
C16 – Rectificaciones del pedimento en facultades de comprobación/ Rectifications Made to the Pedimento with Verification Powers
Los datos contenidos en el pedimento aduanal únicamente podrán modificarse mediante el procedimiento de rectificación con clave de pedimento R1 en los términos del artículo 89 de la Ley Aduanera. En este caso, los cambios a la información están condicionados cuando el contribuyente se encuentre en reconocimiento aduanero de mercancías o bajo facultades de comprobación y conforme a las restricciones que señalen las disposiciones generales de comercio exterior.
Al respecto, el penúltimo párrafo del artículo 89 de este ordenamiento jurídico menciona a la letra que: “Si el mecanismo de selección automatizado determina que debe practicarse el reconocimiento aduanero, o bien, cuando se haya iniciado el ejercicio de facultades de comprobación, no procederá la rectificación del pedimento, sino hasta que concluyan dichos actos y la autoridad no haya encontrado alguna irregularidad sobre los datos asentados en el pedimento, salvo en aquellos casos que el Servicio de Administración Tributaria lo establezca en reglas”.
De lo anterior, se advierte que al iniciarse los actos de fiscalización por parte de la autoridad aduanera no podrán efectuarse modificaciones a la información del pedimento hasta que estos finalicen y no se hayan detectado inconsistencias.
Sobre este aspecto, la regla 6.1.3 de las RGCE señala que únicamente los contribuyentes que se encuentren sujetos al ejercicio de las facultades de comprobación como son revisiones de gabinete, visitas domiciliarias o revisiones electrónicas contempladas en el artículo 42, fracciones II, III, y IX del CFF, podrán rectificar los datos inexactos asentados en sus pedimentos siempre que se haya solicitado la adopción de un acuerdo conclusivo y cumplan con lo previsto en la ficha de trámite 117/LA.
La ficha de trámite establece que la petición deberá presentarse ante la ADACE que corresponda, una vez la autoridad fiscalizadora dentro del procedimiento de acuerdo conclusivo manifiesta su aceptación para la suscripción del acuerdo conclusivo, la cual deberá emitir un acuse de recibo. Los requisitos que serán necesario anexar son el número de expediente del acuerdo conclusivo y la relación de los números de pedimentos y campos a rectificar.
Por lo antes expuesto, es recomendable que los importadores y exportadores aprovechen las prerrogativas que otorga la normatividad aduanera que les permita corregir su situación fiscal aduanera con el objetivo de amparar la legal estancia y tenencia de las mercancías.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The data content of the customs declaration can only be modified through the correction procedure with the declaration code R1 in the terms of Article 89 of the Customs Law. In this case, the changes to the information are conditioned when the taxpayer is under customs recognition of goods or under powers of verification and in accordance with the restrictions set out in the general provisions of foreign trade.
In this regard, the penultimate paragraph of Article 89 of this legal system states: “If the automated selection mechanism determines that the customs examination must be carried out, or, when the exercise of the powers of verification has begun, the request shall not be rectified until these acts have been completed and the authority has not found any irregularity in the data recorded on the request, except in those cases where the Tax Administration Service establishes it in rules”.
It should be noted that when the customs authorities begin their checks, no changes can be made to the information on the customs declaration until they have been completed and no inconsistencies have been detected.
On this aspect, rule 6.1.3 of the General Rules of Foreign Trade states that only the taxpayers that are subject to use verification powers such as cabinet reviews, tax home visits or electronic reviews referred to in article 42, sections II, III, and IX of the FFC, may rectify the inaccurate data recorded in their petitions, provided that the adoption of a conclusive agreement has been requested and they comply with the provisions of form 117/LA.
The processing form establishes that the request must be presented to the corresponding ADACE, once the auditing authority within the procedure of conclusive agreement states its acceptance for the subscription of the conclusive agreement, which must issue an acknowledgement of receipt. The requirements that must be attached are the file number of the conclusive agreement and the list of the numbers of pedimentos and fields to be rectified.
Therefore, it is recommended that importers and exporters take advantage of the prerogatives granted by the customs regulations that allow them to correct their customs tax situation in order to protect the legal stay and possession of the goods.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC