
DCA4 – Última acta parcial en la visita domiciliaria: su contenido y alcance/ Last Partial Notice during a Tax Home Visit: Content and Scope.
De conformidad con el artículo 46, fracción IV, párrafos primero a tercero del Código Fiscal de la Federación, la autoridad fiscal en la última acta parcial que levante en el procedimiento de visita domiciliaria deberá dar a conocer al contribuyente todos los hechos u omisiones detectados que puedan entrañar incumplimiento de las disposiciones fiscales, ya que es entre dicha acta y la final que el contribuyente podrá (1) presentar los documentos, libros o registros que desvirtúen los hechos u omisiones, así como (2) optar por corregir su situación fiscal, por lo que esa oportunidad solo puede ser eficaz si se le dan a conocer al destinatario los motivos y fundamentos con base en los cuales la autoridad fiscal basa su afirmación de que existieron hechos u omisiones.
Por tanto, al levantar el acta final y al emitir la resolución determinante de créditos fiscales, la autoridad no debe alterar los hechos u omisiones expresando causas distintas a las consignadas inicialmente y que no haya apreciado con motivo de la intervención de la contribuyente posterior al levantamiento de la última acta parcial; de hacerlo, su actuar será ilegal y nugatorio de las prerrogativas de audiencia y de eventual autocorrección a que se refiere el referido artículo, en armonía con el 16 constitucional.
Lo anterior tiene sustento en la jurisprudencia número VIII-J-2aS-64 emitida por la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa el 6 de diciembre de 2018, y es de vital importancia conocer el criterio en cuestión, toda vez que es una práctica muy común por parte de las autoridades fiscales, especialmente en acuerdos conclusivos ante la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON), aceptar la adopción del acuerdo reconociendo que los documentos, libros o registros presentados desvirtúan los hechos u omisiones consignados en última acta parcial, pero determinando nuevas observaciones, sobre las cuales los contribuyentes deben corregir su situación fiscal, para que la autoridad acepte dejar sin efectos las observaciones sobre las cuales se solicitó el acuerdo conclusivo.
Por consiguiente, con independencia de que la adopción del Acuerdo Conclusivo ante PRODECON se rige por los principios de flexibilidad, celeridad e inmediatez y carece de mayores formalismos, lo cierto es que dichos principios no pueden vulnerar la garantía de audiencia, permitiendo a la autoridad fiscalizadora emitir nuevas observaciones a las consignadas en última acta parcial.
En caso de encontrarse en una situación donde se contravenga el criterio en estudio, es recomendable solicitar la intervención de un asesor legal.
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According to article 46, section IV, paragraphs first through third of the Federal Fiscal Code, the tax authority, in the last partial notice issued during the tax home visit procedure, must inform the taxpayer of all facts or omissions detected that may lead to non-compliance with the tax provisions. Using this notice and the final one, the taxpayer may (1) present the documents, books or records that disprove the facts or omissions, as well as (2) choose to correct his tax situation. This opportunity can only be effective if the recipient is made aware of the reasons and grounds on which the tax authority bases its assertion that there were facts or omissions.
When issuing a final notice and a final resolution of tax credits, the authority cannot modify the facts or omissions demonstrating causes other than those initially consigned and not assessed when the taxpayer was involved after the last partial notice was issued. If they do so, their actions will be illegal and nullifying the prerogatives of hearing and eventual self-correction referred to in the article, in accordance with constitutional 16.
This is supported by case law number VIII-J-2aS-64 issued by the Second Section of the Upper Chamber of the Federal Court of Administrative Justice on December 6, 2018. It is of vital importance to know the criterion in question, since it is a very common practice on the part of the tax authorities, especially in conclusive agreements before the Taxpayer’s Defense Attorney’s Office (PRODECON), to accept the adoption of the agreement recognizing that the documents, books or records presented distort the facts or omissions consigned in the last partial minutes, but determining new observations, on which the taxpayers must correct their fiscal situation, so that the authority accepts to leave without effects the observations on which the conclusive agreement was requested.
Hence, although adopting the Concluding Agreement before PRODECON is governed by the principles of flexibility, speed and immediacy and lacks greater formalities, the truth is that such principles cannot violate the guarantee of a hearing, allowing the controlling authority to issue new observations to those consigned in the last partial minutes.
If you find yourself in a situation that contradicts the criterion under study, you should request the intervention of a legal advisor.
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