
C4 – Realizan cambios importantes en reglas sobre la Manifestación de Valor Electrónica/ Important Changes are Made in Regulations Regarding the Electronic Value Declaration
El 25 de junio de 2018 fue reformada la Ley Aduanera, misma que tuvo vigencia el pasado 22 de diciembre, donde se modificó el artículo 59 para extender las obligaciones generales a los importadores y los exportadores.
En particular la fracción III de este precepto, cobra relevancia sobre la “Manifestación del Valor” de acuerdo con los puntos siguientes:
- El importador se encuentra obligado a elaborar y entregar una manifestación de valor en aduana al representante del despacho, así como de proporcionarla a las autoridades aduaneras cuando sea requerido.
- La información de la “Manifestación de Valor” es declarada bajo protesta de decir verdad.
- El importador tiene la obligación de conservar la Manifestación de Valor en documento digital, y recabar otra información y documentación para comprobar el valor de las mercancías.
- Se precisa que el importador debe entregar la Manifestación de Valor y demás información y documentación en documento digital o electrónico de acuerdo con la normatividad aduanera.
- En las operaciones de exportación, la Manifestación de Valor se acredita o demuestra con el Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI), documento equivalente o cualquier documento comercial, incluso con la contabilidad del exportador. Por lo tanto, no le serán aplicables por el momento lo establecido por las disposiciones generales.
Las “Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2019” se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de junio de 2019 para entrar en vigor el 25 de junio del presente con excepción de los transitorios. Adicionalmente, el Anexo 1 de los “Formatos de Comercio Exterior” se dio a conocer por el mismo medio el 27 de junio de 2016.
En estas nuevas disposiciones generales se presentó un cambio importante en la regla 1.5.1 que versa sobre la “Manifestación de Valor Electrónica” y el instructivo de llenado donde destacan los aspectos que se indican a continuación:
- Esta obligación es únicamente para los importadores, excluyendo a los exportadores, quienes deben transmitir la “Manifestación de Valor” por medios electrónicos a la Ventanilla Digital, dicha imposición entrará en vigor el 1 de diciembre de 2019.
- Las empresas quedarán exentas de transmitir la “Manifestación de Valor”, siempre que se trate de las operaciones aduaneras específicas que se indican y cuenten con alguna autorización del registro de CIVA, OEA, SCC, IAT o MVA.
Por ejemplo: Las IAT tienen el beneficio en cualquier tipo operación de importación de no transmitir o proporcionar este documento conforme a la regla 4.3.21; Las empresas CIVA tienen la prerrogativa de no transmitir o proporcionar el citado documento en las operaciones de importación temporal tramitadas al amparo de su Programa IMMEX de acuerdo con la regla 7.3.1 de las RGCE.
- Tampoco es obligatorio presentar la “Manifestación de Valor” en operaciones de desistimiento o retornos de exportaciones definitivas fuera de los plazos, retornos de exportaciones temporales, o en su caso, importaciones de residentes en el extranjero o menajes de casa.
- Como queda establecido en esta disposición, el formato de la “Manifestación de Valor” deberá enviarse vía electrónica en el portal de la Ventanilla Digital, considerando las siguientes características:
a) La transmisión puede enviarse en todo momento dentro del periodo fiscal que amparen la operación o los trámites aduanales.
b) Las modalidades de la “Manifestación de Valor” son principalmente global y por operación.
c) En principio no es forzoso anexar los documentos necesarios a la “Manifestación de Valor”, no obstante, el importador deberá resguardarlos digitalmente cuando sean requeridos por las autoridades aduaneras.
d) Las mercancías sensibles, tales como el agua, cerveza, bebidas alcohólicas y el alcohol, textil, calzado, productos siderúrgicos, oro, plata, cobre, entre otros productos, tienen ciertas limitaciones por lo que deberá manifestarse el valor por operación en todo momento, siempre que sea dentro del ejercicio fiscal.
En este supuesto deberán anexarse todos los documentos indicados en el formato de la “Manifestación de Valor” que son similares al artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera, quedando exceptuados los contratos relacionados con la transacción de la mercancía objeto de la operación.
Para este tipo de mercancías tendrán la obligación de manifestar por operación en un periodo máximo de 15 días una prueba representativa del 60% de las operaciones similares o iguales durante 12 meses, además deberán anexar los documentos necesarios.
Si las empresas tienen menos de 12 meses de constituidas, es necesario enviar la “Manifestación de Valor” por operación haciendo llegar toda la documentación contemplada en el formato de esta declaración.
En las transmisiones de la “Manifestación de Valore” antes o posterior al despacho de mercancías sensibles, en el supuesto de no tener los anexos de la manifestación se podrá obtener el acuse de recepción y folio consecutivo para continuar con la operación. Sin embargo, deberá enviarse electrónicamente la información y documentación faltante antes de un año.
Cuando del envío de la información se efectúe en forma posterior, y se afecte el valor manifestado tendrá que presentarse la rectificación del pedimento conforme a la normatividad. Cabe mencionar que existe una limitante sobre este procedimiento por lo que no es aplicable en el envío del manifiesto posterior a despacho, debido a que en este momento el importador cuenta con la documentación e información.
- La información y documentación adjunta a la “Manifestación de Valor” será validada por la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior para lo cual enviará al importador un acuse de recepción y folio consecutivo.
- Los importadores tienen la posibilidad de otorgar poderes especiales a personas de su confianza para elaborar, modificar y transmitir electrónicamente la “Manifestación de Valor”, por consiguiente, al registrarse deberán acreditarse tales facultades.
- La documentación anexa a la “Manifestación de Valor” deberá conservarse digitalmente por cinco años.
- Un aspecto negativo de este proceso electrónico es que al momento de retransmitir la información o documentación incompleta o inexacta será necesario generar una nueva “Manifestación de Valor” previo pago de una multa de $22,900 a $38,180 pesos.
Este tipo de imposición de sanciones son recurrentes en las reglas de comercio exterior con el objetivo de subsanar irregularidades, lo cual atenta contra el artículo 73 del Código Fiscal de la Federación que señala que no se impondrán multas cuando se cumplan en forma espontánea las obligaciones fiscales fuera de los plazos señalados por las disposiciones fiscales. Algunos ejemplos son: Regla 4.3.10 aplicable para rectificar claves de pedimentos en exportaciones de empresas con Programa IMMEX; Ajuste anual de valor declarado en importaciones y exportaciones en términos de las reglas 6.2.1 y 6.2.2, entre otros supuestos.
- Adicionalmente, en el supuesto de que las adecuaciones incidan en el valor de aduana asentado en el pedimento será necesario efectuar la rectificación correspondiente de acuerdo con las limitaciones que establece la normatividad.
- Las correcciones a la “Manifestación de Valor” se encuentran limitadas en facultades de fiscalización al igual que el procedimiento de rectificación de la información del pedimento regulado en el artículo 89 de la Ley Aduanera. De forma similar, resulta controversial porque es opuesto a lo establecido por los artículos 2, fracción XIII y 14 de la Ley Federal de Derechos del Contribuyente.
- Se reafirma que el envío o modificaciones realizadas a la “Manifestación de Valor” es una obligación entregar el documento digital al representante legal del despacho, incluso el pedimento de rectificación que se realice.
- Los contribuyentes que hayan interpuesto un medio de defensa en contra de esta obligación quedarán relevados de llevar a cabo este procedimiento hasta en tanto sea resuelto por la autoridad jurisdiccional.
- Finalmente, de acuerdo con el primer transitorio, fracción III de las RGCE para 2019, como fue indicado en el primer punto, esta obligación tendrá vigencia el 1 de diciembre de 2019, por lo que durante el periodo del 25 de junio al 30 de noviembre de 2019 podrá utilizarse el formato de la “Manifestación de Valor” vigente en las disposiciones generales de comercio exterior de 2018, incluyendo la “Hoja de cálculo para la determinación del valor en aduana de mercancía de importación”.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On June 25 of 2018 the Customs Law was amended and entered into force on December 22, in which article 59 was modified to extend the general obligations for importers and exporters.
It is in fraction III that the “Value Declaration” gains relevance according to the following aspects:
- This obligation only applies for the importer to elaborate and submit a value declaration at customs to the dispatch representative, as well as providing it to the customs authorities whenever it is necessary.
- The information stated on the Value Declaration must be done under oath.
- The importer is obliged to keep the value declaration as a digital document and to gather more information and documents as evidence for the goods’ value.
- It is stated that the importer must send the Value Manifestation and the rest of the information and digital or electronic documents according to customs normativity.
- For export operations, the Value Declaration is accredited or demonstrated with the Digital Tax Receipt issued on the Internet (CFDI), an equivalent document or any trade document, including the exporter’s accounting. Therefore, it will not be applicable at the time what is established by the general provisions.
The “General Rules of Foreign Trade (RGCE) for 2019” were published in the Official Journal of the Federation (DOF) on June 24 of 2019 and entered into force on June 25 of the same year, except by its transitory articles. In addition, Annex 1 for the “Formats for Foreign Trade” was also published in the DOF on June 27 of 2016.
These new general provisions include an important change in rule 1.5.1 regarding the “Electronic Value Declaration” and the instructions to fill it in. The following aspects stand out:
- This obligation only applies for importers, who must electronically send the Value Declaration through the Digital Window. This implementation will come into force on December 1, 2019.
- Companies may be exempt of sending a ‘Value Declaration’ if provided that the specific customs operations concerned are indicated, and they have any authorization from being registered in VAT Certifications, Authorized Economic Operator, Certified Trade Partnership, IAT (Terminal Automotive Industry) or MVA (Auto transport Vehicles Manufacturer).
For example: IATs have the benefit in any type of import operation of not submitting or providing this document in accordance with rule 4.3.21; companies with VAT Certification have the prerogative not to submit or provide this document in temporary import operations processed under their IMMEX Program in accordance with rule 7.3.1 of the RGCE.
- It will also not be mandatory to present a ‘Value Declaration’ for withdrawal operations or definite export returns out of time, as well as temporary export returns or imports from residents abroad or household goods.
- As it has been explained, the ‘Value Declaration’ document should be sent electronically through the Digital Window, considering the following characteristics:
a) The document may be sent at any time within the tax period covering the operation or customs formalities.
b) The modalities of the ‘Value Declaration’ are mainly global or per operation.
c) At the beginning, it may not be mandatory to annex the necessary documents to the ‘Value Declaration’, however, the importer must always have them as digital documents in case the customs authorities request them.
d) Sensitive goods, such as water, beer, alcohol and alcoholic beverages, textiles, footwear, steel products, gold, silver, copper, and other products have certain limitations, so the value per operation must always be declared, if it is within the fiscal year.
In this case, all documents indicated in the format of the ‘Value Declaration’ similar to article 81 of the Regulation of the Customs Law must be attached, except for contracts related to the transaction of the merchandise object of the operation.
These types of goods must be declared by operation in no longer than 15 days, proving that these represent a 60% of similar or equal operations for 12 months, it will be also necessary to attach necessary documents.
If the companies have less than 12 months from being established, it is necessary to send a ‘Value Declaration’ by operation, sending every document contemplated in the file for this declaration.
When sending the ‘Value Declaration’ before or after dispatching sensible goods, if the declaration does not have attachments, it may obtain an acknowledgement of receipt and consecutive folio to continue with the operations. However, the missing information and documents must be sent electronically before a year goes by.
When the information is sent late and affects the declared value, it will be necessary to correct the pedimento according to the normativity. It is worth mentioning that a limitation exists in this process which is why it is not applicable for sending the manifesto previous to dispatch, since at this moment the importer will have the documents and information.
- The documents and information attached to the ‘Value Declaration’ will be validated by the General Administration of Foreign Trade Audit which will send to the importer an acknowledgement of receipt and consecutive folio.
- Importers have the possibility to grant special authorization to trustworthy people to electronically elaborate, modify and send the ‘Value Declaration’; therefore, when registering, that authorization must be accredited.
- The documents attached to the ‘Value Declaration’ must be saved digitally for five years.
- A negative aspect of this negative process is that when resending incomplete or inexact information or documents, it will be necessary to generate a new ‘Value Declaration’ after paying a fine ranging from $22,900 to $38,180 Mexican pesos.
This type of sanctions is recurrent in rules for foreign trade with the purpose of rectify irregularities, going against article 73 of the Fiscal Code of the Federation (CFF) which indicates that no fines will be imposed when the tax obligations are met spontaneously out of the stated times for fiscal provisions. Some examples are: Rule 4.3.10 applicable to rectify pedimentos keys in exports of companies with IMMEX Program; Annual adjustment of declared value in imports and exports in terms of rules 6.2.1 and 6.2.2, among other assumptions.
- In addition, if the adequacy influence on the customs value stated in the pedimento, it will be necessary to rectify it according to the limitations established by the normativity.
- Corrections made to the ‘Value Declaration’ are limited in powers of inspection as is the procedure for rectification of the information of the pedimento regulated in article 89 of the Customs Law. Similarly, it is controversial because it is contrary to the provisions of Articles 2, Section XIII and 14 of the Federal Taxpayer’s Rights Law.
- It is reaffirmed that the sending or modifications made to the ‘Value Declaration’ is an obligation to deliver the digital document to the legal representative of the office, including the request for rectification that is made.
- Taxpayers who have filed a defense against this obligation will be relieved from carrying out this procedure until it is resolved by the jurisdictional authority.
Lastly, according to the first transitory of the General Rules of Foreign Trade, as it was stated on the first point the obligations will begin to be applied on December 1, 2019. Which is why during the time between June 25 and November 30 of 2019, the current ‘Value Declaration’ file in the general provisions of foreign trade of 2018, including the ‘Worksheet to determine the customs value of the imported goods’.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Consulting Division
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC