
China principal prestador del mundo
El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República retoma, en su análisis del contexto internacional, una investigación del Instituto Kiel para la Economía Mundial (IFW por sus siglas en alemán), en donde resalta el papel tan importante que juega China como acreedor global.
China comenzó su papel de prestador global con mayor fuerza hace dos décadas en la medida que el país adoptó una política de mayor apertura al exterior, coincidiendo con el boom económico chino y su creciente importancia en la economía internacional. “No hay otro gobierno que preste tanto dinero como China”, señaló Christoph Trebesch, economista del IFW.
De acuerdo con el análisis, en 2018, el mundo le debía a China más de 5 billones de dólares, cifra equivalente al 6% del PIB mundial. El alcance de su influencia es mayor entre los países de bajos ingresos, donde los préstamos chinos son mayores que los préstamos otorgados por organismos como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o cualquier otro gobierno.
A nivel regional, las zonas más endeudadas con China son el este y el centro de Asia, seguida por África subsahariana y América Latina, como también algunas partes de Medio Oriente y el norte de África. El Instituto Kiel calcula que, en los últimos años, China otorgó préstamos al mundo en desarrollo por al menos 520,000 millones de dólares.
Con la llegada del COVID-19, China comenzó a recibir diversas solicitudes, particularmente de los países africanos, para reestructurar su deuda, prorrogar pagos o lograr la condonación de decenas de miles de millones de dólares en préstamos que vencían en 2020.
En abril, derivado de la situación internacional ocasionada por el COVID-19, el BM, el FMI, el G20 y el G7 adoptaron la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI por sus siglas en inglés) con la finalidad de buscar posponer el pago del servicio de la deuda a los países más pobres para ayudarlos a afrontar los graves impactos de la pandemia. Seis meses después, los acreedores financieros internacionales siguen pidiendo a China, así como al sector privado, mayor cooperación en esta iniciativa.
Para mayo, China descartó la idea de una condonación masiva de deuda, aunque se mostró dispuesto a negociar. Reducir la deuda “no es fácil ni efectivo”, escribió Song Wei, funcionario de la división de investigación del ministerio de Comercio de China, en el Global Times de China.
Se destaca en el análisis, que los préstamos otorgados por China difieren de casi todos los préstamos otorgados a los países en desarrollo, ya sea por países desarrollados o por instituciones como el BM, ya que este país aplica tasas de interés más elevadas y plazos de vencimientos más cortos, por lo que deben refinanciarse cada dos años. Muchas veces, como garantía o colateral, se utilizan activos nacionales.
China ha indicado que los préstamos cuestan más porque, como prestamista, enfrenta la posibilidad real de no recuperar el dinero. Aunado a que, contrario a lo que sucede con la mayoría de los países, los flujos de capital chinos no son privados, de bancos o de inversores particulares. Son nacionales, son fondos canalizados a través de empresas o entidades financieras controladas por el Estado.
Los países en desarrollo son los más endeudados con China en cuanto a préstamos directos, pero las economías más avanzadas son las más dependientes respecto a su deuda pública. La investigación del Instituto Kiel revela que los bonos de deuda pública en poder del gobierno chino, en particular del Banco Popular de China, representan más del 10% del PIB de Alemania y de Países Bajos. En el caso de Estados Unidos y Canadá, los títulos de deuda oficial que ha adquirido China equivalen a una proporción de entre 5% y 10% del PIB de esos países.
Ante los impactos de la pandemia, en octubre de 2020, los ministros de Economía del G20 acordaron extender la moratoria de la deuda a los países más pobres, en el marco de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda adoptada en abril. Este acuerdo se revisará en abril de 2021 y el periodo de suspensión podría ampliarse.
Cuatro de los cinco bancos estatales más grandes de China dijeron que han aumentado sus provisiones contra deudas incobrables para prepararse para pérdidas futuras debido al impacto de la pandemia.
Resalta el documento la advertencia de diversos analistas sobre las repercusiones del financiamiento chino. “Los préstamos de China tienen gigantescas repercusiones económicas en el mundo en desarrollo y en los mercados emergentes. Su impacto está creciendo con el paso del tiempo y por eso necesitamos más investigación”, refiere el economista Christoph Trebesch. Por otro lado, existen estudios que mencionan que algunos préstamos de China a países en desarrollo no aparecen en las estadísticas que son consideradas como referencia en esta materia, haciendo un llamado a mayor transparencia.
Fuente:
https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/analisisinvestigacion
/contexto/china-acreedor-mundial
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The Gilberto Bosques Center for International Studies of the Senate of the Republic takes up, in its analysis of the international context, a research of the Kiel Institute for the World Economy (IFW for its German initials), where it highlights the important role played by China as a global creditor.
China began its role as a global creditor two decades ago as the country adopted a policy of greater openness to the outside world, coinciding with the Chinese economic boom and its growing importance in the international economy. “No other government lends as much money as China,” said Christoph Trebesch, an IFW economist.
According to the analysis, in 2018, the world owed China more than 5 trillion dollars, equivalent to 6% of world GDP. The extent of its influence is greater among low-income countries, where Chinese loans are greater than loans granted by agencies such as the World Bank (WB), the International Monetary Fund (IMF) or any other government.
At the regional level, the areas most indebted to China are East and Central Asia, followed by Sub-Saharan Africa and Latin America, as well as parts of the Middle East and North Africa. The Kiel Institute estimates that China has lent at least $520 billion to the developing world in recent years.
With the arrival of COVID-19, China began receiving various requests, particularly from African countries, to restructure its debt, extend payments, or secure the cancellation of tens of billions of dollars in loans due in 2020.
In April, as a result of the international situation caused by COVID-19, the WB, IMF, G20 and G7 adopted the Debt Service Suspension Initiative (DSSI) to seek to postpone debt service payments to the poorest countries to help them cope with the severe impacts of the pandemic. Six months later, international financial creditors continue to call on China, as well as the private sector, for greater cooperation in this initiative.
By May, China ruled out the idea of massive debt forgiveness, although it was willing to negotiate. Reducing the debt “is neither easy nor effective,” wrote Song Wei, an official in the research division of China’s Ministry of Commerce, in China’s Global Times.
The analysis notes that China’s loans differ from almost all loans to developing countries, whether from developed countries or institutions such as the World Bank, because China applies higher interest rates and shorter maturities, and must therefore be refinanced every two years. Many times, domestic assets are used as collateral.
China has indicated that loans cost more because, as a lender, it faces the real possibility of not recovering the money. In addition, unlike most countries, Chinese capital flows are not private, from banks or individual investors. They are national, they are funds channeled through companies or financial institutions controlled by the state.
Developing countries are the most indebted to China in terms of direct loans, but the most advanced economies are the most dependent on their public debt. Research by the Kiel Institute reveals that public debt bonds held by the Chinese government, particularly the People’s Bank of China, represent more than 10% of the GDP of Germany and the Netherlands. In the case of the United States and Canada, the official debt titles that China has acquired are equivalent to a proportion of between 5% and 10% of the GDP of those countries
In light of the impacts of the pandemic, in October 2020, the G20 finance ministers agreed to extend the debt moratorium to the poorest countries under the Debt Service Suspension Initiative adopted in April. This agreement will be reviewed in April 2021 and the suspension period may be extended.
Four of China’s five largest state-owned banks said they have increased their bad debt provisions to prepare for future losses due to the impact of the pandemic.
The document highlights the warning from various analysts about the impact of Chinese financing. “China’s lending has huge economic repercussions in the developing world and in emerging markets. Their impact is growing over time and so we need more research,” says economist Christoph Trebesch. On the other hand, there are studies that mention that some loans from China to developing countries do not appear in the statistics that are considered a reference in this area, calling for more transparency.
Source:
https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/analisisinvestigacion/
contexto/china-acreedor-mundial
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