
CFDI en exportaciones de mercancías que no son objeto de enajenación o son a título gratuito/ CFDI for Exports that are not Subject to Disposal or are Free of Charge
El 8 de diciembre de 2020 se publicó en el DOF el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación” para entrar en vigor el 1 de enero de 2021.
De forma genérica, el artículo 29 del CFF establece la obligación de expedir los CFDI por diversos actos o actividades, así como de los requisitos que deben cumplirse. En relación con la reforma al Código Fiscal de la Federación se dio a conocer una modificación relacionada con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y las operaciones de exportación de mercancías que no sean objeto de enajenación o cuando la enajenación es a título gratuito que a la letra señala lo siguiente:
“Artículo 29. Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria. Las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal, reciban servicios, realicen pagos parciales o diferidos que liquidan saldos de comprobantes fiscales digitales por Internet, exporten mercancías que no sean objeto de enajenación o cuya enajenación sea a título gratuito, o aquéllas a las que les hubieren retenido contribuciones deberán solicitar el comprobante fiscal digital por Internet respectivo.
…
I. a IV. …
V. Una vez que se incorpore el sello digital del Servicio de Administración Tributaria al comprobante fiscal digital por Internet, deberán entregar o poner a disposición de sus clientes, a través de los medios electrónicos que disponga el citado órgano desconcentrado mediante reglas de carácter general, el archivo electrónico del comprobante fiscal digital por Internet de que se trate y, cuando les sea solicitada por el cliente, su representación impresa, la cual únicamente presume la existencia de dicho comprobante fiscal.
VI…. ”
En relación con las modificaciones, el primer párrafo de este precepto ha generado algunas inquietudes que comentaremos. Para ello, desglosamos el párrafo a partir del punto y seguido con el objetivo de identificar la nueva obligación y queda de la forma siguiente:
- Las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal, reciban servicios, realicen pagos parciales o diferidos que liquidan saldos de comprobantes fiscales digitales por
2. Las personas que exporten mercancías que no sean objeto de enajenación o cuya enajenación sea a título gratuito.
- Aquellas a las que les hubieren retenido contribuciones deberán solicitar el comprobante fiscal digital por Internet
Haciendo un breve paréntesis, desde enero del 2018 es requerido presentar un CFDI de ingreso con Complemento de Comercio Exterior (CCE) cuando la operación de exportación se lleve a cabo con clave de pedimento “A1” y derive de un acto de enajenación en términos de la regla 3.1.38 de las RGCE para 2020:
Transmisión de información contenida en el CFDI
3.1.38. Para los efectos de los artículos 36 y 36-A, fracción II, inciso a) de la Ley, quienes exporten mercancías de manera definitiva con la clave de pedimento “A1”, del Apéndice 2 del Anexo 22 y las mismas sean objeto de enajenación en términos del artículo 14 del CFF, deberán transmitir el archivo electrónico del CFDI y asentar en el campo correspondiente del pedimento, los números de folios fiscales de los CFDI.
En el CFDI emitido conforme a los artículos 29 y 29-A del CFF, a que se refiere la presente regla, se deberán incorporar los datos contenidos en el complemento que al efecto publique el SAT en su Portal, en términos de la regla 2.7.1.22., de la RMF.
En los casos en los que, en términos de la presente regla, se transmita el CFDI con los datos referidos en el párrafo anterior, excepto tratándose de pedimentos consolidados a que se refiere la regla 1.9.19., no será necesario efectuar la transmisión del acuse de valor previsto en la regla 1.9.18.
Ley 36, 36-A-II, 59-A, 89, 102, CFF 14, 17-D, 17-E, 17-F, 17-G, 29, 29-A, RGCE 1.9.18., 1.9.19.
Anexo 22, RMF 2.7.1.22.
Por su parte, la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 establece un requisito similar, salvo la referencia del objeto de enajenación e indica lo siguiente:
Complemento de CFDI en exportación definitiva de mercancías
2.7.1.22. Para los efectos del artículo 29, penúltimo párrafo del CFF en relación con lo dispuesto por la regla 3.1.38., de las Reglas Generales de Comercio Exterior, al CFDI que se emita con motivo de operaciones de exportación definitiva de mercancías con clave de pedimento “A1”, del Apéndice 2 del Anexo 22 de las citadas Reglas Generales, deberá incorporársele el Complemento que al efecto se publique en el Portal del SAT.
En el citado Complemento se deberá incluir el identificador fiscal del país de residencia para efectos fiscales del receptor del CFDI y en su caso del destinatario de la mercancía, o el identificador específico para cada país, que al efecto determine el SAT en su Portal.
CFF 29, Reglas Generales de Comercio Exterior 2019 3.1.38.
De lo anterior, se observa que la obligación de emitir el CFDI con el CCE de ingreso es regulada para las exportaciones definitivas cuando derivan de un acto de enajenación, ya sea a título oneroso o gratuito, aunque no estaba debidamente claro la emisión del CFDI cuando no resultaron de un acto de enajenación o se realizaban a título gratuito debido que no existe un valor comercial de las mercancías.
No obstante, la “Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para comercio exterior de forma optativa”1 emitida por el SAT menciona que en las operaciones de exportación definitiva cuando se trata de una enajenación a título gratuito, el exportador podrá optar por presentar un CFDI con las características siguientes:
- Emitir el comprobante como tipo “I” (Ingreso) en el que se incluya la descripción y el valor mercantil de las mercancías y establecer a continuación un descuento por el mismo monto de éstas, de forma que el CFDI resulte con valor “0” e incorporarle el complemento, sin incluir el nodo “Propietario” y el campo “MotivodeTraslado”.
- Emitir el comprobante como tipo “T” (Traslado), e incorporar el complemento e incluyendo el nodo “Propietario” y el campo “MotivodeTraslado”.
Por otro lado, es factible utilizar de forma optativa el CFDI tipo traslado cuando no se presenta el supuesto de enajenación, para lo cual deberán asentar en el Complemento de Comercio Exterior 1.1 el motivo de traslado de acuerdo con los supuestos que indican.
Las empresas IMMEX (manufactureras y maquiladoras) tienen diversas facilidades operativas en el retorno al extranjero de producto terminado o mercancías en su mismo estado por lo que al momento de exportación presentan un documento equivalente o comercial (factura proforma) que expresa el valor comercial de las mercancías en términos de los artículos 36A, fracción II, inciso a), 59, fracción III, 59A y 79 de la Ley Aduanera, y la regla 3.1.8 de las RGCE para 2020, sin la necesidad de emitir un CFDI.
Ahora bien, retomando el tema central con respecto a la nueva obligación de emitir un CFDI en exportaciones para aquellas mercancías que no son objeto de enajenación o que se efectúen a título gratuito surge la interrogante de conocer, ¿es obligatorio emitir un CFDI de traslado en todas las operaciones de exportación o en algunas de ellas?, porque, hasta la fecha, esta regulación ha sido manejada de forma optativa.
Evidentemente, por el momento no existe una disposición específica en las reglas de comercio exterior o miscelánea fiscal que detalle si la obligación será para todos los trámites aduanales del régimen de exportación, únicamente será obligatorio para las operaciones de exportación definitiva con la clave de pedimento “A1”, o bien, serán incluidas las operaciones de retorno de las empresas IMMEX.
Por lo anterior, es un tema sobre el cual debemos estar pendientes de aclaración por parte de la autoridad aduanera con la finalidad de cumplir cabalmente en tiempo y forma con las obligaciones aduaneras evitando demoras en el despacho de mercancías y sanciones aduaneras por incumplimiento de la normatividad.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On December 8, 2020, the “Decree amending, adding and repealing various provisions of the Income Tax Law, the Value Added Tax Law and the Federal Fiscal Code” was published in the DOF to enter into force on January 1, 2021.
In general terms, Article 29 of the CFF establishes the obligation to issue IDFCs for various acts or activities, as well as the requirements that must be met. In connection with the amendment to the Federal Fiscal Code, an amendment was announced regarding the Digital Tax Receipt by Internet (CFDI for its Spanish acronym) and the export operations of goods that are not subject to disposal or when the disposal is free of charge, which states:
“Article 29. . When the tax laws establish the obligation to issue tax receipts for the acts or activities they perform, for the income they receive or for the withholdings of contributions they make, the taxpayers must issue them by means of digital documents through the Internet page of the Tax Administration Service. Those who acquire goods, enjoy their temporary use or enjoyment, receive services, make partial or deferred payments that settle balances of digital tax receipts through the Internet, export goods that are not subject to sale or whose sale is free of charge, or those to whom contributions have been withheld must request the respective digital tax receipt through the Internet.
…
I. to IV.
…
V. Once the digital seal of the Tax Administration Service is incorporated to the digital tax receipt by Internet, they must deliver or make available to their clients, through the electronic means available to the aforementioned decentralized body by means of general rules, the electronic file of the digital tax receipt by Internet in question and, when requested by the client, its printed representation, which only presumes the existence of said tax receipt.
VI…. ”
Regarding the modifications, the first paragraph of this precept has generated some concerns that we will comment on. To this end, we have broken down the paragraph from the point and followed with the objective of identifying the new obligation and it is as follows:
- Those who acquire goods, enjoy their use or temporary enjoyment, receive services, make partial or deferred payments that settle digital tax receipts balances via the Internet.
2. Those persons who export goods that are not subject to disposal or whose disposal is free of charge.
- Those who have had contributions withheld must request the respective digital tax receipt via Internet.
To make a brief parenthesis, since January 2018 it is required to present an entry CFDI with Foreign Trade Complement (CCE for its Spanish acronym) when the export operation is carried out with pedimento code “A1” and derives from an act of alienation in terms of rule 3.1.38 of the RGCE (General Rules of Foreign Trade) for 2020:
Transfer of information from the CFDI
3.1.38. For the purposes of articles 36 and 36-A, section II, paragraph a) of the Law, those who export goods in a definitive manner with the pedimento code “A1”, from Appendix 2 of Annex 22 and the same are subject to disposal in terms of article 14 of the CFF, must transmit the electronic file of the CFDI and enter in the corresponding field of the pedimento, the fiscal page numbers of the CFDI.
The CFDI issued in accordance with Articles 29 and 29-A of the CFF, referred to in this rule, must incorporate the data contained in the supplement published by the SAT on its Portal, in terms of Rule 2.7.1.22., of the FMR.
In the cases in which, in terms of this rule, the CFDI is sent with the data referred to in the previous paragraph, except in the case of consolidated petitions referred to in Rule 1.9.19., it will not be necessary to send the acknowledgement of value provided for in Rule 1.9.18.
Law 36, 36-A-II, 59-A, 89, 102, CFF 14, 17-D, 17-E, 17-F, 17-G, 29, 29-A, RGCE 1.9.18., 1.9.19.
Annex 22, RMF 2.7.1.22.
The Miscellaneous Fiscal Resolution for 2020 establishes a similar requirement, except for the reference to the object of disposition and indicates the following:
Complement of CFDI in definitive export of goods
2.7.1.22. For the purposes of Article 29, penultimate paragraph of the CFF in relation to the provisions of Rule 3.1.38., of the General Rules of Foreign Trade, the CFDI issued for definitive export operations of goods with pedimento code “A1”, of Appendix 2 of Annex 22 of the aforementioned General Rules, must be incorporated with the Supplement published on the SAT Portal.
The mentioned Complement must include the fiscal identifier of the country of residence for fiscal purposes of the CFDI recipient and, if applicable, the recipient of the goods, or the specific identifier for each country, as determined by the SAT in its Portal.
CFF 29, General Rules for Foreign Trade 2019 3.1.38.
From the above, it can be seen that the obligation to issue the CFDI with the input CCE is regulated for definitive exports when they derive from an act of disposition, whether for payment or free of charge, although it was not duly clear that the CFDI was issued when they did not result from an act of disposition or were made for free because there is no commercial value of the goods.
However, the “Guide for filling out the receipt to which the complement for foreign trade is optionally added“1 issued by the SAT mentions that in definitive export operations when it is a free sale, the exporter may choose to present a CFDI with the following characteristics:
- Issue the receipt as type “I” (Income) in which the description and the merchandise value are included and then establish a discount for the same amount of the merchandise, so that the CFDI results with a value of “0” and incorporate the complement, without including the node “Owner” and the field “Reason for Transfer”.
- Issue the receipt as type “T” (Transfer), and incorporate the add-on and including the node “Owner” and the field “Reason for Transfer”.
On the other hand, it is feasible to optionally use the transfer type CFDI when the case of alienation does not arise, for which purpose the reason for the transfer must be recorded in the Foreign Trade Supplement 1.1 in accordance with the assumptions that:
IMMEX companies (manufacturers and maquiladoras) have various operating facilities for the return abroad of finished products or goods in their same condition, so at the time of export they present an equivalent or commercial document (proforma invoice) that expresses the commercial value of the goods in terms of Articles 36A, section II, paragraph a), 59, section III, 59A and 79 of the Customs Law, and Rule 3.1.8 of the RGCE for 2020, without the need to issue a CFDI.
Now, taking up the central issue with respect to the new obligation to issue a CFDI in exports for those goods that are not subject to disposal or that are made free of charge, the question arises as to whether it is mandatory to issue a CFDI for transfer in all export operations or in some of them, because, to date, this regulation has been handled on an optional basis.
Obviously, for the time being there is no specific provision in the rules of foreign trade or tax miscellaneous that details whether the obligation will be for all customs procedures of the export regime, will only be mandatory for final export operations with the pedimento code “A1”, or will include the return operations of IMMEX companies.
Therefore, it is an issue on which we must be awaiting clarification from the customs authority in order to fully comply in a timely manner with customs obligations, avoiding delays in the clearance of goods and customs penalties for non-compliance with regulations.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC