
C15 – Revaluación de riesgos para la prevención de delitos aduaneros/ Revaluation of Risks to Prevention Customs Offences
Las directrices de la Gestión del Riesgo ISO 31000: 2018 indican que los riesgos son el efecto de la certidumbre sobre los objetivos. Asimismo, las directrices del Sistema de Gestión de Cumplimiento ISO 19600: 2014 definen a los riesgos de cumplimiento como el efecto de la incertidumbre en los objetivos del cumplimiento, caracterizándose por la probabilidad de ocurrencia y las consecuencias de incumplimiento de las obligaciones.
Adicionalmente, las directrices de cumplimiento mencionan que las organizaciones deben mantener las obligaciones de cumplimiento conforme a las nuevas leyes y sus cambios, por lo que es necesario identificar y analizar de manera continua los nuevos riesgos de cumplimiento que se presentan en la materia aduanera y de comercio exterior con el objetivo de conocer las implicaciones en la operación.
Derivado de los cambios previstos en la Reforma Penal Fiscal 2020, publicada en el DOF el 8 de noviembre 2019 para entrar en vigor el 1 de enero de 2020, es necesario que los actores del comercio exterior evalúen los riesgos de las operaciones aduaneras considerando nuevos riesgos, así como implementar alternativas de certificación y de gestión para prevenir principalmente los delitos de contrabando y su equiparable buscando evitar perder la continuidad del negocio.
Los delitos que cobran relevancia para los importadores, exportadores, comerciantes y representantes del despacho son los delitos de contrabando, su equiparable y las agravantes o calificativas que regula el Código Federal de la Federación (CFF), debido que tendrán un impacto transcendental en la organización, sin restar importancia a otros riesgos como son el embargo precautorio de las mercancías, multas y las sanciones no económicas.
Desde mediados de 2016, en el Código Penal Federal (CPF) y el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) se establecieron los delitos y la responsabilidad penal de las personas jurídicas en donde se contemplan los delitos de contrabando y su equiparable, previstos en los artículos 102 y 105 del CFF; además de incorporarse las excluyentes o atenuantes cuando hayan sido implementados mecanismos de vigilancia y observancia del debido control.
El cambio relevante de estos ordenamientos jurídicos es la modificación al artículo 167 del CNPP que regula los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa establecidos en el CPF, tal es el caso de los delitos de contrabando y su equiparable cuando ubiquen en las penalidades de los umbrales señaladas y sean calificados. Además, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (LFCDO) señala que cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos de contrabando y su equiparable, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada.
Por otro lado, los delitos de contrabando y su equiparable bajo las hipótesis previstas en el artículo 167 del CNPP serán considerados como atentados a la seguridad nacional de nuestro país incrementándose los riesgos en las operaciones aduaneras. Por si fuera poco, la Ley Nacional de Extinción de Dominio, publicada el 9 de agosto de 2019, establece los hechos susceptibles de extinción de dominio considerando a los hechos señalados en el artículo 2 de la LFCDO, dentro de los cuales se encuentra al delito de contrabajo y su equiparable.
En resumen, es imprescindible que los operadores del comercio exterior lleven a cabo un análisis prospectivo del impacto de la Reforma Penal Fiscal 2020 y revalúen los riesgos relacionados con los delitos aduaneros que puedan presentarse en el despacho de las mercancías o en facultades de comprobación de las autoridades aduaneras. Además, de implementar sistemas de gestión de compliance con el propósito de eximir o atenuar las consecuencias jurídicas aplicables a las organizaciones empresariales.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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The ISO 31000: 2018 Risk Management Guidelines indicate that risks are the effect of certainty on objectives. Also, the ISO 19600: 2014 Compliance Management System guidelines define compliance risks as the effect of uncertainty on compliance objectives. These are characterized by the probability of occurrence and the consequences of non-compliance.
In addition, the compliance guidelines mention that organizations must maintain their compliance obligations in accordance with new laws and their changes, so it is necessary to continuously identify and analyze new compliance risks that arise in customs and foreign trade matters in order to understand the implications for the operation.
As a result of the changes foreseen in the Fiscal Penal Reform 2020, published in the DOF on November 8, 2019 to enter into force on January 1, 2020, it is necessary for foreign trade actors to evaluate the risks of customs operations considering new risks, as well as to implement certification and management alternatives to prevent mainly smuggling crimes and their equivalent, seeking to avoid losing business continuity.
The crimes that are relevant for importers, exporters, traders and representatives of the office are the crimes of smuggling, its equivalent and aggravating or qualifying regulated by the Federal Fiscal Code (CFF for its Spanish acronym), since they will have a major impact on the organization, without diminishing the importance of other risks such as precautionary seizure of goods, fines and non-economic sanctions.
Since mid-2016, the Federal Criminal Code (CPF for its Spanish acronym) and the National Code of Criminal Procedures (CNPP for its Spanish acronym) have established the crimes and the criminal liability of legal persons where the crimes of smuggling and their equivalents are contemplated, as provided for in Articles 102 and 105 of the CFF; in addition, the exclusionary or extenuating circumstances have been incorporated when mechanisms of vigilance and observance of due control have been implemented.
The relevant change in these legal systems is the amendment made to Article 167 of the CNPP, which regulates the offences that warrant informal preventive detention established in the CPF, as is the case with smuggling offences and their equivalents when they fall within the penalties of the indicated thresholds and are qualified. In addition, the Federal Law against Organized Crime (LFCDO for its Spanish acronym) states that when three or more persons organize themselves in fact to carry out, permanently or repeatedly, conduct which by itself or in conjunction with others, has as its purpose or result the commission of one or more of the offences of smuggling and its equivalent, they shall be punished for that fact alone, as members of organized crime.
On the other hand, smuggling crimes and their equivalents under the assumptions of Article 167 of the CNPP will be considered as attacks to the national security of our country, increasing the risks in customs operations. As if that were not enough, the National Law on Asset Forfeiture, published on August 9, 2019, establishes the facts susceptible to extinction of ownership considering the facts indicated in Article 2 of the LFCDO, among which are the crime of contraband and its equivalent.
In short, it is essential that foreign trade operators carry out a prospective analysis of the impact of the Fiscal Penal Reform 2020 and reassess the risks related to customs offences that may arise in the clearance of goods or in the verification powers of the customs authorities. In addition, to implement compliance management systems with the purpose of exempting or mitigating the legal consequences applicable to business organizations.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
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