
CS11 – ¿Qué implica no cumplir con el Sistema de Control de Inventarios (Anexo 24)?/ What Happens After Not Complying with the Inventory Control System (Annex 24)?
Las empresas sujetas al Programa IMMEX utilizan el programa como un instrumento para importar de manera temporal y destinar mercancías de procedencia extranjera a su elaboración, transformación o reparación. Sin embargo, están obligadas a cumplir en todo momento con las obligaciones que conlleva estar beneficiados por el programa enlistado en el artículo 24 del Decreto IMMEX.
Entre las obligaciones se encuentra llevar el control de inventarios de forma automatizada indicado en la fracción IX del citado dispositivo, el cual se relaciona con la regla 4.3.1 de las RGCE para 2019. Éste menciona que deben de cumplir con lo estipulado en el artículo 59, fracción I de la Ley Aduanera.
“… ARTÍCULO 59. Quienes importen mercancías, deberán cumplir, sin perjuicio de las demás obligaciones previstas por esta Ley, con las siguientes:
I. Llevar los sistemas de control de inventarios en forma automatizada, que mantengan en todo momento el registro actualizado de los datos de control de las mercancías de comercio exterior, mismos que deberán estar a disposición de la autoridad aduanera…”
En el Anexo 24 RGCE para 2019, encontraremos todos aquellos requisitos mínimos que deberá contener un sistema de control de inventarios a fin de cumplir con esta obligación. Al no tener actualizado el sistema de control de inventarios, estarían incurriendo en incumplimiento del artículo 185-A LA.
“… Comete la infracción relacionada con la obligación de llevar los sistemas de control de inventarios, quienes no cumplan con lo dispuesto en la fracción I del artículo 59 de esta Ley…”
Por lo tanto, las empresas que presenten incumplimiento podrían ser acreedoras a una multa de acuerdo con el artículo 185-B LA “…de $18,540.00 a $37,110.00 a quienes cometan la infracción relacionada con la obligación de llevar los sistemas de control de inventarios…”
Cumplir con las obligaciones del programa ayudará a la empresa a no ser sancionada ni ubicarse en los supuestos a cancelación del programa, los cuales podemos encontrar en el artículo 27 del Decreto IMMEX. Esto puede resultar en la perdida de los beneficios otorgados por el mismo.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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Companies under the IMMEX program use this program as a tool to import temporarily and send goods from foreign origin for elaboration, manufacturing and repair. However, they must comply at all times with the obligations that come with the program’s benefits listed in article 24 of the IMMEX Decree.
One of the obligations is to have control of the inventory automatically as stated in section IX of this provision, which is related to rule 4.3.1 of the RGCE for 2019. It stipulates that companies must comply with article 59, section I of the Customs Law.
“… ARTICLE 59. Those who import goods must comply, without prejudice to the other obligations provided for in this Act, with the following:
I. Keep the inventory control systems in an automated way, which maintain at all times the updated record of the control data of the foreign trade goods, which must be at the disposal of the customs authority…”
All the minimum requirements that an inventory control system must contain in order to comply with this obligation are found in Annex 24 of the RGCE for 2019. By not having an updated inventory control system, you would be in non-compliance with Article 185-A LA.
“… Those who do not comply with the provisions of section I of Article 59 of this Law commit the infraction related to the obligation to maintain the inventory control systems…”
Therefore, companies that fail to comply could be subject to a fine according to Article 185-B LA “…from $18,540.00 to $37,110.00 to those who commit the violation related to the obligation to maintain the inventory control systems…”
Complying with the program’s obligations will help the company not to be penalized or placed in the cases of program cancellation, which can be found in Article 27 of the IMMEX Decree. This may result in the loss of the benefits granted by the program.
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