
COVID-19 y Comercio Electrónico, impacto global
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) coordinó junto con diferentes Comisiones de las Naciones Unidas un estudio sobre el impacto del COVID-19 en el comercio electrónico en varias regiones del mundo, con el objetivo de evaluar qué barreras comerciales y económicas enfrentan los países y las empresas al intentar aprovechar las soluciones digitales, qué respuestas políticas se han tomado y cómo se puede mejor el apoyo global a aquellos países que están menos preparados para gestionar la transformación digital.
Algo que la pandemia nos ha mostrado es que las soluciones digitales son cada vez más necesarias para continuar algunas actividades económicas y sociales de forma remota. Han sido fundamentales para la telemedicina, el teletrabajo, la educación en línea y sobre todo para mantener vivos nuestros lazos sociales en tiempos de distanciamiento físico.
El estudio identifica un desafío político global crítico que surge en este escenario y es que se necesitan mayores esfuerzos para reducir las desigualdades en la preparación para el comercio electrónico que actualmente prevalecen entre los países. Todas las partes interesadas (gobiernos, empresas, consumidores y socios internacionales) tienen la responsabilidad de garantizar que el comercio electrónico desempeñe un papel positivo y poderoso en la recuperación nacional e internacional. Los recursos deben estar comprometidos con ese objetivo.
La última década ha sido testigo de una transición acelerada hacia una economía digital en el que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) cada vez tienen mayor participación en la producción, el consumo y en el intercambio de bienes y servicios. Las estimaciones del tamaño de la economía digital varían considerablemente, entre el 4.5% y el 15.5% del PIB mundial, ello debido a las diferencias en la definición y a los desafíos en la medición. Los servicios digitales han aumentado su participación en las exportaciones totales de servicios del 45% al 52% entre 2005 y 2019. Esta transición se ha distribuido de manera desigual, de forma más rápida en los países desarrollados y de altos ingresos que en otros lugares, señala el estudio.
Naciones Unidas y muchos gobiernos se han pronunciado por que la recuperación de la pandemia vaya más allá de la restauración del statu quo antes de la crisis. En palabras del Secretario General, la comunidad internacional debería “convertir la recuperación en una oportunidad real para hacer las cosas bien para el futuro”.
La proporción de personas en todo el mundo que participan con Internet se estima que ha pasado de 29.3% en 2010 a 53.6% en 2019. Global Tráfico de Protocolo de Internet (IP), un proxy para los flujos de datos, creció de unos 100 gigabytes por segundo en 2002 a unos 88,000 gigabytes por segundo a principios de 2020. Ante el aumento del tráfico generado por el teletrabajo, videoconferencias, el entretenimiento digital y otras aplicaciones, se estima que la cifra supera los 100,000 gigabytes por segundo.
Señala el estudio que la pandemia de COVID-19 ha alterado los patrones comerciales sustancialmente, al menos a corto plazo. Ha reducido el volumen y ha cambiado la balanza del comercio internacional al interrumpir las cadenas de suministro tradicionales y poniendo adicional presión sobre el transporte, la logística y los controles fronterizos. Fomentando el crecimiento de las compras en línea y la adquisición de servicios en el mercado local controlando el movimiento y la ansiedad del consumidor por disminuir las transacciones físicas.
Además de los bienes, se observa un aumento sustancial en las conferencias en línea, los juegos y entretenimiento, por lo que las empresas que ya contaban con una presencia en línea se encontraban mejor preparadas para aprovechar este fenómeno, junto con los negocios tradicionales que han sido lo suficientemente ágiles y que tenían recursos para actualizar su marketing en línea y ventas.
Si bien las redes de comunicaciones se han mantenido en gran parte durante la pandemia, ha habido considerables dificultades relacionadas con la logística del transporte y el comercio. especialmente para transacciones internacionales.
El 58% de los encuestados, en una encuesta de consumidores realizada por la UNCTAD en nueve países a mediados de 2020, informó que estaban navegando y pasando mucho tiempo en sitios de entretenimiento durante la pandemia. Netflix registró 26 millones de nuevos suscriptores en los primeros dos trimestres de 2020, en comparación con los 28 millones de 2019, se ha proyectado que los servicios de transmisión en línea en América Latina crecerán en 36% durante el año.
El análisis de GamesIndustry.biz muestra que las ventas en cincuenta mercados principales crecieron un 63% durante el primer trimestre de 2020, mientras que los datos de Comcast muestran que las descargas de nuevos juegos han aumentado en un 80%. También hay evidencia de crecimiento en descargas de música, sobre todo en países en desarrollo mercados, remarca el estudio.
Amazon registró su trimestre más rentable en el tercer trimestre de 2020, con un crecimiento de más del 35% tanto en Estados Unidos como en ingresos por ventas internacionales, incluido un aumento del 33% en las ventas de productos propios y casi un 55% en los ingresos de los vendedores en su mercado.
En América Latina y el Caribe, el uso de servicios de teletrabajo aumentó en 324% entre el primer y segundo trimestre de 2020, mientras que el de la educación a distancia creció en más del 60%.
Pese a tal crecimiento de las TIC hay un sector que se ha quedado menos conectado, aquellos cuyos trabajos no se pueden hacer desde casa han sido menos capaces de aprovechar dicha explosión, este sector ha perdido empleos con los consiguientes recortes en poder adquisitivo. Niños cuyas escuelas han sido cerradas temporalmente y que carecen de acceso digital han sido más desfavorecidos en su educación. Lo que ha llevado a una mayor desigualdad social y económica.
Uno de los problemas que señala el estudio es que el aumento en la demanda ha resaltado la urgencia de implementar medidas destinadas a aumentar el ancho de banda y extender la conectividad a las comunidades desatendidas, se han marcado las necesidades de infraestructura durante más tiempo.
Indica, el estudio, que la cooperación regional se ha visto reforzada por la pandemia. En los países y regiones en las que ya existe una amplia cooperación comercial, que cuentan con acuerdos de libre comercio, acuerdos de colaboración entre aduanas, y una armonización de normas, se vieron mejor posicionados para mantener el comercio internacional. Lo cual ha sido importante para el comercio de bienes, ante una creciente venta en línea.
La armonización y la interoperabilidad han sido particularmente valiosas para las transacciones, incluyendo los pagos utilizando diferentes modalidades en diferentes monedas. Los informes regionales, del estudio, apuntan a el importante papel jugaran las comunidades económicas regionales tales como: la Unión Europea, la Comunidad de África Oriental, Mercosur, ASEAN y la Unión Económica Euroasiática, en el mantenimiento de la actividad económica regional durante la pandemia y a largo plazo.
Finalmente, el estudio identifica siete desafíos críticos para el desarrollo del comercio electrónico que deben abordarse para aprovechar las ganancias potenciales y reducir el riesgo de quedarse atrás. Estas se preocupan por el desarrollo de estrategias de comercio electrónico, infraestructura, pagos, logística, regulación, habilidades y finanzas. También enfatiza que se debe prestar atención a la inclusión, incluir a las emprendedoras digitales cuyas necesidades e intereses a menudo se han descuidado.
Los esfuerzos para enfrentar estar barreras requieren del compromiso por parte de los gobiernos, de la participación de las empresas, de los recursos para respaldar la infraestructura y el desarrollo de habilidades, de una reforma regulatoria, y de una reestructuración y reorientación de los modelos de negocio. Es importante construir sinergias entre nacionales e internacionales.
Fuente:
https://unctad.org/webflyer/covid-19-and-e-commerce-global-review
https://etradeforall.org/about/policy-areas/
https://www.amvo.org.mx/estudios/reporte-5-0-impacto-covid-19-en-venta-online-mexico/
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The United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) coordinated together with different UN Commissions a study on the impact of COVID-19 on e-commerce in various regions of the world, with the aim of assessing what trade and economic barriers countries and companies face when trying to take advantage of digital solutions, what policy responses have been taken and how global support can be better provided to those countries that are less prepared to manage the digital transformation.
One thing the pandemic has shown us is that digital solutions are increasingly necessary to continue some economic and social activities remotely. They have been fundamental to remote medicine, remote work, online education and above all to keep our social ties alive in times of physical remoteness.
The study identifies a critical global policy challenge that arises in this scenario and that is that greater efforts are needed to reduce the inequalities in e-business readiness that currently prevail between countries. All stakeholders (governments, businesses, consumers and international partners) have a responsibility to ensure that e-commerce plays a positive and powerful role in national and international recovery. Resources must be committed to that goal.
The last decade has witnessed an accelerated transition to a digital economy in which information and communications technologies (ICTs) are increasingly involved in the production, consumption and exchange of goods and services. Estimates of the size of the digital economy vary considerably, ranging from 4.5% to 15.5% of global GDP, due to differences in definition and measurement challenges. Digital services have increased their share of total services exports from 45% to 52% between 2005 and 2019. This transition has been unevenly distributed, more rapidly in developed and high-income countries than elsewhere, the study notes.
The United Nations and many governments have called for recovery from the pandemic to go beyond restoring the status quo before the crisis. In the words of the Secretary-General, the international community should “turn recovery into a real opportunity to get things right for the future.”
The proportion of people worldwide engaging with the Internet is estimated to have risen from 29.3% in 2010 to 53.6% in 2019. Global Internet Protocol (IP) traffic, a proxy for data flows, grew from about 100 gigabytes per second in 2002 to about 88,000 gigabytes per second in early 2020. With the increase in traffic generated by teleworking, videoconferencing, digital entertainment and other applications, the figure is estimated to exceed 100,000 gigabytes per second.
The study notes that the COVID-19 pandemic has altered business patterns substantially, at least in the short term. It has reduced volume and changed the balance of international trade by disrupting traditional supply chains and putting additional pressure on transportation, logistics and border controls. Encouraging the growth of online shopping and the purchase of services in the local market by controlling consumer movement and anxiety to reduce physical transactions.
In addition to goods, there has been a substantial increase in online conferencing, gaming and entertainment, so businesses that already had an online presence were better prepared to take advantage of this phenomenon, along with traditional businesses that have been nimble enough and had the resources to upgrade their online marketing and sales.
While communications networks have largely held up during the pandemic, there have been considerable difficulties related to transportation and trade logistics. especially for international transactions.
Fifty-eight percent of respondents in a consumer survey conducted by UNCTAD in nine countries in mid-2020 reported that they were browsing and spending a lot of time on entertainment sites during the pandemic. Netflix recorded 26 million new subscribers in the first two quarters of 2020, up from 28 million in 2019, online streaming services in Latin America have been projected to grow by 36% during the year.
GamesIndustry.biz analysis shows that sales in fifty major markets grew by 63% during the first quarter of 2020, while Comcast data shows that downloads of new games have increased by 80%. There is also evidence of growth in music downloads, especially in developing markets, the study notes.
Amazon posted its most profitable quarter in the third quarter of 2020, with growth of more than 35% in both U.S. and international sales revenue, including a 33% increase in sales of its own products and nearly 55% in revenue from sellers in its marketplace.
In Latin America and the Caribbean, the use of telework services increased by 324% between the first and second quarters of 2020, while that of distance learning grew by more than 60%.
Despite such growth in ICT there is one sector that has remained less connected, those whose jobs cannot be done from home have been less able to take advantage of the explosion, this sector has lost jobs with consequent cuts in purchasing power. Children whose schools have been temporarily closed and who lack digital access have been further disadvantaged in their education. This has led to greater social and economic inequality.
One of the problems the study points out is that the increase in demand has highlighted the urgency of implementing measures aimed at increasing bandwidth and extending connectivity to underserved communities, and infrastructure needs have been flagged for longer.
The study notes that regional cooperation has been strengthened by the pandemic. In countries and regions where extensive trade cooperation already exists, with free trade agreements, collaborative customs arrangements, and harmonization of standards, they were better positioned to sustain international trade. This has been important for trade in goods in the face of growing online sales.
Harmonization and interoperability have been particularly valuable for transactions, including payments using different modalities in different currencies. The study’s regional reports point to the important role that regional economic communities such as the European Union, the East African Community, Mercosur, ASEAN and the Eurasian Economic Union will play in sustaining regional economic activity during the pandemic and in the longer term.
Finally, the study identifies seven critical challenges to e-commerce development that must be addressed to harness the potential gains and reduce the risk of being left behind. These concern the development of e-commerce strategies, infrastructure, payments, logistics, regulation, skills and finance. It also emphasizes that attention must be paid to inclusion, including women digital entrepreneurs whose needs and interests have often been neglected.
Efforts to address these barriers require government commitment, business engagement, resources to support infrastructure and skills development, regulatory reform, and a restructuring and reorientation of business models. It is important to build synergies between domestic and international.
Source:
https://unctad.org/webflyer/covid-19-and-e-commerce-global-review
https://etradeforall.org/about/policy-areas/
https://www.amvo.org.mx/estudios/reporte-5-0-impacto-covid-19-en-venta-online-mexico/
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