
DC1 – Presentación de avisos de cumplimiento de obligaciones ante la AGACE/ Notices of Compliance with Obligations to the AGACE
Las empresas que cuentan con registro en el esquema de certificación están sujetas a diversas obligaciones. Entre ellas encontramos la correspondiente a la regla 7.2.1 RGCE, la cual establece que se debe avisar a la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) a través de ventanilla digital. A continuación, se encuentran enlistados algunos casos en los que se deberá dar aviso, así como el periodo con el que se cuenta para la presentación de mismo:
- Dar aviso sobre cambios relacionados con denominación o razón social, domicilio fiscal o domicilios que se tienen registrados, dentro de los primeros 5 días del cambio.
- Dar aviso en los primeros 10 días que hubiera fusión o escisión de empresas registradas en el esquema de certificación.
- Dar aviso dentro de los primeros 10 días, que derivado de una fusión resulte una nueva sociedad o termine una o más con registro en el esquema de certificación.
- Dar aviso dentro de los primeros 10 días, que deriven de una fusión de una empresa que cuente con registro en el esquema de certificación de empresas con otra que no lo tenga.
- Se deberá dar aviso cuando la situación del uso y goce del mueble o inmuebles cambie respecto con el que se haya acreditado.
- Dar aviso en caso de contar con un cambio de algún proveedor de personal subcontratado.
Las empresas que cuenten con certificación modalidad de IVA e IEPS, rubros A, AA y AAA, deberán dar aviso a la AGACE :
- Al mes inmediato en el que se realice una modificación de socios, accionistas, representante legal con actos de dominio, integrantes de la administración, clientes y proveedores extranjeros y/o nacionales.
Adicionalmente a los avisos anteriores las empresas con certificación en la modalidad de Comercializadora e Importadora u Operador Económico Autorizado, deberán avisar a la AGACE:
- Obtenida la resolución de que fueron solventados tendrán un plazo no mayor a 6 meses para dar aviso
- Tendrán un plazo no mayor a 20 días para dar aviso, que fueron solventados los requerimientos que surjan de una supervisión de cumplimiento
- Deberá dar aviso en un plazo de 5 días cuando hubiese una apertura o baja de las instalaciones reportadas
Derivado de lo anterior, se deberá dar aviso dentro de los 3 meses posteriores a la obtención del acuse del formato llamado “Perfil de la empresa” o “Perfil del recinto fiscalizado estratégico” por cada domicilio donde se lleven a cabo operaciones de comercio exterior.
- Tendrán un plazo de 5 días para notificar cada que surja un incidente de seguridad.
- Deberán dar aviso cuando haya una adición o revocación de una empresa transportista encargadas del traslado de mercancías.
- Darán aviso cuando se presente un cambio en el sistema corporativo y en el SECIIT
- Deberá dar aviso la empresa que cuente con registro bajo el rubro de tercerización logística cuando den de alta o baja a los terceros encargados de gestión aduanera, almacenaje, traslado y/o distribución de mercancías
Para la presentación de cada aviso, se deberá adjuntar la documentación requerida para cada caso, una vez presentado el aviso se dará por cumplido y será acreditado con el acuse correspondiente.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Debido Cumplimiento
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Companies registered in the certification scheme are subject to various obligations. Among them is the one corresponding to rule 7.2.1 RGCE, which establishes that the General Administration of Foreign Trade Auditing (AGACE) must be notified through a digital window. Below is a list of some of the cases in which notice must be given, as well as the period of time in which it must be given:
- Notify any changes related to name or company name, fiscal address or addresses that have been registered, within the first 5 days of the change.
- Notify within the first 10 days that there is a merger or spin-off of companies registered in the certification scheme.
- Notify within the first 10 days, that derived from a merger results in a new company or ends one or more with registration in the certification scheme.
- Notify within the first 10 days, that derives from a merger of a company that has registration in the certification scheme of companies with another one that does not have it.
- Notify when the situation of the use and enjoyment of the furniture or real estate changes with respect to the one that has been accredited.
- Notify in case of a change of any outsourced staff supplier.
Companies with VAT and STPS certification, A, AA and AAA categories, must notify the AGACE:
- During the month in which a modification of partners, shareholders, legal representative with acts of dominion, members of the administration, clients and foreign and/or national suppliers is carried out.
In addition to the mentioned notices, companies certified as traders and importers or authorized economic operators must notify the AGACE:
- Once the resolution is obtained, they will have a period of no more than 6 months to give notice.
- They shall have a period of no more than 20 days to give notice that the requirements arising from compliance monitoring have been met.
- You must give notice within 5 days when there is an opening or cancellation of the reported facilities.
Derived from the above, notice must be given within 3 months after obtaining the acknowledgement of the format called “Company Profile” or “Profile of the strategic fiscal precinct” for each domicile where foreign trade operations are carried out.
- There will be a 5-day notice period for each security incident.
- They must give notice when there is an addition or removal of a transport company in charge of the transfer of goods.
- They shall give notice when there is a change in the corporate system and SECIIT.
- The company registered under the logistics outsourcing heading must give notice when third parties in charge of customs management, storage, transfer and/or distribution of goods are registered or deregistered.
For the presentation of each notice, the documentation required for each case must be attached. Once the notice is presented, it will be considered fulfilled and will be accredited with the corresponding accusation.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Compliance Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC