
C20 – Modificaciones a las Causales de Suspensión de los Padrones dentro de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020/ Modifications to the Grounds for Suspension of the Standards within the General Rules on Foreign Trade for 2020
El 30 de junio de 2020 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las “Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020”, misma que tuvo vigencia el 1 de julio de 2020 con excepción de los transitorios.
En relación con las causales de cancelación de padrones reguladas en la regla 1.3.1 de estas disposiciones, donde destacan los cambios que se indican a continuación:
I. Modificaciones:
RGCE 2019 | RGCE 2020 |
II. No tengan registrado el correo electrónico para efectos del Buzón Tributario.
|
II. No tengan registrados o actualizados los medios de contacto para efectos del Buzón Tributario, en términos del artículo 17-K, penúltimo párrafo del CFF.
|
TLComentario: Se extiende la obligación de mantener actualizado los medios de contacto que se encuentren registradas en el buzón tributario, por lo que es importante verificar si hubo cambios en las cuentas de correo electrónico o del dominio de las personas registradas en el buzón tributario del SAT.
RGCE 2019 | RGCE 2020 |
VII. No registren en el RFC los establecimientos en los cuales realicen operaciones de comercio exterior.
|
VII. No presenten el aviso de apertura y cierre de los establecimientos en los cuales almacenen mercancía de comercio exterior o de los que utilicen en el desempeño de sus actividades.
|
TLComentario: Se amplía el alcance de esta la obligación, no solo para los establecimientos donde se realicen operaciones de comercio exterior, sino que también deberá avisarse sobre la apertura o cierre de los establecimientos (bodega, sucursal, almacén, etc.) relacionados con sus actividades en general.
RGCE 2019 | RGCE 2020 |
XXX. Con motivo del dictamen de laboratorio o del ejercicio de las facultades de comprobación, la autoridad aduanera determine una clasificación arancelaria diferente a la que el agente aduanal, apoderado aduanal, importador o exportador haya declarado en el pedimento, cuando la inexacta clasificación arancelaria implique el incumplimiento de alguna regulación y restricción no arancelaria en materia de seguridad nacional o salud pública, o la omisión del pago de cuotas compensatorias, siempre que la fracción arancelaria determinada por la autoridad se encuentre sujeta a cuotas compensatorias, cuando sea originaria del país de origen declarado en el pedimento, o la fracción arancelaria determinada por la autoridad aduanera sea alguna de las señaladas en el Anexo A de la Resolución por la que se expiden los formatos oficiales de los avisos e informes que deben presentar quienes realicen actividades vulnerables, publicada en el DOF el 30 de agosto de 2013 y la mercancía se encuentre dentro de la acotación del artículo 17, fracción XIV, de la LFPIORPI.
|
XXX. Con motivo del dictamen de laboratorio o del ejercicio de las facultades de comprobación, la autoridad aduanera determine una clasificación arancelaria diferente a la que el agente aduanal, apoderado aduanal, agencia aduanal, importador o exportador haya declarado en el pedimento, cuando la inexacta clasificación arancelaria implique el incumplimiento de alguna regulación y restricción no arancelaria en materia de seguridad nacional o salud pública, o la omisión del pago de cuotas compensatorias, siempre que la fracción arancelaria determinada por la autoridad se encuentre sujeta a cuotas compensatorias, cuando sea originaria del país de origen declarado en el pedimento, o la fracción arancelaria determinada por la autoridad aduanera sea alguna de las señaladas en el Anexo A de la Resolución por la que se expiden los formatos oficiales de los avisos e informes que deben presentar quienes realicen actividades vulnerables, publicada en el DOF el 30 de agosto de 2013 y la mercancía se encuentre dentro de la acotación del artículo 17, fracción XIV, de la LFPIORPI.
|
TLComentario: En esta fracción se adiciona la figura de agencia aduanal, la cual fue incorporada en la reforma a la Ley Aduanera publicada en el DOF del 25 de junio de 2018. En este sentido, será causal de suspensión de padrones cuando la agencia aduanal declare en el pedimento una fracción arancelaria distinta que derivado de actos de comprobación implique el incumplimiento de RRNA, CC o la Ley PIORPI.
RGCE 2020 |
Cuando la ACOP tenga conocimiento de que se incurrió en alguna de las causales a que se refiere el artículo 84 del Reglamento o cualquiera de la presente regla, notificará dentro de los 5 días siguientes, la causa que motiva la suspensión inmediata, a través del Buzón Tributario u otros medios de contacto, a quienes estén inscritos en el Padrón de Importadores o, en su caso, de Importadores de Sectores Específicos; y a través del Buzón Tributario o en términos del artículo 134 del CFF, a los contribuyentes inscritos en el Padrón de Exportadores Sectorial.
Podrán solicitar, de manera voluntaria, se deje sin efectos la inscripción en el Padrón de Importadores o, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, generando el movimiento correspondiente a través de Mi portal, en el Portal del SAT y, en el caso del Padrón de Exportadores Sectorial, podrá solicitarla ante la ACOP, de conformidad con lo previsto en el Apartado C, del “Instructivo de trámite para la inscripción en el padrón de exportadores sectorial (Regla 1.3.7.)”, de la “Autorización de inscripción para el padrón de exportadores sectorial (Regla 1.3.7.)” del Anexo 1.
Quienes hubieran sido suspendidos del Padrón de Importadores, del Padrón de Importadores de Sectores Específicos o del Padrón de Exportadores Sectorial por causas que no fueron apreciadas correctamente por la autoridad, se les dejará sin efectos la suspensión de manera inmediata.
|
TLComentario: Nuevamente cambia de autoridad aduanera competente, por lo que se sustituye a la autoridad que llevará a cabo el procedimiento de suspensión y reincorporación, siendo ahora la Administración Central de Operación de Padrones de la Administración General de Servicios al Contribuyente, y eliminando a la Administración Central de Investigación Aduanera de la Administración General de Aduanas.
II. Adiciones:
RGCE 2020 |
XLVI. Se detecte que, al momento de solicitar algún trámite relacionado con el Padrón de Importadores, Padrón de Importadores de Sectores Específicos o Padrón de Exportadores Sectorial, presentó información falsa o datos inexactos de conformidad con la información registrada ante el SAT.
|
TLComentario: Se incorpora una nueva causal relacionada con la presentación de información apócrifa o datos inexactos al momento de realizar la gestión de un padrón general o sectorial que previamente tenga el SAT.
Sin duda, son reformas importantes que deberán considerar los operadores del comercio exterior para la implementación de controles y vigilancia de las obligaciones con el fin de no tener un impacto negativo en la operación, cancelación de certificaciones o programas, que no permita la continuidad del negocio de la organización.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On June 30, 2020, the “General Rules of Foreign Trade for 2020” were published in the Federal Official Gazette, which was effective on July 1, 2020, except for the transitional ones.
In relation to the causes for cancellation of registrations regulated in rule 1.3.1 of these provisions, where the following changes are noted:
I. Modifications:
RGCE 2019 | RGCE 2020 |
II. Not having the email address registered for the purposes of the Tax Mailbox.
|
II. Have not registered or updated the means of contact for purposes of the Tax Mailbox, in terms of Article 17-K, penultimate paragraph of the CFF.
|
Comment: The obligation to keep the means of contact registered in the tax mailbox updated is extended, so it is important to verify if there were any changes in the e-mail accounts or domain of the persons registered in the SAT tax mailbox.
RGCE 2019 | RGCE 2020 |
VII. To not register in the RFC the establishments in which they carry out foreign trade operations.
|
VII. To not submit the notice of opening and closing of the establishments in which they store foreign trade goods or those they use in the performance of their activities.
|
Comment: The scope of this obligation is extended, not only to establishments where foreign trade operations are carried out, but also to notify the opening or closing of establishments (warehouse, branch, store, etc.) related to their activities in general.
RGCE 2019 | RGCE 2020 |
XXX. On the occasion of the laboratory report or the exercise of the powers of verification, the customs authority shall determine a tariff classification different from that which the customs agent, customs agent, importer or exporter has declared on the pedimento, when the inaccurate tariff classification implies the noncompliance of any non-tariff regulation and restriction in matters of national security or public health, or the omission of the payment of compensatory duties, provided that the tariff item determined by the authority is subject to compensatory duties, when it originates in the country of origin declared in the request, or the tariff item determined by the customs authority is one of those indicated in Annex A of the Resolution that issues the official forms for notices and reports that must be submitted by those who carry out vulnerable activities, published in the DOF on August 30, 2013 and the merchandise is within the scope of Article 17, section XIV, of LFPIORPI. | XXX. On the occasion of the laboratory report or the exercise of the powers of verification, the customs authority shall determine a tariff classification different from that which the customs agent, customs agent, customs agency, importer or exporter has declared on the pedimento, when the inaccurate tariff classification implies the noncompliance of any non-tariff regulation and restriction in matters of national security or public health, or the omission of the payment of compensatory quotas, provided that the tariff item determined by the authority is subject to compensatory duties, when it originates in the country of origin declared in the request, or the tariff item determined by the customs authority is one of those indicated in Annex A of the Resolution that issues the official forms for notices and reports that must be submitted by those who carry out vulnerable activities, published in the DOF on August 30, 2013 and the merchandise is within the scope of Article 17, section XIV, of LFPIORPI. |
Comment: In this section, the figure of customs agency is added, which was incorporated in the reform to the Customs Law published in the DOF on June 25, 2018. In this sense, it will be a cause for suspension of registration when the customs agency declares a different tariff item on the customs declaration that derives from acts of verification that imply noncompliance with the RRNA, CC or the PIORPI Law.
RGCE 2020 |
When the ACOP becomes aware that any of the causes referred to in Article 84 of the Regulations or any of this rule has been incurred, it shall notify within 5 days the cause for immediate suspension, through the Tax Mailbox or other means of contact, to those registered in the Register of Importers or, as the case may be, Importers of Specific Sectors; and through the Tax Mailbox or in terms of Article 134 of the CFF, to those taxpayers registered in the Sectorial Exporters’ Register.
They may voluntarily request that their registration in the Importers’ Registry or, as the case may be, in the Specific Sectors’ Importers’ Registry, be cancelled, generating the corresponding movement through My Portal, in the SAT Portal and, in the case of the Sectorial Exporters’ Registry, they may request it from the ACOP, in accordance with the provisions of Section C of the “Instructions for processing registration in the Sectorial Exporters’ Registry (Rule 1. 3.7.)”, of the “Authorization for registration in the sectoral register of exporters (Rule 1.3.7.)” of Annex 1.
Those who have been suspended from the Register of Importers, from the Register of Importers of Specific Sectors or from the Sectorial Register of Exporters for reasons that were not correctly assessed by the authority, shall have the suspension lifted immediately.
|
Comment: Once again, the competent customs authority changes, replacing the authority that will carry out the procedure of suspension and reinstatement, now being the Central Administration of Operation of Registers of the General Administration of Services to the Taxpayer, and eliminating the Central Administration of Customs Investigation of the General Administration of Customs.
II. Additions:
RGCE 2020 |
XLVI. It is detected that, at the time of requesting any procedure related to the Importers’ Register, Specific Sectors’ Importers’ Register or Sectorial Exporters’ Register, it presented false information or inaccurate data according to the information registered with the SAT.
|
Comment: A new cause is incorporated related to the presentation of apocryphal information or inaccurate data when managing a general or sectorial register previously held by the SAT.
Without a doubt, these are important reforms that should be considered by foreign trade operators for the implementation of controls and surveillance of obligations in order not to have a negative impact on the operation, cancellation of certifications or programs, which does not allow the continuity of the organization’s business.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC