitory provisions.
In general terms, the most relevant points of these customs provisions are as follows:
I. Structure of Rules
The structure includes 7 sections, 39 rules, 2 annexes and 3 transitional provisions.:
– General provisions.
– Certification of origin.
– Obligations of the importer.
– Obligations of the exporter.
– Verification procedures.
– Prohibition of drawback or exemption from import duties.
– Explanatory notes.
I.1. General Provisions.
- It contains 6 provisions.
- The glossary defines 20 terms .
- The Economic Partnership, Political Coordination and Cooperation Agreement between the United Mexican States and the European Community and its Member States, including the Decision, are part of the TCA .
- The direct transportation rule applies for the application of tariff preferences of the United Kingdom (UK), as well as those that were transported by countries not part of the TCA under customs supervision. The goods originating in Mexico have been transported by countries not part of the TCA
- Goods originating in Mexico have been exported to a third country and return to national territory will be considered non-originating, unless they demonstrate that they have not been subject to further processing.
I.2. Certification of origin.
- It contains 17 provisions.
- UK goods imported under preferential tariff treatment must be covered by an “EUR.1 Certificate” or “Invoice Declaration”.
I.2.1 Certificate of Circulation EUR.1
- The EUR.1 Certificate must be numbered and stamped by the UK customs authority and comply with the requirements of Decision 2/2000 and Annex 1 of the TCA.
- When the UK tariff preference has been enjoyed, the importer may request a duty drawback, provided that the procedure is carried out within the 10-month period and complies with the other requirements set forth in the TCA and RMAACC.
- In case of theft, loss or destruction of the EUR.1 Certificate it is possible to apply the tariff preference with a duplicate Certificate.
- It is feasible to apply partial discharges of EUR.1 Certificates in operations with pedimentos part II of partial shipments.
I.2.2 Invoice Declaration
- The Invoice Declaration may be used to enjoy preferential tariff treatment, provided that it has the authorization issued by the UK authority or when the value does not exceed $6000 euros and the goods are declared to qualify as originating in the UK. The Invoice Declaration shall be made out in type or in ink and printed characters or stamps in Spanish or English.
- The Invoice Declaration shall be typed or printed in ink and block letters or stamps in Spanish or English. Likewise, a handwritten signature will not be required, except for transactions with a value of less than 6,000 euros.
- As with the EUR.1 certification, if the invoice declaration was not made at the time of importation, a refund of the taxes paid in excess may be requested, provided that the procedure is carried out within the 10-month period and complies with the other requirements set forth in the TCA and RMAACC.
- It is feasible to apply partial discharges of the Declaration in invoice in operations with pedimentos part II of partial shipments.
I.2.3 Validity of the Certificate of Origin
- The Certificate and the Invoice Declaration shall be valid for 10 months.
- It is possible to apply the preferential tariff treatment outside the 10-month term, when a duplicate is requested and the authority has not issued it in time, as well as in the other cases established by the regulations.
- The customs authority will issue a circumstantial report when it detects that the regulations related to the determination of origin are not complied with, as appropriate.
- When there are minor discrepancies in the information stated in the Certification or Invoice Declaration it will not be rejected as long as it is proven that they are the same goods and the description coincides with the documentation.
- Also, the presence of obvious errors does not give rise to the denial of tariff treatment preferences, except for those established in the regulations.
- The importer may request the return of the Certification once the administrative procedure is concluded, and within a period of 30 natural days may submit the corrected Certificate or a new Certificate issued later .
I.2.4 Exceptions to Certification of Origin
- It is feasible to import goods without Certificate or Invoice Declaration when the value does not exceed $500 euros in the case of shipments through courier and parcel companies, and $1,200 euros when imported by passengers coming from abroad, in addition to complying with the established requirements.
I.3. Obligations of the importer.
- Contains 2 provisions.
- Importers benefiting from preferential tariff treatment must enter the identifier keys in the customs declaration, as well as digitally transmit the certificate or invoice declaration, among other obligations that must be complied with, otherwise the authority will deny the preferential tariff treatment.
I.4. Obligations of the exporter.
- Contains 2 provisions.
- Exporters who issued a EUR.1 Certification or Invoice Declaration must keep the information for a period of 3 years, in case it is required.
- The customs authority shall deny preferential tariff treatment to the exporter when the rules of origin and other established requirements are not met.
I.5. Verification procedures.
- Contains 2 provisions.
- The customs authority is empowered to verify the certificates and invoice declarations, the rules of origin, and compliance with the obligations in this matter. In this sense, the authority will issue the corresponding resolution indicating the reasons for which the application of tariff preferences does not proceed.
I.6. Prohibition of import duty drawback or import duty exemption.
- Contains 9 provisions.
- The importation of non-originating goods through duty deferral or duty drawback programs will not benefit from the drawback or import duties.
- Non-originating goods to manufacture goods originating in Mexico and exported to the UK are subject to import duties and must be paid at the time of export.
- The determination of import taxes on non-originating goods will be calculated considering the taxable base of the tax based on the date of payment or date of entry, depending on the date chosen for the fiscal year.
- Non-originating goods that are introduced through tariff deferral or refund programs may apply PROSEC tariff reduction schemes, Rule Eight, FTA, with the exception of the Border or Regional Business Decrees.
- The regulation of tariff deferral or drawback programs shall also be applicable to packages that are classified as a whole, accessories, spare parts and tools included in the invoice, and assortments.
- The regulation of tariff deferral or drawback programs shall not be applicable to goods that return in the same state, for example: manipulations, dilution, simple operations, repackaging, labeling, repair, packing and packaging material for transportation, etc.
- Non-originating goods imported through tariff deferral or refund programs may be transferred through virtual pedimentos, and the exporter must pay the corresponding import tax. Additionally, the importer may make the payment of such taxes by presenting a written document.
- In the aforementioned virtual transfer operations, the possibility of making the payment of import taxes in the proportion in which the company receiving the goods exports them or returns them to the UK is also provided for, in addition to complying with the requirements of the regulations.
I.7. Explanatory Notes.
- It contains only one provision, which mentions that in case of discrepancies between the RMAACC and the Explanatory Notes, the provisions of the Explanatory Notes prevail.
II. Annex to the Rules
The annexes include the “Notes to the EUR.1 CiurculationCertificate” and “Report of Exports to the United Kingdom”.
III. Transitory Provisions
The second transitory provision mentions that it is allowed to apply the preferential treatment to UK goods with a certificate that had been in transit, bonded warehouse, bonded warehouse, provided that the definitive import is made within a period of 12 months.
The third transitory provision states that the provisions are applicable retroactively to definitive imports made as of January 1, 2021, provided that they comply with the requirements of Annex III and the TCA.
In this sense, in Press Release No 091 dated December 30, 2020 was as of January 1, 2021, the UK’s proofs of origin under the EU-Mexico FTA cease to be valid.
Additionally, it was mentioned that from the entry into force of the TCA, a refund of duties paid may be requested.
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