
DC6 – El uso de identificadores y sus implicaciones / The Use of Identifiers and Their Implications
De acuerdo con el instructivo de llenado del pedimento contenido en el Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, existen identificadores a nivel pedimento e identificadores a nivel partida, pero ¿qué es un identificador? Un identificador es un código alfanumérico de dos posiciones, los cuales están relacionados en el apéndice 8 del mismo ordenamiento legal y que suman 160 claves.
En este sentido, de conformidad con el instructivo de llenado del pedimento, los identificadores se conforman de la siguiente manera:
No. Campo | Contenido |
Clave | Clave que define el identificador aplicable, conforme al Apéndice 8 del presente Anexo y marcado en la columna de “NIVEL” de dicho Apéndice con la clave “G” o “P” |
Complemento Identificador 1 | Complemento del identificador aplicable, conforme al Apéndice 8 del presente Anexo, siguiendo las instrucciones señaladas en la columna de “COMPLEMENTO” de dicho Apéndice, para el identificador en cuestión. |
Complemento Identificador 2 | Complemento del identificador aplicable, conforme al Apéndice 8 del presente Anexo, siguiendo las instrucciones señaladas en la columna de “COMPLEMENTO” de dicho Apéndice, para el identificador en cuestión. |
Complemento Identificador 3 | Complemento del identificador aplicable, conforme al Apéndice 8 del presente Anexo, siguiendo las instrucciones señaladas en la columna de “COMPLEMENTO” de dicho Apéndice, para el identificador en cuestión. |
Los identificadores, como su propio nombre lo indica, ayudan a los involucrados en las operaciones de comercio exterior, desde importadores y exportadores hasta a la autoridad aduanera, a identificar qué tipo de operación es la que se está tramitando, si es una operación de una empresa IMMEX, OEA, Certificada IVA e IEPS, si cumple o exime el cumplimiento de permisos o Normas Oficiales Mexicanas, o si se beneficia de Tratados de Libre Comercio entre otros muchos supuestos.
Es importante identificar en qué supuestos se encuentran la empresa y las mercancías que se desean importar o exportar, ya que el uso incorrecto u omisión de estos puede ocasionar que la autoridad aduanera inicie facultades de comprobación.
Pero ¿por qué me pueden iniciar facultades de comprobación? Los datos asentados u omitidos contravienen a lo señalado directamente en el Apéndice 8 del Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior. Esto representa una contingencia de datos generales omitidos, de conformidad con los numerales 21 y/o 22 del anexo 19 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, por lo que encuadraría en la infracción prevista en el artículo 184 fracción III de la Ley Aduanera, mismo que señala que quienes transmitan o presenten los informes o documentos con datos inexactos u omitiendo algún dato cometen las infracciones relacionadas con las obligaciones de transmitir y presentar información y documentación, así como declaraciones.
En este sentido, la conducta infractora se sancionaría con la multa establecida en el artículo 185 fracción II de la Ley Aduanera que va de los $1,800 a los $2,570 por cada documento.
Con el objetivo de detectar posibles incidencias que se hubieran cometido por identificadores asentados incorrectamente u omitidos, es importante realizar auditorías preventivas para realizar las correcciones necesarias antes de que sean descubiertas por la autoridad.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Debido Cumplimiento
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
According to the instructions for filling out the pedimento contained in Annex 22 of the General Rules on Foreign Trade, there are pedimento level identifiers and split level identifiers, but what is an identifier? An identifier is an alphanumeric code with two positions, which are listed in Appendix 8 of the same legal system and which total 160 keys.
In this sense, according to the instructions for filling out the pedimento, the identifiers are made up as follows:
Area | Content |
Key | Key defining the applicable identifier, in accordance with Appendix 8 to this Annex and marked in the “LEVEL” column of that Appendix with the key “G” or “P |
Complementary Identifier 1 | Complement to the applicable identifier, as set out in Appendix 8 to this Annex, following the instructions in the “COMPLEMENTARY” column of that Appendix, for the identifier in question. |
Complementary Identifier 2 | Complement to the applicable identifier, as set out in Appendix 8 to this Annex, following the instructions in the “COMPLEMENTARY” column of that Appendix, for the identifier in question. |
Complementary Identifier 3 | Complement to the applicable identifier, as set out in Appendix 8 to this Annex, following the instructions in the “COMPLEMENTARY” column of that Appendix, for the identifier in question. |
The identifiers, as their name indicates, help those involved in foreign trade operations, from importers and exporters to the customs authority, to identify what type of operation is being processed, if it is an operation of an IMMEX, AEO, VAT and STPS certified company, if it complies or exempts compliance with permits or Mexican Official Standards, or if it benefits from Free Trade Agreements among many other assumptions.
It is important to identify in which cases the company and the goods to be imported or exported are located, since the incorrect use or omission of these may cause the customs authority to initiate verification powers.
But how can I be subject to verification? The data entered or omitted contravene the provisions directly contained in Appendix 8 of Annex 22 of the General Rules of Foreign Trade. This represents a contingency of omitted general data, in accordance with paragraphs 21 and/or 22 of Annex 19 of the General Rules of Foreign Trade, and therefore would fall under the infraction provided for in article 184 section III of the Customs Law, which states that those who transmit or present reports or documents with inaccurate data or omitting some data commit the infractions related to the obligations to transmit and present information and documentation, as well as declarations.
In this sense, the offending conduct would be sanctioned with the fine established in Article 185, Section II of the Customs Law, which ranges from $1,800 to $2,570 for each document.
In order to detect possible incidents that may have been committed due to incorrectly entered or omitted identifiers, it is important to carry out preventive audits to make the necessary corrections before they are discovered by the authority.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Compliance Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC