TLC Asociados
tlc@tlcasociados.com.mx
  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
    • TLC INFINITI
    • Plataforma Risk Control
    • Auditoría de Cumplimiento T-MEC
    • Acompañamiento en visita domiciliaria y revisiones de gabinete
    • Mantenimiento para empresas IMMEX y PYME
      • IMMEX 360
      • NANO PYME
      • NANO Fit
    • Mantenimiento C-TPAT
    • Auditoría Preventiva y de Cumplimiento
    • Arquitectura Aduanera
    • Certificación IVA/IEPS y Anexo 31
    • Certificación OEA y C-TPAT
    • Impuestos Corporativos
    • Clasificación Arancelaria
    • Trámites y Gestiones en Comercio Exterior y Aduanas
    • Gestoría de Permisos Especiales
    • Soluciones Legales
  • LIBROS
  • T-MEC
  • Boletines
    • Boletines de Cumplimiento
    • Cumplimiento en Comercio Exterior y Aduanas: Puntos Clave
    • Recomendaciones y Tips de Debido Cumplimiento
    • Sección Especial: Se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), conoce los detalles aquí.
      • Consulta los boletines técnicos emitidos por la ANAM
    • Sección Especial: Manifestación de valor: Todo lo que debes de saber a 2022.
    • Sección Especial: CFDI y Complemento Carta Porte: Todo lo que debes saber a 2022.
  • BEE Conocimiento
    • Calendario
  • Medios
  • Blogs
    • Diario de un Fiscalista
    • Compliance 360
  • Contacto

CONFLICTO COMPETENCIAL POR MATERIA

JURISPRUDENCIA NÚM. VIII-J-1aS-5

LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

CONFLICTO COMPETENCIAL POR MATERIA. LA IMPROCEDENCIA DE LA DECLARATORIA DE INCOMPETENCIA PARA CONOCER DE UN JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO POR UN MAGISTRADO INSTRUCTOR, NO IMPIDE A LAS SECCIONES DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA RESOLVER LA  MATERIA DEL  CONFLICTO SUSCITADO.-                             

De la interpretación armónica a los artículos 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 30 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, se desprende la improcedencia de la declaratoria de incompetencia del Magistrado Instructor para conocer de un juicio contencioso administrativo, en virtud de que es una facultad exclusiva de las Salas Regionales, sin embargo, ello no impide a las Secciones de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolver qué Sala Regional es la competente para conocer del asunto, con la finalidad de evitar dilación en la impartición de justicia en beneficio de los particulares, toda vez que el principio de tutela judicial, permite a este órgano de impartición de justicia crear condiciones institucionales, organizativas y procedimentales para que los particulares puedan gozar y ejercer plenamente sus derechos ante el citado Tribunal.

Tesis de jurisprudencia aprobada por acuerdo G/S1-23/2016)

PRECEDENTES: VII-P-1aS-1411

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 740/16-09-01-3-ST/ 1215/16-EAR-01-4/544/16-S1-04-06.- Resuelto por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 14 de julio de 2016, por unanimidad de 5 votos a favor.- Magistrado Ponente: Rafael Anzures Uribe.- Secretario: Lic. Javier Armando Abreu Cruz. (Tesis aprobada en sesión de 18 de agosto de 2016)

R.T.F.J.A. Octava Época. Año I. No. 2. Septiembre 2016. p. 433.

Search

Nuestros servicios

  • División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
  • División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
  • División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
  • División de Blindaje Legal
  • División de Consultoría
  • División de Lobbying
  • Gestoría de Permisos Especiales
  • Arquitectura Aduanera
  • Revista TLC
  • Libros TLC

Visitas a la página

contador de visitas javascript

  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
  • Artículos TLC
  • Boletín Fiscal Aduanero
  • Medios
  • Capacitación
  • Contacto
  • Politica de Privacidad
Copyright © 2024 TLC Asociados