
CFDI y complemento de Carta Porte: comentarios sobre las modificaciones al procedimiento de presentación
El 4 de junio de 2021 fue dado a conocer en el portal del SAT la “Tercera versión anticipada de la Segunda Resolución de Modificaciones de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021”, misma que próximamente será publicada en el DOF.
En esta nueva versión se modifica el procedimiento regulado en la regla 2.7.1.9 de estas disposiciones fiscales que comprende la elaboración y presentación del Comprobante Fiscal Digital más el Complemento de Carta Porte, para quedar como se indica en el comparativo siguiente:
RMF 2021 | 3a Versión Anticipada – 2a RMF 2021 |
CFDI que podrá acompañar el transporte de mercancías
2.7.1.9. Para los efectos del artículo 29, penúltimo párrafo del CFF, los propietarios de mercancías nacionales que formen parte de sus activos, podrán acreditar el transporte de dichas mercancías cuando se trasladen por vía terrestre de carga que circule por carreteras federales o por vía férrea, marítima, aérea o fluvial, únicamente mediante el archivo digital de un CFDI de tipo traslado expedido por ellos mismos o su representación impresa, al que deberán incorporar el complemento “Carta Porte”, que para tales efectos se publique en el Portal del SAT. En dicho CFDI deberán consignar como valor: cero, como clave en el RFC: la genérica a que se refiere la regla 2.7.1.26., para operaciones con el público en general y que en el campo descripción se especifique el objeto de la transportación de las mercancías.
|
CFDI que podrá acreditar el transporte de mercancías
2.7.1.9. Para los efectos del artículo 29, penúltimo párrafo del CFF, los propietarios de mercancías, podrán acreditar el transporte de las mismas cuando se trasladen en territorio nacional por vía terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial, únicamente mediante la representación, impresa o en formato digital, del CFDI de tipo traslado expedido por ellos mismos, al que deberán incorporar el complemento “Carta Porte”, que para tales efectos se publique en el Portal del SAT. En dicho CFDI deberán consignar como valor: cero, como clave en el RFC: la genérica a que se refiere la regla 2.7.1.26., para operaciones con el público en general y en el campo descripción se especificará el objeto del transporte de las mercancías. |
Comentarios: En este primer párrafo, se elimina la referencia de “mercancías nacionales que formen parte de sus activos”, por lo que comprende tanto a las mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, es decir, todo tipo de mercancías.
Adicionalmente, se elimina la indicación de la “circulación por carreteras federales”, en consecuencia, se entiende de forma general que es aplicable a todos los traslados de mercancías realizados por tráfico terrestre en zonas estatales y federales.
En los supuestos en los que el traslado de las mercancías se realice a través de un intermediario o bien de un agente de transporte, y sea quien realice el transporte de las mercancías, será este quien deberá expedir el CFDI a que se refiere el párrafo anterior y usar este o su representación impresa para acreditar el transporte de las mercancías. | En los supuestos en los que el traslado de las mercancías se realice a través de un intermediario o bien de un agente de transporte, será este quien deberá expedir el CFDI a que se refiere el párrafo anterior y usar su representación, impresa o en formato digital, para acreditar el transporte de las mercancías. |
Comentarios: Se precisa en este segundo párrafo que cuando se traslade la mercancía por medio de un intermediario o agente de transporte es el sujeto obligado de expedir un CFD de traslado + complemento carta porte.
En los casos señalados en los párrafos anteriores, tratándose del transporte de mercancías de importación que correspondan a adquisiciones provenientes de ventas de primera mano, cuando estas sean sujetas a enajenación, el CFDI que se expida por esta adicionalmente deberá contener los requisitos a que se refiere el artículo 29-A, fracción VIII del CFF, y acompañarse en archivo electrónico o representación impresa, junto con el CFDI a que se refieren los párrafos que anteceden. | En los casos señalados en los párrafos anteriores, tratándose del transporte de mercancías de importación que correspondan a adquisiciones provenientes de ventas de primera mano, cuando estas sean sujetas a enajenación, adicionalmente, el CFDI que se expida por dicha enajenación deberá contener los requisitos a que se refiere el artículo 29-A, fracción VIII del CFF y acompañarse de su representación, impresa o en archivo digital, junto con el CFDI a que se refieren los párrafos que anteceden.
|
Comentarios: Se modifica el tercer párrafo para detallar los requisitos adicionales que deben cumplirse cuando se trate de venta de mercancías primera mano.
Los contribuyentes dedicados al servicio de transporte terrestre de carga que circulen por carreteras federales o por vía férrea, marítimo, aéreo o fluvial, deberán expedir un CFDI de tipo ingresos que deberá contener los requisitos establecidos en el artículo 29-A del CFF, el cual ampare la prestación de este tipo de servicio y al que deberán incorporar el complemento “Carta Porte”, que para tales efectos se publique en el Portal del SAT, mismo que únicamente servirá para acreditar el transporte de mercancías. | Los contribuyentes dedicados al servicio de transporte de carga que circulen por vía terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial, deberán expedir un CFDI de tipo ingreso que deberá contener los requisitos establecidos en el artículo 29-A del CFF, el cual amparará la prestación de este tipo de servicio y con el mismo podrán acreditar el transporte de las mercancías con su representación, impresa o en formato digital, al que deberán incorporar el complemento “Carta Porte”, que para tales efectos se publique en el Portal del SAT, mismo que únicamente servirá para acreditar el transporte de mercancías.
|
Comentarios: En este cuarto párrafo, al igual que en el primero, se elimina la referencia de la “circulación por carreteras federales”, en consecuencia, se entiende de forma general que es aplicable a todos los traslados de mercancías realizados por tráfico terrestre en zonas estatales y federales. Adicionalmente, se precisa que con el CFDI de Ingreso más el complemento carta porte se acredita el transporte de las mercancías que son objeto del traslado.
Lo dispuesto en el párrafo anterior, no releva al transportista de la obligación de acompañar las mercancías que se transporten con la documentación que acredite su legal tenencia, según se trate de mercancías de procedencia extranjera o nacional. | El transportista podrá cumplir con la obligación de acompañar las mercancías que se transporten con la documentación que acredite su legal estancia y/o tenencia, según se trate de mercancías de procedencia extranjera o nacional, con el CFDI que incluye el complemento “Carta Porte”.
|
Comentarios: Ahora en el quinto párrafo señala de forma optativa con la palabra “podrá” que el transportista podrá adjuntar la documentación que acredite la legal estancia y/o tenencia de las mercancía extranjeras o nacionales. No obstante, es importante mencionar que el artículo 146 de la Ley Aduanera señala que debe ampararse la legal estancia, tenencia o circulación de la mercancía con los documentos aduaneros, el comprobante fiscal, nota de venta, según corresponda.
Párrafo No Previsto | Todos los contribuyentes que estén relacionados con el traslado de mercancías deberán expedir, en términos de lo previsto en la presente regla, el CFDI con complemento “Carta Porte”, de tipo traslado o de tipo ingreso, de acuerdo a su participación en la operación.
|
Comentarios: Se adiciona este sexto párrafo para establecer que los sujetos obligados que realicen el movimiento de mercancías deben elaborar el CFDI tipo Ingreso o Traslado con complemento carta porte, según corresponda.
Tratándose de los sujetos a que se refiere la regla 2.6.1.2., adicionalmente deberán incorporar el complemento “Hidrocarburos y Petrolíferos” referido en la regla 2.7.1.45. | Tratándose de los sujetos a que se refiere la regla 2.6.1.2., adicionalmente deberán incorporar el complemento “Hidrocarburos y Petrolíferos” referido en la regla 2.7.1.45. |
Comentarios: Párrafo sin modificaciones.
En ningún caso se podrá amparar el transporte de las mercancías señaladas en la regla 2.6.1.1., sin que se acompañe la representación impresa o los archivos digitales de alguno de los CFDI y sus complementos señalados en la presente regla.
CFF 29, 29-A, Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares 74, RMF 2021 2.6.1.1., 2.6.1.2., 2.7.1.26., 2.7.1.45. |
En ningún caso se podrá amparar el transporte de las mercancías señaladas en la regla 2.6.1.1., sin que se acompañe la representación impresa o los archivos digitales de los CFDI y sus complementos señalados en la presente regla.
CFF 29, 29-A, Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares 74, RMF 2021 2.6.1.1., 2.6.1.2., 2.7.1.26., 2.7.1.45. |
Comentarios: Párrafo sin modificaciones.
En resumen, los supuestos regulados con base en la regla 2.7.1.9 de la RMF para 2021 son:
Sujetos | Documentos | Momento | Tipos de Tráficos |
Empresa de traslado de mercancías (transportista). | CFDI Ingreso + Carta porte | Al brindar el servicio | Terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial. |
Agente de transporte o intermediario. | CFDI Traslado + Carta porte | Previo al traslado | Terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial. |
Propietario con medios propios de transporte. | CFDI Traslado + Carta porte | Previo al traslado | Terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial. |
Contribuyentes que transporten Hidrocarburos y Petrolíferos. | CFDI + Carta porte + Hidrocarburos y Petrolíferos | Previo al traslado | Terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial. |
Adicionalmente, las sanciones fiscales aplicables por no expedir o acompañar los comprobantes fiscales más el complemento carta porte son las que se indican:
Tipo | Supuesto | Impacto |
Infracción Fiscal
83 VII CFF 84 IV a) CFF |
§ No expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes los comprobantes fiscales digitales por Internet de sus actividades cuando las disposiciones fiscales lo establezcan, o expedirlos sin que cumplan los requisitos señalados en este Código, en su Reglamento o en las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria. | Multa de $17,020.00 a $97,330.00. |
83 XII CFF
84 XI CFF
|
§ No expedir o acompañar la documentación que ampare mercancías en transporte en territorio nacional. | Multa de $760.00 a $14,710.00 |
Es importante que recordar que la citada modificación del CFDI + complemento de la Carta Porte tendrá vigencia el 30 de septiembre de 2020, y del 1 de junio al 29 de septiembre del 2020 podrá aplicarse de forma optativa, conforme a los transitorios de las modificaciones de la RMF para 2021
Links de consulta:
http://omawww.sat.gob.mx/cartaporte/Paginas/default.htm
https://www.sat.gob.mx/consultas/68823/complemento-carta-porte-
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas
/complemento_carta_porte.html
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos
/Preguntas_frecuentes_CartaPorte.pdf
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos
/EstandarCartaPorte.pdf
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On June 4, 2021, the “Third anticipated version of the Second Resolution of Amendments to the Miscellaneous Tax Resolution for 2021” was published on the SAT’s website, which will soon be published in the DOF.
This new version modifies the procedure regulated in rule 2.7.1.9 of these tax provisions, which includes the preparation and presentation of the Digital Tax Receipt plus the Complement of the Waybill, to be as indicated in the following comparison:
RMF 2021 | 3th Anticipated Version – 2nd RMF 2021 |
CFDI that can be issued for the transportation of goods.
For the purposes of Article 29, penultimate paragraph of the CFF, the owners of domestic goods that are part of their assets, may credit the transportation of such goods when they are transported by land cargo that travels on federal highways or by railroad, sea, air or river, only by means of the digital file of a CFDI of the transportation type issued by themselves or their printed representation, to which they must incorporate the complement “Waybill”, which for such purposes is published in the SAT’s Portal. In said CFDI they must include as value: zero, as RFC code: the generic one referred to in rule 2.7.1.26., for operations with the general public and that in the description field the purpose of the transportation of the goods is specified. |
CFDI that can credit the transportation of goods.
For the purposes of Article 29, penultimate paragraph of the CFF, the owners of goods may credit the transportation of such goods when they are transported within Mexican territory by land, railroad, sea, air or river, only by means of the representation, printed or in digital format, of the CFDI of the type of transportation issued by themselves, to which they must incorporate the complement “Waybill”, which for such purposes is published on the SAT Portal. In said CFDI they must include as value: zero, as RFC code: the generic one referred to in rule 2.7.1.26., for operations with the general public and in the description field they will specify the purpose of the transportation of the goods. |
Comments: CFDI In this first paragraph, the reference to “national goods that are part of its assets” is eliminated, so it includes foreign, national or nationalized goods, i.e., all types of goods.
Additionally, the reference to “circulation on federal highways” is eliminated; consequently, it is generally understood that it is applicable to all transfers of goods carried out by land traffic in state and federal zones.
In the event that the transportation of the goods is carried out through an intermediary or a transportation agent, who is the one who transports the goods, it will be the agent who must issue the CFDI referred to in the preceding paragraph and use this or its printed representation to evidence the transportation of the goods. | In the event that the transportation of the goods is carried out through an intermediary or a transportation agent, it will be the latter who must issue the CFDI referred to in the previous paragraph and use its representation, printed or in digital format, to accredit the transportation of the goods. |
Comments: It is specified in this second paragraph that when the merchandise is transferred by means of an intermediary or transportation agent, it is the obligated party to issue a CFD of transfer + waybill complement.
In the cases indicated in the preceding paragraphs, in the case of the transportation of imported goods that correspond to acquisitions from first hand sales, when these are subject to alienation, the CFDI issued for this must additionally contain the requirements referred to in article 29-A, section VIII of the CFF, and be accompanied in electronic file or printed representation, together with the CFDI referred to in the preceding paragraphs. | In the cases indicated in the preceding paragraphs, in the case of the transportation of imported goods that correspond to acquisitions from first hand sales, when these are subject to alienation, additionally, the CFDI issued for such alienation must contain the requirements referred to in Article 29-A, Section VIII of the CFF and be accompanied by its representation, printed or in digital file, together with the CFDI referred to in the preceding paragraphs. |
Comments: The third paragraph is modified to detail the additional requirements that must be met in the case of the sale of first-hand goods.
Taxpayers engaged in land freight transportation services that travel on federal highways or by railroad, sea, air or river, must issue a CFDI of income type that must contain the requirements established in Article 29-A of the CFF, which covers the rendering of this type of service and to which they must incorporate the complement “Waybill”, which for such purposes is published in the SAT Portal, which will only serve to accredit the transportation of goods. | Taxpayers engaged in freight transportation services by land, railroad, sea, air or river, must issue an income type CFDI that must contain the requirements established in Article 29-A of the CFF, which will cover the rendering of this type of service and with which they may accredit the transportation of goods with its representation, printed or in digital format, to which they must incorporate the complement “Waybill”, which for such purposes is published in the SAT Portal, which will only be used to accredit the transportation of goods. |
Comments: In this fourth paragraph, as in the first one, the reference to “circulation on federal highways” is eliminated; consequently, it is generally understood that it is applicable to all goods shipments made by land traffic in state and federal zones. Additionally, it is specified that with the CFDI of Income plus the complementary bill of lading the transportation of the goods that are the object of the transfer is credited.
The provisions of the preceding paragraph do not relieve the carrier of the obligation to accompany the goods being transported with the documentation evidencing their legal possession, depending on whether the goods are of foreign or domestic origin. | The carrier may comply with the obligation to accompany the goods being transported with the documentation that proves their legal stay and/or possession, depending on whether the goods are of foreign or domestic origin, with the CFDI that includes the “Waybill” complement. |
Comments: Now in the fifth paragraph it optionally states with the word “may” that the carrier may attach the documentation that proves the legal stay and/or possession of the foreign or national merchandise. However, it is important to mention that article 146 of the Customs Law states that the legal stay, possession or circulation of the merchandise must be supported with the customs documents, the tax receipt, sales note, as applicable.
Non-Provised Paragraph | All taxpayers that are related to the transfer of goods must issue, in terms of the provisions of this rule, the CFDI with the complement “Waybill”, of transfer type or income type, according to their participation in the operation. |
Comments: This sixth paragraph is added to establish that the obligated parties that carry out the movement of goods must prepare the CFDI type Income or Transfer with a waybill, as the case may be.
In the case of the parties referred to in rule 2.6.1.2, they must additionally include the “Hydrocarbons and Petroleum Products” complement referred to in rule 2.7.1.45. | In the case of the parties referred to in rule 2.6.1.2, they must additionally include the “Hydrocarbons and Petroleum Products” complement referred to in rule 2.7.1.45. |
Comments: No amendments.
In no case may the transportation of the goods indicated in rule 2.6.1.1 be covered without the printed representation or the digital files of any of the CFDIs and their complements indicated in this rule.
CFF 29, 29-A, Regulation of Federal Autotransportation and Auxiliary Services 74, RMF 2021 2.6.1.1.1., 2.6.1.2., 2.7.1.26., 2.7.1.45. |
In no case may the transportation of the goods indicated in rule 2.6.1.1 be covered without the printed representation or the digital files of any of the CFDIs and their complements indicated in this rule.
CFF 29, 29-A, Regulation of Federal Autotransportation and Auxiliary Services 74, RMF 2021 2.6.1.1.1., 2.6.1.2., 2.7.1.26., 2.7.1.45. |
Comments: No amendments.
In summary, the assumptions regulated by rule 2.7.1.9 of the RMF for 2021 are as follows:
Subjects | Documents | Moment | Type of transport |
Freight forwarding company (freight forwarder). | Entry CFDI + Waybill | When providing the service | Land, rail, sea, air, or river. |
Freight forwarder or broker. | Entry CFDI + Waybill | Before transport | Land, rail, sea, air, or river. |
Owner with their own transport | Entry CFDI + Waybill | Before transport | Land, rail, sea, air, or river. |
Taxpayers that transport Hydrocarbons and Petroleum products. | Entry CFDI + Waybill + Hydrocarbons and Petroleum Products | Before transport | Land, rail, sea, air, or river. |
In addition, the tax penalties applicable for not issuing or accompanying the tax vouchers plus the complementary waybill are as follows:
Type | Case | Sanction |
Tax Infraction
83 VII CFF 84 IV a) CFF |
§ Failure to issue, deliver or make available to customers the digital tax receipts via Internet of their activities when the tax provisions establish it, or issue them without complying with the requirements set forth in this Code, in its Regulations or in the general rules issued for such purpose by the Tax Administration Service. | Fine of $17,020.00 to $97,330.00. |
83 XII CFF
84 XI CFF
|
§ Failure to issue or accompany the documentation that covers merchandise in transportation in national territory. | Fine of $760.00 to $14,710.00 |
It is important to remember that the aforementioned modification of the CFDI + complementary Waybill will be in force on September 30, 2020, and from June 1 to September 29, 2020 it may be applied optionally, according to the transitory provisions of the amendments to the RMF for 2021.
Sources:
http://omawww.sat.gob.mx/cartaporte/Paginas/default.htm
https://www.sat.gob.mx/consultas/68823/complemento-carta-porte-
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/
complemento_carta_porte.htm
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/
Preguntas_frecuentes_CartaPorte.pdf
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/
EstandarCartaPorte.pdf
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC