
CO26 – Pago de Derechos para Socios Comerciales Certificados/ Payment of Duties for Certified Business Partners
A través de la Primera resolución a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, realizar el pago anual de derechos se convierte un requisito y obligación para los Socios Comerciales Certificados en cualquier rubro. Además, los socios comerciales que cuentan con la certificación a partir del 2019 deberán realizar los pagos de derechos de manera retroactiva.
A través de la nota informativa publicada el 13 de agosto de 2020, el Servicio de Administración Tributaria anuncia la actualización de los periodos de exigibilidad para el pago de derechos en el Esquema Integral de Certificación de Empresas.
De conformidad con el artículo 40, primer párrafo, inciso m), segundo y tercer párrafos de la Ley Federal de Derechos, los Socios Comerciales Certificados deben realizar el pago de derechos de manera anual, tomando como referencia la fecha en la que se otorgó la autorización o renovación de que se trate. Esta obligación se establece por Ley Federal, aun cuando las RGCE no lo establezcan. Es importante mencionar que el incumplimiento a esta obligación fiscal genera la posibilidad de que se determine un crédito fiscal, y de recibir un requerimiento.
A fin de regularizar su situación fiscal, la empresa debe considerar los años en que, habiendo estado inscrita en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, no cubrió el pago de los derechos correspondientes. Deberá partir del importe de la cuota vigente en el año que debió realizarse el pago, actualizar dicho importe y calcular los recargos aplicables.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, el monto de las contribuciones que no se cubran oportunamente se actualizará por el transcurso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en el país, para lo cual se aplicará el factor de actualización a las cantidades que se deban actualizar. Dicho factor se obtendrá dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes anterior al más reciente del periodo, entre el citado índice correspondiente al mes anterior al más antiguo de dicho periodo.
Asimismo, el artículo 21 del Código Fiscal de la Federación establece que, cuando no se cubran las contribuciones o los aprovechamientos en la fecha o dentro del plazo fijado por las disposiciones fiscales, su monto se actualizará desde el mes en que debió hacerse el pago y hasta que el mismo se efectúe, además deberán pagarse recargos por indemnización al fisco federal.
El pago se realizará a en ventanilla bancaria, con el formato de Hoja de Ayuda que se obtiene en el Portal del SAT, o a través del portal de pago electrónico del banco del Socio Comercial Certificado. En caso de pagos extemporáneos, se deberán enviar vía electrónica.
Es de vital importancia que Socios Comerciales Certificados se pongan al corriente de esta obligación con el fin de evitar afectaciones en su certificación. Asesórate con TLC para estar al tanto de tus obligaciones como empresa certificada.
Referencias: Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, Capitulo 7, regla 7.1.1, Fracción XVIII, regla 7.2.1 fracción XI y regla 7.2.3, cuarto párrafo.
Nota informativa publicada por el SAT el día 13 de agosto de 2020
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Certificaciones OEA y C-TPAT
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
According to the First Resolution of the General Rules of Foreign Trade for 2020 (RGCE for its Spanish acronym), the annual payment of duties becomes a requirement and an obligation for Certified Business Partners in any field. In addition, trading partners certified as of 2019 will be required to make duty payments retroactively.
In the information note published on August 13, 2020, the Tax Administration Service announced the updating of the periods of enforcement for the payment of fees in the Integral Scheme of Business Certification.
In accordance with article 40, first paragraph, letter m), second and third paragraphs of the Federal Law of Rights, the Certified Commercial Partners must make the payment of rights on an annual basis, taking as reference the date in which the authorization or renewal was granted. This obligation is established by Federal Law, even if the RGCE does not establish it. It is important to mention that failure to comply with this tax obligation generates the possibility of a tax credit being determined, and of receiving a requirement.
In order to regularize its tax situation, the company must consider the years in which, having been registered in the Registry in the Company Certification Scheme, it did not cover the payment of the corresponding fees. It must start from the amount of the fee in force in the year in which the payment should have been made, update said amount and calculate the applicable surcharges.
In accordance with the provisions of Article 17-A of the Federal Fiscal Code, the amount of the contributions that are not covered in a timely manner will be updated due to the passage of time and due to price changes in the country, for which the updating factor will be applied to the amounts that must be updated. Said factor will be obtained by dividing the National Consumer Price Index for the month prior to the most recent of the period, by the aforementioned index corresponding to the month prior to the oldest of said period.
Likewise, Article 21 of the Federal Fiscal Code establishes that when contributions or uses are not covered on the date or within the term set forth by the fiscal provisions, the amount shall be updated from the month in which the payment should have been made and until such payment is made, in addition, surcharges for compensation shall be paid to the federal treasury.
The payment shall be made at the bank window, with the Help Sheet format obtained from the SAT Portal, or through the electronic payment portal of the Certified Business Partner’s bank. In case of untimely payments, they must be sent electronically.
It is vital that Certified Business Partners are aware of this obligation in order to avoid affecting their certification. Approach TLC to learn about your obligations as a certified company.
References: First Resolution of Amendments to the General Rules of Foreign Trade for 2020, Chapter 7, rule 7.1.1, Section XVIII, rule 7.2.1 Section XI and rule 7.2.3, fourth paragraph.
Information note published by the SAT on August 13, 2020
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
AEO & C-TPAT Certification Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC