
C6 – Certificación IVA & IEPS: Obligación de Contar con la Opinión Positiva de Proveedores Nacionales/ “VAT & STPS Certification: The Obligation to Have the Positive Opinion of National Suppliers”
El 24 de junio de 2019 se dieron a conocer a través del Diario Oficial de la Federación las “Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019” para entrar en vigor el 25 de junio del presente, salvo las excepciones previstas en los transitorios.
Esta publicación trajo consigo modificaciones importantes para las empresas IMMEX que cuentan con la Certificación de IVA e IEPS. En el caso particular sobre los rubros “AA” y “AAA”, fueron suprimidos los requisitos relacionados con los porcentajes respectivos del 40% y 70% del valor de los insumos para que los proveedores nacionales tuviesen opinión positiva del cumplimento de obligaciones fiscales. Cabe mencionar que las empresas del rubro “A” no se encuentran desde su inicio al cumplimiento de un porcentaje determinado.
Por consiguiente, se eliminan los requisitos que en su momento los interesados tenían que acreditar de acuerdo con la regla 7.1.3, fracción I, inciso a) y fracción II, inciso a) de las RGCE, indicando lo siguiente:
- Certificación de IVA e IEPS del rubro AA:
En este rubro, el requisito suprimido fue: que al menos el 40% del valor de los insumos adquiridos en territorio nacional vinculados al proceso bajo el régimen que esté solicitando la certificación durante los últimos 12 meses se hubieren realizado con proveedores que estén al corriente en el cumplimiento de obligaciones fiscales, así como que éstos no se encuentren en las publicaciones a que hacen referencia los artículos 69, con excepción de lo dispuesto en la fracción VI, y 69-B, tercer párrafo del CFF.
- Certificación de IVA e IEPS del rubro AAA:
En este rubro, el requisito suprimido fue: que al menos el 70% del valor de los insumos adquiridos en territorio nacional vinculados al proceso bajo el régimen que estén solicitando la certificación durante los últimos 12 meses se hubieren realizado con proveedores que estén al corriente en el cumplimiento de obligaciones fiscales, así como que éstos no se encuentren en las publicaciones a que hacen referencia los artículos 69 con excepción de lo dispuesto en la fracción VI, y 69-B, tercer párrafo del CFF.
Asimismo, en la regla 7.2.1 de las RGCE que menciona las obligaciones para las empresas con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas de la modalidad IVA e IEPS, rubros “AA” o “AAA”, también fue eliminada la fracción V que indicaba la obligación de presentar el reporte semestral de los proveedores nacionales en base a los porcentajes de cumplimiento, de acuerdo con lo siguiente:
“V. Las empresas que hubieran obtenido conforme a la regla 7.1.3., deberán reportar semestralmente a la AGACE a través de la Ventanilla Digital, a partir del mes siguiente a aquél en que se le otorgue el rubro o renovación correspondiente, la totalidad de sus proveedores de insumos adquiridos en territorio nacional vinculados al proceso bajo el régimen que se certificó.
Se considerarán como semestres los periodos comprendidos de enero a junio y de julio a diciembre de cada ejercicio fiscal, por lo que el aviso deberá presentarse al mes siguiente del semestre transcurrido.
Para efectos del párrafo anterior, los proveedores del 40%, tratándose del rubro AA y 70%, tratándose del rubro AAA, del valor de los insumos adquiridos en territorio nacional, deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.”
Por otro lado, un aspecto importante que debe destacarse del procedimiento de requerimiento de información por parte de la autoridad aduanera es que no fue actualizada la regla 7.2.2, rubro B, fracción III de las RGCE para guardar congruencia con la disminución de obligaciones para las empresas IMMEX, misma que establece a la letra lo siguiente:
“7.2.2 La AGACE requerirá a los contribuyentes, cuando derivado del seguimiento correspondiente al Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, otorgado de conformidad con las reglas 7.1.2., 7.1.3., 7.1.4. y 7.1.5., detecte el incumplimiento de algún requisito o se actualice alguno de los siguientes supuestos: […]
B. Para efectos de las empresas que cuenten con el registro en el esquema de certificación en términos de las reglas 7.1.2., y 7.1.3., además de los establecidos en el Apartado A de la presente regla, se detecte lo siguiente: […]
III. Los proveedores de insumos adquiridos en territorio nacional con los que se cumple el porcentaje, según el rubro otorgado, no se encuentren al corriente en el cumplimiento de obligaciones fiscales. […]”
De lo anterior, se advierte que no fue eliminado el requerimiento de información por parte de la autoridad aduanera sobre los proveedores nacionales de acuerdo con el rubro autorizado y por lo tanto continua vigente. Sin embargo, es importante considerar que las empresas certificadas del rubro “A”, desde que obtuvieron la certificación que inicio la vigencia en el año 2015, no están obligadas a cumplir con un determinado porcentaje sobre el valor de los insumos de proveedores cumplidos.
Además, derivado de la publicación de las disposiciones generales de comercio exterior para este año, quedaron eliminados para los rubros “AA” y “AAA” los requisitos relacionados con los porcentajes respectivos del 40% y 70% del valor de los insumos para que los proveedores nacionales tuviesen opinión positiva del cumplimento de obligaciones fiscales. Por lo anterior, la autoridad aduanera no podrá emitir requerimiento alguno sobre este tipo de información.
“En TLC Asociados, desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados, S.C.
tlc@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On June 24 of 2019, the “General Rules of Foreign Trade for 2019” were published in the Official Journal of the Federation, coming into force on June 25 of the same year, except by the transitory articles.
This publication brought important modifications for the IMMEX companies that have a VAT & STPS Certification. Particularly on modalities “AA” and “AAA”, the requirements related to the respective percentages of 40% and 70% of the value of the inputs were removed so that domestic suppliers would have a positive opinion of compliance with fiscal obligations. It is worth mentioning that companies with the modality “A” are not found from their beginning to the compliance of a certain percentage.
Consequently, the requirements that the interested parties had to prove in accordance with rule 7.1.3, section I, subsection a) and section II, subsection a) of the RGCE are eliminated, indicating the following:
- VAT and STPS Certification of AA modality:
The requirement removed from this modality was: for at least 40% of the value of the inputs purchased in national territory linked to the process under the regime that is requesting certification during the last 12 months were made with suppliers that are current in compliance with tax obligations, as well as for these to not be found in the publications that refer to article 69, except by the disposition in fraction VI and 69-B, third paragraph of the CFF.
- VAT and STPS Certification of AAA modality:
The requirement removed from this modality was: for at least 70% of the value of the inputs purchased in national territory linked to the process under the regime that is requesting certification during the last 12 months were made with suppliers that are current in compliance with tax obligations, as well as for these to not be found in the publications that refer to article 69, except by the disposition in fraction VI and 69-B, third paragraph of the CFF
Similarly, in rule 7.2.1 of the RGCE mentioning the obligations for companies registered in the Certification Scheme for Companies with the VAT and STPS modalities, with “AA” or “AAA”, fraction V was also eliminated. It indicated the obligation to submit the national suppliers’ semestral report based on compliance percentages, in accordance with the following:
“V. The companies that have obtained it according to rule 7.1.3., must report semiannually to the AGACE through the Digital Window the totality of their suppliers of inputs acquired in national territory linked to the process under the regime that was certified, starting from the month after the corresponding item or renewal is granted.
The periods from January to June and from July to December of each fiscal year will be considered semesters, so the notice must be presented the month following the semester that has elapsed.
Suppliers of the value of inputs, 40% for item AA and 70% for item AAA, purchased in national territory must be currently in compliance with their tax obligations.”
On the other hand, an important aspect that must be emphasized from the procedure to request information by the customs authority is that rule 7.2.2, heading B, section III of the RGCE was not updated to be consistent with the reduction of obligations for IMMEX companies, which states the following:
“7.2.2 The AGACE will require taxpayers to detect non-compliance with any requirement or any of the following cases is updated when derived from the follow-up corresponding to the Registry in the Scheme of Company Certification, granted in accordance with rules 7.1.2., 7.1.3., 7.1.4. and 7.1.5. […]
B. For purposes of the companies that are registered in the certification scheme in terms of rules 7.1.2. and 7.1.3., in addition to those established in Section A of this rule, the following is detected: […]
III. Suppliers of inputs acquired from national territory with which the percentage is met, according to the item granted, are not currently in compliance with tax obligations. […]”
It should be noted that the requirement for information by the customs authority on national suppliers in accordance with the authorized item was not eliminated and therefore remains in force. However, it is important to consider that the certified companies of modality “A”, since they obtained the certification that started in 2015, are not required to comply with a certain percentage on the value of inputs from suppliers fulfilled.
In addition, as a result of the publication of the general foreign trade provisions for this year, the requirements related to the corresponding percentages of 40% and 70% of the value of inputs for domestic suppliers to have a positive opinion of compliance with tax obligations were eliminated for the “AA” and “AAA” modalities. Therefore, the customs authority may not issue any requirement on this type of information.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados, S.C.
tlc@www.tlcasociados.com.mx
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and the author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC