
DC5 – Obligaciones certificación IVA e IEPS/ VAT & STPS Certification Obligations
¿Estás a punto de iniciar el proceso de renovación de certificación IVA e IEPS? Si este es el caso, debes cerciorarte de estar en cumplimiento con todas las obligaciones señaladas en la RGCE 7.2.1 vigente.
Esto se debe a que una de las principales causas de requerimiento por parte de la autoridad deriva del incumplimiento de las obligaciones de una empresa para contar con la certificación. A continuación, te detallamos las principales obligaciones en que las empresas son omisas al momento de efectuar la renovación de su certificación y son causas de requerimientos posteriores:
- Estar al corriente con sus obligaciones fiscales y aduaneras.
- Estar al corriente en el pago de cuotas obrero-patronales ante el IMSS.
Debido a que el área de comercio exterior no es la encargada del cumplimiento fiscal de la empresa, se da el caso en que el departamento correspondiente es omiso en presentar alguna declaración mensual, lo que repercute en un posible requerimiento posterior.
- Dar aviso a la AGACE de cualquier modificación de domicilio fiscal, así como altas o bajas de instalaciones donde se realicen los procesos productivos.
- Dar aviso a la AGACE cuando se modifique el documento con el cual se acredita el uso o goce del inmueble o inmuebles donde se realicen los procesos productivos.
- Dar aviso a la AGACE cuando se efectúe el cambio de los proveedores de servicios de personal subcontratados.
- Dar aviso a la AGACE de las modificaciones de socios, accionistas, representante legal con facultad de actos de dominio o integrantes de la administración, clientes y proveedores en el extranjero con quienes se realicen operaciones de comercio exterior.
Si bien es cierto que esta información corresponde a otras áreas de la empresa, es importante tener comunicación entre las áreas para encontrarse en cumplimiento constante y mitigar riesgos al respecto.
- Ser omiso en efectuar el pago de derechos previsto en el artículo 40, inciso m) de la LFD y/o presentarlo mediante escrito libre a la AGACE. De igual forma, la autoridad ha emitido requerimientos solicitando el pago desde el momento en el que se autorizó la certificación hasta la última renovación efectuada.
Si bien durante el ejercicio fiscal 2020 no se tenía contemplado efectuar algún pago de derechos por concepto de la certificación IVA e IEPS, la autoridad actualmente se encuentra emitiendo requerimientos a las empresas que cuentan con la citada certificación y otorgando un plazo máximo de 20 días hábiles para comprobar haber realizado este pago.
Es importante cerciorarse durante el proceso de renovación de lo señalado en los puntos antes citados, así como cumplir permanentemente con los requisitos previstos en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas bajo la modalidad y rubro otorgado.
En caso de ser sujeto a algún requerimiento y no subsanar o desvirtuar las inconsistencias que motiven el requerimiento dentro del plazo otorgado por la autoridad, se corre el riesgo de iniciar el proceso de cancelación de su Registro de Certificación de empresas— esto conforme a lo establecido en la regla 7.2.4 de las RGCE vigentes.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Are you about to start the VAT and STPS certification renewal process? If this is the case, you must make sure you are in compliance with all the obligations indicated in the current RGCE 7.2.1.
The reason for this is that one of the main causes of the authority’s requirement results from a company’s failure to comply with its obligations to be certified. Below, we list the main obligations in which the companies fail to comply at the moment of renewing their certification and cause further requirements:
- Regularly comply with tax and customs obligations.
- Have paid the employer’s contributions to the IMSS (Social Security Mexican Institute).
Since the foreign trade area is not in charge of the company’s tax compliance, it is possible that the corresponding department fails to file a monthly declaration, which results in a possible later requirement.
- Notify the AGACE (the General Administration of Foreign Trade Audit) of any change of tax domicile, as well as registration or cancellation of installations where production processes are carried out.
- Notify the AGACE when the document accrediting the use or enjoyment of the property or properties where the production processes are carried out is modified.
- Notify AGACE when the change of subcontracted personnel service providers is made.
- Notify the AGACE of changes in partners, shareholders, legal representatives with power of attorney or members of the administration, clients and suppliers abroad with whom foreign trade operations are carried out.
While it is true that this information corresponds to other areas of the company, it is important to have communication between the areas to be in constant compliance and mitigate risks in this regard.
- Failure to make the payment of fees provided for in article 40, paragraph m) of the LFD (Federal Tax Law), and/or to submit it in writing to the AGACE. Similarly, the authority has issued requirements requesting payment from the time the certification was authorized until the last renewal made.
Although during fiscal year 2020 there were no plans to pay any fees for the VAT and STPS certification, the authority is currently issuing requirements to the companies that have the aforementioned certification and granting a maximum period of 20 working days to prove that this payment has been made.
It is important to make sure during the process of renewal of the above mentioned points, as well as to permanently comply with the requirements foreseen in the Registration in the Scheme of Certification of Companies under the modality and heading granted.
In case of being subject to any requirement and not correcting or distorting the inconsistencies that motivate the requirement within the term granted by the authority, there is the risk of starting the process of cancellation of your Company Certification Register, according to what is established in rule 7.2.4 of the RGCE in force.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
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Compliance Division
TLC Asociados S.C.
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