
Cambio de régimen de desperdicios provenientes de las importaciones temporales
En el presente conoceremos el alcance del concepto de desperdicios y las obligaciones generales de cumplimiento que deben observar las empresas IMMEX para realizar el cambio de régimen de los desperdicios.
Debemos tomar en cuenta, que la normatividad aduanera establece que los desperdicios de las mercancías importadas temporalmente no se considerarán importadas definitivamente, por lo que, debemos brindar un tratamiento aduanero a estos.[1]
Los puntos que resaltan en los trámites aduanales de cambio de régimen de los desperdicios son los que se indican a continuación:
- ¿Qué se entiende por “Desperdicios” para efectos aduaneros?[2]
Tipo | Alcance del Término de Desperdicio |
Importaciones | a) Los residuos de las mercancías después del proceso al que sean sometidas.
b) Los envases y materiales de empaque que se hubieran importado como un todo con las mercancías importadas temporalmente. c) Aquellas que se encuentren rotas, desgastadas, obsoletas o inutilizables. d) Las que no puedan ser utilizadas para el fin con el que fueron importadas temporalmente. |
IMMEX Certificación en IVA e IEPS | a) Materiales que ya manufacturados en el país sean rechazados por control de calidad.
b) Materiales que se consideran obsoletos por avances tecnológicos. |
Operador Económico Autorizado | a) Materiales que ya manufacturados en el país sean rechazados por control de calidad.
b) Materiales que se consideran obsoletos por avances tecnológicos. |
- Claves de pedimento e identificadores. [3]
a) Las claves de pedimentos utilizadas para el cambio de régimen de desperdicios son el “F4” (Desperdicios de insumos importados antes del vencimiento del plazo para su retorno), o bien, el “F5” (Desperdicios de activo fijo).
b) La clave del identificador “DE” deberá declararse en pedimento únicamente cuando se trate de desperdicios derivados de los procesos productivos de mercancías que se hubieran importado temporalmente por empresas con Programa IMMEX.
- Vigencia de los plazos de importación temporal.[4]
El cambio de régimen de desperdicio debe realizarse dentro de los plazos de importación temporal de las mercancías. Por el contrario, en el supuesto que hayan excedido los plazos de permanencia será procedente la regularización de los desperdicios.
- Clasificación arancelaria de los desperdicios.[5]
Recordemos, que el agente aduanal es responsable de la clasificación arancelaria de las mercancías, por consiguiente, el importador deberá proporcionar la información y documentación suficiente para el representante del despacho asigne la correcta fracción arancelaria y el exacto número de identificación comercial conforme a la legislación arancelaria.[6]
En los trámites aduanales deberá asignarse la clasificación arancelaria de los desperdicios la que les corresponda en el estado en que se encuentren al momento de efectuar el cambio de régimen.
- Valor comercial de los desperdicios.[7]
Con respecto a la base gravable del impuesto general de importación deberá de tomarse en cuenta el valor comercial de los desperdicios en territorio nacional.
Adicionalmente, las cuotas, bases gravables, tipos de cambio de moneda serán las que rijan en la fecha de pago del cambio de régimen.
- Pago del impuesto general de importación.
En principio debemos considerar que el pago del impuesto general de importación podrá realizarse en diferentes momentos, ya sea, en la importación temporal, en el retorno, o dentro los 60 días naturales después retornar las mercancías.
Las empresas IMMEX en las importaciones temporales de insumos tienen la factibilidad de realizar el pago del IGI siempre que no hayan declarado un valor provisional, en decir, que deben determinar el valor real de las mercancías.[8] Por otro lado, en relación con la maquinaria y equipo deberán de pagar el impuesto general de importación al momento de realizar la importación temporal.[9] En ambos supuestos, cuando se efectúe el cambio de régimen de importación temporal a definitiva se deberá declarar la clave correspondiente al pago ya efectuado (Forma de pago 13).
Por cuanto a los desperdicios, se establece que se podrá efectuar el pago del Impuesto General de Importación aplicando las cuotas que rijan en la fecha de pago. Por consiguiente, cuando se haya realizado el pago del IGI al momento de la importación temporal, es dable considerar que el pago ya fue efectuado.
- País de origen de los desperdicios.[10]
El T-MEC establece que una mercancía es originaria si ésta es totalmente obtenida o producida enteramente en el territorio de una o más Partes.
En este sentido, con respecto a los desperdicios, una mercancía es totalmente obtenida o producida enteramente en el territorio de una o más de las Partes, si es “desecho o desperdicio derivado de la producción ahí, o bien, las mercancías usadas recolectadas ahí, siempre que esas mercancías sean adecuadas sólo para la recuperación de materias primas”.
- Pago del impuesto al valor agregado.[11]
Al momento de realizar el cambio de régimen deberá realizarse el pago del Impuesto al Valor Agregado, excepto cuando los desperdicios deriven de bienes por los que ya se hubiera pagado el IVA al momento de efectuar la importación a través de los programas de diferimiento de arancel.
- Regulaciones y restricciones no arancelarias.[12]
a) Las regulaciones y restricciones no arancelarias y prohibiciones aplicables serán las que rijan en la fecha de pago del cambio de régimen.
b) No obstante lo anterior, los desperdicios generados con motivo de los procesos productivos, derivados de las mercancías que hubieren sido importadas temporalmente por empresas con Programa IMMEX no estarán sujetos a las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables, siempre que las mercancías que generaron los desperdicios hubieran cumplido con dichas regulaciones al momento de la importación temporal y así lo establezca el acuerdo correspondiente.
- Facilidades del despacho aduanero.
Las mercancías que sean objeto de cambio de régimen, incluyendo los desperdicios, no requieren de presentación física de las mercancías ante la aduana. Sin embargo, si el cambio de régimen se realiza una vez iniciadas las facultades de comprobación, será necesario que las mercancías se encuentren físicamente en los domicilios conforme al artículo 170 del RLA.
Fuente:
[1] Cfr. Artículo 109 de la Ley Aduanera.
[2] Cfr. Artículos 2, fracción XII y 100-B, fracción V de la Ley Aduanera y 6, fracción VI del Decreto IMMEX.
[3] Cfr. Apéndices 2 y 8 del Anexo 22 de las RGCE para 2023.
[4] Cfr. Artículo 108 de la Ley Aduanera.
[5] Cfr. Regla 1.6.9, primer párrafo de las RGCE para 2023.
[6] Cfr. Artículo 54 de la Ley Aduanera.
[7] Cfr. Regla 1.6.9, primer párrafo de las RGCE para 2023.
[8] Cfr. Regla 1.6.12 de las RGCE para 2023.
[9] Cfr. Artículo 110 de la Ley Aduanera.
[10] Cfr. Artículos 4.2 (a) y 4.3 del T-MEC.
[11] Cfr. Artículo 47 del Reglamento de la LIVA.
[12] Cfr. Regla 1.6.9, primer y tercer párrafos de las RGCE para 2023.
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In this document we will learn about the scope of the concept of waste and the general compliance obligations that IMMEX companies must observe in order to carry out the change of waste regime.
We must take into account that customs regulations establish that waste from temporarily imported goods will not be considered as definitively imported; therefore, we must provide a customs treatment for these goods.[1]
The points highlighted in the customs procedures for the change of regime of waste are the following:
- What is “Waste” for customs purposes?[2]
Type | Scope of the Waste Term |
Imports | a) The residues of the goods after the process to which they are submitted.
b) Containers and packing materials that would have been imported as a whole with the temporarily imported goods. c) Those that are broken, worn out, obsolete or unusable. d) Those that cannot be used for the purpose for which they were temporarily imported. |
IMMEX VAT and STPS Certification | a) Materials already manufactured in the country are rejected for quality control.
b) Materials that are considered obsolete due to technological advances. |
Authorized Economic Operator | a) Materials already manufactured in the country are rejected for quality control.
b) Materials that are considered obsolete due to technological advances. |
- Customs declaration codes and identifiers.[3]
a) The customs declaration codes used for the change of waste regime are “F4” (Waste of inputs imported before the expiration of the term for their return), or “F5” (Waste of fixed assets).
b) The identifier code “DE” must be declared in the customs declaration only in the case of waste derived from the production processes of goods that have been temporarily imported by companies with an IMMEX Program.
- Validity of temporary import terms.[4]
The change of waste regime must be made within the terms of temporary importation of the goods. On the contrary, in the event that the terms of permanence have been exceeded, the regularization of the waste will be appropriate.
- Tariff classification of waste.[5]
It is important to remember that the customs broker is responsible for the tariff classification of the goods; therefore, the importer must provide sufficient information and documentation for the customs representative to assign the correct tariff classification and the exact commercial identification number in accordance with the tariff legislation.[6]
In customs procedures, the tariff classification of the wastes must be assigned the one that corresponds to them in the state in which they are at the time of the change of regime.
- Commercial value of waste.[7]
With respect to the taxable base of the general import tax, the commercial value of the waste in national territory must be taken into account.
In addition, the fees, taxable bases and currency exchange rates will be those in effect on the date of payment of the change of regime.
- Payment of the general import tax.
In principle, we must consider that the payment of the general import tax may be made at different times, either in the temporary import, in the return, or within 60 calendar days after returning the goods.
IMMEX companies in temporary imports of inputs have the feasibility of paying the General Import Tax provided that they have not declared a provisional value, in other words, they must determine the actual value of the goods.[8] On the other hand, machinery and equipment must pay the general import tax at the time of temporary importation.[9] In both cases, when the change from temporary to definitive import regime is made, the code corresponding to the payment already made must be declared (Form of payment 13).
With respect to waste, it is established that the payment of the General Import Tax may be made by applying the quotas in effect on the date of payment. Therefore, when the payment of the General Import Tax has been made at the time of the temporary importation, it is possible to consider that the payment has already been made.
- Country of origin of waste.[10]
The USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement) establishes that a good is originating if it is wholly obtained or produced entirely in the territory of one or more Parties.
In this sense, with respect to waste, a good is wholly obtained or produced entirely in the territory of one or more of the Parties, if it is “waste or scrap derived from production there, or used goods collected there, provided that such goods are suitable only for the recovery of raw materials”.
- Payment of value added tax.[11]
At the time of the change of regime, Value Added Tax must be paid, except when the waste is derived from goods for which VAT had already been paid at the time of importation through tariff deferral programs.
- Non-tariff regulations and restrictions.[12]
a) The applicable non-tariff regulations and restrictions and prohibitions shall be those in force on the date of payment of the change of regime.
b) Notwithstanding the foregoing, waste generated by production processes derived from goods temporarily imported by companies with an IMMEX Program shall not be subject to the applicable non-tariff regulations and restrictions, provided that the goods that generated the waste have complied with such regulations at the time of temporary importation and the corresponding agreement establishes this.
- Customs clearance facilities.
Goods that are subject to a change of regime, including wastes, do not require physical presentation of the goods to customs. However, if the change of regime is made after the initiation of the verification procedures, it will be necessary that the goods are physically located at the addresses in accordance with article 170 of the Customs Law Regulations.
Source:
[1] Cfr. Article 109 of the Customs Law.
[2] Cfr. Articles 2, section XII and 100-B, section V of the Customs Law and 6, section VI of the IMMEX Decree.
[3] Cfr. Appendices 2 and 8 to Annex 22 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[4] Cfr. Article 108 of the Customs Law.
[5] Cfr. Rule 1.6.9, first paragraph of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[6] Cfr. Article 54 of the Customs Law.
[7] Cfr. Rule 1.6.9, first paragraph of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[8] Cfr. Rule 1.6.12 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[9] Cfr. Article 110 of the Customs Law.
[10] Cfr. Articles 4.2 (a) and 4.3 of the USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement).
[11] Cfr. Article 47 of the Regulations of the VAT Law.
[12] Cfr. Rule 1.6.9, first and third paragraph of the General Foreign Trade Rules for 2023.
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