
Cuotas de Derechos para Gestiones Aduaneras – Anexo 19 RMF para 2024
El día 29 de diciembre de 2023 fue publicado en el DOF el Anexo 19 de la “Resolución Miscelánea Fiscal para 2024” en donde destaca la actualización de las cuotas relacionadas con los trámites aduanales para el periodo de 2024 de acuerdo con la Ley Federal de Derechos.
1. Cuotas por Inscripciones, Concesiones o Autorizaciones
El artículo 40 de este ordenamiento señala que, por el trámite y, en su caso, por el otorgamiento de las inscripciones, concesiones o autorizaciones que a continuación se señalan, se pagará el derecho aduanero de inscripciones, concesiones y autorizaciones, conforme a las siguientes cuotas:
Trámite | Cuotas 2024 |
a) Por la inscripción en el registro del despacho de mercancías | $8,082 |
b) Por la autorización de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte | $16,425 |
c) Por la autorización para la entrada o salida de mercancías del territorio nacional por lugar distinto al autorizado | $15,904 |
d) Por la concesión o autorización para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior | $86,038 |
e) Por la autorización para prestar los servicios de carga, descarga, estiba, acarreo y trasbordo de mercancías en el recinto fiscal | $16,425 |
f) Por la autorización de representante legal | $13,036 |
g) Por la autorización de dictaminador aduanero | $13,036 |
h) Por la autorización para la entrada y salida de mercancías por tuberías, ductos, cables u otros medios de conducción | $14,340 |
i) Por la autorización de depósito fiscal temporal para locales destinados a exposiciones internacionales de mercancías | $7,822 |
j) Por la inscripción en el Registro de empresas transportistas | $8,604 |
k) Por la autorización para el establecimiento de depósito fiscal para la exposición y ventas de mercancías extranjeras y nacionales | $71,620 |
l) Por la habilitación de un inmueble en forma exclusiva para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado estratégico y la autorización o prórroga para su administración | $98,965 |
m) Por la inscripción en el registro de empresas certificadas | $37,112 |
n) Por la autorización de mandatario de agente aduanal o de mandatario de agencia aduanal | $14,218 |
ñ) Por la autorización para destinar mercancías al régimen de recinto fiscalizado estratégico | $34,125 |
o) Por la autorización para prevalidar electrónicamente los datos contenidos en los pedimentos | $11,528 |
p) Por la autorización para el procesamiento electrónico de datos necesarios para llevar a cabo el control de la importación temporal de remolques, semiremolques y portacontenedores | $11,528 |
q) Por la autorización para que, dentro de los recintos fiscalizados, las mercancías en ellos almacenadas puedan ser objeto de elaboración, transformación o reparación | $11,528 |
r). Por la autorización para prestar el servicio de almacenamiento de mercancías en depósito fiscal y/o en su caso colocar marbetes o precintos | $11,432 |
s). Por la adición de cada bodega, sucursal o instalación a la autorización para prestar el servicio de almacenamiento de mercancías en depósito fiscal y/o en su caso colocar marbetes o precintos | $4,723 |
t). Por la autorización para la fabricación o importación de candados a que se refiere la Ley Aduanera | $2,159 |
u) Por la autorización para prestar los servicios de despacho aduanero de las mercancías de comercio exterior fuera de los días y horas hábiles señalados por el Servicio de Administración Tributaria | $282 |
2. Derecho de Trámite Aduanero
El artículo 49 de este ordenamiento establece que se pagará el derecho de trámite aduanero por las operaciones aduaneras que se efectúen utilizando un pedimento o el documento aduanero correspondiente en los términos de la Ley Aduanera, conforme a las siguientes tasas o cuotas:
Trámite | Cuotas 2024 |
III. Tratándose de importaciones temporales de bienes distintos de los señalados en la fracción anterior siempre que sea para elaboración, transformación o reparación en las empresas con programas autorizados por la Secretaría de Economía (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación IMMEX): | $425 |
IV. En el caso de operaciones de importación y exportación de mercancías exentas de los impuestos al comercio exterior conforme a la Ley Aduanera; de retorno de mercancías importadas o exportadas definitivamente; de importaciones o exportaciones temporales para retornar en el mismo estado, así como en el de las operaciones aduaneras que amparen mercancías que de conformidad con las disposiciones aplicables no tengan valor en aduana, así como de importación y exportación de mercancías en las que, de conformidad con los tratados internacionales, no deban aplicarse cargos o derechos sobre el valor que éstas tengan, por cada operación: | $425 |
V.- En las operaciones de exportación: | $427 |
VI.- Tratándose de las efectuadas por los Estados extranjeros: | $417 |
VII.- Por aquellas operaciones en que se rectifique un pedimento y no se esté en los supuestos de las fracciones anteriores, así como cuando se utilice algunos de los siguientes pedimentos: | |
a) De tránsito interno: | $425 |
b) De tránsito internacional: | $404 |
c) De extracción del régimen de depósito fiscal para retorno: | $425 |
d) La parte II de los pedimentos de importación; exportación o tránsito: | $425 |
e) Por cada rectificación de pedimento: | $410 |
VIII.- Del 8 al millar, sobre el valor que tenga el oro para los efectos del impuesto general de importación, sin exceder de la cuota de: | $4,508 |
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On December 29, 2023, it was published in the Official Gazette of the Federation the Annex 19 of the “Miscellaneous Tax Resolution for 2024” which highlights the update of the fees related to customs procedures for the period of 2024 in accordance with the Federal Law of Duties.
1. Fees for Registrations, Concessions or Authorizations
Article 40 of this ordinance states that for the processing and, if applicable, granting of the registrations, concessions or authorizations indicated below, the customs duty on registrations, concessions and authorizations shall be paid in accordance with the following rates:
Procedure | Cuotas 2024 |
a) For registration in the goods clearance registry | $8,082 |
b) For the authorization of a tax warehouse for the assembly and manufacturing process of vehicles for companies of the automotive terminal or manufacturing industry of motor vehicles. | $16,425 |
c) For the authorization for the entry or exit of goods into or out of the national territory through a place other than the authorized one. | $15,904 |
d) For the concession or authorization to provide handling, storage and custody services for foreign trade goods. | $86,038 |
e) For the authorization to provide services of loading, unloading, stowage, carriage and transshipment of goods in the fiscal precinct. | $16,425 |
f) For the authorization of the legal representative. | $13,036 |
g) For the authorization of a customs examiner. | $13,036 |
h) For the authorization for the entry and exit of goods through pipelines, ducts, cables or other means of conduction. | $14,340 |
i) For the authorization of temporary fiscal deposits for premises destined for international expositions of merchandise. | $7,822 |
j) For registration in the Register of transport companies. | $8,604 |
k) For the authorization for the establishment of a bonded warehouse for the exhibition and sale of foreign and domestic merchandise. | $71,620 |
l) For the authorization of a property exclusively for the introduction of goods under the strategic bonded warehouse regime and the authorization or extension for its administration. | $98,965 |
m) For registration in the registry of certified companies | $37,112 |
n) For the authorization of a customs broker’s agent or a customs agency agent’s agent. | $14,218 |
ñ) For the authorization to destine merchandise to the strategic fiscal precinct regime | $34,125 |
o) For the authorization to electronically pre-validate the data contained in the customs declarations. | $11,528 |
p) For the authorization for the electronic processing of data necessary to carry out the control of the temporary importation of trailers, semi-trailers and container carriers. | $11,528 |
q) For the authorization for the goods stored in the bonded warehouses to be processed, transformed or repaired. | $11,528 |
r). For the authorization to provide the service of storage of goods in bonded warehouses and/or to place tags or seals. | $11,432 |
s). For the addition of each warehouse, branch or facility to the authorization to provide the service of storage of goods in bonded warehouses and/or, if applicable, to place tags or seals. | $4,723 |
t). For the authorization for the manufacture or importation of padlocks referred to in the Customs Law. | $2,159 |
u) For the authorization to provide customs clearance services for foreign trade goods outside the business days and hours established by the Tax Administration Service. | $282 |
2. Customs clearance fees
Article 49 of this ordinance establishes that the customs processing fee shall be paid for customs operations carried out using a customs declaration or the corresponding customs document under the terms of the Customs Law, in accordance with the following rates or quotas:
Procedure | Cuotas 2024 |
III. Temporary imports of goods other than those mentioned in the preceding section, provided they are for manufacturing, transformation or repair in companies with programs authorized by the Ministry of Economy (Manufacturing, Assembly Plant and Export Services Industry IMMEX).: | $425 |
IV. In the case of import and export operations of goods exempted from foreign trade taxes pursuant to the Customs Law; the return of goods definitively imported or exported; temporary imports or exports to be returned in the same state, as well as customs operations involving goods that, in accordance with the applicable provisions, have no customs value, as well as the import and export of goods on which, in accordance with international treaties, no charges or duties are to be applied on the value thereof, for each operation: | $425 |
V.- In export operations: | $427 |
VI.- In the case of those carried out by foreign States: | $417 |
VII.- For those operations in which a customs declaration is rectified and is not in the cases of the previous fractions, as well as when any of the following customs declarations are used: | $425 |
a) Internal transit: | $404 |
b) International transit: | $425 |
c) Extraction from the tax warehouse regime for return: | $425 |
d) Part II of the import; export or transit customs declarations: | $410 |
e) For each rectification of the customs declaration: | $4,508 |
VIII.- 8 per thousand, on the value of the gold for the purposes of the general import tax, without exceeding the quota of: | $425 |
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC