
Consecuencias por no renovar la Certificación IVA e IEPS
Benjamín Franklin alguna vez mencionó que “por un clavo se perdió una herradura, por ésta un caballo y por éste el jinete, que fue capturado y muerto por el enemigo”.
Las empresas IMMEX certificadas en IVA e IEPS para gozar de los beneficios y facilidades aduaneras y fiscales tuvieron que cumplir diversos requisitos para obtener de forma exitosa la autorización por parte de la SE y el SAT.
Además, es necesario observar múltiples obligaciones y establecer controles para mantener vigentes ambos registros. Principalmente las áreas involucradas en la administración y vigilancia de las obligaciones son actividades que dependen del departamento de finanzas y comercio exterior y aduanas o logística.
Cada año, dos o tres, según el rubro de la modalidad IVA e IEPS que tengan autorizada, las empresas deben elaborar el trámite de renovación en tiempo y forma dentro de los 30 días hábiles previos al vencimiento del plazo de vigencia, utilizando el formato del “Aviso Único de Renovación en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas”, el cual es presentado a través de la Ventanilla Digital conforme a la regla 7.2.3 de las RGCE para 2020.
¿Cuáles son las consecuencias para las empresas IMMEX que efectúan importaciones temporales de mercancías sensibles al no realizar el trámite de renovación en tiempo y forma?
En esta actividad que parece sencilla trae consigo grandes implicaciones, partiendo de esta interrogante, algunas de ellas son:
Certificación IVA e IEPS | Programa IMMEX |
a) Al fenecer la vigencia de la certificación de IVA e IEPS activa, el contribuyente perderá el beneficio principal que es aplicar un crédito fiscal en la importación temporal. 7.2.3 RGCE 2020 | a) La empresa IMMEX puede continuar importando temporalmente, pero efectuará el pago del IVA e IEPS hasta que obtenga nuevamente la certificación para volver aplicar el crédito fiscal. |
b) Si la empresa contaba con la autorización especial del SAT para importar temporalmente mercancías sensibles (acero, textil, aluminio, desperdicios de metal, tabaco, etc.) perderá su vigencia. 7.2.1 RGCE 2020. | b) La empresa IMMEX tiene la obligación de tramitar las ampliaciones y subsecuentes ante la Secretaría de Economía para importar temporalmente las materias sensibles (acero, textil, aluminio, desperdicios de metal, tabaco, etc.). 6 BIS Decreto IMMEX.
Es necesario identificar que aun cuando la empresa aplica los beneficios de permisos previos de reglas octavas (R8) debe cumplir con los tramites vinculados a las mercancías sensibles. 3.3.1 RCSE |
c) Cancelada la certificación la empresa tiene la obligación de asignar un destino aduanero a las mercancías en el plazo 60 días naturales, y en su caso pagará el crédito fiscal de aquellas que se encuentren pendiente de retorno. 7.2.8 RGCE 2020. | c) Si la empresa no tiene autorizado las ampliaciones y subsecuentes de mercancías sensibles será un motivo de causal de cancelación del programa IMMEX. 24, III y 27, I Decreto IMMEX. |
d) La empresa tiene la oportunidad de presentar nuevamente la certificación en el plazo de 60 días naturales, y una vez autorizado, podrán hacer la transferencia del saldo del crédito pendiente en el SCCCyG correspondiente al registro vencido al nuevo. 7.2.9 RGCE 2020. | d) La Secretaría de Economía, de oficio o a petición del SAT, inicia el procedimiento de cancelación del Programa IMMEX. La SE notifica al contribuyente, y suspende los beneficios del IMMEX hasta en tanto no subsane la omisión, por lo que se otorga un plazo de 10 día hábiles para pruebas y alegatos.
Si el contribuyente desvirtúa las causas, la SE deja sin efectos la suspensión en un plazo no mayor a 3 meses. Por el contrario, si las causas no son desvirtuadas procederá la cancelación definitiva del programa IMMEX. 27 Decreto IMMEX. |
e) Una vez notificada la cancelación del programa IMMEX debe darse un destino aduanero a las mercancías en un plazo de 60 días naturales.
El contribuyente tiene la posibilidad de presentar una solicitud de ampliación por una sola ocasión para extender el plazo por 180 días naturales, siempre que cumpla los requisitos exigibles. 28 Decreto IMMEX, 4.3.8 RGCE. |
|
f) También podrá aplicarse la suspensión de padrón de importadores y los sectoriales, cuando derive la cancelación del IMMEX. 1.3.3, XXXIV RGCE. |
Como vemos, existen obligaciones básicas y algunas otras que son más estrictas en cuanto al cumplimiento, pero en ocasiones por más simples que parezcan, tal es el caso de no llevar a cabo correctamente el computo de los días para presentar la renovación de la certificación de IVA e IEPS, pueden tener grandes implicaciones como la cancelación de ambos registros que conlleva a la pérdida de la continuidad del negocio, que hipotéticamente hablando es similar a la muerte para la organización.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Benjamin Franklin once said that “For want of a nail the shoe was lost, for want of a shoe the horse was lost; and for want of a horse the rider was lost; being overtaken and slain by the enemy.”
The IMMEX companies certified in VAT and STPS to enjoy the benefits and customs and tax facilities had to comply with several requirements to successfully obtain the authorization by the SE and the SAT.
In addition, it is necessary to comply with multiple obligations and establish controls to keep both registrations in force. Mainly the areas involved in the administration and monitoring of the obligations are activities that depend on the finance and foreign trade department and customs or logistics.
Every year, two or three, depending on the category of the VAT and STPS modality authorized, companies must prepare the renewal procedure in due time and form within 30 working days prior to the expiration of the term of validity, using the “Single Notice of Renewal in the Registration of the Business Certification Scheme” format, which is submitted through the Digital Window in accordance with rule 7.2.3 of the RGCE for 2020.
What are the consequences for IMMEX companies that temporarily import sensitive goods if they do not complete the renewal process in a timely manner?
In this activity that seems simple, it brings with it great implications, starting from this question, some of them are:
VAT & STPS Certification | IMMEX Program |
a) When the active VAT and STPS certification expires, the taxpayer will lose the main benefit, which is to apply a tax credit on the temporary import. 7.2.3 RGCE 2020 | a) The IMMEX company may continue importing temporarily, but will pay VAT and STPS until it obtains again the certification to reapply the tax credit. |
b) If the company had a special authorization from SAT to temporarily import sensitive goods (steel, textile, aluminum, metal waste, tobacco, etc.) it will lose its validity. 7.2.1 RGCE 2020. | b) The IMMEX company is required to process the extensions and subsequent extensions before the Secretariat of Economy to temporarily import sensitive materials (steel, textile, aluminum, scrap metal, tobacco, etc.). 6 BIS IMMEX Decree.
It is necessary to identify that even when the company applies the benefits of previous permits of eighth rules (R8) it must comply with the procedures related to sensitive goods. 3.3.1 RCSE |
c) Once the certification is cancelled, the company is obliged to assign a customs destination to the goods within 60 calendar days and, if applicable, pay the tax credit for those goods pending return. 7.2.8 RGCE 2020. | c) If the company does not have authorized extensions and subsequent extensions of sensitive goods, it will be a cause for cancellation of the IMMEX program. 24, III and 27, I IMMEX Decree. |
d) The company has the opportunity to resubmit the certification within 60 calendar days, and once authorized, they may transfer the balance of the pending credit in the SCCCyG corresponding to the expired registration to the new one. 7.2.9 RGCE 2020. | d) The Secretariat of Economy, ex officio or at the request of the SAT, initiates the procedure for the cancellation of the IMMEX Program. The SE notifies the taxpayer and suspends the IMMEX benefits until the omission is corrected, for which a period of 10 business days is granted for evidence and arguments.
If the taxpayer disproves the causes, the SE terminates the suspension within a term not to exceed 3 months. On the other hand, if the causes are not disproved, the IMMEX program will be definitively cancelled. 27 IMMEX Decree. |
e) Once the cancellation of the IMMEX program has been notified, the goods must be given a customs destination within 60 calendar days.
The taxpayer has the possibility of filing a one-time extension request to extend the term for 180 calendar days, provided that it complies with the applicable requirements. 28 IMMEX Decree, 4.3.8 RGCE. |
|
f) The suspension of the importers’ registry and the sectorial ones may also be applied, when the IMMEX cancellation is derived. 1.3.3, XXXIV RGCE. |
As we can see, there are basic obligations and some others that are stricter in terms of compliance, but sometimes as simple as they may seem, such is the case of not carrying out correctly the computation of the days to submit the renewal of the VAT and STPS certification, can have great implications such as the cancellation of both registrations that leads to the loss of business continuity, which hypothetically speaking is similar to death for the organization.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC