
CO25 – Actualización de las RGCE 2020: Operador Económico Autorizado/ 2020 RGCE Update: Authorized Economic Operator
El pasado 24 de julio de 2020, derivado de la actualización de las Reglas Generales de Comercio Exterior, se realizaron diversos cambios que impactan a las empresas que cuentan con certificación en el programa Operador Económico Autorizado y Socio Comercial Certificado en sus diferentes rubros.
Es de vital importancia que las empresas certificadas se encuentren informadas y en cumplimiento de lo establecido por la autoridad para no poner en riesgo su certificación. Por este motivo, TLC les comparte los cambios mas relevantes para las empresas OEA y Socio Comercial Certificado:
- Pago de derechos anual se convierte en requisito y obligación para todos los rubros y modalidades, incluyendo a los Socios Comerciales Certificados, según la regla 7.1.1, Fracción XVIII, regla 7.2.1 fracción XI y regla 7.2.3, cuarto párrafo.
- Nuevo rubro socio comercial certificado: En la regla 7.1.5, se agregó el rubro “Almacén General de Depósito”. Las empresas que cuenten con dicha modalidad podrán solicitar su certificación, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos, además de los establecidos por la regla 7.1.1:
- 1.5, Fracción VII, inciso a): Contar con autorización vigente para prestar el servicio de almacenamiento de mercancías en régimen de depósito.
- 1.5, Fracción VII, inciso b): Presentar el formato denominado “Perfil del Almacén General de Depósito”
- 1.5, Fracción VII, inciso c): Haber prestado el servicio de almacenamiento de mercancías bajo el régimen de depósito fiscal, por lo menos 2 años previos a la presentación de la solicitud.
- Nueva opción de ampliación de plazos de respuesta a requerimiento: En caso de que la autoridad realice algún requerimiento a las empresas solicitantes y certificadas, se podrá solicitar por única ocasión una ampliación de plazo para cumplir con el requerimiento hasta por un término de 10 días adicionales al plazo señalado. Lo anterior establecido en la regla 7.1.11 de las RGCE.
- Se elimina la homologación de vigencias: Las empresas que cuenten con la certificación de Operador Económico Autorizado e IVA e IEPS (AA o AAA) ya no podrán solicitar la homologación de vigencias lo cual estaba establecido en la regla 7.1.1, 7.1.6 Séptimo párrafo, fracción II, 7.2.2, Cuarto párrafo, 7.2.3, párrafo octavo y noveno, ya que las mismas fueron derogadas.
- Se agregan 8 nuevos beneficios para las empresas OEA, entre otros los siguientes:
- En el supuesto de que la autoridad aduanera advierta la actualización de las causales de suspensión en el Padrón de Importadores, Padrón de Importadores de Sectores Específicos y/o Padrón de Exportadores Sectorial, previstas en la regla 1.3.3., independientemente de la fracción de que se trate, no se suspenderá en el registro y se deberá seguir el procedimiento establecido en la regla citada, a fin de subsanar o desvirtuar la causal detectada.
- No estarán obligadas a transmitir, ni a proporcionar la “Manifestación de Valor” del Anexo 1, a que se refiere la regla 1.5.1., en las operaciones de importación temporal tramitadas al amparo de su Programa IMMEX.
- Las empresas con Programa IMMEX que realicen operaciones con pedimentos consolidados podrán, para los efectos de los artículos 37 y 37-A de la Ley, tramitar el pedimento consolidado en forma semanal o mensual y deberán, por cada remesa, transmitir al SAAI el “Aviso electrónico de importación y de exportación” del Anexo 1, presentando las mercancías con el aviso ante el mecanismo de selección automatizado, conforme a los “Lineamientos para la transmisión del aviso electrónico de importación y de exportación” emitidos por la AGA, sin que sea necesario anexar el CFDI o documento equivalente a que hacen referencia los artículos 36 y 36-A de la Ley
Es importante que las empresas conozcan las actualizaciones de las Reglas Generales de Comercio Exterior, para tener claro los beneficios de los que pueden gozar, así como sus obligaciones, causales de requerimiento o cancelación en Esquema de Certificación de Empresas que les permitan estar en debido cumplimiento.
Referencias: Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, Capitulo 7, regla 7.1.1, 7.1.4, 7.1.5, 7.1.6, 7.2.1, 7.2.3.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Certificaciones OEA y C-TPAT
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On July 24, 2020, as a result of the update of the General Rules of Foreign Trade (RGCE for its Spanish acronym), several changes were made that impact the companies that are certified in the Authorized Economic Operator and Certified Business Partner program in their different areas.
It is of vital importance that certified companies are informed and in compliance with the provisions of the authority so as not to jeopardize their certification. For this reason, TLC shares with you the most relevant changes for AEO and Certified Business Partner companies:
- Payment of annual fees becomes a requirement and obligation for all items and modalities, including Certified Business Partners, according to rule 7.1.1, section XVIII, rule 7.2.1 section XI and rule 7.2.3, fourth paragraph.
- New item certified business partner: In Rule 7.1.5, the item “General Warehouse” has been added. Companies with this status may apply for certification, provided that they meet the following requirements in addition to those set out in Rule 7.1.1:
- 1.5, Section VII, point a): To have a valid authorization to provide the service of storage of goods under the warehousing regime.
- 1.5, Section VII, point b): Submit the format called ” General Warehouse Profile of Deposit”.
- 1.5, Section VII(c): Have provided the service of storage of goods under the bonded warehousing regime, at least 2 years prior to the submission of the application.
- New option to extend response times on request: In case the authority makes any requirement to the applicant and certified companies, it may request on one occasion an extension of time to comply with the requirement for up to 10 additional days to the deadline. The above is established in Rule 7.1.11 of the RGCE.
- Approval of validity is eliminated: Companies that have the Authorized Economic Operator and VAT and STPS certification (AA or AAA) may no longer apply for validity approval, which was established in regulations 7.1.1, 7.1.6, seventh paragraph, section II, 7.2.2, fourth paragraph, 7.2.3, eighth and ninth paragraphs, as these were repealed.
- 8 new benefits are added for AEO companies, such as:
- In the event that the customs authority notices the updating of the causes for suspension in the Register of Importers, Register of Importers of Specific Sectors and/or the Sectorial Register of Exporters, provided for in Rule 1.3.3.
- They shall not be obliged to transmit or provide the “Statement of Value” in Annex 1, referred to in Rule 1.5.1., in temporary import operations processed under their IMMEX Program.
- Companies with an IMMEX Program that carry out operations with consolidated pedimentos may, for the purposes of articles 37 and 37-A of the Law, process the consolidated pedimento on a weekly or monthly basis and must, for each consignment, transmit to the SAAI the “Electronic Notice of Import and Export” of Annex 1, presenting the goods with the notice to the automated selection mechanism, in accordance with the “Guidelines for the transmission of the electronic import and export notice” issued by the AGA, without the need to attach the CFDI or equivalent document referred to in Articles 36 and 36-A of the Law
It is important for companies to be aware of the updates of the General Rules of Foreign Trade, in order to be clear about the benefits they can enjoy, as well as their obligations, causes for requirement or cancellation in the Company Certification Scheme that allow them to be in due compliance.
Sources: First Resolution of Amendments to the General Rules of Foreign Trade for 2020, Chapter 7, rule 7.1.1, 7.1.4, 7.1.5, 7.1.6, 7.2.1, 7.2.3.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
AEO & C-TPAT Certification Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC