
C5 – Los cambios en las RCSE impactan en trámites de avisos y permisos/ Changes Made to the RCSE Impact Notice and Permit Procedures
El 23 de julio de 2019 se dio a conocer a través del portal de CONAMER el anteproyecto “Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior”.
De manera particular, esta propuesta pretende reformar la regla 2.2.15 de las RCSE para ahora indicar lo siguiente:
RCSE
Vigente |
RCSE
Anteproyecto |
2.2.15 Para los efectos de los artículos 22 y 23, segundo párrafo del RLCE, cuando se trate de mercancías sujetas al requisito de permiso previo, en el Anexo 2.2.1 del presente ordenamiento, el valor y precio unitario contenidos en el permiso previo de importación o exportación correspondiente, tendrán un carácter indicativo, por lo que serán válidos aun cuando el valor y el precio unitario sean distintos del que se declare en la aduana, por lo que el titular del permiso previo correspondiente no requerirá la modificación del mismo para su validez. | 2.2.15 Para los efectos de los artículos 22 y 23, segundo párrafo del RLCE, cuando se trate de mercancías sujetas al requisito de aviso automático y permiso previo o automático conforme al Anexo 2.2.1 del presente ordenamiento, el valor y precio unitario contenidos en el permiso, deberá coincidir con la factura comercial que ampare la importación; caso contrario el permiso carecerá de validez.
|
El precepto anterior advierte que se extiende el alcance del dispositivo para considerar, además de los permisos previos de regla octava, a los avisos y permisos automáticos de sectores sensibles (acero, textil, calzado, entre otros.)
La información relacionada con el “valor y precio unitario” de los avisos y permiso dejarán de ser indicativos por lo que deberá coincidir con la factura comercial (documento equivalente).
Esta modificación es de suma relevancia debido a que impacta los trámites de permisos previos de las reglas octavas para los cuales frecuentemente se solicita el permiso por el periodo un año con independencia del valor de la mercancía. Sin embargo, la autoridad señala que deberá ser similar el valor al declarado en la factura. Por esta razón, en el supuesto de no coincidir el valor por el aumento o disminución de precios, deberá gestionarse un nuevo permiso.
Asimismo, se establece que si el “valor y precio unitario” no coincide en el permiso, carecerá de validez; por lo que es dable interpretar que la Secretaría de Economía procederá a la suspensión de los permisos previos y avisos automáticos conforme a la regla 2.2.18 de la fracción II de las RCSE: “Cuando el particular no presente ante la SE la información o documentación requerida relacionada con el trámite de permiso previo o aviso automático otorgados”, con independencia de otras sanciones que apliquen.
En este contexto, el importador se ubicará en un supuesto de incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, generando un impacto mayor debido que las sanciones aduaneras son del 70% al 100% del valor de las mercancías conforme al artículo 176, fracción II y 178, fracción IV de la Ley Aduanera.
Finalmente, es importante mencionar que los usuarios de comercio exterior podrán realizar comentarios sobre este nuevo anteproyecto en el portal de CONAMER en el siguiente enlace: http://www.cofemersimir.gob.mx/expedientes/23324
“En TLC Asociados, desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior.”
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On July 23 of 2019, the draft project “Agreement that modifies the previous one by which the Secretariat of Economy issues rules and criteria of general character in matter of Foreign Trade” was announced through CONAMER’s website.
This proposal seeks to amend rule 2.2.15 of the RCSE to now indicate the following:
RCSE
Current |
RCSE
Draft |
2.2.15 For purposes of articles 22 and 23, second paragraph of the RLCE, in the case of goods subject to the prior permit requirement, in Annex 2.2.1 of the present legal order, the value and unit price contained in the prior import or export permit shall have an indicative character, and shall therefore be valid even if the value and unit price are different from the one declared at customs, and therefore the holder of the corresponding prior permit shall not require the modification of the same for its validity. | 2.2.15 For purposes of articles 22 and 23, second paragraph of the RLCE, in the case of goods subject to the requirement of automatic notification and prior or automatic permit in accordance with Annex 2.2.1 to this Regulation, the value and unit price contained in the permit must coincide with the commercial invoice covering the import; otherwise the permit shall be invalid.
|
The previous provision warns that the scope of the device to consider is extended in addition to previous eighth-rule permits, to automatic warnings and permits for sensitive sectors (steel, textile, shoe-wear, among others).
The information related with the “value and unit price” of the notices and permits will cease be indicatives and now will have to match with the commercial invoice (equivalent document).
This modification is of great importance since it impacts the prior permitting procedures of the eighth rules for which a permit is frequently requested for a period of one year, regardless of the value of the goods. However, the authority indicates that the value declared on the invoice must be similar. For this very reason, in case of not matching the value with the increase or decrease of prices, a new permit must be requested.
Likewise, it is established that if the “value and unit price” does not match with the permit, it will not be valid. So, it can be interpreted that the Secretariat of Economy will proceed to suspend the previous permits and automatic notices according to rule 2.2.18 of fraction II of the RCSE: “If the individual does not submit to the SE the information or documentation required in connection with the procedure of prior permission or automatic notice granted“, regardless of other applicable sanctions.
In this context, the importer will be in a case of non-compliance of the regulations and non-tariff restrictions, generating a greater impact due to the customs sanctions, which are from 70% to 100% of the goods’ value according to article 176, fraction II and 178, fraction IV of the Customs Law.
Finally, it is important to mention that foreign trade users may comment on this new draft in the CONAMER website by clicking on the following link:
http://www.cofemersimir.gob.mx/expedientes/23324
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations.”
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados, S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC