
¿Cuentas con Registro en el Esquema de Certificación de Empresas? Presenta tu aviso de cumplimiento en materia laboral
El pasado 24 de diciembre se publicaron las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2022 a través del Diario Oficial de la Federación.
Entre las actualizaciones de relevancia se encuentra la modificación a los requisitos de las empresas que cuentan con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas bajo las modalidades de IVA e IEPS, Operador Económico Autorizado y Socio Comercial Certificado, esto debido a la eliminación del esquema de subcontratación establecido en los derogados artículos 15-A al 15-D de la Ley Federal del Trabajo.
En este mismo sentido, el Octavo transitorio de las RGCE para 2022 establece que las empresas que hayan solicitado y/u obtenido su registro declarando que contaban con proveedores de servicio de subcontratación, deberán avisar a la autoridad que se encuentran en cumplimiento en materia laboral.
De acuerdo con la ficha de trámite 22/LA del Anexo 2 de las RGCE, las empresas deberán presentar escrito libre manifestando:
- La modalidad del o los Registros en el Esquema de Certificación de Empresas por los que haya ingresado su solicitud o con los que cuenta.
- Que cumple con el número de empleados requerido para el rubro solicitado u otorgado, según corresponda, en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad IVA e IEPS, Operador Económico Autorizado y Socio Comercial Certificado.
- Que cumple con la obligación de emitir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet de nómina a sus trabajadores.
Asimismo, debe adjuntarse la siguiente documentación:
- Constancias de la totalidad de sus registros patronales del Sistema único de Autodeterminación, en donde se observe la totalidad del personal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social del último bimestre al que se haya encontrado obligado, anterior a la presentación del escrito.
- Con la que acredite la retención y entero del Impuesto Sobre la Renta de la solicitante, para lo cual podrá presentar la última declaración de retenciones de Impuesto Sobre la Renta por salarios, así como el comprobante que demuestre el entero de las contribuciones retenidas a los trabajadores.
- Con la que acredite que cumple con la obligación de emitir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet de nómina a sus trabajadores. Se recomienda enviar una muestra de 10 CFDI de nómina.
- El comprobante del pago de cuotas obrero-patronales del último bimestre al que se haya encontrado obligado, anterior a la presentación del escrito.
Deberá adjuntar comprobante de pago descargado por el Sistema de pago referenciado o comprobante de pago que sea acorde con la información del Sistema único de Autodeterminación.
El trámite debe presentarse de forma presencial en las oficinas de Ciudad de México, dentro de los primeros 15 días después de la entrada en vigor de las RGCE, es decir, a más tardar el 21 de enero. Es importante cumplir con este trámite en tiempo y forma con el objetivo de seguir gozando de los beneficios de las certificaciones correspondientes, evitando así un requerimiento, así como una cancelación.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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On December 24, the General Foreign Trade Rules (RGCE) for 2022 were published in the Official Gazette of the Federation (DOF).
Among the most relevant updates, we have the modification of the requirements for companies that are registered in the Business Certification Scheme under the VAT and IEPS (Special Tax on Products and Services), Authorized Economic Operator and Certified Business Partner modalities, due to the elimination of the subcontracting scheme established in the repealed articles 15-A to 15-D of the Federal Labor Law.
In the same sense, the Eighth transitory provision of the 2022 RGCE establishes that companies that have requested and/or obtained their registration by declaring that they had subcontracting service providers, must notify the authority that they are complying with the labor law.
In accordance with the procedure form 22/LA of Annex 2 of the RGCE, companies must submit a free writing stating the following elements:
- The type of Registration or Registrations in the Business Certification Scheme for which the application has been submitted or with which it counts.
- That it complies with the number of employees required for the item requested or granted, as applicable, in the Registration in the Business Certification Scheme, VAT and IEPS modality, Authorized Economic Operator and Certified Business Partner.
- That complies with the obligation to issue Digital Tax Receipts via Internet for payroll to its employees.
The following documentation must also be attached:
- Proof of the totality of the employer’s records from the Single Self-Determination System, which shows the totality of the employees registered under Instituto Mexicano del Seguro Social (Mexican Social Security Institute) for the last bimonthly period to which he/she was obligated, prior to the presentation of the document.
- The one that accredits the applicant’s income tax withholding and payment, for which purpose the applicant may present the last income tax withholding statement for wages and salaries, as well as the proof of payment of withheld contributions to employees.
- The one that accredits that it complies with the obligation to issue Digital Tax Receipts via Internet of payroll to its employees. It is recommended to send a sample of 10 CFDI (Digital Tax Receipts via Internet) of payroll.
- Proof of payment of employer’s contributions for the last bimonthly period to which he/she was obligated, prior to the presentation of the document.
The proof of payment downloaded from the referenced payment system or proof of payment that is consistent with the information in the Single Self-Determination System must also be attached.
The application must be submitted in person at the Mexico City office, within the first 15 days after the entry into force of the RGCE, in other words, no later than January 21. It is important to comply with this procedure in due time and form in order to continue enjoying the benefits of the corresponding certifications, thus avoiding a requirement, as well as a cancellation.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
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