
Cancelación de beneficios a empresas IMMEX por Incumplimiento de Obligaciones
Las empresas maquiladoras que fueron canceladas del programa IMMEX no podrán continuar gozando de los beneficios con motivo del incumplimiento de las obligaciones permanentes establecidas en el “Decreto de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación”, y tendrán la obligación de retornar o cambiar de régimen las mercancías importadas temporalmente.
Al respecto, el día 15 de noviembre de 2023, la Secretaría de Economía informó a través del Diario Oficial de la Federación del “Aviso por el que se dan a conocer los nombres de los titulares y números de programas de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación cancelados”.
En dicha publicación, se dio a conocer un listado con un total de 117 empresas maquiladoras, incluyendo el nombre de los titulares, registro federal de contribuyentes y el número de programa asignado, que fueron canceladas de la actividad de operación maquila, debido a que no cumplieron en tiempo y forma con sus obligaciones administrativas establecidas en este programa de fomento a las exportaciones.
Cabe mencionar que esta medida se origina principalmente por dos causas: primero, por la falta de presentación del reporte anual de operaciones de comercio exterior, con un subtotal de 76 empresas; y segundo, por el incumplimiento de obligaciones relacionado con el domicilio fiscal o de sucursales que se encuentren inscritas y activas ante el Servicio de Administración Tributaria, con un subtotal 41 empresas.
En relación con este tema, haciendo un comparativo con las cifras del año 2022, en el periodo anterior un total de 122 empresas IMMEX fueron canceladas por los mismos supuestos de incumplimiento. Por cuanto, a las empresas canceladas representa una disminución del 4.09% para el periodo mencionado.
Sobre esta situación, es importante comentar que, si bien es cierto, las empresas que cuentan con la autorización para operar un Programa IMMEX tiene una gama de prerrogativas fiscales y aduaneras, también lo es que deben de cumplir con diversas obligaciones permanentes y demás requisitos especiales acorde a la modalidad del programa, por lo que deben poner especial atención sobre las obligaciones adquiridas.
Actualmente, existen por lo menos 9 causales de cancelación del programa autorizado por la Secretaría de Economía en términos del artículo 27 del Decreto IMMEX, sin embargo, de acuerdo con el tema central son dos los supuestos relevantes en este momento.
El Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior, tiene la característica de ser considerado como un aviso que representa un porcentaje sobre el total de ventas y exportaciones del ejercicio fiscal anterior, debe ser presentado por medios electrónicos en la ventanilla digital a más tardar el último día hábil del mes de mayo. Por el contrario, si las empresas no cumplen con esta obligación, serán suspendidas temporalmente, sin derecho de gozar los beneficios del programa IMMEX, por lo que, si a más tardar del último día hábil de agosto del año en curso no se subsanan las irregularidades serán canceladas de forma definitiva a partir del 1 de septiembre.
Por cuanto al cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el SAT, las empresas IMMEX deben tener inscrito y activo el domicilio fiscal, así como las sucursales donde se mantengan las mercancías importadas temporalmente bajo el programa de fomento. En este sentido, la Secretaría de Economía verifica durante el mes de marzo este requisito conforme a la regla 3.2.8 de las RCSE, por tal motivo, al no subsanar dicha obligación se ubicarán en un supuesto de incumplimiento.
Aquellas empresas listadas en la publicación oficial que les fue cancelado el programa IMMEX deberán cambiar al régimen de importación definitiva, retornar o transferir las mercancías importadas temporalmente en un plazo de 60 días naturales contados a partir de la fecha en que le sea notificada dicha cancelación. Asimismo, podrán solicitar en una sola ocasión al SAT mediante aviso un plazo adicional de 180 días naturales, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos conforme al artículo 28 del Decreto IMMEX y la regla 4.3.8 de las RGCE para 2023.
Finalmente, es importante que las empresas IMMEX, a través de los departamentos de cumplimiento aduanero, pongan especial atención sobre estos aspectos críticos implementando mejores prácticas sobre la administración de los programas de fomento, debido a que la Secretaría de Economía tiene la atribución de verificar la operación para asegurarse que los contribuyentes cumplen cabalmente con las obligaciones adquiridas, así como de aplicar la suspensión y cancelación de los programas de fomento en caso de detectar irregularidades, lo cual impacta a otros registros o certificaciones, además que impide la continuidad de las operaciones de comercio exterior.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Manufacturing companies that were canceled from the IMMEX program will not be able to continue enjoying the benefits due to non-compliance with the permanent obligations established in the “Decree of the Manufacturing, Assembly Plant and Export Services Industry”, and will have the obligation to return or change the regime of the temporarily imported goods.
In this regard, on November 15, 2023, the Ministry of Economy informed through the Official Gazette of the Federation of the “Notice announcing the names of the holders and numbers of programs of the manufacturing industry, assembly plants and export services canceled”.
In this publication, a list was published with a total of 117 manufacturing companies, including the names of the owners, the federal taxpayer registry and the assigned program number, which were canceled from the maquila operation activity because they did not comply in a timely manner with their administrative obligations established in this export promotion program.
It is worth mentioning that this measure is mainly due to two causes: first, failure to file the annual report of foreign trade operations, with a subtotal of 76 companies; and second, failure to comply with obligations related to tax address or branches that are registered and active with the Tax Administration Service, with a subtotal of 41 companies.
In relation to this issue, compared to the figures for the year 2022, in the previous period a total of 122 IMMEX companies were canceled due to the same non-compliance assumptions. The number of canceled companies represents a decrease of 4.09% for the aforementioned period.
In this regard, it is important to note that, although it is true that companies authorized to operate an IMMEX Program have a range of tax and customs prerogatives, they must also comply with various permanent obligations and other special requirements in accordance with the program’s modality, so they must pay special attention to the obligations acquired.
Currently, there are at least 9 grounds for cancellation of the program authorized by the Ministry of Economy in terms of article 27 of the IMMEX Decree, however, according to the main topic, there are two relevant assumptions at this time.
The Annual Report of Foreign Trade Operations, which is considered to be a notice that represents a percentage of the total sales and exports of the previous fiscal year, must be filed electronically at the digital window no later than the last business day of the month of May. On the contrary, if the companies do not comply with this obligation, they will be temporarily suspended, without the right to receive the benefits of the IMMEX program; therefore, if the irregularities are not corrected by the last business day of August of the current year, they will be definitively canceled as of September 1.
Regarding compliance with the obligations related to the SAT, IMMEX companies must have a registered and active tax address, as well as the branches where the goods temporarily imported under the promotion program are kept. In this regard, the Ministry of Economy verifies this requirement during the month of March in accordance with rule 3.2.8 of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy, for such a reason, by not correcting this obligation, they will be in a non-compliance situation.
Those companies listed in the official publication that had their IMMEX program canceled must change to the definitive import regime, return or transfer the temporarily imported goods within 60 calendar days from the date of notification of such cancellation. In addition, they may request an additional term of 180 calendar days in one single occasion to the SAT by means of a notice, as long as the requirements established in Article 28 of the IMMEX Decree and rule 4.3.8 of the General Foreign Trade Rules for 2023 are complied with.
Finally, it is important that IMMEX companies, through their customs compliance departments, pay special attention to these critical aspects by implementing best practices on the administration of the promotion programs, since the Ministry of Economy has the power to verify the operation to ensure that taxpayers fully comply with the obligations acquired, as well as to apply the suspension and cancellation of the promotion programs in case of detecting irregularities, which impacts other registrations or certifications, and also prevents the continuity of foreign trade operations.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC