
C3 – Incorporan nueva limitación a la rectificación de la fracción arancelaria en el pedimento/ A New Limitation to Rectify the Tariff Code in a Pedimento is Incorporated
El 24 de junio de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las “Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2019”, para entrar en vigor el 25 de junio del presente, salvo las excepciones previstas en los transitorios.
En relación con el artículo 89 de la Ley Aduanera y la regla 6.1.1 de las RGCE para 2019 que regulan la rectificación de la información contenida en los pedimentos y los datos sensibles que no podrán modificarse una vez que las mercancías fueron despachadas con excepción de los supuestos que sí son permitidos por otras disposiciones.
Este último dispositivo establece que los actores del comercio exterior tienen la posibilidad de realizar modificaciones de la información sensible declarada en el pedimento, siempre y cuando soliciten autorización ante la autoridad aduanera, ya sea a la Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas de la Administración General de Aduanas (AGA) o la Administración Central de Apoyo Jurídico de la Auditoría de Comercio Exterior de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), según corresponda.
Los datos u operaciones sensibles son las vinculadas con el pago de lo indebido de contribuciones realizadas en efectivo en el pedimento, el cambio de régimen aduanero, y las modificaciones de los datos de identificación de los vehículos.
En relación con la rectificación de la fracción arancelaria asentada en el pedimento, una vez que la declaración aduanera ha sido modulada, es decir, que el documento fue sometido a la activación del mecanismo de selección automatizado cumpliendo las formalidades aduaneras, es necesario verificar si es permitido rectificar el campo de la clasificación arancelaria.
En esta tesitura, fue incorporada una limitación en el último párrafo de la regla 6.1.1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019 para quedar de la forma que se indica:
RGCE 2018 | RGCE 2019 |
6.1.1 Rectificación de pedimentos
[…] Las rectificaciones de clasificación arancelaria no requerirán la autorización a que se refiere la presente regla, aun cuando el interesado hubiera generado un pago de lo indebido, siempre que se cumplan las obligaciones en materia de cuotas compensatorias y demás regulaciones y restricciones no arancelarias, NOM’s y precios estimados exigibles para la nueva clasificación arancelaria. |
6.1.1 Rectificación de pedimentos
[…] Las rectificaciones de clasificación arancelaria no requerirán la autorización a que se refiere la presente regla, cuando el interesado cuente con un documento emitido en ejercicio de facultades de comprobación, en el que la autoridad competente haya determinado la correcta clasificación arancelaria objeto de rectificación, siempre que se cumplan, en su caso, las obligaciones en materia de cuotas compensatorias y demás regulaciones y restricciones no arancelarias y precios estimados exigibles para la nueva clasificación arancelaria. |
De la reforma del último párrafo de este dispositivo y su relación con el artículo 89 párrafo tercero de la Ley Aduanera, es dable interpretar que el procedimiento de rectificación de la fracción arancelaria quedó acotado al indicar que únicamente es factible efectuar el cambio de la clasificación arancelaria sin requerir autorización, cuando el contribuyente tenga un documento que haya emitido la autoridad aduanera en el ejercicio de facultades de comprobación (visita domiciliaria, revisión de gabinete o electrónica) en el que mencione que determinó el código arancelario correcto.
En sentido contrario, si el contribuyente no se ubica en el supuesto mencionado, se encuentra restringido para modificar la fracción arancelaria declarada en el pedimento, por tal motivo, bajo esta hipótesis se tendrá que solicitar la autorización para efectuar un cambio de la clasificación arancelaria de las mercancías y cumplir con las regulaciones arancelarias y medidas no arancelarias.
Por otro lado, es importante mencionar que existen ciertas excepciones que no requieren solicitar autorización, incluso cuando se haya generado un pago de lo indebido, como es el caso de los cambios en las tasas o cuotas arancelarias de TLC, PROSEC, LIGIE, consultas de clasificación arancelaria, resolución final de revocación de cuota compensatoria, precios relacionados con contratos de hidrocarburos. Además, de tomar en cuenta las salvedades de otros dispositivos señalados en la Ley Aduanera y las RGCE para 2019.
En particular, el artículo 47 de la Ley Aduanera establece que los operadores del comercio exterior podrán realizar en cualquier momento consultas de clasificación arancelaria de las mercancías a las autoridades aduaneras objeto de las operaciones de comercio exterior, por lo que si al momento de emitirse la resolución existen discrepancias de contribuciones y aprovechamiento a pagar o a favor podrán presentar la rectificación correspondiente.
Asimismo, la regla 3.7.23 RGCE para 2019 es un dispositivo que permite rectificar la fracción arancelaria en el pedimento con la finalidad de aplicar los beneficios arancelarios retroactivos de los permisos previos de reglas octavas, siempre y cuando se cumplan los demás requisitos mencionados.
Finalmente, las empresas que cuenten con el Registro del Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los rubros AA y AAA, así como de modalidad de Operador Económico Autorizado (OEA) podrán rectificar alguno de los supuestos restringidos en la regla 6.1.1 dentro de los tres primeros meses, por lo que no será necesaria la autorización de la rectificación, de conformidad con las reglas 7.3.1, rubro B, fracción V y 7.3.3, fracción II de las RGCE para 2019.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría
TLC Asociados, S.C.
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On June 24 of 2019 the “General Rules of Foreign Trade (RGCE) for 2019” were published on the Official Journal of the Federation and came into force on June 25 of the same year, except by the transitory provisions.
In relation with article 89 of the Customs Law and rule 6.1.1 of the RGCE for 2019 that regulate the rectification of the information found in the pedimentos and the sensible data that will not be able to be modified once the goods have been dispatched, except for the cases that are allowed by other provisions.
The later establishes that foreign trade agents have to possibility to modify the sensible information declared in the pedimento, if they request authorization from the customs authority, be it either Central Administration of Legal Support of Customs of General Customs Administration (AGA) or the Central Administration of Juridical Support of the General Administration for Foreign Trade Auditing (AGACE), accordingly.
The sensible data or operations are linked to the overpayment of tax made in cash for the pedimento, the change of customs regime and the data modification on the identification vehicles.
In relation to the rectification of the tariff code on the pedimento, once the customs declaration has been modulated, i.e., the document has undergone the activation of the automated selection mechanism complying with customs procedures, it is necessary to verify whether it is permitted to rectify the field of tariff classification.
In these circumstances, a limitation was incorporated in the last paragraph of rule 6.1.1 of the General Rules of Foreign Trade for 2019, indicating the following:
RGCE 2018 | RGCE 2019 |
6.1.1 Rectification of pedimentos
[…] The rectifications of tariff code will not require the authorization referred in this rule, even if the interested had generated an overpayment, provided that the obligations regarding countervailing duties and other non-tariff regulations and restrictions, NOMs and estimated prices required for the new tariff classification are complied with. |
6.1.1 Rectification of pedimentos
[…]The rectifications of tariff code will not require the authorization referred in this rule, where the interested party has a document issued in the exercise of verification faculties, in which the competent authority has determined the correct tariff classification to be rectified, provided that, if applicable, the obligations relating to compensatory fees and other non-tariff regulations and restrictions and the estimated prices charged for the new tariff classification are complied with. |
From the amendment of the last paragraph of this provision and its relation to article 89 third paragraph of the Customs Law, it is interpreted that the procedure to rectify the tariff code is shortened indicating that it is only possible to change the tariff code without the need of authorization when the taxpayer has a document issued by the customs authority when performing verification faculties (tax home visit, cabinet or electronic review) indicating the correct tariff code.
On the other hand, if the taxpayer is not found in the mentioned case, it is restricted to modify the tariff code declared in the pedimento. For this reason, under this hypothesis, it will be needed to request the authorization to carry out a change in tariff classifications for the goods and to comply with the tariff and non-tariff regulations.
However, it is worth mentioning the existence of some exceptions that do not require authorization, even when an overpayment has been generated, as is the case with changes in tariff rates or quotas of TLC, PROSEC, LIGIE, consultations of tariff classification, final resolution revocation of compensatory duty, prices related to hydrocarbon contracts. In addition to considering the exceptions of other devices stated in the Customs Law and the RGCE for 2019.
Particularly, article 47 of the Customs Law establishes that foreign trade operators may at any time perform consultations of tariff classification of goods to the customs authorities subject to foreign trade operations, so that if at the time of issuing the resolution there are differences of taxes and use to pay or in favor may submit the corresponding rectification.
Likewise, rule 3.7.23 RGCE for 2019 is a provision that allows rectifying the tariff code in the pedimento in order to apply the retroactive tariff benefits of previous permits of eighth rules, provided that the other mentioned requirements are complied with.
Finally, companies that have are registered in the Scheme of Company’s Certifications in the modality of Value Added Tax (VAT) and Special Tax on Products and Services (STPS) of items AA and AAA, as well as the modality of Authorized Economic Operator (AEO) may rectify some of the restricted cases of rule 6.1.1 within the first three months, so the authorization for rectification will not be needed, in accordance with rules 7.3.1, section B, fraction V and 7.3.3, fraction II of the RGCE for 2019.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Consulting Division
TLC Asociados, S.C.
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