
CC4 – Operaciones con pedimentos individuales en contingencia/ Operations with Single Pedimentos in Contingency
Dentro de la operación aduanera es de suma importancia la utilización del Sistema Electrónico Aduanero tal como lo señala el artículo 6 de la Ley Aduanera, es decir, el conjunto de sistemas y plataformas utilizadas para la realización oportuna del despacho de las mercancías que se pretendan importar o exportar.
Si bien es cierto que con las modificaciones a la Ley donde se incluyeron los conceptos que abarcan la transmisión de información por parte del contribuyente a la autoridad aduanera y la utilización práctica de la VUCEM. Además, con la implementación de nuevos instrumentos para el despacho se redujeron de manera significativa los tiempos del despacho.
Con relación a lo anteriormente señalado, nos referimos a la implementación del DODA, Acuse de Valor, trámites a través de VUCEM, a la digitalización de los anexos del pedimento tales como, escritos, documentos que comprueben el cumplimiento de regulación y restricciones, NOM’S, etc.
Como en todo lo que tiene que ver con la utilización de la tecnología, la operación aduanera también corre el riesgo de fallar. Por este motivo, la propia legislación en su artículo 35 de la Ley Aduanera nos dice cómo se debe de actuar en caso de que los sistemas aduaneros tengan algún tipo de fallas. Para ello, se utiliza operaciones en plan de contingencia, es decir, cómo deben de actuar los diferentes actores de las operaciones cuando se estén presentando ese tipo de fallas técnicas.
El programa de contingencia se dio a conocer en la Hoja Informativa 51 con fecha del 03 julio del 2013. El referido programa ha tenido algunas modificaciones en las cuales se fue robusteciendo, teniendo su última modificación el pasado 18 mayo del 2017 con la Hoja Informativa número 8.
Dentro del plan de contingencia existen cuatro supuestos del cómo se debe de actuar en ese tiempo cuando se están realizando operaciones con pedimento individual, las cuales desglosamos:
1.- Cuando no se cuente con el Acuse de Valor y con e-document.
Al estar realizando el pedimento y no poder obtener Acuse de Valor y e-document, se debe de validar y pagar el pedimento sin esta información e imprimir en dos juegos el pedimento con sus respectivos anexos, de los cuales un juego será para la autoridad.
2.- Cuando ya se cuenta con Acuse de Valor y e-document.
Al contar con esta información y al momento de validar nos genere error, se deberá esperar a que se declare el inicio de la contingencia para mandar a validar nuevamente y pagar, presentando la mercancía con dos tantos del pedimento y sus anexos al módulo de selección automatizada teniendo un tanto para la autoridad.
3.- Cuando se tiene el pedimento validado y pagado con Acuse de Valor y e-document.
En este supuesto se refiere a que previamente a la contingencia ya se contaba con pedimento validado y pagado y posterior se declara la contingencia. Simplemente nos presentamos en la aduana para el debido despacho de la mercancía.
4.- En reconocimiento aduanero y la autoridad no puede leer la información.
Al momento de que la autoridad aduanera esté practicando el reconocimiento aduanero y sus sistemas tecnológicos no le permitan leer la información transmitida por el importador, este deberá de presentar el pedimento con sus respectivos anexos en dos tantos.
Para finalizar, no omito comentar que en contingencia básicamente la presentación de la información para su despacho aduanero se realiza imprimiendo los documentos utilizados en el despacho. Además, el pedimento que se presente a la aduana para su despacho deberá utilizar el identificador “OC” a nivel general, el cual indica que la operación fue tramitada en fase de contingencia.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Capacitación y Calidad
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In customs operations it is vital to use the Electronic Customs System as indicated by article 6 of the Customs Law, i.e., the set of systems and platforms used for the timely clearance of goods that are to be imported or exported.
Although it is true that with the law amendments including concepts that addressed the transmission of information by the taxpayer to the customs authority and the practical use of the VUCEM (Single Window for Mexican Foreign Trade). In addition, the implementation of new instruments for dispatch significantly reduced dispatch times.
We are referring to the implementation of the DODA, acknowledgement of value, procedures made using the VUCEM, digitalizing the annexes of the pedimento such as documents that prove compliance of regulations and restrictions, NOM’s, etc.
Just as everything that has to do with the use of technology, the customs operation is also at risk of failure. For this reason, article 35 of the Customs Law tells us how to act in the event the customs systems fail. For this purpose, contingency operations are used, i.e., how the different actors in the operations should act when these types of technical failures are occurring.
The contingency program was announced in Fact Sheet 51 dated July 3, 2013. The referred program has had some modifications in which it was strengthened, having its last modification on May 18, 2017 with Fact Sheet number 8.
Within the contingency plan there are four assumptions as to how to act in that time when operations with individual pedimento are being carried out, which we break down as follows:
1.- When there is no Acknowledgement of Value or e-document.
If it is not possible to obtain an Acknowledgment of Value and e-document when elaborating a pedimento, you must validate and pay the pedimento without this information and print in two sets the pedimento with its respective attachments, out of which one set will be for the authority.
2.- When there is an Acknowledgement of Value and an e-document.
If after having this information and it generates an error at the moment of validation, it will be necessary to wait for the beginning of the contingency to be declared and be sent to re-validate and to pay, presenting the merchandise with two points of the pedimento and its annexes to the module of automated selection having a point for the authority.
3.- When the pedimento has been validated and paid with Acknowledgement of Value and e-document.
In this case it refers to the fact that prior to the contingency there was already a validated and paid pedimento and the contingency is later declared. We simply present ourselves at customs for the proper clearance of the goods.
4.- In customs recognition and the authority cannot read the information.
When the customs authority is carrying out the customs recognition and its technological systems do not allow them to read the information sent by the importer, the importer must present the pedimento with its respective annexes in two installments.
Finally, it must be mentioned that when it comes to contingency, basically the presentation of information for customs clearance is done by printing the documents used in clearance. In addition, the pedimento presented to customs for clearance must use the identifier “OC”, which indicates that the operation was processed in the contingency phase.
“In TLC Asociados we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact
Quality and Training Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC