
¿Disminuyen los sectores industriales en el Anexo 10 de las RGCE para 2022?
El Padrón Sectorial es un registro administrativo adicional al padrón de importadores o inscripción especial para los exportadores, en donde los contribuyentes que pretendan realizar operaciones de importación o exportación de mercancías sensibles de ciertos sectores productivos tienen la obligación de inscribirse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Dicha obligación se encuentra regulada en la fracción IV del artículo 59 de la Ley Aduanera que establece que deberán estar inscritos en el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos o en el Padrón de Exportadores Sectorial que están a cargo del SAT.
En relación con la temática a tratar, recordemos que el 28 de octubre de 2022 se dio a conocer en el portal del SAT la cuarta versión anticipada de la “Tercera Resolución de Modificaciones de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022” en donde se reforma el Anexo 10 “Sectores Específicos” para incorporar las clasificaciones arancelarias de la LIGIE 2022 (Séptima Enmienda del Sistema Armonizado) publicada en el DOF el 7 de junio de 2022.
Así, el 23 de noviembre de 2022 se publica en el Diario Oficial de la Federación la “Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022” y en el cuarto resolutivo se establece la reforma al Anexo 10 “Sectores Específicos”.
Posteriormente, el 28 de noviembre de 2022 se informa por el mismo medio las reformas previas del Anexo 10 “Sectores Específicos” para entrar en vigor el mismo día que la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, es decir, el 12 de diciembre de 2022 de acuerdo con la “Cuarta Resolución de Modificaciones de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022” publicada el 5 de diciembre de 2022.
Es importante resaltar que diversos sectores dejaron de mencionarse, y se publicaron 3 puntos suspensivos, además de que no refieren fracciones arancelarias y números de identificación comercial, aun cuando se mantuvo el numeral, por ejemplo, en las importaciones no refieren códigos arancelarios en los sectores 9, 11, 12, y 13.
Sectores de Importación | Fracciones Arancelarias | Nicos |
1. Productos Químicos. | 20 | 23 |
2. Radiactivos y Nucleares. | 17 | 21 |
3. Precursores Químicos y químicos esenciales. | 36 | 36 |
4. Armas de fuego y sus partes, refacciones, accesorios y municiones. | 45 | 48 |
5. Explosivos y material relacionado con explosivos. | 46 | 48 |
6. Sustancias químicas, materiales para usos pirotécnicos y artificios relacionados con el empleo de explosivos. | 38 | 40 |
7. Las demás armas y accesorios. Armas blancas y accesorios. Explosores. | 17 | 17 |
8. Máquinas, aparatos, dispositivos y artefactos, relacionados con armas y otros. | 31 | 32 |
9. Cigarros. | … | … |
10. Calzado. | 48 | 140 |
11. Textil y Confección. | … | … |
12. Alcohol Etílico. | … | … |
13. Hidrocarburos. | … | … |
14. Siderúrgico | 123 | 284 |
15. Productos Siderúrgicos. | 81 | 161 |
16. Automotriz | 33 | 33 |
Asimismo, en las exportaciones no refieren clasificaciones arancelarias en los sectores 1, 2, 3, 8, 10, 11, 14 y 15, respectivamente.
Sectores de Exportación | Fracciones Arancelarias | Nicos |
1. Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables. | … | … |
2. Cerveza. | … | … |
3. Tequila. | … | … |
4. Bebidas alcohólicas fermentadas (vinos). | 7 | 11 |
5. Bebidas alcohólicas destiladas (licores). | 15 | 23 |
6. Cigarros y tabacos labrados. | 9 | 10 |
7. Bebidas energetizantes, así como concentrados polvos y jarabes para preparar bebidas energetizantes. | 10 | 11 |
8. Minerales de hierro y sus concentrados. | … | … |
9. Oro, plata y cobre. | 56 | 65 |
10. Plásticos. | … | … |
11. Caucho. | … | … |
12. Madera. | 4 | 4 |
13. Vidrio. | 1 | 1 |
14. Hierro y Acero. | … | … |
15. Aluminio | … | … |
Frecuentemente, los 3 puntos suspensivos son utilizados para indicar que se mantienen sin cambios algunos párrafos de los preceptos o listas de clasificaciones arancelarias, por ejemplo, tomando en cuenta este aspecto, si la publicación anterior vigente del Anexo 10 “Sectores Específicos” publicada en el DOF el 6 de enero de 2022, únicamente consideremos los cambios que se indican en la publicación del 28 de noviembre de 2022, se mantendrían aquellos que refieren los puntos suspensivos.
Sin embargo, en esta ocasión se trata de referir a una nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación que implementa la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado, por consiguiente, deben de publicarse los textos completos, como en otros instrumentos normativos. De manera particular, el Sector 11 “Textil y Confección” indicaba “Todas las fracciones arancelarias comprendidas en los Capítulos 50 a 63 de la TIGIE”, pero en esta publicación se asentaron 3 puntos suspensivos en los “Sectores 11. a 13”.
Debemos considerar que hubo cambios importantes en estos capítulos de la LIGIE para el Sector Textil y Confección, en donde se identifican al menos 173 cambios de fracciones arancelarias en términos del “Acuerdo por el que se dan a conocer las tablas de correlación entre las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) 2020-2022”, publicado en el DOF el 14 de julio de 2022, con independencia de que otros sectores no hayan tenido cambios en las fracciones arancelarias y números de identificación comercial.
De lo anterior, surge la interrogante ¿Si disminuyeron los sectores industriales en el Anexo 10 de las RGCE para 2022, o bien, existen algunas inconsistencias que serán publicadas en el Anexo 10 de las RGCE para 2023?
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The Sectorial Register is an additional administrative registry to the register of importers or special registration for exporters, where taxpayers who intend to carry out import or export operations of sensitive goods of certain productive sectors are required to register with the Tax Administration Service (SAT)
This obligation is regulated in section IV of Article 59 of the Customs Law, which establishes that they must be registered in the Registry of Importers and, if applicable, in the Registry of Importers of Specific Sectors or in the Registry of Sectorial Exporters, which are under the responsibility of the SAT.
In relation to the topic to be discussed, it should not forget that on October 28, 2022, the fourth advanced version of the “Third Resolution of Amendments to the General Foreign Trade Rules for 2022” was published on the SAT website, which amends Annex 10 “Specific Sectors” to incorporate the tariff classifications of the General Import and Export Tax Law 2022 (Seventh Amendment to the Harmonized System) published in the Official Gazette of the Federation on June 7, 2022.
Thus, on November 23, 2022, the “Third Resolution of Amendments to the General Foreign Trade Rules for 2022” is published in the Official Gazette of the Federation and the fourth resolution establishes the amendment to Annex 10 “Specific Sectors”.
Subsequently, on November 28, 2022 the previous amendments to Annex 10 “Specific Sectors” are reported by the same means to enter into force on the same day as the new General Import and Export Tax Law, that is, on December 12, 2022 in accordance with the “Fourth Resolution of Amendments to the General Foreign Trade Rules for 2022” published on December 5, 2022
It is important to highlight that several sectors are no longer mentioned, and 3 suspension points were published, in addition to the fact that they do not refer to tariff items and commercial identification numbers, even when the item number was maintained, for example, in imports they do not refer to tariff codes in sectors 9, 11, 12, and 13.
import Sectors |
Tariff Items |
Commercial Identification Numbers |
1. Chemical Products. |
20 |
23 |
2. Radioactive and Nuclear Products. |
17 |
21 |
3. Chemical Precursors and essential chemicals. |
36 |
36 |
4. Firearms and their parts, spare parts, accessories and ammunition. |
45 |
48 |
5. Explosives and explosives-related material. |
46 |
48 |
6. Chemicals, materials for pyrotechnic uses and devices related to the use of explosives. |
38 |
40 |
7. Other weapons and accessories. Bladed weapons and accessories. Explosives. |
17 |
17 |
8. Machines, apparatus, devices and appliances, related to weapons and other equipment. |
31 |
32 |
9. Cigars. |
… |
… |
10. Footwear. |
48 |
140 |
11. Textile and Apparel. |
… |
… |
12. Ethyl alcohol. |
… |
… |
13. Hydrocarbons. |
… |
… |
14. Iron and Steel. |
123 |
284 |
15. Iron and Steel Products. |
81 |
161 |
16. Automotives |
33 |
33 |
In addition, exports do not refer to tariff classifications in sectors 1, 2, 3, 8, 10, 11, 14 and 15, respectively
Export Sectors |
Tariff Items |
Commercial Identification Numbers |
1. Alcohol, altered alcohol and non-crystallizable honeys. |
… |
… |
2. Beer. |
… |
… |
3. Tequila. |
… |
… |
4. Fermented alcoholic beverages (wines). |
7 |
11 |
5. Distilled alcoholic beverages (liquors). |
15 |
23 |
6. Cigars and tobacco. |
9 |
10 |
7. Energy drinks, as well as concentrates, powders and syrups for the preparation of energy drinks. |
10 |
11 |
8. Iron ores and concentrates. |
… |
… |
9. Gold, silver and copper. |
56 |
65 |
10. Plastics. |
… |
… |
11. Rubber. |
… |
… |
12. Wood. |
4 |
4 |
13. Glass. |
1 |
1 |
14. Iron and Steel. |
… |
… |
15. Aluminum |
… |
… |
Frequently, the 3 suspension points are used to indicate that some paragraphs of the precepts or lists of tariff classifications remain unchanged, for example, taking into account this aspect, if in the previous publication in force of Annex 10 “Specific Sectors” published in the Official Gazette of the Federation on January 6, 2022, we only consider the changes indicated in the publication of November 28, 2022, those referred to in the suspension points would be maintained.
However, on this occasion it refers to a new General Import and Export Tax Law that implements the Seventh Amendment of the Harmonized System, therefore, the complete texts must be published, as in other regulatory instruments. In particular, Sector 11 “Textile and Apparel” indicated “All tariff items included in Chapters 50 to 63 of the Tariff of the General Import and Export Tax Law”, but in this publication 3 suspensive points were included in “Sectors 11. to 13”.
We must consider that there were important changes in these chapters of the General Import and Export Tax Law for the Textile and Apparel Sector, where at least 173 changes of tariff items are identified in terms of the “Agreement disclosing the correlation tables between the tariff items of the Tariff of the General Import and Export Tax Law (TIGIE) 2020-2022”, published in the Official Gazette of the Federation on July 14, 2022, regardless that other sectors have not had changes in the tariff items and commercial identification numbers.
From the above, the question arises: Did the industrial sectors decrease in Annex 10 of the General Foreign Trade Rules for 2022, or are there some inconsistencies that will be published in Annex 10 of the General Foreign Trade Rules for 2023?
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC