
C27 – Programa de diferimiento de aranceles, artículo 2.5 del T-MEC: Reglas Generales De Comercio Exterior para 2020/ Tariff Deferral Program, Article 2.5 of the USMCA: General Rules on Foreign Trade for 2020
El 30 de junio de 2020 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las “Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020”, mismas que tuvieron vigencia el 1 de julio de 2020 con excepción de los transitorios.
En relación con las excepciones del cumplimiento de la obligación de pago relacionadas con los programas de diferimiento de aranceles del artículo 2.5 del T-MEC fueron modificadas las disposiciones que se indican a continuación:
I. Excepciones del cumplimiento del artículo 2.5 del T-MEC.
- El pago de aranceles en mercancías de importación temporal
La regla 1.6.11 de las RGCE para 2020, establece las alternativas para aplicar tasas preferenciales con el objeto de disminuir el impuesto general importación al momento de importar mercancías a nuestro país.
En este caso, derivado de la publicación del nuevo T-MEC, se modifica la fracción II para indicar que los esquemas de preferencias son aplicables a las mercancías no originarias del T-MEC en las transferencias virtuales de acuerdo con las reglas 1.6.13 y 1.6.17, así como en las importaciones temporales pagando el IGI conforme a la regla 1.6.12 de las citadas disposiciones.
- Diferimiento del pago del IGI a empresas con Programa IMMEX
La regla 1.6.13 de las RGCE para 2020, indica que podrá diferirse o posponer el pago del impuesto de importación de las mercancías no originarias del T-MEC cuando las empresas con programas de diferimiento (IMMEX y RFE) transfieran otras empresas que cuenten con el mismo programa.
En este contexto, derivado de la determinación del impuesto de importación debe anexarse al pedimento un escrito suscrito por el representante legal en donde el importador que recibe las mercancías se obligue a efectuar el pago del impuesto en los términos de las reglas 20 de la Resolución del T-MEC.
- Retorno de mercancías importadas bajo diferimiento de aranceles aplicando el Artículo 2.5 del T-MEC
La regla 1.6.14 de las RGCE para 2020, establece el procedimiento que debe seguirse al momento de importar mercancías no originarias a través de programas de diferimiento de arancel que sean utilizados en procesos de maquila.
En la fracción I, para la determinación del pago del impuesto de importación dentro del plazo de 60 día naturales posteriores a la exportación ahora refiere a la regla 7 de la Resolución del T-MEC, o en caso de modificaciones sobre el monto pagado menciona a la regla 6, fracción II de las mismas disposiciones.
En la fracción II, cuando no se aplique la exención del impuesto de importación, ahora refiere la regla 6 de la Resolución del T-MEC, y deberá determinar y pagar el impuesto de importación de las mercancías no originarias.
En la fracción III, cuando no se aplique la exención del impuesto de importación, ahora refiere la regla 6 de la Resolución del T-MEC, y no haya obligación del impuesto de importación de las mercancías no originarias.
En la fracción IV, cuando se realice el pago de forma extemporánea con pedimento complementario, ahora refiere la regla 8, fracción I de la Resolución del T-MEC, y no haya obligación del impuesto de importación de las mercancías no originarias.
Adicionalmente, este dispositivo establece algunas excepciones con respecto la aplicación del artículo 2.5 del T-MEC, los supuestos que se modificaron en el cuarto párrafo, fracción II son los que se indican a continuación:
a) La mercancía se retorne en su mismo estado con base en el artículo 17 de la Resolución del T-MEC.
b) La mercancía se retorne después de un proceso de reparación o alteración conforme al artículo 23 de la Resolución del T-MEC.
c) La mercancía sea originaria del T-MEC cumpliendo con el artículo 18 de la Resolución del T-MEC.
g) Los bienes textiles y del vestido en los términos del artículo 6.3 y Anexo 6-A del T-MEC.
- Pago de arancel por empresas con Programa IMMEX en operaciones virtuales
La regla 1.6.17 de las RGCE para 2020, indica el procedimiento que deberá efectuarse al momento de transferir mercancías con pedimentos virtuales entre empresas con programas de diferimiento de aranceles, mencionado la obligación del pago del impuesto de importación por las mercancías no originarias del T-MEC.
El segundo párrafo del dispositivo es establece la facilidad de aplicar la proporción de pago, ahora hace referencia a la regla 21 de la Resolución del T-MEC.
Asimismo, en el quinto párrafo, fracción I establece la excepción de la aplicación de este dispositivo, en donde se modificaron los incisos siguientes:
b) La transferencia de mercancías originarias conforme a las reglas 6 y 9 de la Resolución del T-MEC, siendo responsable el exportador.
d) En transferencia de mercancías podrá aplicar las preferencias del T-MEC siempre que cuenten con la certificación de origen cumpliendo con la regla 8 de la Resolución del T-MEC, siendo responsable el importador que cuente con la carta de responsabilidad solidaria en términos de las reglas 6, fracción I y 19, de la Resolución del T-MEC.
Adicionalmente, el segundo párrafo considera la transferencia en su mismo estado de acuerdo con regla 17, de la Resolución del T-MEC.
- Retornos de reparaciones del T-MEC.
La regla 4.4.7 de las RGCE para 2020, regula la facilidad de retornar mercancía reparada libre de impuestos de importación cuando haya sido exportada para reparación o alteración en el extranjero. En este contexto, se incluye a las mercancías originarias del T-MEC relacionadlo con el artículo 2.8 del T-MEC.
- Modificaciones de los Identificadores del Apéndice 8
En relación con las preferencias arancelarias y la exención de pago derechos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los trámites de importación y exportación son declarados en los pedimentos los identificadores a nivel general o partida relacionados con las operaciones de comercio exterior en términos del Apéndice 8 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, algunos de las claves actualizadas son: “DT”, “PR”, o “ST”.
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On June 30, 2020, the “General Rules of Foreign Trade for 2020” were published in the Official Journal of the Federation, which became effective on July 1, 2020, with the exception of the transitional articles.
In regard to the exceptions from the payment obligation related to the tariff deferral programs of Article 2.5 of the USMCA, the following provisions were modified:
I. Exceptions from compliance with Article 2.5 of the USMCA.
- Payment of duties on temporarily imported goods
Rule 1.6.11 of the RGCE for 2020, establishes the alternatives to apply preferential rates in order to reduce the general import tax when importing goods into our country.
In this case, derived from the publication of the new USMCA, section II is modified to indicate that the preference schemes are applicable to non-originating goods of the USMCA in virtual transfers according to rules 1.6.13 and 1.6.17, as well as in temporary imports paying the IGI according to rule 1.6.12 of the mentioned provisions.
- Payment deferral of IGI for companies with IMMEX Program
Rule 1.6.13 of the RGCE for 2020, indicates that the payment of the import tax on non-USMCA goods may be deferred or postponed when companies with deferral programs (IMMEX and RFE) transfer other companies with the same program.
In this context, derived from the determination of the import tax, a document signed by the legal representative must be attached to the petition, where the importer who receives the goods is obliged to pay the tax in accordance with the terms of rule 20 of the Resolution of the USMCA.
- Return of goods imported under a tariff deferral pursuant to Article 2.5 of the USMCA
Rule 1.6.14 of the RGCE for 2020 establishes the procedure to be followed when importing non-originating goods through tariff deferral programs that are used in maquila processes.
In section I, for the determination of the payment of the import duty within 60 calendar days after the export now refers to rule 7 of the USMCA Resolution, or in case of modifications on the amount paid mentions rule 6, section II of the same provisions.
In section II, when the import tax exemption does not apply, it now refers to rule 6 of the USMCA Resolution, and it must determine and pay the import tax of the non-originating goods.
In section III, when the import tax exemption does not apply, it is now referred to in rule 6 of the USMCA Resolution, and there is no obligation to pay the import tax on non-originating goods
In section IV, when payment is made late with an additional request, now refers to rule 8, section I of the Resolution of the USMCA, and there is no obligation to import duty on non-originating goods.
In addition, this provision establishes some exceptions with respect to the application of Article 2.5 of the USMCA, the cases that were modified in the fourth paragraph, section II are as follows:
a) The goods are returned in their same state based on Article 17 of the USMCA Resolution.
b) The goods are returned after a repair or alteration process in accordance with Article 23 of the USMCA Resolution.
c) The goods are returned from the USMCA in compliance with Article 18 of the USMCA Resolution.
(g) The textile and apparel goods in accordance with Article 6.3 and Annex 6-A of the USMCA.
- Duty payment by companies with IMMEX program in virtual operations
Rule 1.6.17 of the RGCE for 2020, indicates the procedure to be carried out when transferring goods with virtual pedimentos between companies with tariff deferral programs, mentioning the obligation to pay the import tax for goods not originating in the USMCA.
The second paragraph of the device is to establish the facility to apply the payment proportion, now refers to rule 21 of the USMCA Resolution.
Also, in the fifth paragraph, section I establishes the exception of the application of this mechanism, where the following paragraphs were modified:
(b) The transfer of originating goods under rules 6 and 9 of the Resolution of the USMCA, the exporter being responsible.
d) In transfer of goods, the preferences of the USMCA may be applied provided that they have the certification of origin in compliance with rule 8 of the Resolution of the USMCA, being the importer who has the letter of joint and several liability in terms of rules 6, section I and 19 of the Resolution of the USMCA responsible.
In addition, the second paragraph considers the transfer in its same state according to rule 17 of the USMCA Resolution.
- USMCA repair returns.
Rule 4.4.7 of the RGCE for 2020, regulates the facility to return repaired goods free of import duties when they have been exported for repair or alteration abroad. In this context, goods originating in the USMCA are included in relation to Article 2.8 of the USMCA.
- Modifications to Appendix 8 Identifiers
In relation to the tariff preferences and the exemption of payment of duties of the North American Free Trade Agreement (NAFTA) in the import and export procedures are declared in the pedimentos the identifiers at general level or heading related to the foreign trade operations in terms of Appendix 8 of the General Rules of Foreign Trade for 2020, some of the updated keys are: “DT”, “PR”, or “ST.
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