
Consideraciones sobre el despacho aduanero de mercancías por la aduana del AIFA
El 2 de febrero de 2022 fue publicado en el DOF el “Decreto que establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, para las operaciones del servicio al público de transporte aéreo que se indica”, para entrar en vigor al día siguiente de su publicación, salvo sus transitorios.
En su artículo único dispone que “Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.
Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”.
Adicionalmente, el quinto transitorio menciona que los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, con la excepción prevista en el presente decreto, cuentan con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.
En este contexto, a continuación se mencionan de manera indicativa los aspectos que podrán ser considerados por los usuarios del comercio exterior que pretenden efectuar el despacho aduanero de mercancías por la Aduana del AIFA:
- Aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
El Reglamento Interior de la ANAM establece la sede y circunscripción territorial de las Aduanas en nuestro país, y son clasificadas en aduanas fronterizas, marítimas e interiores, y en esta última, es incorporada la “Aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles” (AIFA), con sede en el Estado de México, la cual es coordinada por la SEDENA.[1]
La circunscripción territorial de la Aduana número 50, es decir, de la Aduana del AIFA es el “perímetro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, Municipio de Zumpango, los Municipios de Acolman, Apaxco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Axapusco, Chiconcuac, Coacalco de Berriozábal, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huehuetoca, Hueypoxtla, Jaltenco, Jilotzingo, Melchor Ocampo, Naucalpan de Juárez, Nextlalpan, Nopaltepec, Otumba, Ozumba, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla de Baz, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, en el Estado de México; los Municipios de Apan, Emiliano Zapata, San Agustín Tlaxcala, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tizayuca, Tlanalapa, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala, en el Estado de Hidalgo; los Municipios de Amealco de Bonfil, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, en el Estado de Querétaro, y los Municipios de Calpulalpan, Españita, Nanacamilpa de Mariano Arista y Sanctorum de Lázaro Cárdenas, en el Estado de Tlaxcala”.[2]
La ubicación que indica el portal de la ANAM es la “Carretera Federal México-Pachuca, Km 42.5, Campo militar JNHo.37B.- Santa Lucia, Zumpango, Estado de México, C.P. 55640”.[3]
- Clave de la Aduana
En lo trámites de importación y exportación que se realicen con pedimento aduanal deberá asentarse la aduana y sección 85 – 0 que corresponde a la “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Santa Lucía, Zumpango, Estado de México” conforme al apéndice 1 del Anexo 22 de las RGCE para 2023.
- Horario de la Aduana
El Anexo 4 de las RGCE señala que el AIFA opera para las importaciones y exportaciones de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 21:00 horas y los sábados en el horario de 8:00 a 13:00 horas.[4] Sin embargo, la normatividad prevé el procedimiento para solicitar el servicio extraordinario cuando sea requerido.
- Recintos Fiscalizados
De manera general, los recintos fiscalizados concesionados son las concesiones que otorga el SAT para los particulares para que presten los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías, en inmuebles ubicados dentro de los recintos fiscales.[5]
Asimismo, el Recinto Fiscalizado Autorizado son las autorizaciones que otorga el SAT para los particulares que tengan el uso o goce de un inmueble colindante con un recinto fiscal o fiscalizado, incluso a través de una ruta confinada o de un inmueble ubicado dentro o colindante a un recinto portuario, incluida su zona de desarrollo, tratándose de aduanas marítimas, fronterizas, interiores de tráfico ferroviario o aéreo, para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías.[6]
El Apéndice 6 del Anexo 22 de las RGCE para 2023 contempla un listado de los recintos fiscalizados concesionados o autorizados por el SAT en donde se indica la aduana, clave y nombre del recinto fiscalizado.
Esta información es importante para efectos de realizar los trámites aduanales, debido a que dicha clave identifica el lugar en el que se encuentre la mercancía en depósito ante la aduana o para su introducción al mismo, y además es complemento del identificador “CR” (recinto fiscalizado) el cual se asienta en el pedimento.
Por lo anterior, es necesario estar pendientes de una nueva publicación donde se den a conocer las claves y nombre de los recintos fiscalizados que operan en la “Aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.
- Aduanas Autorizadas
El Anexo 21 de las RGCE para 2023 indica cuáles son las aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancías”, por ejemplo, los productos radiactivos y nucleares, precursores químicos, cigarrillos, calzado, bebidas alcohólicas, combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales, tequila, etc.[7]
Hasta el momento, este Anexo no contempla que las citadas mercancías sensibles puedan ser despachadas por la “Aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Sin embargo, es factible que se adicione esta aduana próximamente, o en su caso, sustituya a la aduana del “Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
- Recinto Fiscalizado Estratégico
Los recintos fiscalizados estratégicos son los inmuebles habilitados por el SAT dentro de la circunscripción de cualquier aduana para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado estratégico y la autorización para su administración.[8]
El Apéndice 21 del Anexo 22 de las RGCE para 2023 contiene un listado de los recintos fiscalizados estratégicos autorizados por el SAT en donde se indica si son o no colindantes, la aduana, clave del RFE, administrador del RFE, clave y nombre del operador del RFE.
Esta información es necesaria para efectos de realizar los trámites aduanales, puesto que dicha clave identifica el lugar del RFE habilitado, y además es complemento del identificador “IR” (recinto fiscalizado estratégico) el cual se asienta en el pedimento.
Por lo anterior, es necesario estar pendientes de una nueva publicación donde se den a conocer las claves y nombre de los RFE que vayan a operar de manera colindante o no colindante con la “Aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.
- Restricciones y Restricciones No Arancelarias
Las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias son impuestas a las mercancías para limitar o inhibir su entrada y/o salida del territorio nacional, por consiguiente, es imprescindible identificar las medidas no arancelarias que son aplicables las mercancías objeto de las operaciones de comercio exterior de acuerdo con los regímenes aduaneros.
Es importante identificar que en algunos trámites de autorizaciones, certificados o permisos debe seleccionarse la aduana de entrada o salida de las mercancías por donde se llevará el despacho de las mercancías, por lo que, la autoridad administrativa expide el permiso u medida no arancelaria señalando la aduana autorizada. Por consiguiente, es necesario que al momento de gestionar los trámites de las RRNA se identifique la aduana de despacho, en caso de ser querido.
Recientemente, la COFEPRIS informó a través del oficio no. COFEPRIS-CFS-31-2023 con fecha del 10 de febrero de 2023, que los trámites de los permisos sanitarios previos de importación se realizan de forma ordinaria en la Ventanilla Digital, y cuando tenga vigencia el Decreto sobre las restricciones de transporte aéreo de la carga en el AICM, podrá realizarse la modificación del permiso para cambiar la aduana de despacho, salvo aquellos que no puedan ser modificados.
- Régimen de Tránsito de Mercancías
El régimen de tránsito consiste en el traslado de mercancías, bajo control fiscal, de una aduana nacional a otra, y se divide en interno e internacional. En específico, el tránsito interno se subdivide interno a la importación y a la exportación.[9]
En este sentido, es importante identificar los requisitos que deben cumplirse para realizar operaciones y los tiempos de traslado bajo este régimen aduanero. De manera particular, tratándose del tránsito interno de mercancías de las aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de Cancún, de Guadalajara, de Lázaro Cárdenas, de Manzanillo, de Monterrey, de Querétaro, de Toluca, de Tijuana y de Veracruz con destino a la “Aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles” y viceversa, el plazo máximo de traslado será de 5 días naturales.[10]
- Agentes o Agencias Aduanales
Los agentes y agencias aduanales son los representantes de los importadores y exportadores en el despacho aduanero de las mercancías en territorio nacional.[11]
Por su parte, los importadores y exportadores deben cumplir diversas obligaciones con respecto al encargo de realizar operaciones con los agentes o agencias aduanales, así como revisar el número de patentes autorizadas.[12]
Adicionalmente, las empresas que cuenten con autorizaciones especiales como el Registro de Despacho de Mercancías deben registrar a los agentes o agencias aduanales con quienes realizan operaciones de comercio exterior.[13]
En este sentido, los agentes o agencias aduanales que despachen por la Aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles deberán realizar las gestiones requeridas para adicionar dicha aduana y poder efectuar los trámites aduanales.
Por otro lado, los usuarios de comercio exterior que vayan a despachar por la citada aduana deberán contactar a los agentes o agencias aduanales, y llevar a cabo las formalidades necesarias para trabajar con sus socios comerciales y actualizar los registros con las autoridades aduaneras.
- Despacho por Aduanas Alternas
También, es factible que los usuarios de comercio exterior seleccionen otras aduanas para llevar a cabo el despacho aduanero de las mercancías como son los aeropuertos internacionales ubicados en los Estados de Querétaro o Toluca, entre otras alternativas, de acuerdo con las operaciones que realicen.
FUENTES:
[1] Cfr. Artículos 37, rubro C, fracción II y 38, fracción I del RIANAM.
[2] Cfr. Artículo primero, fracción L del “Acuerdo por el que se determina la circunscripción territorial de las aduanas y las secciones aduaneras de las aduanas”.
[3] Cfr. https://anam.gob.mx/aduana-aifa-2/, febrero 2023.
[4] Nota: El cuarto transitorio de las RGCE para 2023 prorroga la vigencia del Anexo 4 de las RGCE para 2022, el cual será aplicable para las RGCE para 2023.
[5] Cfr. Artículo 14, tercer párrafo de la Ley Aduanera.
[6] Cfr. Artículo 14A, primer párrafo de la Ley Aduanera.
[7] Nota: El cuarto transitorio de las RGCE para 2023 prorroga la vigencia del Anexo 21 de las RGCE para 2022, el cual será aplicable para las RGCE para 2023.
[8] Cfr. Artículo 14D, primer párrafo de la Ley Aduanera.
[9] Cfr. Artículos 124 y 125 de la Ley Aduanera.
[10] Cfr. Regla 4.6.17, segundo párrafo de las RGCE para 2023.
[11] Cfr. Artículos 159 y 167D de la Ley Aduanera.
[12] Cfr. Artículo 59, fracción III de la Ley Aduanera, y reglas 1.2.6 y 1.2.7 de las RGCE para 2023.
[13] Cfr. Reglas 7.5.2, fracción II de las RGCE para 2023.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On February 2, 2022, the “Decree establishing the closure of the International Airport of Mexico City Benito Juárez, for the operations of the public air transportation service indicated” was published in the Official Gazette of the Federation (DOF), to enter into force on the day following its publication, except for its transitory provisions.
Its sole article provides that “The International Airport of Mexico City “Benito Juarez” is closed for the operations of concessionaires and permit holders that provide national and international scheduled and non-scheduled air transportation services to the public, exclusively for cargo.
Concessionaires and permit holders providing combined passenger and cargo services are exempted, provided that the cargo is transported in the same aircraft as the passengers”.
In addition, the fifth transitory provision mentions that concessionaires and permit holders that provide air transportation services to the public, national and international scheduled and non-scheduled exclusively for cargo, with the exception provided for in this decree, have a maximum period of 108 business days, from the entry into force of this decree, to relocate their operations outside the Mexico City International Airport “Benito Juarez”.
In this context, the following are examples of aspects that may be considered by foreign trade users who intend to clear goods through the Felipe Ángeles International Airport (AIFA) Customs Office:
- Customs Office at Felipe Ángeles International Airport
ANAM’s Internal Regulations establish the headquarters and territorial circumscription of the Customs in our country, and they are classified into border, maritime and inland customs, and the latter includes the “Customs of the Felipe Ángeles International Airport” (AIFA), located in the State of Mexico, which is coordinated by SEDENA.[1]
The territorial circumscription of Customs Office number 50, that is, from the AIFA Customs is the “perimeter of the Felipe Ángeles International Airport, located in Santa Lucía, Municipality of Zumpango, the Municipalities of Acolman, Apaxco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Axapusco, Chiconcuac, Coacalco de Berriozábal, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huehuetoca, Hueypoxtla, Jaltenco, Jilotzingo, Melchor Ocampo, Naucalpan de Juárez, Nextlalpan, Nopaltepec, Otumba, Ozumba, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teoloyucan, Teotihuacan, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla de Baz, Tonanitla, Tultepec, Tultitlan and Zumpango, in the State of Mexico; the Municipalities of Apan, Emiliano Zapata, San Agustín Tlaxcala, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tizayuca, Tlanalapa, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez and Zempoala, in the State of Hidalgo; the Municipalities of Amealco de Bonfil, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río and Tequisquiapan, in the State of Querétaro, and the Municipalities of Calpulalpan, Españita, Nanacamilpa de Mariano Arista and Sanctorum de Lázaro Cárdenas, in the State of Tlaxcala”.[2]
The location indicated on ANAM’s website is “Carretera Federal México-Pachuca, Km 42.5, Campo militar JNHo.37B.- Santa Lucia, Zumpango, State of Mexico, Postal Code 55640”.[3]
- Customs Code
In import and export procedures carried out with a customs declaration, the customs office and section 85 – 0 corresponding to the “Felipe Ángeles International Airport, Santa Lucia, Zumpango, State of Mexico” must be indicated, in accordance with Appendix 1 of Annex 22 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
- Customs Hours
Annex 4 of the General Foreign Trade Rules states that the Felipe Ángeles International Airport (AIFA) operates for imports and exports from Monday to Friday from 8:00 to 21:00 hours and on Saturdays from 8:00 to 13:00 hours.[4] However, the regulations establish the procedure to request the extraordinary service when required.
- Bonded Warehouses
In general, the concessioned bonded warehouses are the concessions granted by the Tax Administration Service (SAT) to individuals to provide services for the handling, storage and custody of goods in real estate located within the bonded warehouses.[5]
Additionally, the Authorized Bonded Warehouse refers to the authorizations granted by the SAT to individuals who have the use or enjoyment of a property adjacent to a fiscal or bonded warehouse, including through a confined route or a property located within or adjacent to a port facility, including its development zone, in the case of maritime, border, inland railroad or air traffic customs, to provide handling, storage and custody services for merchandise.[6]
Appendix 6 of Annex 22 of the General Foreign Trade Rules for 2023 includes a list of the bonded warehouses concessioned or authorized by the SAT, indicating the customs office, code and name of the bonded warehouse.
This information is important for customs procedures, since this code identifies the place where the merchandise is in the customs warehouse or for its introduction to customs, and it also complements the “CR” identifier (bonded warehouse), which is included in the customs declaration.
Therefore, it is necessary to be alert for a new publication where the codes and names of the bonded warehouses that operate in the “Customs Office of the Felipe Ángeles International Airport” will be announced.
- Authorized Customs Offices
Annex 21 of the General Foreign Trade Rules for 2023 indicates which customs offices are authorized to process the customs clearance of certain types of goods”, for example, radioactive and nuclear products, chemical precursors, cigarettes, footwear, alcoholic beverages, mineral fuels, mineral oils and products of their distillation, bituminous materials, mineral waxes, tequila, etc.[7]
At this time, this Annex does not contemplate that the aforementioned sensitive goods may be cleared through the “Customs Office of the Felipe Ángeles International Airport. However, it is feasible that this customs office will be added in the near future or, if applicable, will replace the customs office at the “Mexico City International Airport”.
- Strategic Bonded Warehouse
Strategic bonded warehouses are the properties authorized by the SAT within the jurisdiction of any customs office for the introduction of goods under the strategic bonded warehouse regime and the authorization for its administration.[8]
Appendix 21 of Annex 22 of the General Foreign Trade Rules for 2023 contains a list of the strategic bonded warehouses authorized by the SAT, indicating whether or not they are adjacent, the customs office, RFE code, RFE administrator, code and name of the RFE operator.
This information is necessary for customs procedures, since this code identifies the location of the RFE enabled, and also complements the identifier “IR” (strategic bonded warehouse) which is recorded in the customs declaration.
Therefore, it is necessary to be alert for a new publication where the codes and names of the RFEs, that will operate adjacent or not adjacent to the “Customs Office of the Felipe Ángeles International Airport”, will be announced.
- Non-Tariff Regulations and Restrictions
Non-Tariff Regulations and Restrictions are imposed on goods to limit or restrict their entry and/or exit from the national territory; therefore, it is essential to identify the non-tariff measures that are applicable to goods subject to foreign trade operations in accordance with the customs regimes.
It is important to identify that in some procedures for authorizations, certificates or permits, the customs office of entry or exit of the goods through which the goods will be cleared must be selected; therefore, the administrative authority issues the permit or non-tariff measure indicating the authorized customs office. Therefore, it is necessary to identify the customs office of clearance at the time of handling the Non-Tariff Regulations and Restrictions procedures, if required.
Recently, COFEPRIS announced through official communication no. COFEPRIS-CFS-31-2023 dated February 10, 2023, that the procedures for prior sanitary import permits are carried out in the ordinary way at the Digital Window, and when the Decree on air cargo transportation restrictions at the Mexico City International Airport (AICM) is in force, the permit may be modified to change the customs office of clearance, except for those that cannot be modified.
- Regime of Goods in Transit
The transit regime consists of the transfer of goods, under fiscal control, from one national customs office to another, and is divided into internal and international. Specifically, internal transit is subdivided into import and export transit.[9]
In this regard, it is important to identify the requirements that must be met to carry out operations and the transfer times under this customs regime. In particular, for the internal transit of goods from the customs offices of the Mexico City International Airport, Cancún, Guadalajara, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Monterrey, Querétaro, Toluca, Tijuana and Veracruz to the “Felipe Ángeles International Airport Customs Office” and vice versa, the maximum transfer time will be 5 calendar days.[10]
- Customs Agents or Agencies
Customs agents and agencies are the representatives of importers and exporters in the customs clearance of goods in national territory.[11]
For their part, importers and exporters must comply with several obligations with respect to the assignment of operations with customs agents or agencies, as well as review the number of authorized patents.[12]
In addition, companies with special authorizations such as the Registry of Clearance of Goods must register the customs agents or agencies with which they carry out foreign trade operations.[13]
In this regard, customs agents or agencies that perform customs clearance through the customs office at the Felipe Ángeles International Airport must take the necessary steps to add this customs office in order to carry out customs procedures.
On the other hand, foreign trade users who will proceed with customs clearance through the mentioned customs office must contact the customs agents or agencies, and carry out the necessary formalities to work with their business partners and update the records with the customs authorities.
- Alternate Customs Clearance
It is also feasible for foreign trade users to select other customs offices to carry out the customs clearance of goods, such as the international airports located in the states of Querétaro or Toluca, among other alternatives, depending on the operations they carry out.
SOURCES:
[1] Cfr. Articles 37, item C, section II and 38, section I of ANAM’s Internal Regulations.
[2] Cfr. Article 1, section L of the “Agreement determining the territorial circumscription of customs offices and customs sections of customs offices”.
[3] Cfr. https://anam.gob.mx/aduana-aifa-2/, February 2023.
[4] Note: The fourth transitory provision of the General Foreign Trade Rules for 2023 extends the validity of Annex 4 of the General Foreign Trade Rules for 2022, which will be applicable for the General Foreign Trade Rules for 2023.
[5] Cfr. Article 14, third paragraph of the Customs Law.
[6] Cfr. Article 14A, first paragraph of the Customs Law.
[7] Note: The fourth transitory provision of the General Foreign Trade Rules for 2023 extends the validity of Annex 21 of the General Foreign Trade Rules for 2022, which will be applicable for the General Foreign Trade Rules for 2023.
[8] Cfr. Article 14D, first paragraph of the Customs Law.
[9] Cfr. Articles 124 and 125 of the Customs Law.
[10] Cfr. Rule 4.6.17, second paragraph of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[11] Cfr. Articles 159 and 167D of the Customs Law.
[12] Cfr. Article 59, section III of the Customs Law, and rules 1.2.6 and 1.2.7 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[13] Cfr. Rules 7.5.2, section II of the General Foreign Trade Rules for 2023.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC