
CFDI con Complemento Carta Porte en el Despacho Aduanero
Próximamente, se incorporará un nuevo elemento en la documentación aduanera, me refiero al CFDI con complemento Carta Porte, el cual permitirá mayor trazabilidad y control en el despacho aduanero de las mercancías.
El procedimiento que deben cumplir los contribuyentes y terceros interesados en efectuar la introducción al territorio nacional, circulación, o salida de mercancías de este, es llevar a cabo el “Despacho Aduanero” conforme lo establece la normatividad aduanera cumpliendo con todos los requisitos y particularidades que sean necesarios.
En las aduanas de nuestro país ha sido aprovechada la incorporación tecnológica e infraestructura para agilizar la tramitación aduanera mediante el uso de documentos electrónicos y digitalizados. En la actualidad, al momento de presentar las mercancías ante la aduana se realiza utilizado el dispositivo tecnológico o medio electrónico para efectos de activar el mecanismo de selección automatizado que determina si las mercancías serán sujetas a revisión por parte de las autoridades aduaneras.
En relación con la temática, el dispositivo tecnológico, se refiere al “Gafete Electrónico” y el medio electrónico, trata sobre el “Documento de Operación para el Despacho Aduanero”, los cuales deberán de vincularse con el folio fiscal del CFDI con el complemento Carta Porte a partir del 30 de septiembre de 2021 y con otra información que se indica a continuación:
Datos del Dispositivo Electrónico 2.4.11 RGCE |
Datos del DODA 3.1.33 RGCE |
# Pedimento, Operación, Aduana y Sección, Patente o Autorización. Código de Barras – A17. # Económico de caja o contenedor y placas. # CAAT. Información de lineamientos del SAT. Acuse de valor, Código validación, cantidad UMC, #Gafete, etc. Cantidad UMC. Folio fiscal del CFDI – 2.7.1.9 RMF |
# Pedimento, Operación, Aduana y Sección, Patente o Autorización. Código de Barras – A17. # Económico de caja o contenedor y placas. # CAAT. Información de lineamientos del SAT. Acuse de valor, Código validación, cantidad UMC, #Gafete, etc. Cantidad UMC. Folio fiscal del CFDI – 2.7.1.9 RMF |
Por cuanto, a la normatividad fiscal en ella se establecen los supuestos en los cuales deberá presentarse el CFDI con complemento Carta Porte de acuerdo con lo siguiente:
Sujetos obligados | Documentos | Momento | Tipos de Tráficos |
Empresa de traslado de mercancías (transportista). | CFDI Ingreso + Carta porte | Al brindar el servicio | Terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial. |
Agente de transporte o intermediario. | CFDI Traslado + Carta porte | Previo al traslado | Terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial. |
Propietario con medios propios de transporte. | CFDI Traslado + Carta porte | Previo al traslado | Terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial. |
Contribuyentes que transporten Hidrocarburos y Petrolíferos. | CFDI + Carta porte + Hidrocarburos y Petrolíferos | Previo al traslado | Terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial. |
En los procedimientos administrativos aduaneros originados por la comisión de ilícitos en la materia, por ejemplo, cuando se inicia un procedimiento que amerita el embargo precautorio de las mercancías y de los medios de transporte terrestre, el documento de la Carta Porte es necesario presentarlo ante la autoridad aduanera que inicio el acto de comprobación con la finalidad de que no sea objeto del embargo precautorio el transporte.
Asimismo, es dable interpretar que las sanciones en materia aduanera que podrán aplicarse en el futuro son las relacionadas con la omisión de documentación aduanera o presentación extemporánea, debido que el representante legal del despacho tendrá que declarar de forma obligatoria el folio fiscal del CFDI con el complemento Carta Porte en el Dispositivo Electrónico o Formato DODA de lo contrario, no será factible iniciar con el despacho aduanero.
Por otro lado, las sanciones fiscales actuales que podrán presentarse por la omisión del CFDI con complemento o con datos inexactos son las siguientes:
Tipo | Supuesto | Impacto |
Sanción Fiscal 29A CFF |
Las cantidades que estén amparadas en los comprobantes fiscales que no reúnan algún requisito de los establecidos en esta disposición o en el artículo 29 de este Código, según sea el caso, o cuando los datos contenidos en los mismos se plasmen en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales, no podrán deducirse o acreditarse fiscalmente. | No deducción o acreditación fiscal. |
Infracción Fiscal 83 VII CFF 84 IV a) CFF |
No expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes los comprobantes fiscales digitales por Internet de sus actividades cuando las disposiciones fiscales lo establezcan, o expedirlos sin que cumplan los requisitos señalados en este Código, en su Reglamento o en las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria. | Multa de $17,020.00 a $97,330.00. |
Infracción Fiscal 83 XII CFF 84 XI CFF |
No expedir o acompañar la documentación que ampare mercancías en transporte en territorio nacional. | Multa de $760.00 a $14,710.00 |
Aunado a lo anterior, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal regula el documento de la Carta Porte para quienes prestan el servicio de autotransporte federal y para las empresas de mensajería y paquetería, por lo que es importante analizar las infracciones y sanciones por incumplimiento de las obligaciones previstas en este ordenamiento jurídico.
Fuentes de información:
http://omawww.sat.gob.mx/cartaporte/Paginas/default.htm
https://www.sat.gob.mx/consultas/68823/complemento-carta-porte-
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/
Paginas/complemento_carta_porte.htm
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios
/Paginas/documentos/EstandarCartaPorte.pdf
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
A new element will soon be incorporated in the customs documentation. I am talking about the CFDI (Digital Tax Receipt) with the complement of a Waybill, which will allow for greater traceability and control in the customs clearance of goods.
The procedure to be complied with by taxpayers and third parties interested in introducing, circulating or exiting goods into or out of the national territory is to carry out the “Customs Clearance” as established in the customs regulations, complying with all the necessary requirements and particularities.
Customs in our country has taken advantage of the incorporation of technology and infrastructure to streamline customs processing through the use of electronic and digitized documents. Currently, when goods are presented to customs, the technological device or electronic media is used to activate the automated selection mechanism that determines whether the goods will be subject to review by the customs authorities.
In relation to the subject matter, the technological device refers to the “Digital ID Tag” and the electronic media refers to the ” Document of Operation for Customs Clearance” (DODA), which must be linked to the fiscal folio of the CFDI with the complement of the Waybill as of September 30, 2021, and with other information as follows:
Electronic Device Data 2.4.11 RGCE |
DODA data 3.1.33 RGCE |
# Pedimento, Operation, Customs and Section, Patent or Authorization.
Bar Code – A17. Economic # of box or container and plates. CAAT #. Information from SAT guidelines. Acknowledgement of Value, Validation Code, UMC quantity, ID Badge, etc. UMC quantity. Fiscal Folio of the CFDI – 2.7.1.9 RMF |
# Pedimento, Operation, Customs and Section, Patent or Authorization.
Bar Code – A17. Economic # of box or container and plates. CAAT #. Information from SAT guidelines. Acknowledgement of Value, Validation Code, UMC quantity, ID Badge, etc. UMC quantity. Fiscal Folio of the CFDI – 2.7.1.9 RMF |
The tax regulations establish the cases in which the CFDI must be presented with the complementary Waybill, in accordance with the following:
Obligated parties | Documents | Timing | Transport |
Freight forwarding company (carrier). | Entry CFDI + Waybill | When providing the service | Land, rail, maritime, air or fluvial. |
Transport agent or intermediary. | Transportation CFDI + Waybill | Before transporting | Land, rail, maritime, air or fluvial. |
Owner with own means of transportation. | Transportation CFDI + Waybill | Before transporting | Land, rail, maritime, air or fluvial. |
Taxpayers that transport Hydrocarbons and Petroleum products. | CFDI + Waybill + Hydrocarbons and Petroleum products | Before transporting | Land, rail, maritime, air or fluvial. |
In customs administrative proceedings arising from the commission of customs offenses, for example, when a procedure is initiated that warrants the seizure of goods and means of land transportation, the waybill document must be presented to the customs authority that initiated the verification act in order to prevent the seizure of the transport from being subject to the seizure.
In addition, it is possible to interpret that the sanctions in customs matters that may be applied in the future are those related to the omission of customs documentation or untimely presentation, since the legal representative of the office will have to declare in a mandatory manner the fiscal folio of the CFDI with the complement of the Waybill in the Electronic Device or DODA Format, otherwise, it will not be feasible to initiate the customs clearance.
On the other hand, the current tax penalties that may be imposed for the omission of the CFDI with complement or with inaccurate data are as follows:
Type | Case | Impact |
Tax Sanction
29A CFF |
The amounts covered by the tax receipts that do not meet any of the requirements established in this provision or in Article 29 of this Code, as the case may be, or when the data contained therein is shown in a manner different from that indicated by the tax provisions, may not be deducted or credited for tax purposes. | No tax deduction or credit. |
Tax Infraction
83 VII CFF 84 IV a) CFF |
Failure to issue, deliver or make available to customers the digital tax receipts of their activities when the tax provisions establish it, or to issue them without complying with the requirements set forth in this Code, in its Regulations or in the general rules issued by the Tax Administration Service for such purpose. | Fine of $17,020.00 to $97,330.00. |
Tax Infraction
83 XII CFF 84 XI CFF |
Failure to issue or accompany the documentation that covers merchandise in transportation in national territory. | Fine of $760.00 to $14,710.00 |
In addition to the above, the Law of Roads, Bridges and Federal Trucking regulates the document of the Waybill for those who provide federal trucking service and for courier and parcel companies, so it is important to analyze the violations and penalties for failure to comply with the obligations under this law.
Sources:
http://omawww.sat.gob.mx/cartaporte/Paginas/default.htm
https://www.sat.gob.mx/consultas/68823/complemento-carta-porte-
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/
complemento_carta_porte.htm
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/
EstandarCartaPorte.pdf
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC