
DC2 – T-MEC: Capítulo 7 – Administración Aduanera y Facilitación del Comercio/ USMCA: Chapter 7 – Customs Administration and Trade Facilitation
El Capítulo 7 sobre administración aduanera y facilitación del comercio fue uno de los primeros temas en los que se logró un consenso durante el proceso de renegociaciones del TLCAN, ahora T-MEC
El capítulo se divide en 2 secciones: A) Facilitación de Comercio y B) Cooperación y aplicación de la legislación.
La primera sección está compuesta de 25 temas. Como parte de las mejoras, cada una de las partes deberá crear un sitio web gratuito en el que se encuentre información respecto a:
- Procedimientos para llevar a cabo operaciones de importación a, exportación desde, o tránsito.
- Documentación necesaria para realizar operaciones de comercio exterior.
- Leyes, regulaciones y procedimientos.
- Aranceles aduaneros, impuestos, cuotas y cargos vigentes que impone en relación con la importación, exportación o tránsito, incluyendo cuándo aplique la cuota o el cargo y la cantidad o la tasa.
- Procedimientos para corregir un error de una operación aduanera, incluida la información que deba ser remitida y, de ser aplicable, las circunstancias en las que no habría lugar a sanción.
Es importante que, en medida de lo posible, cualquier medida que rija asuntos aduaneros y de comercio que proponga adoptar deberá ser pública de manera anticipada.
Otro de los temas más importantes es el de las resoluciones anticipadas, las cuales permiten que un exportador, importador, productor, o cualquier otra persona con causa justificable, incluso un representante de esta solicite una resolución anticipada por escrito. Los temas de los que se pueden realizar resoluciones anticipadas son los siguientes:
- Clasificación arancelaria
- Aplicación de criterios de valoración aduanera
- El origen de la mercancía, incluido si ésta califica como originaria
- Si la mercancía está sujeta a un cupo o un contingente arancelario.
Otro tema que se considera relevante es el de mantener procedimientos aduaneros simplificados para el despacho aduanero eficiente de las mercancías con el fin de facilitar el comercio entre las Partes.
Asimismo, se contempla la creación de una Ventanilla Única con el objetivo de permitir la presentación electrónica de la documentación e información que la Parte requiera para la importación en su territorio a través de un punto único de entrada.
Ahora bien, con la finalidad de agilizar el procedimiento de despacho aduanero de mercancías.
De igual manera el capítulo establece que con la finalidad de agilizar el despacho aduanero de las mercancías, cada Parte adoptará o mantendrá auditorías posteriores al despacho aduanero para garantizar el cumplimiento de sus leyes y regulaciones aduaneras y estas auditorías deberán estar basadas en la gestión de riesgos.
En cuanto a las sanciones, cada Parte adoptará o mantendrá medidas que permitan a la administración aduanera de una Parte la imposición de una sanción por incumplimiento de sus leyes, regulaciones o requisitos procedimentales aduaneros, incluidos aquellos que rigen la clasificación arancelaria, valoración aduanera, procedimientos de tránsito, país de origen o solicitudes de trato preferencial.
Las Partes cooperarán en el desarrollo e implementación de iniciativas aduaneras relacionadas con las medidas de facilitación del comercio y se establece la creación de un Comité de Facilitación al Comercio.
La sección B) está compuesta por 4 temas que hablan principalmente sobre la cooperación entre las partes para el intercambio de información que permita aplicar la legislación aduanera para los efectos de hacer cumplir o ayudar en la aplicación de sus respectivas medidas relativas a las infracciones aduaneras en el comercio de mercancías entre las Partes.
Incluso, contempla el intercambio de información confidencial especifica siempre que la parte solicitante cuente cona con hechos pertinentes que indiquen que una infracción aduanera está ocurriendo o es probable que ocurra.
Otro tema importante es la cooperación para realizar verificaciones para determinar si está ocurriendo o ha ocurrido una infracción aduanera, mediante la obtención de información, incluidos los documentos, de un exportador o productor, una vez hecha la verificación deberá proporcionar a la Parte solicitante, con prontitud después de completar la verificación, un informe que contenga la información pertinente, incluidos la información y documentos obtenidos durante su verificación.
Relacionado con lo señalado en el párrafo la parte receptora mantendrá la información confidencial de conformidad con su ordenamiento jurídico, en caso de que no cumpla con lo anterior la parte afectada podrá negarse a proporcionar información, y dicha información solo podrá ser revelada para los efectos de la administración o aplicación de sus leyes aduaneras o de otro modo conforme al ordenamiento jurídico de la Parte, incluso en un procedimiento administrativo, cuasi judicial o judicial.
El último punto se esta sección es la creación de un Subcomité de Aplicación de la Legislación Aduanera que estará compuesto por representantes de los gobiernos de cada Parte, para abordar asuntos relacionados con infracciones aduaneras potenciales o reales.
Fuente:
Sistema de Información sobre Comercio Exterior (SICE) http://www.sice.oas.org/Trade/USMCA/USMCA_ToC_PDF_s.asp
Secretaría de Economía.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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Chapter 7 regarding customs administration and trade facilitation was one of the first matters that reached an agreement during the process of NAFTA’s renegotiation, which is not the USMCA.
The chapter is divided into 2 sections: A) Trade Facilitation and B) Cooperation and law enforcement.
The first section is comprised of 25 subjects. Among the improvements, each Party must create a free website with information regarding:
- Procedures to carry out import, export, or transit operations.
- Necessary documents to carry out foreign trade operations.
- Law, regulations, and procedures.
- Custom tariffs, taxes, quotas and current fees imposed to import, export or transit, including when the fee or charge and the amount or rate are applied.
- Procedures to amend an error in a customs operation, including the information to be issued and, if applicable, the circumstances in which a sanction would have not apply.
It is important that any measure regulating customs and trade matters proposed must be made public in advance if possible.
Another important aspect is advance resolutions, which allow an exporter, importer, producer or any other person with a justified cause, including a representative to request a written advance resolution. Among the matters in which advance resolution may apply are the following:
- Tariff classification
- Application of customs valuation criteria
- The origin of the goods, including whether the goods qualify as originating
- If the good is subject to a quota or tariff rate quota.
Another issue considered relevant is to maintain simplified customs procedures for efficient clearance of goods in order to facilitate trade between the Parties.
Likewise, the creation of a Single Window is contemplated with the objective of allowing the electronic presentation of the documentation and information that the Party requires for the import in its territory through a single point of entry.
However, in order to expedite the procedure for customs clearance of goods.
Similarly, the Chapter establishes that in order to expedite the customs clearance of goods, each Party shall adopt or maintain post-clearance audits to ensure compliance with its customs laws and regulations, and these audits shall be based on risk management.
With respect to penalties, each Party shall adopt or maintain measures that permit the customs administration of a Party to impose a penalty for failure to comply with its customs laws, regulations or procedural requirements, including those governing tariff classification, customs valuation, transit procedures, country of origin or claims for preferential treatment.
The Parties shall cooperate in the development and implementation of customs initiatives related to Trade Facilitation measures and a Trade Facilitation Committee is established.
Section B) is composed of 4 topics which mainly deal with cooperation between the Parties for the exchange of information to enable the application of customs legislation for the purpose of enforcing or assisting in the enforcement of their respective measures relating to customs offences in trade in goods between the Parties.
It even provides for the exchange of specific confidential information whenever the requesting party has relevant facts indicating that a customs offence is occurring or is likely to occur.
Another important issue is cooperation in carrying out verifications to determine whether a customs violation is occurring or has occurred, by obtaining information, including documents, from an exporter or producer. Once the verification is completed, the requesting party should provide, promptly after completion of the verification, a report containing the relevant information, including information and documents obtained during the verification.
In connection with the above, the receiving party shall keep the information confidential in accordance with its legal system, and in case of non-compliance the affected party may refuse to provide the information, and such information may only be disclosed for the purposes of administration or enforcement of its customs laws or otherwise in accordance with the legal system of the Party, including in administrative, quasi-judicial or judicial proceedings.
The final item in this Section is the establishment of a Customs Law Enforcement Sub-Committee to be composed of representatives of the governments of each Party, to address issues related to potential or actual customs violations.
Sources:
Information System of Foreign Trade (SICE) http://www.sice.oas.org/Trade/USMCA/USMCA_ToC_PDF_s.asp
Secretariat of Economy.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
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