
CS10 – Manifestación de Valor y sus Anexos/ Manifestation of Value and its Annexes
El artículo 59 fracción III de la Ley Aduanera declaró a que el importador está obligado a trasmitir el documento denominado “Manifestación de valor” de manera digital a la autoridad aduanera y al agente o apoderado aduanal.
Este nuevo formato de Manifestación de valor aún no tiene fecha para su entrada en vigor, pero quedará revocado el Artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de abril del 2015 y que posteriormente se pospuso varias veces.
Aparte de tener un nuevo formato, la manifestación de valor se anexa al instructivo nuevos documentos digitales que se deberán proporcionar a la autoridad para mejorar la valoración de la mercancía a importar:
- CFDI o documento equivalente.
- Documentos comprobantes del pago de las mercancías, tales como la transferencia electrónica del pago o carta de crédito. Se podrá incluir el pago referente a diversos conceptos de una operación de comercio exterior o el pago de diversas operaciones de comercio exterior, haciendo el desglose correspondiente.
- Documentación que compruebe los incrementables declarados.
- Cualquier otro documento necesario para la correcta determinación del valor en aduana de las mercancías.
- Pedimento de exportación del país de origen o de procedencia con su debida traducción al español.
- Conocimiento de embarque, lista de empaque, guía aérea o demás documentos de transporte.
- Documento que compruebe el origen cuando corresponda y la procedencia de las mercancías.
- Documento en el que conste la cuenta aduanera de garantía.
- Formulario Múltiple de Comercio Exterior cuando se haya pagado la multa del establecida en el artículo 184-B, fracción I de la Ley Aduanera, en caso de retransmisión de este formato.
- Instrumento o poder notarial con poder o facultades suficientes para elaborar y transmitir la “Manifestación de valor” cuando se trate de personas autorizadas para tal efecto.
Estos documentos ya se mencionan en el artículo 36-A de la Ley Aduanera pero ahora será necesario anexarse a la manifestación de valor. Es de igual importancia mencionar que dichos documentos dependen de la negociación o Incoterm que se utilice ya que algunos de ellos hacen relación con el artículo 65 de la ley aduanera en relación con los incrementables.
El resguardo de esta información se deberá ejercer conforme al artículo 162 fracción VII de la Ley Aduanera.
Como beneficio no será necesaria la presentación de este documento para Empresas Certificadas IVA e IEPS de cualquier rubro, OEA o Socio Comercial Certificado que corresponda.
En caso de no presentar algún documento o presentar datos inexactos referente al valor de las mercancías o datos relativos a su comercialización (184-A fracción I Ley Aduanera y regla 1.5.1. Reglas Generales de Comercio Exterior), será objeto de multa por parte de la autoridad por $22,900.00 a $38,180.00 conforme al artículo 184-B Fracción I de La Ley Aduanera.
Exigir estos documentos es una buena medida por parte de la autoridad aduanera, ya que harán que la valoración del producto sea más exacta y se puedan aclarar muchos problemas que terminarían en multas por mala valoración y repercutan en el pago incorrecto de impuestos teniendo de riesgo multas, recargos y actualizaciones.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Compliance y Servicios
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Article 59, section III of the Customs Law declared that the importer must send the document called “Manifestation of value” digitally to the customs authority and the customs agent or broker.
This new format of Manifestation of value does not have a date yet to enter into force but will be Article 81 from the Customs Law Regulations will be revoked, which was published in the Official Journal of the Federation on April 20, 2015 and was postposed on several occasions.
In addition to having a new format, the manifestation of value is annexed to the instruction for new digital documents that must be provided to the authority to enhance the valuation of the goods to be imported:
- CFDI or equivalent document.
- Documents proving the payment of the goods, such as electronic transfer of payment or letter of credit This may include payment for several items in a foreign trade operation or payment for several foreign trade operations, making the corresponding breakdown.
- Documentation verifying the declared increments.
- Any other document necessary for the correct determination of the customs value of the goods.
- Export request from the country of origin or origin with its proper translation into Spanish.
- Bill of lading, packing list, air waybill or other transport documents.
- Document that verifies the origin when it corresponds and the origin of the goods.
- Document showing the customs guarantee account.
- Foreign Trade Multiple Form when the fine established in Article 184-B, section I of the Customs Law has been paid, in case of retransmission of this form.
- Instrument or power of attorney with enough power or authority to draw up and transmit the “Manifestation of Value” in the case of persons authorized for the purpose.
These documents were already mentioned in article 36-A of the Customs Law but now it will be necessary to annex the manifestation of value. It is also important to mention that these documents depend on the negotiation or Incoterm used since some of them are related to article 65 of the customs law which is related to incrementable costs.
The safeguard of this information must be exercised in accordance with Article 162 section VII of the Customs Law.
As a benefit it will not be necessary to present this document for VAT and STPS Certified Companies of any heading, AEO or Certified Business Partner that corresponds.
In case of not presenting any document or presenting inaccurate data regarding the value of the merchandise or data related to its commercialization (184-A fraction I Customs Law and rule 1.5.1. General Rules of Foreign Trade), it will be subject to a fine by the authority of $22,900.00 to $38,180.00 according to article 184-B fraction I of the Customs Law.
Requiring these documents is a good measure proposed by the customs authority, since they will make the valuation of the product more accurate and many problems can be clarified instead of ending up in fines resulting of bad valuation and have an impact on the incorrect payment of taxes with the risk of fines, surcharges and updates.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Compliance and Services Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC