
CFDI 4.0 en las exportaciones definitivas “A1”
En el presente conoceremos las obligaciones principales que deben observarse en las operaciones de exportación definitiva con clave de pedimento “A1” que deriven de actos de enajenación de mercancías, así como las obligaciones que tienen los representantes legales del despacho para verificar los comprobantes fiscales.
I. Obligaciones del Exportador[1]
- La obligación es vinculada con las operaciones de exportación definitiva de mercancías con clave de pedimento “A1” que sean objeto de enajenación.
- Bajo este supuesto deben transmitir el archivo electrónico del CFDI y asentar en el campo correspondiente del pedimento, los números de folios fiscales de los CFDI. Por consiguiente, es necesario digitalizar en un e-document el CFDI y asentar en el pedimento los folios fiscales (36 dígitos del UUID)
- En el CFDI de ingreso deberá incorporarse el “complemento de comercio exterior” de acuerdo con los lineamientos que expida el SAT.[2]
La estructura del CCE versión 1.1 podrá consultarse en la siguiente liga: http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/complemento_comercio_exterior.htm
- Adicionalmente, los exportadores tendrán la facilidad de que al transmitir el CFDI no será necesario efectuar la transmisión del “acuse de valor”[3], salvo las operaciones con pedimento consolidado.[4]
II. Obligaciones del Agente Aduanal[5]
- La obligación se encuentra relacionada directamente con las operaciones de exportación definitiva con clave de pedimento “A1” que sean objeto de enajenación
- El Agente o Agencia Aduanal tiene la obligación de verificar que el número o números de folio fiscal del CFDI corresponda al que aparece en el Portal del SAT.
- Por lo anterior, el representante legal del despacho deberá capturar los datos del Folio fiscal, RFC emisor y RFC receptor solicitados en la liga de “Verificación de comprobantes fiscales digitales por internet” en el portal del SAT: https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/
III. Estructura del CFDI 4.0 para Exportaciones
El Anexo 20 de la RMF para 2023 contiene la estructura del Comprobante Fiscal Digital por Internet en su versión 4.0, en donde se introduce un nuevo atributo para las operaciones de exportación de acuerdo con los puntos que se indican:
- La estructura del CFDI en su versión 4.0 tuvo vigencia a partir del 1 de enero de 2022, y un periodo de convivencia con la versión 3.3 del CFDI, el cual comprende del 01 de enero 2022 al 31 de marzo del 2023, por lo que, a partir del 1 de abril del 2023 la única versión válida será la 4.0.[6]
- Se adiciona el atributo EXPORTACIÓN en la estructura del estándar del CFDI que tiene las características siguientes:
Nombre | Descripción |
Descripción | Atributo requerido para expresar si el comprobante ampara una operación de exportación. |
Uso | Requerido |
Tipo Especial | catCFDI:c_Exportacion |
- Este campo debe ser llenado de acuerdo con las opciones que muestra el catálogo que se indica:[7]
Nombre | Descripción |
01 | No Aplica |
02 | Definitiva |
03 | Temporal |
04 | Definitiva con clave distinta a A1 o cuando no existe enajenación en términos del CFF. |
- Un aspecto importante es la validación de la información contenida en el CFDI que debe realizar el Proveedor Autorizado de la Certificación (PAC), o bien, si es elaborado en el portal del SAT, por lo que debe considerarse el criterio que se indica:
Exportación | Descripción |
Validar | Este atributo debe contener una clave vigente del catálogo c_Exportacion. Si el atributo contiene el valor “02” debe existir el Complemento para Comercio Exterior. |
En este sentido, el CFDI para Operaciones de Exportación requiere de manera obligatoria el Complemento de Comercio Exterior cuando se trate de Exportaciones Definitivas con clave de pedimento “A1”.
- Es importante también considerar la “Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para comercio exterior”, publicada en el portal del SAT.[8]
IV. Procedimiento del Trámite Aduanal de Exportación
De manera general, el procedimiento que debe seguir para realizar el trámite aduanal de exportación definitiva con clave de pedimento es el que se indica:
Obligaciones del Exportador:
a) El exportador (persona física o moral) elabora el CFDI 4.0 de las mercancías enajenadas en el sistema de facturación electrónica, cumpliendo con los requisitos fiscales.
b) El exportador envía el CDFI al representante legal del despacho para iniciar el trámite aduanal de exportación definitiva.
Obligaciones del Agente Aduanal:
c) El agente aduanal recibe el CFDI para elaborar el pedimento de exportación definitiva con clave “A1”.
d) El representante del despacho deberá revisar los datos del CFDI y verificar que sea válido en el portal del SAT.
e) Verificada la información del CFDI, se elabora el pedimento aduanal y adiciona como un e-document el CFDI digitalizado y la impresión del archivo XML.[9]
f) Asimismo, son declarados en el pedimento el número o los números de folio fiscal del CFDI. Cabe señalar, que algunas operaciones podrán requerir de manera adicional la transmisión del acuse de valor, tal es el caso, de las operaciones con pedimento consolidado.
g) Una vez concluido lo anterior y autorizado el trámite aduanal, se procede a continuar con las demás etapas del despacho aduanero para la exportación.
FUENTE:
[1] Cfr. Regla 3.1.38 de las RGCE para 2023 y artículo 14 del CFF.
[2] Cfr. Regla 2.7.1.19 de la RMF para 2023..
[3] Cfr. Regla 1.9.16 de las RGCE para 2023.
[4] Cfr. Regla 1.9.17 de las RGCE para 2023.
[5] Cfr. Regla 3.1.39 de las RGCE para 2023.
[6] Cfr. http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/anexo_20_version3-3.htm, abril 2023.
[7] Cfr. http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/catCFDI_V_4_23032023.xls, abril 2023.
[8] Cfr. http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/Guia_complemento_Comercio_Exterior.pdf, abril 2023.
[9] Cfr. Regla 3.1.35 Información del Valor y Comercialización (COVE) y CFDI con fecha del 30/06/2016.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In this document we will learn about the main obligations that must be observed in definitive export operations with customs declaration code “A1” that derive from acts of alienation of goods, as well as the obligations of the legal representatives of the office to verify the tax receipts.
I. Exporter’s Obligations[1]
- The obligation is related to definitive export operations of goods with customs declaration code “A1” that are subject to alienation.
- Under this assumption, the CFDI (Digital Tax Receipt via Internet) electronic file must be transmitted and the tax file numbers of the CFDI must be entered in the corresponding field of the customs declaration. Therefore, it is necessary to digitalize the CFDI in an e-document and enter the tax file numbers (36 digits of the UUID) in the customs declaration.
- The “foreign trade complement” must be included in the Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) in accordance with the guidelines issued by the Tax Administration Service (SAT).[2]
The structure of the Foreign Trade Complement version 1.1 can be consulted at the following link: http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/complemento_comercio_exterior.htm
- Additionally, exporters will have the facility that when transmitting the CFDI it will not be necessary to transmit the “value acknowledgement”[3], except for operations with a consolidated customs declaration.[4]
II. Obligations of the Customs Broker[5]
- The obligation is directly related to definitive export operations with customs declaration code “A1” that are subject to alienation.
- The Customs Broker or Customs Agency has the obligation to verify that the CFDI file number(s) corresponds to the one that appears in the SAT website.
- Therefore, the legal representative of the firm must enter the data of the Tax File, issuing RFC (Federal Taxpayers Registry) and receiving RFC requested in the link “Verification of digital tax receipts via internet” in the SAT website: https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/
III. Structure of Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) 4.0 for Exports
Annex 20 of the Fiscal Miscellaneous Resolution 2023 contains the structure of the Digital Tax Receipt via Internet in its version 4.0, where a new attribute is introduced for export operations according to the following points:
1. The CFDI structure in its version 4.0 was effective as of January 1, 2022, and a period of coexistence with CFDI version 3.3, from January 1, 2022 to March 31, 2023, so that as of April 1, 2023 the only valid version will be 4.0.[6]
2. The EXPORT attribute is added to the structure of the CFDI standard with the following characteristics:
Name | Description |
Description | Attribute required to express whether the receipt covers an export operation. |
Use | Required |
Special Type | catCFDI:c_Exportacion |
3. This field must be filled in according to the options shown in the catalog below:[7]
Name | Description |
01 | Not applicable |
02 | Definitive |
03 | Temporary |
04 | Definitive with a code other than A1 or when there is no disposal in terms of the Federal Tax Code. |
4. An important aspect is the validation of the information contained in the CFDI to be performed by the Authorized Certification Provider (Proveedor Autorizado de la Certificación in Spanish or PAC), or if it is prepared on the SAT website, so the following criteria should be considered:
Export | Description |
Validation | This attribute must contain the valid code from the c_Exportacion catalog. If the attribute contains the value “02” the Foreign Trade Complement must exist. |
In this sense, the CFDI for Export Operations requires the Foreign Trade Complement when it concerns Definitive Exports with customs declaration code “A1”.
5. It is also important to consider the “Guide for filling out the receipt to which the foreign trade complement is incorporated”, published in the SAT website.[8]
IV. Export Customs Procedure
In general, the procedure to be followed to carry out the definitive export customs procedure with a customs declaration code is as follows:
1. Exporter’s Obligations:
a) The exporter (individual or legal entity) prepares the CFDI 4.0 of the goods sold in the electronic invoicing system, complying with the tax requirements.
b) The exporter sends the CDFI to the legal representative of the firm to initiate the final export customs procedure.
2. Obligations of the Customs Broker:
c) The customs broker receives the CFDI to prepare the definitive export declaration with code “A1”.
d) The firm’s representative must review the CFDI data and verify that it is valid on the SAT website.
e) Once the CFDI information is verified, the customs declaration is prepared and the digitalized CFDI is added as an e-document and the XML file is printed.[9]
f) In addition, the CFDI tax file number or numbers are declared in the customs declaration. It should be noted that some operations may additionally require the transmission of the value acknowledgement, such is the case of operations with a consolidated customs declaration.
g) Once the above has been completed and customs clearance has been authorized, the remaining stages of customs clearance for export are completed.
SOURCE:
[1] Cfr. Rule 3.1.38 of the General Foreign Trade Rules for 2023 and article 14 of the Federal Tax Code.
[2] Cfr. Rule 2.7.1.19 of the Fiscal Miscellaneous Resolution 2023..
[3] Cfr. Rule 1.9.16 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[4] Cfr. Rule 1.9.17 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[5] Cfr. Rule 3.1.39 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[6] Cfr. http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/anexo_20_version3-3.htm, April 2023.
[7] Cfr. http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/catCFDI_V_4_23032023.xls, April 2023.
[8] Cfr. http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/Guia_complemento_Comercio_Exterior.pdf, April 2023.
[9] Cfr. Rule 3.1.35 Value and Marketing Information (COVE) and CFDI dated 06/30/2016.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC