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Beneficios y obligaciones de cumplimiento del PROSEC

Beneficios y obligaciones de cumplimiento del PROSEC

En el presente identificaremos los beneficios arancelarios que ofrece el Programa de Promoción Sectorial en las importaciones de mercancías y las obligaciones básicas de cumplimiento permanente que deben observar las empresas que cuentan con el PROSEC para mantener activa su autorización.

I. Generalidades del PROSEC

  • Los PROSEC o PPS, son un instrumento que ofrecen ventajas arancelarias, el cual es regulado mediante el “Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial”.
  • En la actualidad, la Secretaría de Economía ha autorizado un total de 4,015 empresas, en su calidad de productor directo o indirecto para uno o más sectores industriales que les permite gozar de los beneficios arancelarios en las operaciones de importación definitiva o temporal.[1]

II. Beneficios arancelarios del PROSEC

  • Los productores directos e indirectos que pertenezcan a uno o más de los 24 sectores industriales mencionados a continuación son quienes podrán solicitar las preferencias arancelarias del PROSEC.[2]
Sectores Industriales  
I. Eléctrica; XIII. Siderúrgica;
II. Electrónica; XIV. De Productos Farmoquímicos, Medicamentos y Equipo Médico;
III. Del Mueble; XV. Del Transporte, excepto el Sector de la Industria Automotriz y de Autopartes;
IV. Del Juguete, Juegos de Recreo y Artículos Deportivos; XVI. Del Papel y Cartón;
V. Del Calzado; XVII. De la Madera;
VI. Minera y Metalúrgica; XVIII. Del Cuero y Pieles;
VII. De Bienes de Capital; XIX. Automotriz y de Autopartes;
VIII. Fotográfica; XX. Textil y de la Confección;
IX. De Maquinaria Agrícola; XXI. De Chocolates, Dulces y Similares,
X. Diversas; XXII. Del Café.
XI. Química; XXIII. Alimentaria.
XII. De Manufacturas del Caucho y Plástico; XXIV. De Fertilizantes.

  • En la actualidad, los PROSEC contemplan beneficios arancelarios para aproximadamente2,648 fracciones que podrán aplicar las tasas preferenciales del 5%, 3%, 5%, 7% y 10% de advalorem.
  • Las empresas que realicen la gestión ante la SE para aplicar los PROSEC de forma correcta deben ubicar el o los sectores industriales en el Decreto PROSEC, el bien final a producir y la tasa advalorem preferencial aplicable para las mercancías que serán utilizados en los procesos productivos.[3]

III. Obligaciones del PROSEC

El Decreto PROSEC establece diversas causales de cancelación de la autorización cuando se incumplan con las obligaciones administrativas, fiscales, y operativas, mismas que se indican a continuación:[4]

Tipo Obligaciones
Administrativas a) Incumplir las obligaciones establecidas por el Decreto PROSEC y los instrumentos normativos relacionados.  

b) Deje de cumplir con las condiciones por las cuales se otorgó la inscripción al PROSEC.  

  Fiscales   a) No presente tres o más declaraciones de pagos provisionales o la declaración del ejercicio fiscal de ISR o IVA,  

b) Cambie de domicilio fiscal sin presentar el aviso correspondiente a la SHCP,  

c) No se encuentre al corriente de sus obligaciones fiscales.  

  Operativas   a) Cuando las mercancías importadas bajo el PROSEC hayan sido destinadas a propósitos diferentes, salvo que se haya realizado el pago del impuesto de importación.  

 IV. Presentación del Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior

  • Las empresas que cuentan con PROSEC deberán presentar el RAOCE a más tardar el último día hábil del mes de abril de cada año.[5]
  • La información que debe ser proporcionada en el RAOCE es la siguiente:

a) En el apartado de la “balanza comercial” se deben asentar las ventas totales, el total de sus exportaciones y de las importaciones.

b) En el apartado de la “relación de bienes producidos” se indicarán los datos del sector, fracción arancelaria, unidad de medida y descripción del bien final, así como los volúmenes del total de los bienes producidos, los destinados al mercado nacional o los exportados en el periodo anterior.

  • Cuando la empresa no presente el reporte dentro del plazo establecido, su programa perderá temporalmente su vigencia y no podrá gozar de sus beneficios en tanto no subsane esta omisión. En caso de que para el último día hábil del mes de juniola empresa no haya presentado dicho informe el programa perderá definitivamente su vigencia.

V. Vigencia de la autorización PROSEC

  • La vigencia del PROSEC es anual y se renovará automáticamente, una vez que los productores presenten el informe anual de las operaciones realizadas al amparo del programa.[6]

VI. Obligaciones de las Empresas IMMEX que cuenten con PROSEC

  • Las empresas IMMEX con programa PROSEC al momento de presentar el RAOCE, únicamente deben asentar en el apartado de la “balanza comercial” las ventas totales y el total de exportaciones.
    • Asimismo, tiene la obligación de presentar el Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior, a más tardar el último día hábil del mes de mayo.[7]

VII. Beneficios de las Empresas IMMEX que cuenten con PROSEC y OEA

  • Las empresas IMMEX podrán aplicar los beneficios arancelarios del PROSEC en la importación temporal de insumos o activo fijo relacionada con los productos que fabrican o los servicios de exportación, incluyendo el cambio de régimen.[8]
  • Las empresas IMMEX de la modalidad de servicio gozarán de las preferencias arancelarias del PROSEC únicamente en las importaciones temporales de maquinaria y equipo relacionados con el sector industrial.
  • Adicionalmente, las empresas IMMEX que tengan el PROSEC y el Operador Económico Autorizado podrán gozar de los beneficios arancelarios en importaciones definitivas o temporales, así como en cambios de régimen o transferencias virtuales.[9]

VIII. Beneficios del PROSEC relacionados con las NOM

  • Las empresas con PROSEC que realicen la importación definitiva mercancías bajo los beneficios arancelarios de este instrumento, podrán exceptuar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicamente, siempre que las mercancías sean materias primas o insumos que se destinen directamente a la producción de alguno de los bienes finales autorizados. Lo anterior conforme a la regla 2.4.11, fracción X, inciso h) de las RCSE.

FUENTES:

[1] Cfr. Portal SNICE: http://www.snice.gob.mx, abril 2023.

[2] Cfr. Artículo 2 del Decreto PROSEC. a) Productor directo: Persona moral que manufactura las mercancías, a partir, entre otros, de los bienes autorizados; b) Productor indirecto: Persona moral que somete a un proceso industrial los bienes, transformándolos en bienes distintos, para proveerlos a los productores directos, para los sectores autorizados.

[3] Cfr. Artículos 4 y 5 del Decreto PROSEC.

[4] Cfr. Artículos 9 y 10 del decreto PROSEC.

[5] Cfr. Artículo 8, primer párrafo del Decreto PROSEC.

[6] Cfr. Artículo 7, último párrafo del Decreto PROSEC.

[7] Cfr. Regla 3.2.16, inciso g) de las RCSE.

[8] Cfr. Artículos 7 y 14, fracción IV del Decreto IMMEX.

[9] Cfr. Regla 7.3.3 de las RGCE para 2023.

“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”. 

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In this document we will identify the tariff benefits offered by the Sector Promotion Program for merchandise imports and the basic ongoing compliance obligations that PROSEC companies must observe in order to keep their authorization active.

I. PROSEC Overview

  • PROSECs or PPSs are an instrument that offers tariff advantages, which is regulated by the “Decree establishing various Sector Promotion Programs”.
  • At present, the Ministry of Economy has authorized a total of 4,015 companies as direct or indirect producers for one or more industrial sectors that allow them to enjoy tariff benefits in definitive or temporary import operations.[1]

II. PROSEC tariff benefits

  • Direct and indirect producers belonging to one or more of the 24 industrial sectors listed below are eligible to apply for PROSEC tariff preferences.[2]
Industrial Sectors  
I. Electric; XIII. Iron and Steel;
II. Electronic; XIV. Pharmachemicals, Drugs and Medical Equipment;
III.Furniture; XV. Transportation, except for the Automotive and Autoparts Industry Sector;
IV. Toys, Recreational Games and Sports Goods; XVI. Paper and Cardboard;
V. Footwear; XVII. Wood;
VI. Mining and Metallurgy; XVIII. Leather and Furs;
VII. Leather and Furs; XIX. Automotive and Auto Parts;
VIII. Photographic; XX. Textile and Apparel;
IX. Agricultural Machinery; XXI. Chocolates, Sweets and Similar Products,
X. Miscellaneous; XXII. Coffee.
XI. Chemicals; XXIII. Food.
XII. Rubber and Plastic Manufacturing; XXIV. Fertilizer.

  • Currently, PROSEC provides tariff benefits for approximately 2,648 items that may apply preferential rates of 5%, 3%, 5%, 7% and 10% ad valorem.
  • Companies that apply the PROSEC correctly with the Ministry of Economy must identify the industrial sector(s) in the PROSEC Decree, the final good to be produced and the preferential ad valorem rate applicable to the goods to be used in the production process.[3]

III. PROSEC Obligations

The PROSEC Decree establishes several grounds for cancellation of the authorization for failure to comply with administrative, fiscal and operational obligations, as follows:[4]

Type Obligations
Administrative obligations a) Failure to comply with the obligations established by the PROSEC Decree and related regulatory instruments.  

b) Failure to comply with the conditions for which PROSEC registration was granted.  

Fiscal obligations a) Failure to file three or more provisional income tax returns or the income tax or VAT return for the fiscal year,  

b) Change of tax address without submitting the corresponding notice to the Ministry of Finance and Public Credit (SHCP),  

c) Failure to comply with tax obligations.  

Operational obligations a) When the goods imported under PROSEC have been destined to different purposes, unless the import tax has been paid.  

 IV. Presentation of the Annual Foreign Trade Operations Report

  • Companies that have PROSEC must submit the Annual Foreign Trade Operations Report (Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior in Spanish or RAOCE) no later than the last working day of April of each year.[5]
  • The information to be provided in the Annual Foreign Trade Operations Report is the following:

a) In the “trade balance” section, total sales, total exports and total imports should be recorded.

b) In the “list of goods produced” section, the data of the sector, tariff item, unit of measurement and description of the final good, as well as the volumes of the total goods produced, those destined for the domestic market or those exported in the previous period shall be indicated.

  • If the company does not submit the report within the established term, its program will temporarily lose its validity and it will not be able to enjoy its benefits until it corrects this omission. In the event that by the last working day of June the company has not submitted the report, the program will definitely lose its validity.

V. Validity of PROSEC authorization

  • PROSEC is valid on an annual basis and will be automatically renewed once the producers submit the annual report of the operations carried out under the program.[6]

VI. Obligations of IMMEX Companies with PROSEC

  • IMMEX companies with a PROSEC program, at the time of filing the Annual Foreign Trade Operations Report, should only enter in the “trade balance” section the total sales and total exports.
  • In addition, it is required to file the Annual Foreign Trade Operations Report no later than the last business day of May.[7]

VII. Benefits for IMMEX Companies that have PROSEC and AEO

  • IMMEX companies may apply PROSEC tariff benefits for the temporary importation of inputs or fixed assets related to the products they manufacture or export services, including the change of regime.[8]
  • IMMEX companies in the service modality will enjoy PROSEC tariff preferences only on temporary imports of machinery and equipment related to the industrial sector.
  • In addition, IMMEX companies that have PROSEC and the Authorized Economic Operator may enjoy tariff benefits in definitive or temporary imports, as well as in regime changes or virtual transfers.[9]

VIII. Benefits of PROSEC related to Mexican Official Standards (NOM)

  • Companies with PROSEC that make the definitive importation of goods under the tariff benefits of this instrument, may exempt compliance with the Mexican Official Standards, provided that the goods are raw materials or inputs that are intended directly for the production of any of the authorized final goods. The above in accordance with rule 2.4.11, section X, paragraph h) of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy.

SOURCES:

[1] Cfr. SNICE website: http://www.snice.gob.mx, April 2023.

[2] Cfr. Article 2 PROSEC Decree. a) Direct producer: A legal entity that manufactures goods from, among others, authorized goods; b) Indirect producer: A legal entity that submits goods to an industrial process, transforming them into different goods, in order to supply them to direct producers, for authorized sectors.

[3] Cfr. Articles 4 and 5 of the PROSEC Decree.

[4] Cfr. Articles 9 and 10 of the PROSEC Decree.

[5] Cfr. Article 8, first paragraph of the PROSEC Decree.

[6] Cfr. Article 7, last paragraph of the PROSEC Decree.

[7] Cfr. Rule 3.2.16, paragraph g) of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy.

[8] Cfr. Articles 7 and 14, section IV of the IMMEX Decree.

[9] Cfr. Rule 7.3.3 of the General Foreign Trade Rules for 2023.

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