
DAC1 – ¿Cuándo no se considera espontáneo el cumplimiento de obligaciones en materia aduanera?/ When is compliance with customs obligations not considered spontaneous?
El 28 de junio de 2019 se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, entre otros, el Anexo 5 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019, el cual contiene la compilación de criterios normativos y no vinculativos en materia de comercio exterior y aduanal, de conformidad con los artículos 33, fracción I, inciso h), y penúltimo párrafo; y 35 del CFF.
De esta compilación de criterios, se destaca del apartado de criterios normativos el identificado con el número “12/LA/N”. Éste señala que “no se considerará espontáneo el cumplimiento de obligaciones en materia aduanera, cuando se haya notificado a alguna de las partes el inicio de facultades de comprobación”.
En ese sentido, a fin de conocer si nuestro cumplimiento de obligaciones se realizó de forma espontánea o no, debemos estar a lo dispuesto en el artículo 41, último párrafo de la Ley Aduanera. Éste establece que las autoridades aduaneras deben notificar a los importadores y exportadores, así como a los agentes aduanales o agencias aduanales o, en su caso, a los apoderados aduanales de cualquier procedimiento que se inicie con posterioridad al despacho aduanero fuera del recinto fiscal. Por consiguiente, las facultades de comprobación se considerarán iniciadas cuando la autoridad aduanera notifique por primera vez a cualquiera de las partes.
Cuando el importador, exportador, agente aduanal, agencia aduanal o, en su caso, el apoderado aduanal realice el cumplimiento de alguna obligación aduanera, es decir, retornar mercancía fuera de plazo, cumplir con alguna regulación y restricción no arancelaria, pago de contribuciones o rectificación al pedimento, entre otros, éste no se considerará espontáneo si previamente fue notificado el inicio de facultades de comprobación a alguna de las partes a las que se refiere la Ley y el presente criterio.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Defensa y Conciliación Aduanera
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On June 28 of 2019, Annex 5, among others, of the General Rules of Foreign Trade for 2019 was published in the Official Journal of the Federation. This annex contains a compilation of normative and non-binding criteria on foreign trade and customs, in accordance with article 33, fraction I, subsection h) and the second to last paragraph; as well as article 35 of the Fiscal Code of the Federation.
Out of this criteria compilation, the section of normative criteria identified with the number “12/LA/N” stands out. It states that “the fulfilment of obligations in customs matters shall not be considered spontaneous when one of the parties has been notified of the start of verification powers”.
In order to know whether the performance of obligations was spontaneous or not, it is necessary to have complied with the provisions of Article 41, last paragraph of the Customs Act. It stipulates that customs authorities must notify importers and exporters, as well as customs agents or customs agencies or, if applicable, customs agents of any procedure initiated after customs clearance outside the tax area. Consequently, the powers of verification shall be deemed to have been initiated when the customs authority first notifies any of the parties.
When the importer, exporter, customs broker, customs agency or, as the case may be, the customs agent performs the fulfillment of any customs obligation, i.e., return goods after the deadline, comply with any non-tariff regulations and restrictions, pay contributions or rectify the pedimento, among others, it shall not be considered spontaneous if any of the parties referred to in the Law and the present criterion were previously notified of the start of verification faculties.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Customs Defense and Conciliation Division
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC