
C19 – Impacto de la reforma a la ley aduanera por la sexta enmienda de la LIGIE 2020/ Impact of the Customs Law Reform by the Sixth Amendment of LIGIE 2020
El 1 de julio de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “DECRETO por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera”.
En particular, la Ley Aduanera sufrió modificaciones relacionadas con la incorporación de la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado adicionando obligaciones con los “Números de Identificación Comercial” de la LIGIE, por lo que fue necesario reformar este ordenamiento jurídico destacando los aspectos siguientes:
- Atribuciones al Servicio Postal Mexicano para presentar la clasificación arancelaria y el número de identificación comercial de las mercancías. Artículo 21
- Los actores del comercio exterior u organismos privados podrán realizar consultas a las autoridades aduaneras que versen sobre dudas en la fracción arancelaria o los números de identificación comercial. Artículo 47
- Las autoridades aduaneras podrán solicitar opinión al Consejo de Clasificación Arancelaria sobre la correcta clasificación arancelaria o el número de identificación comercial, resolver en forma conjunta, y dar a conocer los criterios en el DOF. Artículo 48
- Responsabilidad del agente aduanal de la correcta clasificación arancelaria y de la exacta determinación del número de identificación comercial. Artículo 54
- En las operaciones de reexpedición de mercancías será considerada la fracción arancelaria y el número de identificación comercial del producto terminado resultado de un proceso productivo. Artículo 58
- Los operadores del comercio exterior deberán declarar en el pedimento o los documentos aduaneros la clasificación arancelaria y el número de identificación comercial. Artículo 81
- Las empresas libres de impuestos (duty free) tendrán la obligación de transmitir la información de las ventas de las mercancías incluyendo la fracción arancelaria número de identificación comercial. Artículo 121
- La SHCP tendrá facultades para establecer la clasificación arancelaria y la clasificación del número de identificación comercial de las mercancías. Artículo 144
- Se incorporan la causal de suspensión hasta por 1 mes en el sistema electrónico aduanero al agente aduanal y los importadores cuando las autoridades aduaneras detecten que en el pedimento se declaró con inexactitud en el número de identificación comercial vinculado con (Artículo 184-C):
a) Omisión de cuenta aduanera de garantía en la importación definitiva de mercancía sujeta a precios estimados (sectores del textil y confección, calzado y vehículos usados).
b) Depósito insuficiente efectuado con cuenta aduanera de garantía.
La causal de suspensión quedará sin efectos una vez que el interesado desvirtúe la causal o presente la garantía.
Cabe mencionar, que refiere únicamente al agente aduanal, aunque el séptimo transitorio del DOF del 25 de junio de 2018, señala que “Las referencias que las leyes, reglamentos, reglas y demás disposiciones jurídicas vigentes hagan al agente aduanal, se entenderán hechas, en lo conducente, también a la agencia aduanal”.
- La reforma a la Ley Aduanera entrará en vigor a los 180 días naturales siguientes al de su publicación en el DOF, es decir, el 28 de diciembre de 2020.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On July 1, 2020, the “DECREE by which the General Import and Export Tax Law is issued, and several provisions of the Customs Law are reformed and added” was published in the Official Journal of the Federation”.
Particularly, the Customs Law was modified in relation to the incorporation of the Sixth Amendment of the Harmonized System adding obligations with the “Commercial Identification Numbers” of the LIGIE, so it was necessary to reform this legal system highlighting the following aspects:
- Attributions to the Mexican Postal Service to present the tariff classification and the commercial identification number of the goods. Article 21
- Those involved in foreign trade or private bodies may consult the customs authorities if they have doubts about the tariff item or the commercial identification numbers. Article 47
- The customs authorities may request the opinion of the Tariff Classification Board on the correct tariff classification or trade identification number, decide jointly, and make the criteria known in the DOF. Article 48
- Responsibility of the customs agent for the correct tariff classification and the exact determination of the commercial identification number. Article 54
- In the operations of re-dispatch of goods will be considered the tariff fraction and the commercial identification number of the finished product resulting from a production process. Article 58
- Foreign trade operators shall declare on the customs declaration(s) the tariff classification and the trade identification number. Article 81
- Duty free companies shall be obliged to transmit information on the sales of the goods including the tariff item number. Article 121
- The SHCP shall have the power to establish the tariff classification and the classification of the commercial identification number of the goods. Article 144
- The cause for suspension is incorporated up to 1 month in the electronic customs system to the customs agent and the importers when the customs authorities detect that the commercial identification number linked to (Article 184-C):
a) Omission of customs guarantee account on definitive import of goods subject to estimated prices (textile and clothing, footwear and used vehicles sectors).
b) Insufficient deposit made with a customs guarantee account.
The cause for suspension shall be rendered ineffective once the person concerned has challenged the cause or lodged the security.
It is worth mentioning that it refers only to the customs agent, although the seventh transitional provision of the DOF of 25 June 2018 states that “The references that the laws, regulations, rules and other legal provisions in force make to the customs agent shall be understood to be made, as appropriate, also to the customs agency“.
- The amendment to the Customs Act will enter into force 180 calendar days after its publication in the DOF, i.e. on 28 December 2020.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC