
CS3 – Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019/ Second Resolution of the Modifications made to the General Rules of Foreign Trade for 2019
El pasado 22 de noviembre de 2019, se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Segunda Resolución de Modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019 y sus anexos 1, 1-A, 19 y 22, misma que entro en vigor el lunes 25 de noviembre del presente año. Entre los cambios más relevantes se encuentran los siguientes:
- Se realizó una modificación a diversas Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) con la intención de derogar el Pago Electrónico Centralizado Aduanero (PECA), reemplazándolo por el Pago Electrónico de Comercio Exterior (PECE).
- Se modifica el Anexo 1 “Formatos de Comercio Exterior” de las RGCE, donde se deroga el formato D7 “Formulario múltiple de pago de comercio exterior” y a su vez se adiciona el formato electrónico D11 “Formulario múltiple de pago para comercio exterior”. Así mismo, se modifica el apartado G “Pedimentos y sus anexos”, en específico el formato G1 “Pedimento” y G5 “Formato para la Impresión Simplificada del Pedimento”.
- Se modifica el Anexo 1-A “Tramites de Comercio Exterior” de las RGCE donde se adiciona las fichas de trámites 126/LA “Instructivo de trámite para dar aviso que las cuentas de quienes realicen actividades vulnerables se encuentran registradas ante la autoridad aduanera” y 127/LA “Instructivo de trámite para solicitar la corrección de la situación fiscal por la omisión de pago de contribuciones o aprovechamientos al comercio exterior, durante el ejercicio de facultades de comprobación”
- Se modifica el Anexo 19 “Datos para efectos del artículo 184, fracción III de la Ley” de las RGCE, donde se deroga el numeral 26 “Certificación PECA” y se adicionan los numerales 27 “Depósito Referenciado” y 28 “Código QR”
- Uno de los cambios más significativo es referente a las modificaciones del Anexo 22 “Instructivo de llenado de pedimento” de las RGCE, donde uno de ellos incide dentro del apéndice 8 “Identificadores”. Se adiciona el identificador AP “Aplica Pago Virtual”, mismo que debe de ser declarado a nivel global de pedimento, cuando se señalen de manera exclusiva las formas de pago 5, 6, 8, 9, 13, 14, 16, 18, 21 y 22 de conformidad con el Apéndice 13 “Formas de Pago” del Anexo antes mencionado.
Así mismo, es importante mencionar que dentro del apéndice 12 “Contribuciones, Cuotas Compensatorias, Gravámenes y Derechos”, se eliminan varias claves de contribuciones, entre la que destaca la clave 21 “Contraprestación para efectos de la validación” (CNT), de tal manera que dicha contribución la pagaran los importadores a sus Agentes Aduanales y estos a su vez a los Prevalidadores. Posiblemente, (puede o no aplicar con base en el perfil de la empresa) los Agentes Aduanales atribuirán este concepto de cobro al contribuyente dentro de sus honorarios
Referente al apéndice 13 “Formas de pago” del citado Anexo, se derogaron las claves 10 “Certificados especiales de Tesorería Publico”, 11 “Certificados Especiales de Tesorería Privado” y 20 “Pago conforme al articulo 7 de la Ley de Ingresos de la Federación, Vigente”
A manera de conclusión de esta breve síntesis, nos podemos percatar de la importancia de que todos y cada uno de los entes que forman parte de la cadena de suministro, trátese de los diferentes perfiles involucrados como Operadores logísticos, Agentes Aduanales, Importadores, Exportadores, y Asesores, deben de mantenerse actualizados ya que cada uno es un sujeto clave que aporta valor y conocimiento al último eslabón que es el cliente, esto con la intención de que los constantes cambios que surgen en el ámbito de comercio exterior y aduanas sean implementados de manera apropiada, oportuna y en cumplimiento para minimizar el riesgo que puede adquirir cualquier empresa que participe en el medio.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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On November 22 of 2019, the Second Resolution of the Modifications made to the General Rules of Foreign Trade and its annexes 1, 1-A, 19 and 22 were made public on the Official Journal of the Federation. This resolution came into force on Monday, November 25 of the present year and made the following changes:
- A modification was made to the General Rules of Foreign Trade (RGCE) with the purpose of derogating the Customs Centralized Electronic Payment (PECA for its Spanish acronym), replaced by the Foreign Trade Electronic Payment (PECE for its Spanish acronym).
- Annex 1 “Foreign Trade Formats” from the RGCE is modified. It derogates format D7 “Multiple form for foreign trade payment” and adds the electronic format D11 “Multiple form for foreign trade payment”. Also, section G “Pedimentos and annexes”, specifically G1 “Pedimento” and G5 “Format for a Simple Print of the Pedimento”.
- Annex 1-A “Foreign Trade Procedures” from the RGCE is modified, adding the procedures 126/LA “Instructions for the procedure to give notice that accounts of those who carry out vulnerable activity are registered before the customs authority” and 1287/LA “Instructions for the procedure to request the correction of the fiscal situation for omitting payment of contributions or advantage of foreign trade, during the year with powers of verification”.
- Annex 19 “Data for article 184, section III of the Law” from the RGCE is modified, derogating numeral 26 “PECA Certification” and adding numerals 27 “Referenced Deposit” and 28 “QR Code”.
- One of the most significative changes is the modifications made to Annex 22 “Instructions to fill out the pedimento” from the RGCE, in which one of them is found in appendix 8 “Identifiers”. The identifier AP “Applicable to Virtual Payment” is added, which must be declared globally in the pedimento when the payment methods 5, 6, 8, 9, 13, 14, 16, 18, 21 and 22 are indicated in accordance with Appendix 13 “Payment Methods” of the previous mentioned Annex.
It is also important to mention that in appendix 12 “Contribution, Compensatory Fees, Levy and Rights”, several contribution codes are eliminated. Among these, Code 21 “Compensation for validation” (CNT) is removed. As a result, importers will pay their contribution to Customs Broker and pre-validators. It is possible (it may or may not apply based on the company’s profile) for Customs Brokers to attribute this charging concept to the taxpayer within their fees.
Regarding appendix 13 “Payment methods” from the mentioned Annex, several codes were derogated. These were code 10 “Special certificates of the Public Treasury”, 11 “Special Certificates of the Private Treasury” and 20 “Payment according to article 7 of the Current Law of Federal Income”
As a conclusion of this brief summary, we can realize the importance of each and every one of the entities that are part of the supply chain, dealing with the different profiles involved as logistic operators, customs agents, importers, exporters, and advisors, must be kept updated since each one is a key subject that contributes value and knowledge to the last link that is the client, this with the intention that the constant changes that arise in the field of foreign trade and customs are implemented in an appropriate, timely and in compliance to minimize the risk that can acquire any company participating in the environment.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
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