
CS2 – Destino aduanero de desperdicios, una obligación constante del programa IMMEX/ Customs Destination for Waste, a Constant Obligation for the IMMEX Program
En la actualidad, resulta de vital importancia para las empresas conocer el correcto tratamiento que deben considerar para la merma, desperdicio o incluso material de empaque desechable resultante de la materia prima que haya sido importada temporalmente. Es por esto que surge la relevancia de considerar las obligaciones adquiridas por el manejo de un programa IMMEX.
Una opción para el manejo de este tipo de material residual es destinarlas a un proceso de reciclaje, ya que además de colaborar de manera ecológica a reducir el desperdicio de su proceso productivo, es bien visto que una empresa muestre señas de que se encuentra consciente de su responsabilidad social con el medio ambiente.
Esto es posible a través de transferencia virtual de la mercancía a una empresa recicladora que cuente con programa IMMEX. De igual manera, si la empresa no cuenta con dicho programa, será indispensable que se le realice un cambio de régimen a la mercancía que se destine para reciclaje, de temporal a definitivo (clave F4), al valor de desperdicio que adquiere en territorio nacional, tal como lo estable la regla 1.6.9 de las RGCE, la cual menciona:
- REGLA 1.6. 9. Cambio de régimen de desperdicios, de importación temporal a definitivaPara los efectos de los artículos 109 y 118 de la Ley Aduanera, quienes realicen el cambio de régimen de importación temporal a definitivo de los desperdicios que se vayan a destinar al mercado nacional, podrán efectuar el pago del IGI conforme a la clasificación arancelaria que les corresponda en el estado en que se encuentren al momento de efectuar el cambio de régimen y tomar como base gravable el valor comercial de los desperdicios en territorio nacional. En este caso, las cuotas, bases gravables, tipos de cambio de moneda, regulaciones y restricciones no arancelarias y prohibiciones aplicables serán las que rijan en la fecha de pago.
Las empresas con Programa IMMEX podrán efectuar la transferencia mediante operaciones virtuales de los desperdicios que generen, a otra empresa con Programa IMMEX de servicios que cuente con autorización para operar bajo la actividad de reciclaje o acopio de desperdicios, conforme al procedimiento establecido en la regla 4.3.19.
Es importante destacar que existen varios métodos para poder determinar el valor de los desperdicios al momento de asignarles un destino aduanero. Existen varias opciones basadas la conveniencia de la empresa al momento de realizar este tipo de operaciones. Es posible utilizar un peritaje para determinar el valor de la mercancía en el estado actual en que se encuentra con apoyo de un corredor público, o bien, utilizar el precio establecido por la empresa recicladora que comprara dichos desperdicios, ya sea en una cotización comercial o un CFDI de compra o venta de los desperdicios. De igual forma, se puede determinar el valor del desperdicio utilizando algún método determinado para la empresa en base a su registro de costos.
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Currently, it is crucial for companies to know how to properly handle decreases, waste or even disposable packaging material from the raw materials that had been temporarily imported. For this reason, it is worth considering the obligations for being part of an IMMEX program.
One option for handling this type of waste material is to destine them to a recycling process. Besides collaborating for the environment reducing waste on the productive process, it is also good for the company’s image to show their awareness and social responsibility towards environment.
This is possible with a virtual transference of the goods to a recycling company with an IMMEX program. If the company does not have such a program, a change of regime will be necessary for the merchandise destined for recycling, from temporary to definitive (key F4), to the value of waste that it acquires in national territory, as established in rule 1.6.9 of the RGCE, which mentions it:
- RULE 1.6. 9. Change of waste regime from temporary to permanent importFor the purposes of Articles 109 and 118 of the Customs Law, those who change the regime from temporary to definitive importation of waste to be used in the national market may pay the IGI according to the tariff classification corresponding to them in the state in which they are at the time of the change of regime and take as a taxable base the commercial value of the waste in the national territory. In this case, the applicable quotas, taxable bases, currency exchange rates, non-tariff regulations and restrictions and prohibitions shall be those in effect on the date of payment.
Companies with an IMMEX Program may transfer, through virtual operations, the waste they generate to another company with an IMMEX Program that is authorized to operate under the waste recycling or collection activity, according to the procedure established in Rule 4.3.19.
It is important to highlight the existence of different methods to determine the value of the waste to assign them to a customs destination. There are several options based on the company’s interest in carrying out this type of operation. It is possible to use expert advice to determine the value of the goods in their current state with the help of a public broker. Another option is to use the price established by the recycling company purchasing the waste, either in a commercial quotation or a CFDI to buy or sell the waste. Similarly, the value of waste can be determined using some method determined for the company based on its cost record.
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