
C13 – La importancia de los certificados digitales para el departamento de cumplimiento aduanero/ The Importance of Digital Certificates for the Department of Customs Compliance
Los certificados digitales son empleados por los operadores del comercio exterior para realizar trámites electrónicos de regulaciones no arancelarias y otro tipo de gestiones en la ventanilla digital. Además, se encuentran relacionados con el cumplimiento de obligaciones permanentes para mantener los programas o certificaciones otorgadas por las autoridades administrativas y aduaneras.
Por otra parte, los certificados digitales también son necesarios para el cumplimiento de las obligaciones fiscales del propio contribuyente, por lo que cualquier restricción tiene implicaciones en el desarrollo de las actividades de la empresa. Algunos riesgos administrativos y operativos que pueden presentarse en el área de comercio exterior y aduanas por incumplimiento de las obligaciones son las que se indican a continuación:
Certificados Digitales | ||
Tipo | Supuesto | Impacto |
Padrón de importadores y sectoriales
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§ No cuenten con la e.firma vigente. | Suspensión del padrón de importadores y sectoriales
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Programa IMMEX
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§ Certificado de firma electrónica avanzada del SAT.
§ El incumplimiento de alguna de las obligaciones previstas en el presente Decreto. |
Cancelación del Programa IMMEX |
Certificación IVA e IEPS
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§ Ubicarse en las causales que prevé el artículo 17-H, fracción X, del CFF. | Requerimiento CIVA e IEPS
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I. Certificado digital de la e.firma vigente
Los certificados digitales emitidos por el SAT quedan sin efectos cuando transcurra el plazo de su vigencia conforme a la fracción VI del artículo 17-K de CFF. Por lo tanto, al no poder generar una firma electrónica avanzada, conocida como e.firma, tendrá repercusiones en el padrón de importadores y sectoriales al ubicarse en el supuesto de suspensión en términos de la regla 1.3.3, fracción I de las RGCE 2019.
Adicionalmente, para efectos del programa IMMEX, de igual manera se considera que el certificado de la firma debe encontrarse vigente; de lo contrario, es una causal de cancelación de los beneficios del programa de fomento a las exportaciones conforme a los artículos 11, fracción III, inciso a), 12, 27, fracción I del Decreto IMMEX.
II. Procedimiento previsto en el artículo 17-H Bis CFF
El 9 de diciembre de 2019 se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación”. Éste presenta varios cambios relacionados con las causales que dejan sin efecto el funcionamiento de los certificados digitales, así como los supuestos de restricción temporal de los certificados de sellos digitales para expedir CFDI.
En particular, el artículo 17-H del CFF que establece las causales para quedar sin efectos los certificados digitales que emita el SAT tuvo una modificación en la fracción X y se adicionó un séptimo párrafo para indicar lo siguiente:
- “X. Se agote el procedimiento previsto en el artículo 17-H Bis de este Código y no se hayan subsanado las irregularidades detectadas o desvirtuado las causas que motivaron la restricción temporal del certificado.”“Cuando se haya dejado sin efectos el certificado de sello digital por la realización de conductas que resulten materialmente imposibles de subsanar o desvirtuar conforme al párrafo anterior, el Servicio de Administración Tributaria podrá, mediante reglas de carácter general, establecer condiciones y requisitos para que los contribuyentes estén en posibilidad de obtener un nuevo certificado.”
Adicionalmente, fue incorporado un mecanismo previo a la cancelación de los certificados digitales en el artículo 17-H BIS del CFF para indicar los 15 supuestos en los cuales las autoridades fiscales tienen atribuciones para restringir temporalmente el uso de los certificados de sello digital para la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), así como el procedimiento de solicitud de aclaración que deberán utilizar los contribuyentes.
La modificación y adición de estos dispositivos jurídicos son importantes ya que se encuentran vinculados directamente con las causales de requerimiento de información o documentación del registro del esquema de certificación de empresas de la modalidad de IVA e IEPS de acuerdo con la regla 7.2.2, apartado A, fracción IV de las RGCE 2019. Por lo tanto, es necesario cuando se inicie un procedimiento deberá concluirse satisfactoriamente para no verse afectados en la certificación.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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Digital certificates are used by foreign trade operators to carry out digital procedures for non-tariff regulations and other type of management in the digital window. Also, they are related to the compliance with permanent obligations to maintain programs or certificates granted by administrative and customs authorities.
On the other hand, digital certificates are also necessary for the taxpayer to comply with their tax obligations, so any restriction has implications in the development of a company’s activities. Some administrative and operative risks listed below can show up in the area of foreign trade and customs for non-compliance with obligations.
Digital Certificate | ||
Type | Case | Impact |
Register of Importers and Sectors | § Not having a valid e-signature. | Suspensión del padrón de importadores y sectoriales
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IMMEX program
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§ Certificate with electronic signature from the SAT.
§ Non-compliance with any of the obligations described in the Decree. |
Cancelation of the IMMEX program |
VAT & STPS Certification
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§ To be found in the grounds provided for in Article 17-H, section X, of the CFF. | VAT & STPS requirement
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I. Digital Certificate with valid e-signature
The digital certificates issued by the SAT are no longer valid after their period of validity according to section VI of article 17-K of the CFF. Therefore, since it cannot generate an electronic signature, known as e-signature, it will have repercussions on the register of importers and the sector, since it will be placed in the case of suspension in terms of rule 1.3.3, section I of the RGCE 2019.
In addition, for purposes of the IMMEX program, the company’s certificate must be valid; otherwise, it is subject for cancelation of the benefits of the export promotion program in accordance with articles 11, section III, subsection a), 12, and 27, section I of the IMMEX Decree.
II. Procedure established in article 17-H Bis CFF
On December 9, 2019, the “Decree by which various provisions of the Federal Fiscal Code are amended, added and repealed” was published in the Official Gazette. This decree presents several changes related to the causes that leave the operation of digital certificates without effect, as well as the cases of temporary restriction of digital stamp certificates to issue CFDIs.
In particular, Article 17-H of the CFF, which establishes the grounds for revoking the digital certificates issued by the SAT, was modified in section X and a seventh paragraph was added to indicate the following:
- “X. The procedure provided for in Article 17-Ha of this Code has been exhausted and the irregularities detected have not been rectified or the reasons for the temporary restriction of the certificate have not been removed.”“When the digital seal certificate has been rendered ineffective due to conduct that is materially impossible to correct or to invalidate in accordance with the previous paragraph, the Tax Administration Service may, by means of general rules, establish conditions and requirements for taxpayers to be able to obtain a new certificate.”
Additionally, a mechanism prior to the cancellation of digital certificates was incorporated in article 17-H BIS of the CFF to indicate the 15 cases in which the tax authorities have the authority to temporarily restrict the use of digital seal certificates for the issuance of Digital Tax Vouchers via Internet (CFDI), as well as the procedure for requesting clarification to be used by taxpayers.
The modification and addition of these legal provisions are important since they are directly linked to the grounds for requesting information or documentation from the registry of the certification scheme for companies in the VAT and STPS modality in accordance with rule 7.2.2, section A, section IV of the RGCE 2019. Therefore, when a procedure is initiated, it must be satisfactorily concluded in order not to be affected in the certification.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
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