Breviario de las Reglas Aduaneras del T-MEC
“Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado”
El 30 de junio de 2020 fue publicado en el DOF la “Resolución que establece las Reglas de Carácter General relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá y sus anexos”, misma que fue modificada el 10 de septiembre del mismo periodo.
En términos generales, los puntos más relevantes de estas disposiciones aduaneras y en particular del Título II “Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado” son las que se indican a continuación:
I. Estructura de las Reglas
La estructura contempla 5 apartados, 107 reglas, 2 anexos y 3 transitorios.
Títulos | Secciones |
Título I Disposiciones generales. | – |
Título II Trato nacional y acceso de mercancías al mercado. | Sección I: Tratamiento de Aranceles Aduaneros Sección II: Programas de Devolución y Diferimiento de Aranceles |
Título III Reglas de origen. | – |
Título IV Procedimiento de origen. | Sección I: Certificación de Origen Sección II: Obligaciones Referentes a las Importaciones Sección III: Excepciones Sección IV: Obligaciones Referentes a las Exportaciones Sección V: Errores o Discrepancias Sección VI: Requisitos para Conservar Registros Sección VII: Verificación de Origen Sección VIII: Verificación de Mercancías Textiles y Prendas de Vestir Sección IX: Devolución de Aranceles |
Título V Administración aduanera y facilitación del comercio. | Sección I: Resoluciones Anticipadas Sección II: Asesoría o Información Sobre Devolución de Aranceles o Programa de Diferimiento De Aranceles Sección III: Revisión e Impugnación Sección IV: Orientación Administrativa |
II. Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado
- Contiene 20 disposiciones.
Sección I: Tratamiento de Aranceles Aduaneros
- En la importación con trato arancelario preferencial debe cumplirse con las reglas de origen y las demás disposiciones del T-MEC.
- Es aplicable las preferencias arancelarias a los accesorios, repuestos, herramientas y materiales de instrucción o de otra información, siempre que se presenten conjuntamente con la mercancía y no sean facturadas por separado. Adicionalmente, esta disposición se vincula con la regla 3.1.13 de las RGCE para 2020.
- La aplicación de las preferencias arancelarias se identifica en el artículo 2.4 del T-MEC y el Decreto que establece la tasa del IGI para mercancías originarias.
Sección II: Programas de Devolución y Diferimiento de Aranceles
- El Programa de Devolución de Aranceles se refiere al régimen de importación definitiva de mercancías, para su posterior exportación.
- El Programa de Diferimiento de Impuestos se refiere a los regímenes de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal; y de elaboración, transformación o reparación, en recinto fiscalizado o recinto fiscalizado estratégico.
- Las importaciones de mercancías al amparo de programas de diferimiento de aranceles (IMMEX, RFE, etc.) deben realizar el pago del impuesto general de importación cuando se utilicen procesos productivos.
En este sentido, el impuesto podrá cumplirse al momento del retorno o dentro los 60 DN posteriores a la exportación o retorno.
- Las mercancías importadas amparadas programa de diferimiento o devolución de aranceles serán objeto de exención o devolución de los aranceles únicamente bajo los supuestos que se indiquen, y la cuando el retorno o exportación sea directamente realizada por la misma persona.
- La exención o devolución del arancel será conforme al monto igual al menor entre los dos que siguientes:
Resultado | Monto A | Monto B | ||
Monto igual al menor entre los dos | = | Monto total del impuesto de importación de las mercancías no originarias importadas con el programa de diferimiento o devolución de aranceles. | – | Monto total del impuesto de importación pagado en EUA o CAN |
- Si el monto A es mayor que el monto B, la diferencia del impuesto de importación es la que deberá pagarse.
- Si el monto A es igual o menor al monto B, no habrá impuesto de importación a pagar.
- La exención del impuesto de importación procede cuando el pago y la determinación del impuesto de importación en EUA o CAN se realice dentro de los 60 DN siguientes a la exportación o retorno. Por otro lado, en el supuesto que obtenga la documentación en un plazo posterior se podrá solicitar la devolución o compensación, en un periodo no mayor a 4 años.
- Cuando no se pague el impuesto de importación en el plazo de los 60 DN, deberá cubrirse el pago con actualizaciones y recargos. Adicionalmente, podrá aplicarse la exención siempre que la autoridad aduanera no hay iniciado facultades de comprobación.
- Para determinar el impuesto a pagar podrán aplicarse los esquemas de reducción arancelaria del PROSEC, Regla 8a y los TLC, según corresponda, con excepción de las preferencias para empresas de la frontera. Este dispositivo se relaciona con la regla 1.6.12 RGCE para 2020.
- Cuando los impuestos de importación pagado en EUA o CAN sean modificados, deberá volver a determinarse el monto de los impuestos, según corresponda. Además, debe efectuar las rectificaciones mediante pedimento.
- La devolución o exención será procedente, siempre y cuando quien retorne o exporte la mercancía compruebe el monto del impuesto de importación pagado en EUA o CAN conforme a la documentación e información establecida.
- Los documentos relacionados con el pago deben la información requerida, tales como: número de documento, fecha, clasificación arancelaria, tasa del impuesto, y monto del pago del impuesto de importación en los EUA o CAN.
- Se describe el significado de la referencia de los “aranceles aduanes pagados” siguiente:
Artículo 2.5 (1) TMEC | Regla 13 RMA del T-MEC |
El monto total de aranceles aduaneros pagados a otra Parte en relación con la mercancía que haya sido exportada posteriormente al territorio de esa otra Parte. | los aranceles aduaneros pagados por la importación definitiva de la mercancía en una Parte, incluyendo cualquier modificación en su monto. |
- Supuestos de cuando una mercancía se exporte de territorio nacional a EUA o CAN: a) No se considera exportada hasta en tanto no se destine a un régimen aduanero de importación. (Zona franca, Depósito fiscal, etc.); b) Las mercancías exportadas a un país no parte del TMEC.
- La autoridad aduanera cuenta con facultades para solicitar al país donde fue exportada la mercancía examinar la información proporcionada para efectos de la devolución, exención o reducción de los impuestos.
- La autoridad aduanera podrá verificar la información objeto de devolución, exención o reducción de los impuestos para proporcionar la información en caso de ser requerida.
- La regulación del programa de diferimiento o devolución de aranceles no es aplicable cuando las mercancías se retornen en su mismo estado. Este precepto se relaciona con la regla 1.6.14 de las RGCE para 2020 y el artículo 15, fracción VI del Decreto IMMEX.
- La regulación del programa de diferimiento o devolución de aranceles no es aplicable cuando las mercancías son originarias del T-MEC y se aplique el trato arancelario preferencial. Este precepto se relaciona con la regla 1.6.14 de las RGCE para 2020 y el artículo 15, fracción I del Decreto IMMEX.
- También, se encuentra prevista la posibilidad de realizar aplicar la exención del impuesto de importación para las mercancías originarias del TMEC en las transferencias virtuales de empresas comercializadoras, IMMEX e IAT. Por otro lado, en el supuesto de mercancías no originarias deberá realizarse el pago del impuesto correspondiente.
- En transferencias virtuales cuando se trate de mercancías no originarias podrá determinarse el impuesto de importación, siempre que la empresa que recibe las mercancías realice determinación y pago de los impuestos según corresponda, para lo cual deberá presentar escrito por parte del representante legal. Esta disposición se vincula con la regla 1.6.13 de las RGCE para 2020.
- En transferencias virtuales, la empresa exportadora podrá pagar el impuesto de importación en la proporción en que la empresa que recibe las mercancías no originaras las retorne o exporte a USA o CAN, además de cumplir las obligaciones de presentar la solicitud a la autoridad y el reporte de exportaciones conforme a la normatividad. Esta disposición se vincula con la regla 1.6.17 de las RGCE para 2020
- La obligación vinculada con los programas de diferimientos de impuestos no es aplicable a las mercancías del azúcar (1701.13.20 y 1701.14.20) provenientes de EUA, que cumplan los requisitos establecidos.
- La obligación relacionada con los programas de diferimiento de impuestos no es aplicable a los procesos de reparación o alteración de mercancías provenientes de USA o CAN, incluyendo las refacciones. Este precepto se relaciona con las reglas 1.6.14 y 4.4.7 de las RGCE para 2020 y el artículo 15, fracción VIII del Decreto IMMEX
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“National Treatment and Market Access for Goods”.
On June 30, 2021, the “Resolution that establishes the General Rules regarding the application of the customs provisions of the Treaty between the United Mexican States, the United States of America and Canada and its annexes” was published in the DOF, which was amended on September 10 of the same period.
In general terms, the most relevant points of these customs provisions and in particular of Title II “National Treatment and Market Access of Goods” are as follows
I. Structure of Rules
The structure includes 5 sections, 107 rules, 2 annexes and 3 transitional provisions.
Titles | Sections |
Title I General Provisions. | – |
Title II National treatment and access of goods to the market. | Section I: Treatment of Customs Duties Section II: Duty Drawback and Duty Deferral Programs |
Title III Rules of origin. | – |
Title IV Origin procedure. | Section I: Certification of Origin Section II: Import Obligations Section III: Exceptions Section IV: Export Obligations Section V: Errors or Discrepancies Section VI: Record-Keeping Requirements Section VII: Verification of Origin Section VIII: Verification of Textile and Apparel Goods Section IX: Duty Drawback |
Title V Customs administration and trade facilitation. | Section I: Advance Rulings Section II: Advice or Information on Duty Drawback or Duty Deferral Program Section III: Review and Dispute Section IV: Administrative Guidance |
II. National Treatment and Market Access of Goods
- 20 provisions.
Sección I: Tratamiento de Aranceles Aduaneros
- Imports under preferential tariff treatment must comply with the rules of origin and the other provisions of the USMCA.
- Tariff preferences are applicable to accessories, spare parts, tools and instructional or other information materials, as long as they are presented together with the merchandise and are not invoiced separately. Additionally, this provision is linked to rule 3.1.13 of the RGCE for 2020.
- The application of tariff preferences is identified in Article 2.4 of the USMCA and the Decree that establishes the IGI rate for originating goods.
Section II: Duty Drawback and Duty Deferral Programs
- The Tariff Drawback Program refers to the regime of definitive import of goods for subsequent export.
- The Tax Deferral Program refers to temporary import regimes for manufacturing, transformation or repair in maquila or export programs; tax warehouse; and manufacturing, transformation or repair in bonded warehouses or strategic bonded warehouses.
- Imports of goods under tariff deferral programs (IMMEX, RFE, etc.) must pay the general import tax when production processes are used.
In this sense, the tax may be paid at the time of return or within 60 natural days after the export or return.
- Goods imported under a duty deferral or drawback program will be subject to duty exemption or drawback only under the circumstances indicated, and only when the return or export is directly carried out by the same person.
- The fee exemption or refund will be in accordance with the amount equal to the lesser of the following two amounts:
Result | Amount A | Amount B | ||
Amount equal to the lesser of the two | = | Total amount of import tax on non-originating goods imported under the duty drawback or duty deferral program. | – | Total amount of import tax paid in the U.S. or CAN |
- If amount A is greater than amount B, the difference in import tax is the amount to be paid.
- If amount A is equal to or less than amount B, there will be no import duty to be paid.
- The import tax exemption is applicable when the payment and determination of the import tax in the USA or CAN is made within 60 natural days after the export or return. On the other hand, in the event that the documentation is obtained in a later period, the refund or compensation may be requested within a period not exceeding 4 years.
- When the import tax is not paid within a period of 60 natural days, the payment must be covered with updates and surcharges. Additionally, the exemption may be applied as long as the customs authority has not initiated verification faculties.
- In order to determine the tax to be paid, the tariff reduction schemes of PROSEC, 8th Rule and the FTAs, as applicable, may be applied, with the exception of the preferences for border companies. This provision is related to rule 1.6.12 RGCE for 2020.
- When the import duties paid in the U.S. or CAN are modified, the amount of duties must be redetermined, as appropriate. In addition, the rectifications must be made by means of a customs declaration.
- The refund or exemption will be applicable, as long as the person returning or exporting the merchandise proves the amount of import tax paid in the USA or CAN according to the established documentation and information.
- The documents related to the payment must include the required information, such as: document number, date, tariff classification, tax rate, and amount of the import tax payment in the U.S. or CAN.
- The meaning of the reference to “customs duties paid” is described as follows:
Article 2.5 (1) USMCA | Rule 13 RMA of the USMCA |
The total amount of customs duties paid to another Party with respect to the good that has been subsequently exported to the territory of that other Party. | Customs duties paid on the final importation of the good into a Party, including any modification in the amount. |
- When a merchandise is exported from national territory to the USA or CAN: a) It is not considered exported until it is destined to a customs import regime (Free Trade Zone, Tax Warehouse, etc.); b) Merchandise exported to a country that is not part of the USMCA. (Free Trade Zone, Bonded Warehouse, etc.); b) Goods exported to a country that is not part of the USMCA.
- The customs authority is empowered to request the country where the merchandise was exported to examine the information provided for purposes of tax refund, exemption or reduction.
- The customs authority may verify the information subject to repayment, exemption or reduction of taxes in order to provide the information if required.
- The regulation of the tariff deferral or refund program is not applicable when the goods are returned in the same state. This provision is related to rule 1.6.14 of the RGCE for 2020 and article 15, section VI of the IMMEX Decree.
- The regulation of the tariff deferral or refund program is not applicable when the goods originate from the USMCA and preferential tariff treatment is applied. This provision is related to rule 1.6.14 of the RGCE for 2020 and article 15, section I of the IMMEX Decree.
- There is also the possibility of applying the import tax exemption for goods originating in the USMCA in virtual transfers of trading companies, IMMEX and IAT. On the other hand, in the case of non-originating goods, the corresponding tax must be paid.
- In the case of virtual transfers of non-originating merchandise, the import tax may be determined, provided that the company receiving the merchandise determines and pays the corresponding taxes, for which purpose the legal representative must submit a written document. This provision is linked to rule 1.6.13 of the RGCE for 2020.
- In virtual transfers, the exporting company may pay the import tax in the proportion in which the company receiving the non-originating goods returns or exports them to the USA or CAN, in addition to complying with the obligations of submitting the request to the authority and the export report in accordance with the regulations. This provision is linked to rule 1.6.17 of the RGCE for 2020.
- The obligation related to tax deferral programs is not applicable to sugar goods (1701.13.20 and 1701.14.20) from the USA, which meet the requirements set forth in the following paragraphs.
- The obligation related to tax deferral programs is not applicable to the repair or alteration processes of goods coming from the USA or CAN, including spare parts. This provision is related to rules 1.6.14 and 4.4.7 of the RGCE for 2020 and article 15, section VIII of the IMMEX Decree.
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