
DCA6 – Saldo a favor en IVA al momento de una resolución derivada de Facultades de Comprobación/ VAT balance in favor at the moment of a decision derived from Powers of Verification
El 27 de septiembre de 2019, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON) en su carácter de abogada defensora de los contribuyentes, en el ejercicio de la atribución que le confiere el artículo 5, fracción II de su Ley Orgánica, emitió el criterio jurisdiccional 72/2019, el cual emanó de la sentencia dictada por la Primera Sala especializada en materia de Comercio Exterior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Del criterio mencionado, se puede advertir que el Órgano Jurisdiccional consideró que si bien por regla general corresponde al contribuyente el acreditamiento del saldo a favor del IVA determinado, lo cierto es que cuando la autoridad fiscalizadora con motivo de sus facultades de comprobación revise dicha contribución y el contribuyente exhiba documentación que demuestre que cuenta con un saldo a favor, éste debe considerar en su resolución el monto del saldo a favor de dicho impuesto no acreditado al determinar los créditos fiscales a cargo del contribuyente revisado, pues no podría considerarse precluido el derecho del contribuyente a realizar ese acreditamiento bajo el pretexto de que no lo realizó con antelación.
No obstante, esto no significa que la autoridad fiscalizadora está vinculada en todos los casos a acreditar de manera oficiosa e indiscriminada los saldos a favor del IVA que puedan tener los contribuyentes, sino que se encuentra acotada a los supuestos en los que despliegue sus facultades de comprobación y el contribuyente le haya informado la existencia de dicho saldo a favor y exhibido la documentación respectiva, así como que la autoridad revisora hubiere comprobado el origen y procedencia de ese saldo a favor.
Debido a lo expuesto, es imperativo tener un conocimiento pleno de sus declaraciones fiscales, así como de los saldos a favor que pudiesen resultar, esto, con el fin de poder hacer efectivos dichos saldos al momento de estar sometido ante facultades de comprobación, para que sea considerado en la determinación del crédito fiscal.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Conciliación y Defensa Aduanera
TLC Asociados, S.C.
tlc@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On September 27, 2019, the Taxpayer Defense Attorney’s Office (PRODECON), acting as ombudsman for taxpayers, and exercising the attribution conferred by article 5, section II of its Organic Law, issued jurisdictional criterion 72/2019, which originated from the sentence issued by the First Chamber specialized in Foreign Trade of the Federal Court of Administrative Justice.
It is noteworthy that the Jurisdictional Body considered that although, as a general rule, the taxpayer is credited with the balance in favor of the determined VAT, the truth is that when the tax authority reviews said contribution for verification purposes and the taxpayer submits documentation showing that he has a balance in favor, it must include in its resolution the amount of the favorable balance of said non-accredited tax when determining the tax credits to be charged to the reviewed taxpayer. This is due to the fact that the taxpayer’s right to carry out this accreditation under the premise that it was not carried out in advance could be considered precluded.
Nevertheless, it does not mean that the controlling authority is bound in all cases to accredit in an informal and indiscriminate manner the balances in favor of VAT that taxpayers may have, rather that it is limited to the cases in which it displays its faculties of verification and the taxpayer has informed it of the existence of said balance in favor and exhibited the respective documentation, as well as that the reviewing authority has verified the origin and origin of such balance in favor.
In conclusion, it is imperative to have full knowledge of their tax returns, as well as of the balances in favor that may result. This is done in order to be able to make those balances effective at the time they are subject to verification powers, so that they may be considered in the determination of the tax credit.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”
For further information or comments regarding this article, please contact:
Customs Defense and Conciliation Division
TLC Asociados, S.C.
tlc@www.tlcasociados.com.mx
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC