
DCA5 – Situación fiscal de las mercancías liberadas mediante sentencia de tribunal/ Tax status of goods released by court judgement
El pasado 28 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Anexo 5 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019. Mismo que contiene una compilación de criterios normativos y no vinculativos en materia de comercio exterior y aduanas, de conformidad con los artículos 33, fracción I, inciso h), penúltimo párrafo; y 35 del CFF.
Del apartado de criterios normativos sobresale el identificado con el número “16/LA/N”, el cual señala en qué momento se considerará regularizada la mercancía cuando se haya declarado la nulidad de la resolución que resolviera que las mercancías embargadas pasaron a propiedad del Fisco Federal.
Del mencionado criterio, puede advertirse que aún con la existencia de la sentencia donde se declare la nulidad de la resolución que determinó que la mercancía pasó a propiedad del Fisco Federal, y se obtenga el derecho a recuperarlas, al solicitarse la devolución en términos del artículo 157 de la Ley Aduanera, la irregularidad por la que se hubiese embargado la mercancía aun persistirá.
Lo anterior es así, toda vez que al ser devuelta la mercancía de que se trate, ésta continúa estando en el país sin haberse sometido a las formalidades de despacho aduanero previstos en la Ley. Razón por la cual, se otorga al contribuyente la oportunidad de que, cuando dichas mercancías aún se encuentren en resguardo de la autoridad aduanera, el interesado pueda regularizarlas de conformidad con lo previsto en el numeral 101 del mismo ordenamiento.
Bajo las anteriores consideraciones, es dable advertir que, aún existiendo una resolución favorable para el contribuyente, si la mercancía no es regularizada antes de solicitar la devolución, dicha mercancía puede ser embargada una vez más.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Conciliación y Defensa Aduanera
TLC Asociados, S.C.
tlc@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On June 28 of 2019, Annex 5 of the General Rules of Foreign Trade for 2019 were published in the Official Journal of the Federation. It includes a compilation of normative and non-binding criteria on foreign trade and customs, in accordance with article 33, section I, subsection h), last paragraph and article 35 of the Federal Fiscal Code.
One of the most important normative criteria is number “16/LA/N”, which indicates the moment when the merchandise will be considered regularized when the nullity of the resolution resolving that the seized merchandise became property of the Federal Treasury has been declared.
From this criterion, it may be noted that even with the existence of the sentence declaring the nullity of the resolution that determined that the merchandise became property of the Federal Treasury, and obtaining the right to recover them, upon requesting the return in terms of Article 157 of the Customs Law, the irregularity by which the merchandise was seized will still persist.
This applies, since when the merchandise in question is returned, it continues to be in the country without having undergone the customs clearance formalities provided for in the Law. For this reason, the taxpayer is granted the opportunity that, when such goods are still in the custody of the customs authority, the interested party may regularize them in accordance with the provisions of numeral 101 of the same order.
According to these considerations, it should be noted that even if there is a favorable resolution for the taxpayer, if the merchandise is not regularized before requesting the return, such merchandise may be seized once again.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Customs Defense and Conciliation Division
TLC Asociados, S.C.
tlc@www.tlcasociados.com.mx
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC