
CS15 – Causales de suspensión y cancelación del programa IMMEX/ Causes for Suspension and Cancellation of the IMMEX Program
Las empresas sujetas al programa IMMEX tendrán una vigencia permanente del programa siempre que cumplan con lo estipulado en el artículo 12 del Decreto IMMEX, el cual menciona que deberán cumplir con los requisitos previstos en el otorgamiento del programa, así como las obligaciones mismas que se encuentran señaladas en el Decreto IMMEX.
Una causal de suspensión o cancelación del programa IMMEX es no cumplir con lo establecido en el artículo 25 del Decreto IMMEX. Dicho artículo establece que las empresas IMMEX deben cumplir anualmente con la presentación del Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior, mismo que para las empresas que cuenten con PROSEC deberá ser presentado a más tardar el último día hábil del mes de abril y para aquellas que solo cuentan con programa IMMEX, la presentación del mismo será a más tardar el último día hábil del mes de mayo.
En el artículo 25 del Decreto IMMEX, también encontramos que se debe cumplir con lo establecido en el artículo 11, fracción III del Decreto IMMEX.
“…
ARTÍCULO 11
III. El solicitante deberá contar con lo siguiente:
a) Certificado de firma electrónica avanzada del SAT.
b) Registro Federal de Contribuyentes activo.
c) Que su domicilio fiscal y los domicilios en los que realice sus operaciones al amparo del Programa, estén inscritos y activos en el Registro Federal de Contribuyentes.
d) Con el documento que acredite que no se encuentre en los listados de empresas publicadas por el SAT, en términos de los artículos 69 y 69-B, tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación, con excepción de lo dispuesto en la fracción VI del referido artículo 69. Inciso Adicionado D.O.F. 06/01/2016.
e) Opinión positiva vigente expedida por el SAT sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales del solicitante en términos de lo dispuesto en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación. Inciso Adicionado D.O.F. 06/01/2016 …”
Para efectos de comprobación del cumplimiento de lo anterior, de acuerdo con la regla 3.2.19 RCSE, las SE publica durante el mes de marzo a través del Diario Oficial de la Federación a las empresas que no cumplieron con lo previsto en el artículo 11, fracción III del Decreto IMMEX, con la finalidad de que las empresas tengan conocimiento y acudan al SAT solventar.
En el transcurso del mes de junio, la secretaría publica en el Diario Oficial de la Federación a todas aquellas empresas que no cumplieron con el Reporte anual, así como por incumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 11, fracción III del Decreto IMMEX y que, por lo tanto, quedarán suspendidas y tendrán como plazo el último día hábil de agosto para la presentación del reporte y requisitos antes mencionados.
En septiembre, la secretaría publicará en el Diario Oficial de la Federación a las empresas que quedarán canceladas definitivamente por no cumplir con la obligación correspondiente al antes citada en el Artículo 25 del Decreto IMMEX.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Compliance y Servicios
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Companies subject to the IMMEX program will have a permanent valid term for the program as long as they comply with what is established in article 12 of the IMMEX Decree, which establishes that the requirements provided during the granting of the program must be complied, as well as the obligations stipulated in the IMMEX Decree.
One cause for suspension or cancellation of the IMMEX program is not complying with what is established in article 25 of the IMMEX Decree. This article establishes that IMMEX company must issue every year an Annual Report of Foreign Trade Operations. This report must be submitted no later than the last working day of April for companies that have PROSEC and for those that only have IMMEX program, the submission will be no later than the last working day of May.
In Article 25 of the IMMEX Decree, we also find that the provisions of Article 11, section III of the IMMEX Decree must be complied with.
“…
ARTICLE 11
III. The applicant must have the following:
a) Advanced electronic signature certificate from the SAT.
b) An active Federal Taxpayers’ Registry.
c) The tax address and the addresses in which operations are carried out under the Program must be registered and active in the Federal Taxpayers’ Registry.
d) A document certifying that it is not on the list of companies published by SAT, in terms of Articles 69 and 69-B, third paragraph of the Federal Fiscal Code, except for the provisions of section VI of the aforementioned Article 69.
e) Current positive opinion issued by SAT on the applicant’s compliance with tax obligations in terms of the provisions of Article 32-D of the Federal Fiscal Code. Additional Section D.O.F. 06/01/2016 …”
For purposes of verifying compliance with the above, in accordance with rule 3.2.19 RCSE, during the month of March, the SE publishes through the Official Gazette of the Federation those companies that did not comply with the provisions of article 11, section III of the IMMEX Decree, so that the companies are aware of and go to the SAT to resolve.
Around the month of June, the secretariat will publish in the Official Journal of the Federation all those companies that did not comply with the annual report, as well as those that did not comply with the requirements established in Article 11, section III of the IMMEX Decree and that, therefore, will be suspended and will have the last working day of August to present the report and requirements mentioned above.
In September, the Secretariat will publish in the Official Journal of the Federation the companies that will be definitively cancelled for not complying with the obligation corresponding to the above mentioned in Article 25 of the IMMEX Decree.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Compliance and Services Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC