
C21 – Aspectos Relacionados con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas publicados en las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020/ Aspects related to the Registration in the Company Certification Scheme published in the General Rules of Foreign Trade for 2020
El 30 de junio de 2020 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las “Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020”, misma que tuvo vigencia el 1 de julio de 2020 con excepción de los transitorios.
En relación con la Certificación de IVA e IEPS, se realizaron en cambios en diversas reglas donde sobresalen las que se indican a continuación:
I. Procedimiento previsto en el artículo 17-H Bis CFF.
El 9 de diciembre de 2019 se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación” donde se presentaron varios cambios relacionados con las causales que dejan sin efecto el funcionamiento de los certificados digitales, así como los supuestos de restricción temporal de los certificados de sellos digitales para expedir CFDI.
En particular, el artículo 17-H del CFF que establece las causales para quedar sin efectos los certificados digitales que emita el SAT tuvo una modificación en la fracción X, y se adicionó un séptimo párrafo para indicar lo siguiente:
“X. Se agote el procedimiento previsto en el artículo 17-H Bis de este Código y no se hayan subsanado las irregularidades detectadas o desvirtuado las causas que motivaron la restricción temporal del certificado.”
“Cuando se haya dejado sin efectos el certificado de sello digital por la realización de conductas que resulten materialmente imposibles de subsanar o desvirtuar conforme al párrafo anterior, el Servicio de Administración Tributaria podrá, mediante reglas de carácter general, establecer condiciones y requisitos para que los contribuyentes estén en posibilidad de obtener un nuevo certificado.”
Adicionalmente, fue incorporado un mecanismo previo a la cancelación de los certificados digitales en el artículo 17-H BIS del CFF para indicar los 15 supuestos en los cuales las autoridades fiscales tienen atribuciones para restringir temporalmente el uso de los certificados de sello digital para la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), así como el procedimiento de solicitud de aclaración que deberán utilizar los contribuyentes.
La modificación y adición de estos dispositivos jurídicos son importantes porque se encuentran vinculados directamente con las causales de requerimiento de información o documentación del registro del esquema de certificación de empresas de la modalidad de IVA e IEPS. Por lo tanto, es necesario cuando se inicie un procedimiento deberá concluirse satisfactoriamente para no verse afectados en la certificación.
II. Cambios sobre el RECE y Garantías.
En relación con el punto anterior, con el objetivo de tener congruencia en la actualización del Código Fiscal de la Federación con las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, se sustituyó el fundamento del artículo 17-H, fracción X, del CFF por el nuevo artículo 17-H Bis del CFF, de acuerdo con lo siguiente:
Reglas | Supuestos |
7.1.1 | Requisitos generales para la obtención del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas
V. Contar con certificados de sellos digitales vigentes, así como no encontrarse en alguno de los supuestos previstos en el artículo 17-H Bis del CFF, durante los últimos 12 meses, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
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7.2.2 | Causales de requerimiento para el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas
A. Generales: IV. Ubicarse en las causales que prevé el artículo 17-H Bis del CFF.
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7.4.2 | Requisitos para la aceptación de la garantía
IV. Contar con certificados de sellos digitales vigentes y no se encuentre en alguno de los supuestos previstos en el artículo 17-H Bis del CFF, durante los últimos 12 meses.
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7.5.1 | Requisitos para la obtención del Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas
VI. Contar con certificados de sellos digitales vigentes y no se encuentre en alguno de los supuestos previstos en el artículo 17-H Bis del CFF, durante los últimos 12 meses.
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7.5.3 | Requerimientos para las empresas que cuenten con el Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas
III. Se ubique en los supuestos previstos en el artículo 17-H Bis del CFF.
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III. Importación temporal de mercancías sensibles.
En la regla 7.1.2 de las RGCE para 2020 menciona los “Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de IVA e IEPS, rubro A”. Por cuanto, a las modificaciones en el penúltimo párrafo se hace una precisión del fundamento para indicar que la ficha de trámite 118/LA se ubica en el Anexo 1-A de las citadas reglas.
IV. Comercializadora e importadora y OEA.
En la regla 7.1.4 de las RGCE para 2020 señala los “Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de Comercializadora e Importadora u Operador Económico Autorizado”. En relación con los cambios en la fracción I, se precisa del fundamento para indicar que las solicitudes se ubican en el Anexo 1 de las citadas reglas.
V. Resolución de la modalidad de OEA.
En la regla 7.1.6 de las RGCE para 2020 establece los “Plazos para la emisión de Resoluciones del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas y vigencia del Registro”.
Este dispositivo ahora menciona que: “Cuando los promoventes tengan en el oficio de resolución de registro, observaciones respecto a los estándares mínimos de seguridad, estos deberán solventarse de conformidad con lo previsto en la regla 7.2.1.”, es decir, en un plazo no mayor a 6 meses.
VI. RECE de modalidad CIVA para la IMMEX de albergue.
En la regla 7.1.8 de las RGCE para 2020 establece la “Acreditación de requisitos para empresas que hayan operado a través de una empresa con Programa IMMEX, en la modalidad de albergue”. Ahora bien, con respecto las modificaciones, únicamente se hacen precisiones para referir a la solicitud del Anexo 1 y de la ficha de trámite 119/LA del Anexo 1-A de las citadas reglas.
VII. Solicitud para dejar sin efectos la certificación IVA e IEPS.
En la regla 7.2.6 de las RGCE para 2020 regula la “Solicitud para dejar sin efectos el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad IVA e IEPS”. Por cuanto, a las modificaciones únicamente se hace precisión para indicar que la ficha de trámite 121/LA se ubica en el Anexo 1-A de las citadas reglas.
VIII. Beneficios de la certificación IVA e IEPS.
En la regla 7.3.1 de las RGCE para 2020 menciona los “Beneficios del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS”. En relación con las modificaciones solo se hace la precisión en la fracción III para indicar que la ficha de trámite 6/LA se ubica en el Anexo 1-A de las citadas reglas.
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On June 30, 2020, the “General Rules of Foreign Trade for 2020” were published in the Official Journal of the Federation, which was effective on July 1, 2020, with the exception of the transitional ones.
In regard to the Certification of VAT and STPS, changes were made in various rules where the following stand out:
I. Procedure under Article 17-H Bis CFF.
On December 9, 2019 the “Decree that reforms, adds and repeals various provisions of the Federal Fiscal Code” was published in the Official Gazette of the Federation, where several changes were presented related to the causes that leave the operation of digital certificates without effect, as well as the cases of temporary restriction of digital seal certificates to issue CFDIs.
In particular, article 17-H of the CFF that establishes the causes for the annulment of digital certificates issued by the SAT had a modification in section X, and a seventh paragraph was added to indicate the following:
“X. The procedure provided for in Article 17-H Bis of this Code has been exhausted and the irregularities detected have not been rectified or the reasons for the temporary restriction of the certificate have not been removed”.
“When the digital seal certificate has been rendered ineffective by conduct that is materially impossible to remedy or to invalidate in accordance with the preceding paragraph, the Tax Administration Service may, by means of general rules, establish conditions and requirements so that taxpayers may be able to obtain a new certificate.”
Additionally, a mechanism prior to the cancellation of digital certificates was incorporated in article 17-H BIS of the CFF to indicate the 15 cases in which the tax authorities have the authority to temporarily restrict the use of digital seal certificates for the issuance of Digital Tax Vouchers via Internet (CFDI), as well as the procedure for requesting clarification to be used by taxpayers.
The modification and addition of these legal provisions are important because they are directly linked to the grounds for requesting information or documentation from the registry of the certification scheme for companies in the VAT and STPS modality. Therefore, when a procedure is initiated, it must be concluded satisfactorily in order not to be affected by the certification.
II. Changes to the RECE and Warranties.
In relation to the previous point, with the objective of having consistency in the updating of the Federal Fiscal Code with the General Rules of Foreign Trade for 2020, the basis of article 17-H, section X, of the CFF was replaced by the new article 17-H Bis of the CFF, in accordance with the following:
Rules | Scenarios |
7.1.1 | General requirements for registration in the Company Certification Scheme
V. Have valid digital stamp certificates, as well as not being in any of the cases provided for in Article 17-H bis of the CFF, during the last 12 months, counting from the date of submission of the application.
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7.2.2 | Grounds for requirement to register in the Company Certification Scheme
A. Generals: IV. To be found in the grounds provided for in Article 17-H bis of the CFF.
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7.4.2 | Requirements for warranty acceptance
IV. Have valid digital stamp certificates and are not in any of the cases provided for in Article 17-H bis of the CFF, during the last 12 months.
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7.5.1 | Requirements for obtaining the Registration of the Dispatch of Goods of the Companies
VI. Have valid digital stamp certificates and are not in any of the cases provided for in Article 17-H bis of the CFF, during the last 12 months.
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7.5.3 | Requirements for companies that have the Register of the Dispatch of Goods of the Companies
III. To be found in the cases provided for in Article 17-H bis of the CFF.
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III. Temporary import of sensitive goods.
Rule 7.1.2 of the CCR for 2020 mentions the “Requirements to be accredited by those interested in obtaining the VAT and STPS modality, item A”. As for the modifications in the penultimate paragraph, the basis is clarified to indicate that form 118/LA is located in Annex 1-A of the aforementioned rules.
IV. Marketing and import and AEO.
Rule 7.1.4 of the GCR for 2020 states the “Requirements to be accredited by those interested in obtaining the modality of Commercialization and Import or Authorized Economic Operator”. In relation to the changes in section I, the basis is specified to indicate that the applications are located in Annex 1 of the mentioned rules.
V. Resolution of the AEO modality.
Regulation 7.1.6 of the RGCE for 2020 establishes the “Deadlines for the issuance of Resolutions of the Registry in the Company Certification Scheme and validity of the Registry”.
This device now mentions that: “When the promoters have in the registration resolution office, observations regarding the minimum security standards, these shall be solved in accordance with the provisions of rule 7.2.1.
VI. RECE of modality CIVA for the IMMEX of lodging.
Rule 7.1.8 of the RGCE for 2020 establishes the “Accreditation of requirements for companies that have operated through a company with an IMMEX Program, in the form of a hostel”. However, with regard to the amendments, only details are given to refer to the application in Annex 1 and form 119/LA in Annex 1-A of the aforementioned rules.
VII. Application to cancel the VAT and STPS certification.
Rule 7.2.6 of the GCR for 2020 regulates the “Application to cancel the registration in the Company Certification Scheme, VAT and STPS modality”. The modifications are only specified to indicate that the form for processing 121/LA is located in Annex 1-A of the aforementioned rules.
VIII. Benefits of VAT and STPS certification.
In rule 7.3.1 of the GCR for 2020, it mentions the “Benefits of Registration in the Company Certification Scheme in the form of VAT and STPS”. In relation to the modifications, only section III is specified to indicate that the Form 6/LA is located in Annex 1-A of the aforementioned rules.
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