
Beneficios operativos del Operador Económico Autorizado – Parte IV
La figura del Operador Económico Autorizado ofrece diversos beneficios o facilidades en materia administrativa, legal y operativa, siempre que cumplan con los estándares mínimos de seguridad y demás obligaciones establecidas en la Ley Aduanera y las Reglas Generales de Comercio Exterior.
De manera específica, las 13 facilidades que podrán ser aprovechadas por los importadores y exportadores en sus operaciones son las siguientes:[1]
1. Excepción de declarar los datos de identificación individual.[2]
- El beneficio está relacionado con los datos de identificación individual de las mercancías y podrá aplicarse de manera general a las operaciones de importación.
- Permite efectuar el despacho aduanero, sin anotar los números de serie, parte, marca y modelo en los documentos aduaneros (pedimento, documento equivalente, aviso consolidado, acuse de valor, documento de embarque o documento de transporte, o en relación anexa).
- Los datos de identificación individual deben registrarse en el sistema de control de inventarios.
En principio, esta facilidad sería aplicable para las importaciones definitivas, o bien, en las importaciones temporales de activo fijo, puesto que las importaciones temporales de componentes, insumos y artículos semiterminados de empresas IMMEX, no se tiene la obligación de asentar los datos de identificación individual de acuerdo con el artículo 36-A, fracción I de la Ley Aduanera.
2. Rectificación de los datos del pedimento.[3]
- La facilidad está relacionada con la rectificación de los datos sensibles del pedimento, por ejemplo, el pago de lo indebido en forma de pago efectivo, el cambio de régimen o los datos de identificación de vehículos.
- Las empresas deberán efectuar dentro los 3 primeros meses la modificación de los datos sensibles del pedimento sin tener que presentar una solicitud a la autoridad aduanera.[4]
3. Utilizando los carriles exclusivos “Exprés”.[5]
- El beneficio es vinculado con las operaciones de importación permitiéndose utilizar los carriles exclusivos “Exprés”.
- Adicionalmente, el transportista deberá estar inscrito en el programa FAST del CBP de los Estados Unidos.
Cabe señalar, que en la normatividad aduanera no se identifican las aduanas fronterizas que pueden aplicar este esquema de facilitación.
4. Servicio personalizado express de mensajería (Hand carrier).[6]
- La facilidad es aplicable a las operaciones de importación o de retorno que se realicen por tráfico aéreo en vuelos comerciales. Cabe señalar, que no refiere al término de exportación, sino de retorno, el cual se encuentra asociado a las importaciones temporales.
- Permite realizar el despacho de mercancías sin ingresar al recinto fiscalizado, siempre que se presente directamente ante el mecanismo de selección automatizado instalado en la sala internacional del aeropuerto y dentro del horario de operación de la sala.
Es importante revisar los lineamientos emitidos por la ANAM con el propósito de identificar por cuales aduanas aeroportuarias podrá realizarse este tipo de despacho simplificado.[7]
5. Preferencias arancelarias en más de un sector de PROSEC.[8]
- El beneficio es dirigido para las empresas IMMEX que cuenten con la autorización del PROSEC en diversos sectores industriales.
- Al momento de realizar la importación temporal de mercancías que sean utilizadas para fabricar bienes en más de un sector autorizado podrán optar por determinar el impuesto de importación con la tasa advalorem más alta del PROSEC.
- No será necesario realizar la rectificación del pedimento, siempre que en el pedimento que ampare el cambio de régimen, retorno o complementario se determine el impuesto de importación del sector relacionado con el producto final o intermedio en cuya producción se haya utilizado la mercancía importada.
6. Preferencias arancelarias del PROSEC en operaciones de cambio de régimen.[9]
- El beneficio es dirigido para las empresas IMMEX que cuenten con la autorización del PROSEC.
- Al momento de efectuar el cambio de régimen “F4” o “F5” de los bienes de activo fijo o de los insumos, podrán aplicar la tasa advalorem prevista en el PROSEC.
7. Ampliación del plazo para el cierre de operaciones virtuales.[10]
- El beneficio es dirigido para las empresas que realicen transferencias virtuales con claves de pedimento “V1”.
- En particular, las operaciones consolidadas mensuales deberán pagarse dentro de los primeros 20 días de cada mes, incluyendo las operaciones del mes inmediato anterior.
- Bajo este supuesto es suficiente que la empresa que tramite el pedimento de importación temporal “V1”, cuente con el RECE en la modalidad OEA, por lo cual, otra facilidad es que no seas necesario que el exportador tenga dicha autorización.
Por cuanto, a las operaciones semanales no se visualiza una facilidad, puesto que, también las operaciones deben pagarse en la semana siguiente, tal como lo establece la regla 4.3.21 de las RGCE para 2023.
- Enajenación de mercancías por la industria de autopartes. [11]
- Este beneficio es dirigido para las empresas IMMEX de la industria de autopartes.
- La industria de autopartes podrá enajenar partes y componentes importadas temporalmente, así como las partes y componentes que incorporen insumos importados temporalmente a las empresas de la industria automotriz terminal para ser integrados a sus procesos de ensamble y fabricación de vehículos.
- Bajo este esquema, debe trasladarse el IVA por dichas enajenaciones y se efectúe el cambio del régimen de importación temporal a definitiva de los insumos incorporados en las partes y componentes o de las partes y componentes, según corresponda, enajenadas en el mes inmediato anterior.
- El pedimento mensual de cambio de régimen (F4) se deberá presentar, a más tardar dentro de los primeros 10 días hábiles de cada mes, ante el mecanismo de selección automatizado en el que se hagan constar todas las operaciones realizadas durante el mes inmediato anterior, sin que se requiera la presentación física de las mercancías.
- Cabe señalar, que esta facilidad no será aplicable cuando la industria de autopartes opere aplicando las constancias de transferencias de mercancías.[12]
- Operaciones simplificadas de exportación temporal.[13]
- El beneficio es aplicado en las operaciones de exportación temporal de mercancías en el extranjero.
- La mercancía nacional o nacionalizada consistente en partes o componentes dañados o defectuosos que formen parte de equipos completos podrán exportarse temporalmente para que sean sometidas a procesos para reparación, mantenimiento o sustitución.
- El plazo otorgado será de 6 meses, el cual podrá ampliarse por el mismo periodo, siempre que notifique previamente en la aduana de salida. Por otro lado, en el supuesto que concluya el plazo y no hayan sido retornadas se considerará que la exportación se convierte, en definitiva.[14]
- Al momento de realizar el traslado hasta la aduana de salida, en lugar de tramitar un pedimento con clave “BM”, se utilizará el formato “Aviso de traslado de mercancías de empresas con Programa IMMEX, RFE u Operador Económico Autorizado”.
- Adicionalmente, las operaciones deben de registrarse en el sistema de control de inventario.
Es necesario identificar que una vez que la mercancía ha sido reparada, es factible que sea reimportada a territorio nacional con clave de pedimento “I1”, o bien, si no fue posible su reparación será reimportada con clave de pedimento “H1”.
10. Reconocimiento aduanero más expedito.
- La facilitad será aplicada cuando las mercancías se encuentren bajo el reconocimiento aduanero practicado por las autoridades aduaneras.
- En el reconocimiento aduanero se realizará la descarga entre el 10% o 15% del total de la cantidad total[16] de mercancía amparada en el pedimento y la revisión deberá realizarse en la medida de lo posible con la ayuda de métodos de revisión no intrusiva con que cuente la aduana.
- No obstante, cuando existan indicios de alguna irregularidad, la autoridad aduanera podrá ordenar la descarga total del embarque.
Excepción de declarar los datos de identificación individual para IMMEX.
- El supuesto está dirigido para las empresas IMMEX del sector eléctrico y electrónico, que realicen las operaciones de importación.
- También es aplicable a las empresas IMMEX en la modalidad de albergue, para la importación de mercancías destinadas a la elaboración, transformación, ensamble, reparación, mantenimiento y remanufactura de aeronaves, así como de sus partes y componentes.
- Permite efectuar el despacho aduanero, sin anotar los números de serie, parte, marca y modelo en los documentos aduaneros (pedimento, documento equivalente, aviso consolidado, acuse de valor, documento de embarque o documento de transporte, o en relación anexa).
- Los datos de identificación individual deben registrarse en el sistema de control de inventarios.
Este beneficio es similar a la fracción I de la regla 7.3.3 de las RGCE para 2023, ya que está relacionado con los datos de identificación individual de las mercancías. Además, la facilidad sería aplicable para las importaciones definitivas, o bien, en las importaciones temporales de activo fijo, puesto que las importaciones temporales de componentes, insumos y artículos semiterminados de empresas IMMEX, no se tiene la obligación de asentar los datos de identificación individual de acuerdo con el artículo 36-A, fracción I de la Ley Aduanera.
12. Consolidación de carga de mercancías.
- La facilidad permite en las operaciones de importación o exportación la consolidación de carga de las mercancías contenidas en un mismo vehículo.
- El despacho aduanero podrá efectuarse para uno o varios importadores exportadores tramitados hasta por 3 agentes aduanales o representantes legales utilizando los servicios de un transportista.
- Adicionalmente, será requerido que el agente aduanal y el transportista deberán contar con la autorización de socio comercial certificado, y la operación se sujetará a los horarios establecidos por la aduana.
- El esquema no es aplicable para las operaciones con embarques parciales por tráfico marítimo para cierto tipo de mercancías. Además, en operaciones con pedimento consolidado no podrán utilizarse en importaciones definitiva.
13. Despacho con el aviso electrónico.
- El supuesto está dirigido para las empresas IMMEX que realicen las operaciones con pedimentos consolidados.
- En las operaciones semanales o mensuales deberán transmitir por remesa el “Aviso electrónico de importación y de exportación” y presentar las mercancías con el citado documento ante el mecanismo de selección automatizado.
- El cierre del pedimento deberá realizarse a la semana siguiente o dentro los 10 días hábiles de cada mes. Adicionalmente, no será necesario anexar el CFDI o documento equivalente.
FUENTE:
Cfr. Regla 7.3.3 de las RGCE para 2023.
Cfr. Regla 7.3.3, fracción I de las RGCE para 2023.
Cfr. Regla 7.3.3, fracción II de las RGCE para 2023.
Cfr. Regla 6.1.1 de las RGCE para 2023.
Cfr. Regla 7.3.3, fracción IV de las RGCE para 2023.
Cfr. Regla 7.3.3, fracción V de las RGCE para 2023.
Cfr. Portal de la ANAM: www.anam.gob.mx, marzo 2023.
Cfr. Regla 7.3.3, fracción VI de las RGCE para 2023.
Cfr. Regla 7.3.3, fracción XIII de las RGCE para 2023.
Cfr. Regla 7.3.3, fracción XVIII de las RGCE para 2023.
Cfr. Regla 7.3.3, fracción XIX de las RGCE para 2023.
Cfr. Regla 4.3.11 de las RGCE para 2023.
Cfr. Regla 7.3.3, fracción XXI de las RGCE para 2023.
Cfr. Artículo 114 de la Ley Aduanera.
Cfr. Regla 7.3.3, fracción XXII de las RGCE para 2023.
Cfr. Numeral 5.2.1 del MOA 2022.
Cfr. Regla 7.3.3, fracción XXVI de las RGCE para 2023.
Cfr. Regla 7.3.3, fracción XXVII de las RGCE para 2023.
Cfr. Regla 7.3.3, fracción XXX de las RGCE para 2023.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The Authorized Economic Operator offers various benefits or facilities in administrative, legal and operational matters, provided that they comply with the minimum security standards and other obligations established in the Customs Law and the General Foreign Trade Rules.
Specifically, the 13 facilities that importers and exporters may use in their operations are the following:[1]
1. Exception to declare individual identification data.[2]
- The benefit is related to the individual identification data of the goods and may be applied generally to import operations.
- It allows customs clearance without recording the serial, part, brand and model numbers on the customs documents (customs declaration, equivalent document, consolidated notice, acknowledgement of value, shipping document or transport document, or in the attached list).
- Individual identification data must be recorded in the inventory control system.
In principle, this facility would be applicable to definitive imports, or to temporary imports of fixed assets, since temporary imports of components, inputs and semi-finished goods from IMMEX companies are not required to include individual identification data in accordance with Article 36-A, Section I of the Customs Law.
2. Rectification of the data in the customs declaration.[3]
- The facility is related to the rectification of sensitive data in the customs declaration, for example, payment of the undue in the form of cash payment, change of regime or vehicle identification data.
- Companies must modify the sensitive data in the customs declaration within the first 3 months without having to submit a request to the customs authority.[4]
3. Using the “Express” exclusive lanes.[5]
- The benefit is linked to import operations, allowing the use of the “Express” exclusive lanes.
- In addition, the carrier must be enrolled in the U.S. CBP FAST program.
It should be noted that the customs regulations do not identify the border customs offices that can apply this facilitation scheme.
4. Personalized express courier service (Hand carrier).[6]
- The facility is applicable to import or return operations carried out by air traffic on commercial flights. It should be noted that it does not refer to the term of export, but to the term of return, which is associated with temporary imports.
- It allows the clearance of goods without entering the bonded warehouse, provided that the goods are presented directly to the automated selection mechanism installed in the international hall of the airport and within the operating hours of the hall.
It is important to review the guidelines issued by the National Customs Agency of Mexico (ANAM) in order to identify through which airport customs offices this type of simplified clearance may be carried out.[7]
5. Tariff preferences in more than one PROSEC sector.[8]
- The benefit is targeted to IMMEX companies that have PROSEC authorization in different industrial sectors.
- At the time of temporary importation of goods that are used to manufacture goods in more than one authorized sector, they may choose to determine the import tax at the highest ad valorem rate of the PROSEC.
- It will not be necessary to rectify the customs declaration, provided that the customs declaration that covers the change of regime, return or complementary, determines the import tax of the sector related to the final or intermediate product in the production of which the imported merchandise has been used.
6. PROSEC tariff preferences in regime change operations.[9]
- The benefit is targeted to IMMEX companies that have PROSEC authorization.
- At the time of the change of regime “F4” or “F5” of fixed assets or inputs, they may apply the ad valorem rate provided for in the PROSEC (Sector Promotion Programs).
7. Extension of the deadline for the closing of virtual operations.[10]
- The benefit is intended for companies that make virtual transfers with “V1” customs declaration codes.
- In particular, monthly consolidated operations must be paid within the first 20 days of each month, including the operations of the immediately preceding month.
- Under this assumption, it is sufficient that the company processing the temporary import declaration “V1” has the Registration in the Business Certification Scheme (RECE) in the AEO mode, therefore, another facility is that it is not necessary for the exporter to have such authorization.
As for the weekly operations, there is no facility, since the operations must also be paid in the following week, as established in rule 4.3.21 of the General Foreign trade Rules for 2023.
8. Disposal of goods by the auto parts industry. [11]
- This benefit is targeted to IMMEX companies in the auto parts industry.
- The auto parts industry may transfer temporarily imported parts and components, as well as parts and components that incorporate temporarily imported inputs to companies of the automotive terminal industry to be integrated into their vehicle assembly and manufacturing processes.
- Under this scheme, VAT must be transferred for such disposals and the change from the temporary to definitive import regime of the inputs incorporated in the parts and components or of the parts and components, as applicable, disposed of in the immediately preceding month must be made.
- The monthly declaration of change of regime (F4) must be filed within the first 10 working days of each month, at the automated selection mechanism, in which all the operations carried out during the immediately preceding month are recorded, without requiring the physical presentation of the goods.
- It should be noted that this facility will not be applicable when the auto parts industry operates by applying the merchandise transfer certificates.[12]
9. Simplified temporary export operations.[13]
- The benefit is applied to temporary export operations of goods abroad.
- Domestic or nationalized merchandise consisting of damaged or defective parts or components that are part of complete equipment may be exported temporarily for repair, maintenance or replacement.
- The term granted will be 6 months, which may be extended for the same period, provided that prior notice is given to the customs office of departure. On the other hand, in the event that the term concludes and the goods have not been returned, it will be considered that the export becomes definitive.[14]
- At the time of the transfer to the customs office of departure, instead of processing a customs declaration with code “BM”, the “Notice of transfer of goods of companies with IMMEX Program, RFE or Authorized Economic Operator” form shall be used.
- In addition, operations must be recorded in the inventory control system.
It is necessary to identify that once the merchandise has been repaired, it is feasible to reimport it into national territory with the customs declaration code “I1”, or if it was not possible to repair the merchandise, it will be reimported with the customs declaration code “H1”.
10. Expedited customs examination.[15]
- The facilitation shall be applied when the goods are under customs examination by the customs authorities.
- In the customs examination, the unloading shall be carried out between 10% or 15% of the total quantity[16]of goods covered by the customs declaration and the review shall be carried out as far as possible with the help of non-intrusive review methods available to customs.
- However, when there are indications of irregularities, the customs authority may order the total unloading of the shipment.
11. Exemption from declaring individual identification data for IMMEX.[17]
- The assumption is targeted to IMMEX companies in the electrical and electronics sector, which carry out import operations.
- It is also applicable to IMMEX companies in the shelter modality, for the import of goods for the manufacture, transformation, assembly, repair, maintenance and remanufacture of aircraft, as well as their parts and components.
- It allows customs clearance without recording the serial, part, brand and model numbers on the customs documents (customs declaration, equivalent document, consolidated notice, acknowledgement of value, shipping document or transport document, or in the attached list).
- Individual identification data must be recorded in the inventory control system.
This benefit is similar to section I of rule 7.3.3 of the General Foreign Trade Rules for 2023, since it is related to the individual identification data of the goods. In addition, the facilitation would be applicable for definitive imports, or in temporary imports of fixed assets, since temporary imports of components, inputs and semi-finished goods of IMMEX companies are not required to record the individual identification data in accordance with article 36-A, section I of the Customs Law.
12. Cargo consolidation.[18]
- The facility allows import or export operations to consolidate the cargo of goods contained in the same vehicle.
- Customs clearance may be carried out for one or more importers/exporters by up to 3 customs agents or legal representatives using the services of a carrier.
- In addition, the customs broker and the carrier must have the authorization of a certified commercial partner, and the operation will be subject to the schedules established by customs.
- The scheme is not applicable for operations with partial shipments by maritime traffic for certain types of merchandise. In addition, in operations with consolidated customs declaration, they cannot be used in definitive imports.
13 Clearance with electronic notice.[19]
- The scenario is intended for IMMEX companies that carry out operations with consolidated customs declarations.
- For weekly or monthly operations, the “Electronic Import and Export Notice”must be transmitted by remittance and the goods must be presented with the aforementioned document to the automated selection mechanism.
- The closing of the customs declaration must be done the following week or within 10 working days of each month. Additionally, it will not be necessary to attach the Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) or equivalent document.
SOURCE:
[1] Cfr. Rule 7.3.3 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[2] Cfr. Rule 7.3.3, section I of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[3] Cfr. Rule 7.3.3, section II of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[4] Cfr. Rule 6.1.1 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[5] Cfr. Rule 7.3.3, section IV of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[6] Cfr. Rule 7.3.3, section V of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[7] Cfr. ANAM website: www.anam.gob.mx, March 2023.
[8] Cfr. Rule 7.3.3, section VI of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[9] Cfr. Rule 7.3.3, section XIII of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[10] Cfr. Rule 7.3.3, section XVIII of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[11] Cfr. Rule 7.3.3, section XIX of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[12] Cfr. Rule 4.3.11 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[13] Cfr. Rule 7.3.3, section XXI of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[14] Cfr. Article 114 of the Customs Law.
[15] Cfr. Rule 7.3.3, section XXII of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[16] Cfr. Item 5.2.1 of the Customs Operation Manual 2022.
[17] Cfr. Rule 7.3.3, section XXVI of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[18] Cfr. Rule 7.3.3, section XXVII of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[19] Cfr. Rule 7.3.3, section XXX of the General Foreign Trade Rules for 2023.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC