
C17 – Facilidades de los Recintos Fiscalizados Estratégicos para subsanar irregularidades/ Benefits from the Strategic In-Bond Sites to Correct Irregularities
Las empresas RFE gozan de ciertos beneficios administrativos que permite cumplir las obligaciones aduaneras cuando han sido detectadas inconsistencias en el ejercicio de actos de fiscalización por las autoridades aduaneras.
I. Procedimiento de comprobación en RFE.
Cuando en reconocimiento aduanero o facultades de comprobación se detecten mercancías excedentes o no declaradas podrá aplicarse la facilidad siguiente:
a) Tramitar dentro los 3 DH el pedimento que corresponda a la introducción o retiro de mercancías (M3, M4 o J4), que ampare las mercancías excedentes o no declaradas.
b) Anexar la documentación aduanera, según corresponda.
c) Pagar la multa de $3,730.00 a $5,590.00 (185, fracción I LA).
d) Cumplido lo anterior, la autoridad que levantó el acta dictará de inmediato la resolución ordenando la liberación de las mercancías.
e) Detectada la irregularidad debe permitirse la salida inmediata del medio de transporte con el resto de la mercancía declarada correctamente.
f) Fundamento la regla 3.7.22 de las RGCE para 2019.
II. Regularización de mercancía excedente o no declarada en RFE.
De forma similar, cuando en facultades de comprobación se detecten mercancías excedentes o no declaradas podrá aplicarse la facilidad siguiente:
a) Procederá siempre que el valor total de la mercancía excedente o no declarada no exceda del equivalente a $15,000 USD o el 20% del valor total de la operación.
b) La mercancía no se encuentre inscrita en el padrón sectorial.
c) Únicamente podrá aplicarse en una sola ocasión, una vez que se haya concluido el despacho aduanero.
d) Tramitar dentro los 10 DH el pedimento que corresponda a la introducción (M3, M4), que ampare las mercancías excedentes o no declaradas, incluyendo lo identificadores que correspondan.
g) Anexar la documentación aduanera, según corresponda.
h) Pagar la multa de $3,730.00 a $5,590.00 (185, fracción I LA).
i) Cumplido lo anterior, la autoridad que levantó el acta dictará de inmediato la resolución ordenando la liberación de las mercancías.
e) Fundamento la regla 4.8.14 de las RGCE para 2019.
III. Regularización de mercancía vencidas de RFE.
Las mercancías que hubieren excedido el plazo de permanencia en dicho régimen deberán realizar lo siguiente:
a) Tramitar importación en forma definitiva (A3) y presentar la documentación ante la aduana, no se requiere presentar físicamente mercancías, salvo las excepciones establecidas.
b) Anexar las RRNA vigentes a la fecha de pago, así como el pedimento o aviso y demás documentación que ampare la introducción RFE.
c) Utilizar valor aduana de importación al RFE, pagar el IGI, CC y demás contribuciones, actualizaciones y recargos, según corresponda, además del IVA.
Tratándose de desperdicios, se tomará en cuenta la clasificación arancelaria que corresponda en el estado en que se encuentren al momento de efectuar la importación definitiva, utilizando como base para la determinación de las contribuciones y, en su caso, cuotas compensatorias, las cuotas, bases gravables y tipos de cambio que correspondan a la fecha de pago y el valor comercial de los desperdicios, en el estado en el que se encuentren.
d) Por otro lado, si el contribuyente se encuentra bajo facultades de comprobación podrá llevar a cabo el proceso de regularización, siempre y cuando cumpla con el procedimiento establecido.
e) Fundamento la regla 2.5.3 de las RGCE para 2019.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Companies with RFE enjoy certain administrative benefits that enable them to comply with customs obligations when inconsistencies are detected in the control activities of the customs authorities.
I. Procedure for verification in the RFE.
When an excess or undeclared goods are detected during customs examination or verification, the following arrangements may be applied:
a) Process within 3 working days the pedimento corresponding to the introduction or withdrawal of goods (M3, M4 or J4), which covers the excess or undeclared goods.
b) Attach the customs documentation, as appropriate.
c) Pay a fine from $3,730.00 to $5,590.00 (185, fraction I LA).
d) Once the previous requirement has been met, the authority that issued the certificate shall immediately issue the resolution ordering the release of the goods.
e) Once an irregularity has been detected, the immediate departure of the means of transport with the rest of the correctly declared merchandise must be allowed.
f) Legal basis for Rule 3.7.22 of the RGCE for 2019.
II. Regularization of excess or undeclared goods in the RFE.
Similarly, the following arrangement may be applied when an excess or undeclared goods are detected during verification:
a) It will proceed as long as the total value of the excess or undeclared goods does not exceed the equivalent of $15,000 USD or 20% of the total value of the operation.
b) The merchandise is not registered in the sectorial register.
c) It can only be applied on one occasion, once customs clearance has been completed.
d) Process within 10 working days the customs declaration corresponding to the introduction (M3, M4), which covers the surplus or undeclared goods, including the corresponding identifiers.
e) Attach the customs documentation, as appropriate.
f) Pay the fine of $3,730.00 to $5,590.00 (185, fraction I LA)
g) Once the previous requirement has been met, the authority that issued the certificate shall immediately issue the resolution ordering the release of the goods.
h) Legal basis for rule 4.8.14 of the RGCE for 2019.
III. Regularization of expired goods from RFE.
Goods exceeding the time limit of legal stay under this system must do the following:
a) Process the import definitively (A3) and present the documentation to the customs. The physical presentation of goods is not required, except for the established exceptions.
b) Attach the RRNA in force on the date of payment, as well as the pedimento or notice and other documentation that covers the introduction of RFE.
c) Use customs import value to the RFE, pay the IGI, CC and other contributions, updates and surcharges, as appropriate, in addition to the VAT.
In the case of waste, the tariff classification corresponding to the state in which it is found at the time of definitive importation shall be taken into account, using as a basis for determining the contributions and, if applicable, compensatory duties, the duties, taxable bases and exchange rates corresponding to the date of payment and the commercial value of the waste, in the state in which it is found.
d) On the other hand, if the taxpayer is under powers of verification, he may carry out the regularization process, provided that they comply with the established procedure.
e) Legal basis for Rule 2.5.3 of the RGCE for 2019.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC