
C30 – Obligaciones y Beneficios del Operador Económico Autorizado SECIIT. Primera resolución de modificaciones de las RGCE para 2020/ Obligations and Benefits of the SECIIT Authorized Economic Operator. First Resolution of Amendments to the RGCE for 2020
El 24 de julio de 2020 se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación la “Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020”, misma que tendrá vigencia el 27 de julio del presente con excepción de los transitorios.
En relación con el RECE del Operador Económico Autorizado SECIIT, se realizaron las modificaciones que se vinculan con este tipo de modalidad, mismas que se indican a continuación:
I. Obligaciones del OEA SECIIT
- Regla 7.1.4 de las RGCE para 2020.
- Se elimina referencia del pago de derechos debido a que ahora se contempla a nivel general para todas las modalidades del registro de esquema de certificación de empresas en la regla 7.1.1.
- Se modifica la fracción V para detallar que deberán de contar con medios de transporte para el traslado de las mercancías de importación cuyo destino final sea fuera de la franja o región fronteriza, los cuales deben tener sistemas de rastreo.
II. Obligaciones del OEA SECIIT
- Regla 7.1.6 de las RGCE para 2020.
- Ahora indica 4 supuestos para emitir una negativa directa sin mediar requerimiento, entre la que destaca: “Si la empresa solicitante en la modalidad Operador Económico Autorizado, rubro SECIIT, no cuenta con el dictamen favorable de la Asociación, Cámara o Confederación autorizada en términos de la regla 7.1.10.”
III. Obligaciones del Empresas que Dictaminan el SECIIT
- Regla 7.1.9 de las RGCE para 2020.
- En la fracción V, se sustituye la referencia del correo electrónico por los medios de contacto que de igual manera deberán mantenerse actualizados.
IV. Solicitud del Dictamen del Cumplimiento SECIIT
- Regla 7.1.10 de las RGCE para 2020.
- Ahora establece la posibilidad de hacer revisión electrónica, por lo que deberá permitirse acceso vía remota al sistema SECIIT, en su caso, cuando resulte indispensable realizar la visita a las instalaciones de la empresa por personal designado.
- Adicionalmente, se establece que el dictamen emitido no constituye una resolución favorable, quedando a salvo el ejercicio de facultades de la autoridad competente.
V. Ampliación de plazos para cumplir con requerimientos
- Se adiciona la regla 7.1.11 de las RGCE para 2020.
- Cuando la autoridad aduanera realice un requerimiento a la empresa solicitante para presentar información o documentación, la empresa podrá solicitar una ampliación del plazo.
- En este sentido, deberá solicitarse a través de la ficha de trámite 140/LA.
- Una vez vencido el plazo la autoridad aduanera dará seguimiento al procedimiento que corresponda.
VI. Beneficios del OEA SECIIT
- Regla 7.3.6 de las RGCE para 2020.
- Únicamente eliminan la referencia de la regla 7.3.1 debido que fueron eliminados los beneficios de las empresas certificadas en IVA e IEPS.
- Se mantienen los beneficios administrativos, legales y operativos de las reglas que se indican:
- Los 3 beneficios derogados de la regla 7.3.7 fueron incorporados a la modalidad general del OEA.
VII. Procedimiento para la transferencia de mercancías importadas temporalmente.
- Regla 4.3.21 de las RGCE para 2020.
- Se excluye a las empresas RECE modalidad IVA e IEPS del rubro AAA de la facilidad para retornar en el plazo de 36 meses, por lo que quedan sujetos al retorno de las mercancías (materias primas o producto terminado) en el periodo de 6 meses o 18 meses de proveedores nacionales, conforme al artículo 4 último párrafo del programa IMMEX y el artículo 166 fracción III del Reglamento de la Ley Aduanera.
- El beneficio se mantiene para las empresas de la modalidad del operador económico autorizado.
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On July 24, 2020, the “First Resolution of Amendments to the General Rules of Foreign Trade (RGCE) for 2020” were published in the Official Journal of the Federation, which came into force on July 27 of this year, except for the transitory articles.
As for the RECE (Registration in the Company Certification Scheme) of the Authorized Economic Operator (AEO) for the Electronic System for Inventory Control of Temporary Imports (SECIIT), the following modifications were:
I. Obligations of the AEO SECIIT
- Rule 7.1.4 from the RGCE for 2020.
- Reference to payment of fees is deleted because it is now provided for at a general level for all modalities of registration of a business certification scheme in Rule 7.1.1.
- Section V is amended to specify that means of transport must be available for the transfer of import goods whose final destination is outside the border area or region, and that these means of transport must have tracking systems.
II. Obligations of the AEO SECIIT
- Rule 7.1.6 from the RGCE para 2020.
- It now indicates 4 cases in which a direct refusal may be issued without a request, among which the following stand out: “If the company applying for the Authorized Economic Operator mode, under the SECIIT heading, does not have a favorable opinion from the authorized Association, Chamber or Confederation in terms of rule 7.1.10.”
III. Obligations of Companies Reporting the SECIIT
- Rule 7.1.9 from the RGCE for 2020.
- In section V, the e-mail reference is replaced by the contact details, which must also be kept up to date.
IV. Request for SECIIT Compliance Report
- Rule 7.1.10 from the RGCE for 2020.
- It now provides for the possibility of electronic review, so that remote access to the SECIIT system must be allowed, where appropriate, when it is essential to carry out the visit to the company’s premises by designated staff.
- In addition, it is established that the opinion issued does not constitute a favorable resolution, except for the exercise of powers of the competent authority.
V. Extension of deadline to comply with the requirements
- Rule 7.1.11 is added to the RGCE for 2020.
- When the customs authority makes an invitation to the applicant company to submit information or documents, the company may request an extension of the deadline.
- In this sense, it should be requested through the processing form 140/LA.
- Once the deadline has expired, the customs authority shall follow up the procedure.
VI. Benefits of the AEO SECIIT
- Rule 7.3.6 from the RGCE for 2020.
- Only the reference in rule 7.3.1 is removed since profits of companies certified in VAT and STPS were eliminated.
- The administrative, legal and operational benefits of the rules indicated above are maintained:
- The 3 benefits repealed from rule 7.3.7 were incorporated into the general AEO mode.
VII. Procedure for the transfer of temporarily imported goods.
- Rule 4.3.21 from the RGCE for 2020.
- RECE companies, VAT and STPS modality, are excluded from the facility to return within 36 months, so they are subject to the return of the goods (raw materials or finished product) in the period of 6 months or 18 months of national suppliers, according to Article 4 last paragraph of the IMMEX program and Article 166 section III of the Regulation of the Customs Law.
- The benefit remains for companies in the authorized economic operator category.
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