
¿Cómo obtener tu Constancia de Situación Fiscal para el timbrado de nómina?
Derivado a la reforma al Código Fiscal de la Federación publicada el 12 de noviembre del 2021 en el Diario Oficial de la Federación, referente a la fracción IV del artículo 29-A, mismo que refiere que:
Artículo 29-A. Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes requisitos:
…
IV. La clave del Registro Federal de Contribuyentes, nombre o razón social; así como el código postal del domicilio fiscal de la persona a favor de quien se expida, asimismo, se debe indicar la clave del uso fiscal que el receptor le dará al comprobante fiscal.
Con los cambios en el CFDI 4.0 próximo a entrar en vigor el día 1 de julio de 2022, al timbrar los CFDIS de nómina será necesario que venga el Código Postal del trabajador conforme a su Constancia de Situación Fiscal, es por ello por lo que el Servicio de Administración Tributaria pone a la disposición dos aplicativos para que los empleados puedan obtener dicho documento, la cual contiene los datos fiscales correctos requeridos por el empleador para la correcta emisión de la nómina.
Existen dos maneras en que se puede obtener la Constancia de Situación Fiscal, las cuales se explican a continuación:
Portal del SAT:
- A través del navegador ingresar a la página del SAT para generar la Constancia de Situación Fiscal o bien directo desde el siguiente link:
https://www.sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal
- Es necesario contar con tu RFC y con tu contraseña CIEC o bien con tu e.firma para poder acceder.
SAT ID
- Puedes ingresar al SAT ID por cualquier navegador o bien descargando la aplicación directo a tu celular.
- La información que necesitas:
- RFC
- Correo electrónico
- Identificación Oficial Vigente
- Una vez estando dentro de la aplicación se deberán llevar a cabo los siguientes pasos:
- Seleccionar la opción de Constancia de Situación Fiscal con CIF.
- Se desplegarán los pasos que se deberán seguir.
- Aceptar términos y condiciones.
- En los campos se deberán llenar los datos del RFC y correo electrónico.
- Se proporciona un captcha que deberá de digitar, tarda un momento en cargar.
- Al correo que se digitó en el numeral 4 llegará un código de verificación el cual se deberá digitar tal cual.
- Ingresar la identificación oficial, previamente se debe tomar fotografía por ambos lados.
- Posteriormente, se confirmará tu identidad mediante un video diciendo una frase.
- Finalmente se solicitará la firma del solicitante.
- Se genera un acuse donde viene la información proporcionada y un mensaje en el que se notifica que en el correo que proporcionaste llegará un folio y que la solicitud tiene 5 días para que se le dé respuesta.
Te recordamos que es muy importante como trabajador obtener tu Constancia de Situación Fiscal a la brevedad posible ya que es necesaria para timbrar el comprobante de nómina y que estos sean conforme a lo que tiene el Servicio de Administración Tributaria en sus bases de datos.
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As a result of the amendment to the Federal Tax Code published on November 12, 2021 in the Official Gazette of the Federation, referring to section IV of article 29-A, which establishes the following:
Article 29-A. The digital tax receipts referred to in Article 29 of this Code must contain the following requirements:
…
IV. The Federal Taxpayer Registry Code, name or company name, as well as the zip code of the tax address of the person to whom it is issued, as well as the code of the tax use that the recipient will give to the tax receipt.
With the changes in the CFDI 4.0 (Digital Tax Receipt via Internet 4.0) coming into force on July 1, 2022, when stamping the payroll CFDIs it will be necessary to include the employee’s Postal Code according to their Tax Status Certificate, which is why the Tax Administration Service offers two applications for employees to obtain this document, which contains the correct tax data required by the employer for the correct issuance of the payroll.
There are two ways to obtain the Tax Status Certificate, which are explained as follows:
SAT website:
- Through the browser, you may enter the SAT website to generate the Tax Status Certificate (Constancia de Situación Fiscal) or directly from the following link:
https://www.sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal
- It is necessary to have your RFC (Federal Taxpayers Registry) and your CIEC (Confidential Electronic Identification Key) password or your e.signature to access.
SAT ID
- You can access the SAT ID through any browser or by downloading the application directly to your cell phone.
- Data required:
- RFC (Federal Taxpayers Registry).
- E-mail.
- Valid Official ID.
- Once inside the application, the following steps must be carried out:
- Select the option called “Tax Status Certificate with CIF” (Constancia de Situación Fiscal con CIF).
- The steps to be followed will be displayed.
- Accept terms and conditions.
- In the fields you must fill in your RFC (Federal Taxpayers Registry and e-mail address.
- A captcha is provided for you to enter, it takes a moment to load.
- A verification code will be sent to the e-mail address entered in number 4, which must be entered exactly as it is.
- Enter the official identification, both sides of the photo must be taken beforehand.
- Subsequently, your identity will be confirmed through a video by saying one sentence.
- Finally, the applicant’s signature will be requested.
- An acknowledgement is generated with the information provided and a message notifying that a folio will be sent to the e-mail address you provided and that the request has 5 days to be answered.
We remind you that it is very important, as an employee, to obtain your Tax Status Certificate as soon as possible, since it is necessary to stamp the payroll voucher and that these are in accordance with what the Tax Administration Service has in its databases.
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